Imágenes de página
PDF
ePub

DEL

CONVENTO DE SAN AGUSTIN

DE VALLADOLID.

extractadas por el P. Prior Fr. Josef de Avila el año 1796 á vista

de su archivo,

*(Se halla esta copia entre otros mss. de D. Rafael Floranes).

AÑO 1407.

El convento de San Agustin de Valladolid se fundó en el año de 1407, en el que á 28 de abril bizo donacion à la provincia de España del orden de San Agustin D. Ruy Lopez de Dávalos, condestable de Castilla, y su mujer Doña Elvira de Guevara, condesa... (1). de unas casas, palacios, huertas y corrales que poseia el condestable en Valladolid, en el barrio de Arrehoyo, lindanles con la calle pública que llamaban la Corredera y la Cerca ó muro de la villa. Para que esta donacion se efectuase con toda solemnidad, juntó el P. vicario provincial Fr. Benito de Montealvo, que lo era por Fr. Gil Vela, provincial de la provincia de España, del orden de San

(1) Hay un blanco.

Agustin, á todos los PP. del convento de Toledo; y así congregados con Fr. Luis de Salmeron, prior de Santa María del Puerto , dieron todo su poder al P. Fr. Aparicio de Burgos, doctor en sagrada teología, y prior del dicho convento de Toledo, para que pudiese aceptar la donacion que para el efecto de fundar convento de nuestra órden en Valladolid, queria hacer el condestable; el que se otorgó ante Nicolás Alfonso, escribano público, en 26 de abril de 1407, y la donacion en 28 de abril del mismo año, ante Toribio Gonzalez, escribano asiinismo y notario público, sin que en esto quepa duda, pues so guarda el original con la firma del condestable y la condesa, y el sello del mismo condestable , en el archivo de este convento. Estas casas ó palacios que así denominaban, y en realidad no era mas que una casa llamada Palacio del Condestable, las poseyó este señor por donacion que de ellas le hizo la Reina Dona Catalina , mujer del Rey D. Enrique III, la que confirmó el Rey en 21 de mayo de 1398: y en esta confirmacion dice el Rey que habian sido estas casas y buertas de Johan Nuñez, despensero que fué del Rey mi padre é mi señor, que Dios perdone: por lo que se equivocaron los autores que por la denominacion de Palacios juzgaron haber sido Casa Real; pero lo cierto es que solo se intitularon Palacios despues que entraron en posesion de D. Ruy Lopez Dávalos; y consta por la donacion de una huerta que en este mismo ano le hizo Mondiso Bernal, vasallo del Rey, la que estaba en Arrehoyo, linderos por una parte Palacios del dicho Ruy Lopez, é de la otra parte la cerca de esta dicha villa: su fecha en Valladolid, lúnes 44 de octubre de 1398, ante Pedro Fernandez, escribano público.

De estas casas y huertas en que se incluia la que adquirió el con estable, por la donacion de Mondiso Bernal, lomó posesion el P. Fr. Aparicio de Burgos, doctor y prior de Toledo, juntamente con el P. prior de Dueñas, Fr. Pedro de San Gil de Burgos, y otros varios religiosos de la órden, lúnes 13 de junio de 1407, de que da se y testimonio Alfonso Gonzalez de Poblacion, beneficiado que era de la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid, y notario público apostólico, siendo lestigos D. Ruy Martinez de las Heras, prior de la iglesia mayor de Valladolid, Pedro Nuñez , licenciado Fernando Alfonso de Avila , Juan de las Heras y Martin Fernandez de Villareal, vecinos de Valladolid.

En la aceptacion de la donacion se obligó el prior de Toledo Fr. Aparicio de Burgos en nombre de nuestra órden, á comenzar la obra para dar forma de convento á las dichas casas desde el dia que tomase posesion hasta el dia de San Miguel del mismo año de 1407. En este, pues, término fijo y señalado debió comenzar á obrar, y sin duda se bizo así, aunque no tenemos documento pusitivo de ello, porque era mucho el deseo que tenia la orden de fundar convento en Valladolid, siendo esta villa uno de los principales pueblos de Castilla.

1416.

Sabemos si, que en el de 1416 era ya convento formado, pues nos habian puesto pleito los PP. dominicos de Nieva sobre el sitio del convento, y para cortarle y dejarnos en pacífica posesion de él, el mismo condestable D. Ruy Lopez de Dávalos hizo donacion por ruego y mandado de la Reina Doña Catalina á los PP. de Niera de Tres mil maravedís de renta, de los que tenia en la cabeza del pecho de aljama de los judíos de Segovia. En ella confiesa que habia hecho gracia y donacion de las casas sobre que era el pleito á los dichos frailes é convento de Sant Agustin de Valladolid en que edificasen é ficiesen el dicho monesterio, el cual ellos ficieron : et por cuanto la dicha Reina mi Señora me mandó é rogó que yo ficiese alguna emienda á los dichos frailes é convento de Santa María de Nieva en satisfaccion del derecho que los dichos prior y frailes de Nieva se dicen haber á las dichas casas, que así son agora monesterio. Por ende etc." en Valladolid á 16 de septiembre de 1416, ante Diego Fernandez de Molina, escribano Real.

Consta, pues, por este documento original firmado del mismo condestable, que nuestros religiosos cumplieron con lo que habian prometido de hacer convento de dichas casas: por consiguiente que le comenzaron á fabricar en el término prefijado en la escritura antes de setiembre de 1407, y todavía perseveraban los linderos que se expresan en la toma de posesion , esto es, de una parte de casas de Vazquez Yañez, y de la otra el muro de la villa.

1418.

No se contentaron los PP. de Nieva con la donacion de los tres mil maravedís que les habia hecho el condestable de Castilla, aun interviniendo en este corle la Reina Doña Catalina, pues seguia el pleito en el año de 1418, en el que viéndose atropellados nuestros religiosos, acudieron a la Santidad de Martino V, el cual en 2 de abril del primero año de su pontificado, que corresponde al de 1418, despachó en la ciudad de Constancia sus letras dirigidas al Arcediano de Cerrato, dignidad de la santa

iglesia de Palencia, para que en su nombre oyese á las partes y diese sentencia definitiva. .

1421.

Aun no la habia dado en el año 1421, y seguía con teson el pleito; pero los PP. de Nieva consultándolo mejor dieron poder al P. Fr. Juan de Simancas para que en nombre del convenlo hiciese ajuste y convenio con el condestable D. Ruy Lopez Dávalos, conde de Rivadeo, sobre el pleito pendiente acerca de la pertenencia del sitio en que se fundó el nuestro de San Agustin de Valladolid, en el barrio que dicen Arrehoyo; y la hizo en eslos términos. Cedió y traspasó en el condestable todo el derecho que podia tener el convenio de Nieva al dicho sitio, y el condestable cedió á los PP. de Nieva cuatro inil naravedis de renta anual en un juro que tenia en Carrion. Fecha la concordia en Ocaña á 12 de abril de 1421 ante Diego Alfonso de Benavente; y desde este dia quedó en quieta y pacifica posesion del sitio en que fué fundado este nuestro convento de San Agustin.

Dél se halla mencion , segun Herrera, en su Alfabelo agustiniano, pàg. 545, en los registros de la Orden, el dia 5 de agosto de 1420, en el cual escribió nuestro Reverendisimo General al Provincial de Castilla (mejor die ria de España) para que el primer capítulo provincial se celebrase en este convento de Valladolid, por habérselo suplicado el señor condestable de Castilla D. Rui Lopez Dávalos, que queria sin duda honrar así á su convento; y aunque no hallo policia positiva de haberse tenido aquí el capítulo, parece lo debemos suponer siendo terminanle la orden del Reverendisimo General.

« AnteriorContinuar »