Imágenes de página
PDF
ePub

seráficos, se haya extendido á la demostracion de orlar sus armas Reales con el cordon de la penitencia. Asegúralo el Cronicon Bélgico (ad. ann. 1407) que producen los dos, aunque con diversas palabras en el texto. Como le pone Cornejo dice así: Rex iste fuit devotissimus Sancto Francisco, adeò ut arma regia cordis fratrum minorum circumdaret; palabras que no necesitábamos buscar fuera del reino en el cronicon de Flandes, pues las tenemos en Castilla y aun dentro de la misma religion en el Fortalitium Fidei del P. Espina, que escribia en 1458 y 60, como luego verémos. Aunque el santo hábito de la religion se hizo poner para morir, y con él se enterró devotamente, baste decir, haber hecho tanto eco en el corazon del hijo D. Juan II la devocion del padre á San Francisco, que emulándola y deseando hacerla famosa, expidió un edicto á sus dominios, en 24 de febrero de 1420 en Madrid, para que en todos ellos fuese precisamente festivo el dia del Santo, en memoria de haber nacido en él su padre. Lo que duró hasta la restriccion de fiestas en el pontificado de Urbano VIII; bien que despues el Rey D. Felipe IV pudo restablecerla á lo menos á la clase de libre.

Tuvieron mucha razon, porque tales Santos y tales Reyes nacen rarísima vez, y los pocos que se logran es preciso distinguirlos como graciosas donaciones del cielo. Creemos (dice el antiguo que alega Julian del Castillo en su Historia de los God. lib. 4, disc. 9, pág. 283, que está en la gloria del paraiso, segun su buen vivir y virtu– des que tenia. De santa memoria le llama el obispo D. Pablo de Cartagena en la dist. VI, cap. X de su Scrutinium Scripturarum, que tengo en un ms. formado en Nápoles año 1458, y en la primera edicion de 1478 en Moguncia

por

el mismo Pedro Schofer de Gernsheym que ejerció primero la imprenta. Henricus Tertius sanctæ memoriæ, dice el obispo, cuando refiere la persecucion general de los judíos en su reinado, á resulta del sermon que predicó contra ellos el arcediano de Sevilla. Y despues: Post prædictum verò Regem Enricum Tertium sanctæ recordationis, successit Serenissimus Rex Joannes filius ejus, qui hodie regnal: esto es, en 1434 en que escribia con 81 de edad. Las mismas palabras se leen (sin citar al obispo) en el Fortalitium Fidei del P. Fr. Alonso de la Espina, franciscano, que en 1453 auxilió en el suplicio á D. Alvaro de Luna, y escribia, como él dice, en Valladolid por los años 1458 y 60, con poca elegancia, sí; pero con tan vasta leccion, aparato de doctrina, y noticias antiguas y modernas de España, que habiendo vuelto á leerle, me admiré de dos cosas: una, de que hubiese en ella en tan mal tiempo un hombre tan docto: y otra, de que no haya habido despues quien se dedique á hacer una excerpta de estas noticias que interesan á nuestra historia, y las repartiese por las crónicas en los reinados, años y lugares correspondientes. Con que me he propuesto este trabajo, reuniéndolas á otras que voy sacando de autores así poco vulgares, para hacerlas venir todas por método y órden á aquel centro de que se hallan malamente fugitivas. Sin un mecanismo semejante jamás tendremos completa nuestra historia. Dos ediciones únicamente he visto de esta obra, ambas fuera del reino, y ambas muy mentirosas: la primera sin lugar en 1487, fol.: la segunda (de que yo uso) en Leon, 1511, 4.° En esta, pues, al fol. 227, está el citado elogio; y al fol. 337 col. 4. el siguiente de que ya arriba se dijo algo. Hic (Rex) fuit devolissimus beato Patri nostro Francisco, in tantum, ut

arma regia cordis minorum circumdaret, el fuit de justitia laudatus.-F.

CAPÍTULO 16. CIT. AÑO 6.

á la Señora Reina Doña Catalina su muger...

La vida desta Serenísima Reina escribe muy bien Fernan Perez de Guzman en su Tratado de los Claros Varones, que está al fin de esta Crónica, y hallarla has fol. 243, col. 1.—B.

CAPÍTULO 18.

D. Juan obispo de Segovia...

Este obispo se llama D. Juan de Tordesillas. Tuvo cierta diferencia con el cardenal de España D. Pedro de Frias, sobre que le fueron dados al obispo ciertos palos, como lo cuenta Fernan Percz en la Vida del Cardenal, fol. 249, col. 4. Su suceso verás adelante fol. 82, col. 2.—B.

Es cierto le llamaron vulgarmente D. Juan de Tordesillas, porque era natural de la villa de este nombre; pero su propio apellido era Vazquez de Cepeda. Su padre se llamó Juan Vazquez de Cepeda, y la madre Constanza Ruiz de Rivera, familias muy nobles. Sus Memorias se leen en la Historia de Segovia, págs. 314, 341 y 649, y en la de Valladolid (ms.) de Juan Antolinez de Búrgos, en el Tratado de los Varones ilustres al fin.-F.

En el testamento del R. D. H. III, que está al capítulo 20-yo tomé algunos de los bienes que el maestre Don Gonzalo Nuñez dejó. . .

La Vida del maestre de Calatrava D. Gonzalo Nuñez de Guzman escribe abajo Fernan Perez, fol. 245, columna 2-B.

En el mismo-Lo debe ser Pero Lopez de Ayala, que es agora mi canciller mayor.

Verás deste y de su linaje largamente abajo, fol. 244, col. 2, en el tratado de Fernan Perez de Guzman que escribió muy bien su vida.-B.

En el mismo testamento.-Garci Alvarez de Oropesa mi criado...

Garci Alvarez de Toledo, señor de Oropesa, fué bijo de Hernan Dalvarez de Toledo, señor de Oropesa, hijo de D. Garci Alvarez de Toledo, maestre de Santiago; y su madre fué Doña Elvira de Ayala, hija de Diego Lopez de Ayala y de Doña Teresa de Guzman, hermanos ambos del canciller D. Pedro Lopez de Ayala y de Doña Leonor de Guzman su muger, porque fueron dos hermanos casados con dos hermanas, como verás abajo por Fernan Perez de Guzman. Casó este Garci Alvarez con Doña Juana de Herrera, hija del mariscal Garci Gonzalez de Herrera y de Doña María de Guzman su muger, de quien escribe Fernan Perez, fol. 246, col. 4. Tuvo della hijo á Fernan Alvarez de Toledo, que en vida de su padre se llamó señor de Valdecorneja, como verás fol. 90, col. 4. Tuvo este Garci Alvarez hermanos menores que él, á Diego Lopez de Ayala, que fué señor de Cebolla, cuya generacion verás fol. 64, col. 1, y á Pero Xuarez de Toledo, de quien verás en el mesmo lugar, y á Don

Juan Alvarez de Toledo que fué gran letrado y maestre escuela de Toledo.-B.

Allí inmediatamente-Rodrigo de Peréa, mi cama

rero...

Este Rodrigo de Peréa fué despues adelantado de Cazorla por el arzobispo de Toledo D. Juan de Zerezuela, hermano del maestre D. Alvaro de Luna, y fué caballero muy esforzado y gran guerrero; y teniendo cercada una fortaleza de moros, que se llama Crastil, que está entre Baza y Cazorla, vinieron sobre él mucha gente de moros de la ciudad de Granada, y cercáronle: y como el Adelantado, estando cercado, no pudiese hacer otra cosa, aunque los moros eran de gran parte mas que los suyos, peleó con ellos, y fué allí muerta toda su gente y él ferido y preso. Y los moros con temor que tenian dél, porque era caballero de grande esfuerzo, echáronle yerbas en las heridas, y murió dello por el mes de julio del año de 38. Escribe su muerte el poeta Juan de Mena en la copla 193 de sus Trescientas, y el comendador Fernan Nuñez de Guzman en sus Comentos cuenta su muerte desta manera, y esta Crónica, aunque no tan bien, la refiere abajo folio 153, col. 4.-B.

Este Adelantado tuvo sus casas principales en Valladolid detrás de la iglesia parroquial de San Julian, que actualmente se está demoliendo. La ciudad, por escritura de 24 de enero de 1410, le cedió un pedazo de muralla contigua á ellas, para que las ensanchase. Fué casado con Doña Mencía Carrillo, que le sobrevivió; y en instrumento de 6 de junio de 1445, en la misma ciudad, entónces villa, se llama tutora de Juan de

« AnteriorContinuar »