Imágenes de página
PDF
ePub

actualmente el Excmo. señor duque de Ciudad-Real, conde de Aramayona y de Viandra, marqués de Mortara, Montero y Ballestero mayor del Señorío de Vizcaya. Su situacion es en un valle muy quebrado y profundo entre aquel señorío y las provincias de Alava y Guipúzcoa en un ángulo por donde todas tres confinarian si él no se interpusiese. En cuanto á clima corresponde al de Guipúzcoa á donde derrama sus aguas vertientes. En punto á fueros, exencion y nobleza, goza los de Vizcaya, de que en otro tiempo tengo entendido, y consta de instrumentos, se llamó tierra llana, y así sus arrieros y traginantes conservan el privilegio que los demás vizcainos, de entrar en Bilbao con cargas, y no sacarlas; cosa que no se consiente á los de fuera por los privilegios de la villa y su comercio. Y por lo tocante á policía y gobierno corresponde á la provincia de Alava, de la cual es una de sus hermandades para los casos de estas, y así sujeto á su diputado general con voz y voto en las juntas de la provincia, á que envía procurador, exento en todo lo demás.

La carta de incorporacion á la provincia por vía de hermandad y solo para los casos de ella, salvos en todo lo demás sus privilegios, exenciones y gobierno, se otorgó en Victoria á 9 de enero de 1489 por los apoderados del valle, con el diputado, alcaldes y procuradores de la ciudad de Victoria y hermandades de Alava estando en junta general por testimonio de Diego Martinez de Alava, escribano fiel de ella, del número de la ciudad y de cámara del Rey y Reina Católicos. Tiénela el valle en su archivo que he visto, y tambien la provincia en el suyo por diligencia mia. De la situacion y circunstancias de dicho valle trata Garibay en el Compendio Historial, capítulo 10, lib. 15, tom. II, y pudo hablar de él con bastante conocimiento, porque era natural de la villa de Mondragon de Guipúzcoa allí inmediata.

Anecdota del caballero Lope García de Salazar, señor de la casa de su apellido en San Martin de Somorrostro, Encartaciones del Señorío de Vizcaya en su crónica ms. de España, y de los linages y bandos de Vizcaya y montañas, que escribió entre los años 1471 y 1475 en orden á guerras civiles sobre las Behetrías de Castilla la Vieja, en que él se halló el año 1421 reinando D. Juan II.

Libro 23, titulo 34.

DE LAS ASONADAS É GUERRAS QUE SE F1C1ERON EN CASTILLA LA VIEJA POR MANDADO DEL REY DON JUAN.

En el año del Señor 1421 años, alzóse toda Castilla la Vieja por mandado del Rey D. Juan para ser Behetrías realengas aquellos que no eran solariegos, é muchos caballeros é escuderos, especialmente Juan de Arce, fijo de Garcí Sanchez de Arce de Villerias, é Lope García de Porras, que eran mayores de esta defensa; porque Juan de Velasco era entónces fallescido, é no querian ser so la subcesion de sus fijos; épusiéronse en encomienda del Infante D. Juan, que era fijo del Rey D. Fernando de Aragon (porque eran Behetrías), é del conde Diego Gomez de Sandoval, que era adelantado de Castilla, é puso merinos por sí á los susodichos Juan de Arce é Lope García, é otros en toda Castilla la Vieja. E D. Pedro Fernandez de Velasco, que era lijo mayor, estando en Corte de edad de 21 años, fizo juntar toda su casa é valedores en la su villa de Medina (de Pumar) por resistir las dichas inerindades; porque las solia tener su padre Juan de Velasco. E juntada esta gente eran mayores é capitanes de ella Sancho Sanchez de Velasco, su tio, é Pero Ruiz Sarmiento, primo de su padre, é gobernadores de toda su casa: é lenian muchas gentes de á caballo é de á pie. E por otra parte se juntaron por mandado del dicho Infante D. Juan con los dichos Lope García é Juan de Arce, muchas gentes de á caballo é de á pie de Castilla, é de Rioja, é de Burueva, é de Trasmiera, é de Asturias: é fueron con ellos Gonzalo Gomez de Butron, é Juan de Múxica, su hijo, é Ocha de Salazar, é Ordoño de Zamudio é la gente de la casa de Ayala, é toda la parentela de Oñez, é Vallejo, é Agüero, é Solorzano, é algunos Negretes, porque todos estos vivian con el dicho Infante D. Juan, que tenia á la sazon todo el mando del Rey, porque el Rey D. Juan era mozo de quince años, é la Reina su madre era muerta. Eaposentáronse todas estas gentes en Ville- rías, é en Rueda é en rededor de Medina.

TITULO 35 DE LAS GESTES QUE SE JUNTARON EN MEDINA ES FAVOR DE LA CASA DE VELASCO É DE LAS COSAS QUE ALLI PASARON EN TODAS ESTAS ASOMADAS.

Juntáronse con la casa de Velasco todos los Giles y algunos Negretes, é de Salazar, é los Anguleses, é Velaseos de Mena, é los Gamboanos, é Juan de Avendaño. Juntáronse en Medina: ca no tenian poderío para salir á campo con las otras gentes, que eran muchas é grandes. E un elia juntáronse todos de la parte del dicho Infante á cerca de Medina, sus batallas puestas é ordenadas, pensando que les salieran á campo los otros. Estos salieron de la villa, sus batallas juntas con la dicha villa: é estuvieron asi todo el dia fasta la tarde, é tornáronse á sus estancias. E duraron estas asonadas cuarenta dias: é vinieron un alcalde del Rey é un secretario, é ficiéronles treguas, é esparcióse la gente toda, é quedó la tierra robada de mala manera. Pero quedóse la casa de Velasco con todo el señorío é merindades, segun se lo avia dejado el dicho Juan de Velasco , é aun con mas. mado de los lugares de las Behetrías, comprendidos en las merindades de Castilla la Vieja, estas quedaron en encomienda de la casa de Velasco, colocaremos aquí la noticia siguiente, como la hallamos estampada en el Memorial ajustado sobre la sucesion de los estados de esta casa, formado y firmado en Valladolid por el relator D. Luis de Ajo á 20 de marzo de 1749, fol. 364.

CORTES DE VALLADOLID DE 1 548 ANTE EL EMPERADOR
CARLOS V.

Petit. 9o del Reino.

"Otrosí suplicamos á V. M. sea servido que las villas y lugares de las Behetrías que antiguamente suelen pagar Galeotes de 14 en 14 años, ó de 7 en 7 años, que no solian pagar los servicios y agora los pagan, que no paguen de aquí adelante los dichos Galeotes, porque andan muy cargados y no lo pueden sufrir."

"A esto vos respondemos que á lo que suplicais está ya respondido en otras Córtes pasadas." Impresas estas Córtes en un cuaderno de 26hojas en Salamanca por Juan de Canoba, fol. H.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA ANTERIOR.

Consiguiente á lo que aquí dice Lope García de Salazar, de que á pesar de dicha guerra y levantamiento ar

"Que en 12 de marzo de 1431 el expresado señor Rey D. Juan II hizo merced perpetua por juro de heredad al ya nombrado heredero D. Pedro Fernandez de Velasco, primer conde de Haro, su camarero mayor, hijo primogénito del dicho Juan de Velasco, de todos los yantares, martiniegas, infurciones, fonsaderas y cualesquiera otros derechos que en granos, mrs., ú otras especies perteneciesen á S. M. en la aldea de Salas de Barbadillo, y en los lugares siguientes: Castillo cerca de esta aldea, Carazo, Xaramino-quemado, Vizcainos, Pezuelos, Pinilla , Piedra-Hita, Ruy-Zerezo, Quintana-Palla, Espinosillo cerca de Temino, Villaornos; todos en el alfoz de Burgos: y fuera de allí en los de Cameno, Villanain, Orna , Sigüenza, Santa Cruz de Andino, Villastaral, Salazar, Ezedo, Villanueva de Ladredo, Butiera, Torme, Campo, Barcenilla, Zerezos, Cornejo, Villamartin, Quizedo, Quintana de San Vicente, Villodas, Penalva, Paradela, Cuesta, Quintana, Baranda, Quintanilla de Villabradanos, Quintanilla de Sotoscueva, Redondo, Ferrera y Villasorda, que como se vé componen el número de cuarenta y un lugares: con que no se entendiesen comprehendidas las alcabalas y tercias, ni los pedidos y otras cosas que perteneciesen al Señorío Real: y con que no los pudiese vender, ni dar á iglesia ó monasterio, persona de orden ó religion, ni de fuera de estos reinos. Y

« AnteriorContinuar »