Imágenes de página
PDF
ePub

. La Vida del maestre de Calatrava D. Gonzalo Nunez · de Guzman escribe abajo Fernan Perez, fol. 245, colum

na 2-B.

En el mismo-Lo debe ser Pero Lopez de Ayala, que es agora mi canciller mayor.

Verás deste y de su linaje largamente abajo, fol. 244, col. 2, en el tratado de Fernan Perez de Guzman que escribió muy bien su vida.-B.

En el mismo testamento.-Garci Alvarez de Oropesa mi criado...

So

Garci Alvarez de Toledo, señor de Oropesa , fué hijo de Hernan Dalvarez de Toledo, señor de Oropesa, hijo de D. Garci Alvarez de Toledo, maestre de Santiago; y su madre fué Doña Elvira de Ayala, hija de Diego Lopez de Ayala y de Doña Teresa de Guzman, hermanos ambos del canciller D. Pedro Lopez de Ayala y de Doña Leonor de Guzman su muger, porque fueron dos hermanos casados con dos hermanas, como verás abajo por Fernan Perez de Guzman. Casó este Garci Alvarez con Doña Juana de Herrera, hija del mariscal Garci Gonzalez de Herrera y de Doña María de Guzman su muger, de quien escribe Fernan Perez, fol. 246, col. 4. Tuvo della hijo á Fernan Alvarez de Toledo, que en vida de su padre se llamó señor de Valdecorneja , como verás fol. 90, col. 4. Tuvo este Garci Alvarez hermanos menores que él, á Diego Lopez de Ayala , que fué señor de Cebolla, cuya generacion verás fol. 61, col. 1, y á Pero Xuarez de Toledo, de quien verás en el mesmo lugar, y á Don Juan Alvarez de Toledo que fué gran letrado y maestre escuela de Toledo.-B.

Allí inmediatamente-Rodrigo de Peréa , mi camarero...

Este Rodrigo de Peréa fué despues adelantado de Cazorla por el arzobispo de Toledo D. Juan de Zerezuela, hermano del maestre D. Alvaro de Luna, y fué caballero, muy esforzado y gran guerrero; y teniendo cercada una fortaleza de moros, que se llamia Crastil, que está entre Baza y Cazorla , vinieron sobre él mucha gente de moros de la ciudad de Granada, y cercáronle: y como el Adelantado, estando cercado, no pudiese hacer otra cosa, aunque los moros eran de gran parte mas que los suyos, peleó con ellos, y fué allí muerta toda su gente y él ferido y preso. Y los moros con temor que tenian dél, porque era caballero de grande esfuerzo, echáronle yerbas en las heridas, y murió dello por el mes de julio del año de 38. Escribe su muerte el poela Juan de Mena en la copla 193 de sus Trescientas, y el comendador Fernan Nuñez de Guzman en sus Comentos cuenta su muerte desta manera, y esta Crónica, aunque no tan bien, la refiere abajo folio 153, col. 4.-B.

Este Adelantado tuvo sus casas principales en Valladolid detrás de la iglesia parroquial de San Julian, que actualmente se está demoliendo. La ciudad, por escritura de 24 de enero de 1410, le cedió un pedazo de muralla contigua á ellas, para que las ensanchase. Fué casado con Doña Mencía Carrillo, que le sobrevivio; y en instrumento de 6 de junio de 1445, en la misma ciudad, entonces villa, se llanja lutora de Juan de Perea, hijo de ambos. Este Juan de Peréa fué despues señor de Orenzuelos y regidor de Valladolid: casó con Doña Beatriz García de Villandrando , hermana de Doña Catalina, ambas hijas de Rui García de Villandrando regidor de Valladolid, que fué mayordomo de la Reina Doña Catalina, muger de D. Enrique III, y su madre Doña Beatriz García (natural de aquí) ama de leche del mismo Rey. Don Juan de Peréa y su muger Doña Beatriz García están enterrados en la capilla de las Angustias del monasterio de San Benito el Real de esta ciudad, al lado del Evangelio. Tuvieron dos hijos: á D. Iñigo de Perea, comendador de Licho en Alcántara, y á D. Juan de Perea tambien regidor de aquí, y una hija llamada Doña Beatriz García, que fué ama de leche del Rey D. Juan II, la cual vendió al mismo monasterio de San Benito la granja de Casasola con 187 yugadas de tierra por 77,000 maravedis, en escritura de 8 de octubre de 1449, que el Rey confirmó en 10 de enero de 1454, mandando manlener al monasterio en su posesion, sin embargo del pleito que por ella le habian movido. Estas noticias se han sacado de la Historia inédila de Valladolid, que compuso D. Juan Antolinez de Burgos á la mitad del siglo antecedente, lib. 2, cap. 10, 34 y 35—F.

dan

Mas adelante-A Gomez Carrillo mi alcalde mayor de los hijosdalgo...

Llamábase este caballero Gomez Carrillo de Albornoz. Está en sus sucesores este cargo-B.

CAPITULO 22, cit. AÑO 6.

é D. Fadrique, conde de Trastamara, primo del Rey ...

Emienda-110B.

lomediatamente. -E D. Enrique Manuel, conde de Montalegre...

Verás lo que deste conde D. Enrique Manuel noté arriba en el 1.er cap. desta Crónica, y fol. 45, col. 3 de sus hijos— B.

Luego-é D. Pero Velez de Guevara...

[ocr errors]

Fué este D. Pero Velez hijo de D. Beltran de Guevara y de Doña Mencía de Ayala, hermana del canciller Don Pero Lopez de Ayala , de quien abajo escribe Fernan Perez. Tuvo por hermanos á D. Cárlos, obispo de Salamanca, y á D. Fernando que murió mozo en el Real de Lisboa, y á D. Beltrán : y hermanas á Doña Elvira de Guevara, condesa de Rivadeo, muger del condestable D. Rui Lopez de Avalos, y á Doña María que casó con Rui Diaz de Rojas , y á Doña Costanza que casó con Diego de Velasco, como diremos en la vida de Juan de Velasco ,'que escribe Fernan Perez, fol. 245, col. 4. El cual muerto casó ella segunda vez con Pedro Niño, y hubieron á Gutierre Niño. Casó este D. Pero Velez dos veces: la primera con Doña Isabel, hija del conde D. Tello; y la segunda vez con Doña Costanza de Tovar, hija de Sancho Fernandez de Tovar, y de Doña Teresa de Toledo, y

hubo en ambas muchos hijos, de los cuales verás adelante, fol. 142, col. 3-B.

No ha sido publicado hasta ahora el entierro de esta señora Doña Isabel, bija del conde D. Tello, y primera muger de D. Pedro Velez de Guevara, señor de los estados de Guevara y Oñate. Está en la capilla mayor del convento de San Francisco de Vitoria en un sepulcro de mármol realzado al lado del Evangelio, que representa encima su vulto, y tiene la inscripcion siguiente, de letra de aquel tiempo, bien dificil de leer en los mismos renglones y con las roturas que aquí se representan.

Aqui yaco Donna Isabel que Dios perdone amén, nieta : : : noble Roy Don Alfonso de Castiella , é hija del Conde Don t: :: llo, e muger que fuc de Don Pero Velaz de Guevara fijo de Don Beliran de Guevara; etf inó XXX de Deciembre, anno del nascimiento del Salvador Ihu Xpo de

mil. CCCC. I. annos.

Don Pedro Velez de Guevara, su marido, merece particular memoria en este lugar, porque se cuenta entre los célebres poetas del presente reinado de D. Enrique III. El marqués de Santillana, su sobrino, en la carta al Infante D. Pedro de Portugal, sobre la Poesia y poetas castellanos, impresa en esta parte por el P. Sarmiento en su obra de la misma materia , pág. 157, núm. 376, dice de él: D. Pedro Velez de Guevara, mi tio, gracioso é noble caballero, asimesmo escribió gentiles Canciones é Decires : entre otros aquel, que dice: Julio César el afortunadoEI P. Sarmiento pág. 363, núm. 800, asegura no haber hallado otra noticia de sus poesías; adelante mostrarémos la que hizo á la muerte del Rey D. Enrique. Pero

« AnteriorContinuar »