Imágenes de página
PDF
ePub

17 de mayo, era de 1293, para que Toledo cobrase dos montazgos, uno en Milagro y el otro en Zijara; de modo que no se tomase mas que un montazgo en dichos lugares, bien fuese á la entrada ó á la salida en esta forma: de mil vacas, dos, que valiese cada una cuatro mrs., y que dándolos no se tomasen las dichas vacas: de mil ovejas, dos carneros, que valiese cada uno medio maravedí, y que dándole no se tomasen los dos carneros: de mil puercos, dos, que valiese cada uno diez sueldos de pepion, y que dando dinero po tomasen los puercos; y que de mil cabezas arriba se cobrase á este respecto.

EL MISMO, AÑO 1260.

El mismo señor Rey en 6 de febrero, era de 1298, porque nació en Toledo, concedió privilegio para siempre jamás á todos los caballeros, dueñas é escuderos, hijosdalgo, y á los que de ellos descendieren de ser quitos de moneda que mandó po la diesen; y que los beredamientos que tuviesen en Toledo ó en su término, que fuesen acotados como lo son los de los caballeros hijosdalgo de Castilla, y que ninguno fuese osado de tomarles por ello conducho por fuerza ni en otra manera; y que de esto gozasen los caballeros muzárabes de Toledo, que derechamente descendieren de los muzárabes, a quienes los señores Reyes ciñeron la espada.

IDEN.

Otro del mismo señor Rey dado en el dicho dia y era para que ninguno sea osado de allí en adelanle en posar en las casas de los vecinos de dicha ciudad, y que así fuesen defendidas y amparadas.

EL MISMO, AÑO 1261.

Olro del mismo señor Rey, dado en Sevilla en 7 de marzo, era de 1299, para las medidas de pan y vino, y pesas de barro de que se ha de usar (1)

DON SANCHO IV, AÑO 1289.

Otro del Rey D. Sancho, dado en Toledo en 30 de diciembre, era de 1327, por el que hizo exentos para siempre jamás á los vecinos y moradores del comun de dicha ciudad de pagar la dicha moneda (2).

DON FERNANDO

Olro de D. Fernando el IV, dado en Toledo en 22 de marzo, era de 1341, para que los vecinos en comun de dicha ciudad de Toledo no pechasen por los algos que luviesen en tierra de las órdenes de su arzobispado, y en todas las demás partes y lugares de estos reinos y senorios (3).

adado por el señor Om; 2. edic. de suforme por Toled

(1) Impreso por el P. Burriel al fin de su Informe por Toledo sobre pesos y medidas, pág. 391, 2. edic. de 1780.

(2) Citado por el señor Otálora , donde arriba , diciendo hallarse confirmado por los Reyes D. Pedro y D. Juan (errando las fechas de las confirmaciones) y por otros Reyes.

(3) Tengo copia y á mas se halla citado por el mismo Olálora, donde arriba, y dice hallarse confirmado por los Reyes sucesores hasta D. Fernando y Doña Isabel. En cuyo lugar disputa si quedaron revocados ó limitados por las pragmáticas de los dos Reyes Enrique III (no Il como él le llama) y IV, dadas, la de aquel en Castronuño á 23 de octubre de 1397, y la de este en el de 1465; y despues de proponer los argumentos que se le ofrecieron en contra , por último viene á confesar al fin del núm. 17 baberse oble

IDEM.

Otro del mismo señor Rey con la misma fecha y era, por el que prometió a todos los vecinos de dicha ciudad, y á sus vasallos y á los paniaguados de los caballeros y vecinos de ella, el no pedirles de allí adelante servicios, pedidos ni otra cosa que fuese pecho, en atencion a los muchos servicios que habian hecho á sus predecesores.

EL MISMO, AÑO 1308.

El mismo señor Rey por privilegio, dado en Valladolid á 2 de abril, era de 1346, para que los caballeros y escuderos de Toledo no pagasen lutuosa á la orden de los frailes de la caballería del Temple ni olra alguna; y que si algunos caballeros y escuderos de Toledo viviesen en otros lugares de estos reinos, lampoco la diesen, y fuesen exentos de ella como si viviesen en dicha ciudad (1).

EL MISMO, AÑO 1309.

Oiro del mismo señor Rey, dado en Toledo á 28 de abril, era de 1347, para que respecto no haber pagado

nido ejecutorias contra su opinion, y los fiscales y concejos, y á favor de estos privilegios y exenciones en los años 1511 y 1513, declarándose por ellas que los vecinos de Toledo que tenian bienes fuera en los lugares de Sonseca y Recas, no debian pechar por ellos, bien que en el juicio solo de interin pendiente la propiedad habia otras dos ejecutorias oblenidas por Mazarambroz y Almonacid contra iguales vecinos de Toledo que tenian alli bienes.

(1) Impreso por los DD. Asso y Manuel en el Fucro Viejo de Castilla, pág. 12, nota 2.

los vasallos y paniagnados de los caballeros, dueñas, doncellas y demás vecinos de dicha ciudad, pecho, pedido, servicio, yanlar, fonsado, fonsadera , martiniega y marzadga á los Señores Reyes sus predecesores, no la pagasen á S. M., ni otro pecho ni derecho alguno.

Otro del Señor Rey D. Enrique II, dado en Talavera á 3 de febrero, era de 1353 (1), para que todos los caballeros y vecinos de Toledo y de las aldeas de su término que luviesen armas y caballo, no pagasen alacor, decima ni otro derecho.

arm

asen

DON Alfonso xi, AÑO 1345.

Otro del Señor Rey D. Alfonso XI, dado en Madrid á 28 de diciembre, era de 1383, para que en lodos los privilegios, Reales cédulas y cartas que se librasen para dicha ciudad, su tierra y Andalucía, se pusicse primero despues de Rey de Castilla, de Toledo; y que en todos los que se librasen para otras partes, se pusiese despues de Castilla, de Leon.

EL MISMO AÑO, 1347.

Real cédula del mismo Señor Rey, dada en Illescas en 2 de abril, era de 1385, para que de allí en adelante se acudiese á dicha ciudad con la recaudacion y cobranza del algarivo, de que le habia hecho merced S. M. á BeaIriz Fernandez, aya de la Infanta Doña Juana, hija del dicho Señor Rey, del derecho del mostrenco y algarivo, que se causase en los lugares de todo el arzobispado, y de

(1) Al márgen se lée: Errada, porque en esa era no reinaba este Rey, sino D. Alonso XI.

los que morian sin lengua y sin testamento que no dejaban heredero, lo que dió motivo á dicha ciudad para exponerlo al expresado Señor Rey, y que los lugares de la Puebla de Alcocér, Cervera y demás de su territorio eran suyos propios, que los habian comprado al Santo Rey D. Fernando. Y enterado S. M. mandó que de allí en adelante se acudiese á la expresada ciudad, con mas lo que de ellos hubiese cobrado la dicha Beatriz en los lugares de sus propios y montes, y en todos los demás pueblos, villas y lugares que fuesen de Toledo.

DON ENRIQUE III, AÑO 1397

Otra del Señor Rey D. Eorique III, dada en Tordesillas en 19 de abril, año de 1397, por la que les hizo merced para sieinpre jamás de los cambios de dicha ciudad, no labrándose moneda en ella.

DON JUAN II, AÑO 1417.

Real privilegio del Señor Rey D. Juan el II, librado en Burgos en 25 de setiembre de 117, en que confirma el dado por el Señor Rey D. Alonso en 17 de mayo, era de 1293.

EL MISMO, AÑO 1429.

Otro del mismo Señor Rey de 15 de mayo de 1429, para que á dicha ciudad en las Reales cédulas, cartas y provisiones que se librasen por el Real Consejo y Chanci. Ilerias, no se la titule ni llame Concejo, sino Corregidor y ayuntamiento (1).

(1) Ilabiéndose contravenido por algunos tribunales de la Corte y fuera de ella á este estilo , uso y costumbre, que la ciudad reToyo XX.

30

« AnteriorContinuar »