Imágenes de página
PDF
ePub

perjuicio de los naturales (entiéndase Señores). Y en lo demás le absolvieron por falta de prueba. De que suplicó, alegó agravios, y sin embargo fué confirmada en revista, y librada al concejo la ejeculoria que hoy tiene en su archivo, y de que se ha lomado esta razon. Su data en Segovia á 5 de agosto año 1392, firmada del presidente y vidores, y refrendada de Juan Fernandez de Palencia, secretario del Rey.

Sin embargo de ella posteriormente (no consta el tiempo fijo), cuando ya debian ir obscurecidos los derechos de los linajes diviseros, este lugar por su misma voluntad se volvió solariego de D. Pedro de Acuña, conde de Buendia y señor de Dueñas: y en la concordia que sentó con él, se obligó este á sacarlos á paz y á salvo, y.tomar á su cargo la defensa , caso que el Rey, ó persona en su nombre ú otro alguno, por cualquier titulo que suese, pretendiese molestarlos por semejante razon.

Los hijosdalgos del apellido de Guillen ban conseguido en esta villa mitad de oficios por ejecutoria de la chancillería, librada por el oficio del Secretario Vaquero, en 6 de noviembre de 1792 con audiencia del Fiscal y el pueblo en rebeldia.

El señor D. Diego Lopez de Salcedo, del Consejo de S. M., en su libro Del origen y descendencia de la CasaTorre de la Aldea del Señor, apellido de los Salcedos de Soria, edicion de Zaragoza, año 1750, pág. 104, tratando del segundo casamiento de D. Diego Lopez de Salazar y Salcedo (el de Aldea-Elices junto á Soria) con Doña Leonor Rodriguez de Villanueva, hermana del señor de Osonilta , dice que la de esta Señora es “una casa muy antigua y muy noble, y entre otras cosas que la dieron en dote, fueron dos yuntas de heredad en Fuente-Pinilla, las cuales tenian un privilegio particular, y era que loda Fuente Pinilla es Behelría, y por razon de serlo pechan Todas las haciendas aunque sean de hijosdalgo; en tanto grado que las del mismo conde de Aguilar, que es Señor del pueblo, tambien pechan; pero aquellas dos yuntas de heredad no pechaban, y la razon era porque su bisabuelo de Leonor Rodriguez de Villanueva que las tenia al tiempo que el pueblo se hizo Behelría , no copsintió en ello; y así se quedó en hacienda libre, y en aquel tiempo aun no era el pueblo del conde de Aguilar; y así cuando vino á su poder como ya era Behetría, hubo de pasar la hacienda que allí compró con la condicion que las demás haciendas de hijosdalgo y caballeros; y solo quedaron exceptuadas y libres estas dos yuntas de heredad."

Este casamiento fué á principio del reinado de los Reyes Católicos.

in no

Razon de las exenciones, franquezas y libertaules que go

zan en virtud de sus privilegios los vecinos de la Impe. rial ciudad de Toledo, así estando dentro de ella como fucra en los demás lugares del reino, y modo de hacerse en ella las hidalguías ó admisiones de los nobles que van á casar ó avecindarse.

La ciudad de Toledo está asistida en materia de exenciones de

varios privilegios, confirmados hasta el presente, y que se dice estar en perfecta observancia; y aun para cuidar de ella, se certifica se nombran anualmente dos capitulares.

DON Alfonso vi, año 1401.

El Señor D. Alfonso VI, Rey del imperio de Toledo, gran vencedor dél, en 13 de las kalendas de abril, era de 1139, libró su privilegio, mandando á D. Juan Alcalde del adelantado de Toledo, juez repartidor, para que con el alguacil D. Pedro y con otros diez de la inisma ciudad de los mejores entre los muzárabes y castellanos, igualase á lodos de las cortes, heredades, viñas y tierras, para que las tuviesen para siempre jamás, sin que por nadie se les pudiese quitar; y les dió facultad para que si alguno era de á pié, fuese caballero, queriendo y teniendo poder para ello, y tambien para que hiciesen cuanto quisiesen de sus posesiones; y que si entre ellos naciese algun pleito, que se librase y sentenciase segun el Libro Judgo antiguo; y que de cuanta caloña hiciesen, solo pagasen el quinto segun la Carta y costumbre de los castellanos que nombran en Toledo (1).

El Señor Rey D. Alfonso, Emperador de toda España, en 8 de las kalendas de abril (que por estar roto (2) Do se lée el año) libró su Real privilegio, confirmacion del antecedente.

(1) Le refiere y copia algunas cláusulas el P. Burriel en su Informe de Toledo sobre pesos y medidas , pág. 283, 2. edic. de 1780, y es comunmente llamado así el Fuero de los Muzárabes. La Carta de los castellanos en el citada no existe con gran perjuicio de nuestras antigüedades, y de las que de un documento tan importante se podrian deducir. Tampoco la de los Francos, sino solo en resúmen como se contiene en la renovacion y confirmacion que de ella hizo su nieto el Emperador D. Alonso VII por privilegio rodado en Burgos á 8 de las kalendas de mayo del año 1136, citado tambien por este escritor,

(2) Es cierta la rotura, pero con todo parece ser dado á 8 de las kalendas de abril de la era 1193, año 1153, como expresa Barriel en el libro citado, pág. 284 y 283, donde añade haber sido traducida y confirmada en romance por el Rey D. Pedro en las Córtes de Valladolid del año 1331, ó era 1389.

DON ALFONSO VII, AÑO 1418.

Otro del mismo señor Rey de 16 de las kalendas de diciembre, era de 1156, y por él confirmó los privilegios que tenian los castellanos y muzárabes de Toledo y sus habitadores de las franquezas y libertades que los señores Reyes sus predecesores les habian concedido (1),

DON ALFONSO viļ, AÑO 1137.

Otro del señor Rey D. Alfonso VII, Emperador de España, en 16 de las kalendas de abril, era de 1175, por el que les hizo merced de eximir á todos los vecinos y moradores de que pagasen portazgo en Toledo y en todos eslos reinos y señoríos.

DON ALFONSO viii, AÑO 1182.

Otro del sonor Rey D. Alfonso el VIII, dado en Toledo en 1.o de octubre, era de 1220, por el cual exime á los caballeros y vecinos de dicha ciudad y de los lugares de su término, de que paguen por las heredades que en él tengan diezmo ni tributo al Rey, Señor ni otra persona, y que fuesen francos de pecho y otro derecho.

(1) Noviembre dice el P. Burriel, que extracta tambien este privilegio con el título de Fuero general de Toledo y copia algunas cláusulas de él en el libro citado, pág, 286 y 287, donde añade que con la propia fecha se libró otro por el mismo tenor å la villa de Escalona , y expresa igualmente la confirmacion del Santo Rey Don Fernando en Madrid á 16 de enero del año 1222, que podrá verse alli, pág. 288 y 289. Todos estos fueros de Toledo los resundió despues y repitió el Rey D. Alonso VIII en su privilegio de 15 de febrero del año 1174.

EL MISMO, AÑO 1196

Otro del mismo señor Rey, dado en Lagunilla á 4 de abril, era de 1234, para que pudiesen cobrar en el portazgo de la puerta Visagra de dicha ciudad doscientos morbís en cada un año.

EL MISMO, AÑO 1202.

Otro del mismo señor Rey, dado en Toledo en la Vigilia Natalia del Señor, era de 1240, por el que confirma el del señor Rey D. Alonso, su abuelo, y le amplia para que todo el que hiciese vecindad en Toledo fuese exento de pecho y facendera; y que de todas las heredades que tengan en estos reinos, no hiciesen de ellas facendera pi olro derecho alguno (1).

EL MISMO, AÑO 1203.

Otro del mismo señor Rey, dado en Toledo en 4 de junio, era de 1241, confirmó todos los privilegios, y le dió el meson de trigo y sus medidas.

DON ALONSO X, AÑO 1253.

Olio del señor Rey D. Alonso X, dado en Palencia á

(1) Citado por el señor Otalora de Nobilitat., Part. IV, cap. 5, núm. 16, donde dice ballarse confirmado por los Reyes Católicos año 1480, que por extenso pone Garibay en su Compend. Histór. de España, lib. 11, cap. 20, y lib. 18, cap. 17, tom. II, por quien podrá tomarse una idea completa de los artículos que comprende.

« AnteriorContinuar »