Imágenes de página
PDF
ePub

gina 319 y 320 del tomo 1.o, impreso en Madrid año 1779, pone el artículo siguiente, que es muy instructivo y conducenle en el asunto:

“Galeotes-(servicio de)-Era una especie de contribucion á que estaban obligados antiguamente los pueblos que se conocian por Behetrías, entre las cuales se reparlia cuenlos de ms. de 7 en 7 años para la manutencion de los galeotes ó reos condenados al servicio de las galeras de S. M. Pasados, pues, los siete años nombraban los pueblos sus procuradores ó concurrian de ellos varias personas á Santa María del Campo, donde se elegia de cada merindad ó jurisdiccion, comprensiva de diferentes lugares, un procurador para el fin de que hiciere entre sus vecinos el repartimiento debido á la satisfaccion de este servicio. Pero como anteriormente lo pagasen solo los del estado general y no los caballeros hijosdalgo, alcanzaron dichas Behetrías de la Majestad del señor Rey D. Juan II. en alencion al amor y fidelidad con que le habian servia do y prestado las acostumbradas cantidades para la manutencion de galeotes en sus Reales armadas, un prisilegio, que fué expedido en Valladolid en 22 de abril del año de 1454 en favor de Medina del Campo y demás pueblos de Bebetría contenidos en su jurisdiccion, á efecto de que no pudiesen en adelante vivir en ellos los mencionados hijosdalgo, ni cualesquiera persona generosa, rico-hombre, viudas, ni doncellas nobles; y en su virtud tuviesen facultad los concejos ó lugares de no admitirles en ellos, é igualmente estuviesen los referidos nobles probibidos de tener alli casas fuertes, posesiones ó heredades; y en caso de levantarlas ó poseerlas quedasen confiscadas en favor del concejo, quien pudiese obligarles á salir del dicho pueblo. Así lo afirma García de. Nobilitat. (1), y yo lo he visto en una copia sacada del dicho privilegio, presentada en la Casa de bijosdalgo de Valladolid. No obstante, á este privilegio, se subrogó la costumbre de que pechasen los hijosdalgos sin perjuicio de su nobleza ni de las exenciones personales, como frecuentemente se manda por la Cancillería, habiéndose mudado tambien el nombre de esta contribucion en el de aumento de servicio ordinario y extraordinario, á peticion y súplica de los mismos lugares, que igualmente he visto."

Este privilegio se halla copiado adelante.

Palencia.-El Emperador D. Alonso VII con su mu ger la Emperatriz Doña Rica y sus hijos Sancho y Fernando Reyes, por privilegio en Segovia á seis de las nonas de junio del año 4155 ó era 1193: Facio chartam donationis et texlum firmitatis Deo et ecclesiæ Sancti Antonini de Palentia et vobis Episcopo Domino Raymundo Secundo, et omnibus ejusdem ecclesiæ successoribus vestris, ut habeatis benfetriam in omnibus locis, in quibus habetis, vel habere poterilis divisas seu hæreditales. Impreso por el doctor D. Pedro Fernandez del Pulgar en su Historia de la ciudad de Palencia, lomo y libro 2, pág. 223.

Y confirmado por su hijo D. Sancho el Descado en privilegio aparte allí con la misma fecha, é impreso tambien por Pulgar poco despues del antecedente, pág. 226, casi por las mismas palabras. Et vobis Episcopo Domino Raymundo Secundo avunculo meo el omnibus ejusdem ecclesiæ successoribus vestris dono, quod vobis et ecclesiæ vestra, pater meus Imperatur dat, et propriam suam chartam roborat et confirmat; ita ego dono vobis et concedo, scilicet, ut habealis benfetriam in omnibus locis in quibus habelis,

: (1) Glos. 6, núm. 13.

Tomo XX.

27

vel habere poterilis divisas seu hæredilates etc. En Pulgar ambas fechas están erradas; pero diciendo uno y otro privilegio haber sido librado en Segovia cuando el cardenal Jacinto, legado de la Santa Iglesia Romana, estaba alli, sabemos por otros muchos documentos que esto fué en el año que sustituyó 1155.

Su hijo D. Alonso VIII por otro privilegio dado en Castro Nuevo á 26 de febrero del año 1184, confirmado con otros é inserlo por D Enrique II en las Córles de Burgos, concedió á dicha iglesia y obispo D. Raimundo y sus sucesores, que ninguna persona secular ni eclesiástica pueda adquirir por compra, bipoteca , prenda ó empeño, ó de otro cualquiera modo, heredad alguna en villa ó lugar de dicho obispo ó su iglesia; y si lo hiciese, les pague por ella como los demás: que si del pueblo Iributario al obispo y cabildo se pasase el morador á otro que no lo sea, la beredad no corra con él, sino que quede allí mismo y con la misma condicion: y que en defecto el contraventor la pierda, y el obispo y cabildo. puedan entrarse en ella como por derecho hereditario: y este privilegio se entienda tanto por lo pasado como para lo futuro. Pulgar no luvo noticia de él, y así no lo incluyó en su historia.

Cuenca.- El Rey D. Alonso el Sabio por privilegio en Sevilla, sábado 11 de agosto del año 1268, estampado por Rizo en la Historia de Cuenca, pág. 47, y por Don Francisco Cerdá en los Apéndices á la Crónica del Rey D. Alonso VII, del marqués de Mondejar, pág. 76, confirma al concejo de Cuenca de villa y aldeas por los servicios que le han hecho á él, y á su padre S. Fernando y á su bisabuelo D. Alonso VIII que la ganó, sus franquezas v privilegios: “Por les facer bien é merced dámosles é

olorgámosles las franquezas que solian haber en el si fuero, que antes avian, que son estas: primeramente les damos .... Y aun mandamos que todos aquellos que estuvieren y moraren en las casas ó en las heredades de los vecinos de Cuenca, que luvieren casas pobladas en la ciudad, que sean vasallos del señor de la casa ó del señor de la heredad do nioraren, ó do estuvieren, y á el respondan con pecho ó con facendera, así como fué fasta aqui....

"Otrosí mandamos y defendemos que ningun regalengo non pase á abadengo, nin omes de órden, nin de religion, por compras, nin por mandamientos, nin por cambios, nin en ninguna manera que ser pueda sin nuestro mandado."

CORTES DE VALLADOLID D

OR EL REY DON

SANCHO IV

CORTES DE VALLADOLID DE 1293 POR EL REY DON SANCHO IV,

IMPRESAS POR LOS DOCTORES ASSO Y MANUEL.

Peticion 3.", pág. 3.

“ Otrosí á lo que Nos pidieron que perlados, nin ricos-homes, nin ricas-fembras, nin infanzones non comprasen heredamientos en las nuestras villas, nin en sus términos , tenemos por bien que cuanto perlados, nin ri cos-homes, nin ricas-fembras, que los non compren. Mas todo infanzon, ó caballero, ó dueña, ó fijodalgo que los puedan hi comprar é aver, en tal manera que lo ayan (TM) é fagan por ellos, ellos é los que dellos venie · ren aquel fuero é aquella vecindat que ficieren los otros vecinos de la vecindat onde fuere el heredamiento. E si esto non quisieron facer, que lo non puedan comprar; é

por lo que han comprado, que fagan vecindat como los olros vecinos, ó lo vendan a quien la faga ; sinon que se Jo tomen.”

En el ejemplar librado para Castilla y Extremadura (porque este fué para el reino de Leon) dice desde la (*): “Que lo ayan so aquel fuero é so aquella vecindat é so aquella Justicia ellos é los que con ellos visquieren, segunt que lo han é lo ovieron los otros vecinos de aquel lugar.” Y falta lo demás como tambien en el cuaderno de Leon el capítulo siguienle que bay en el de Castilla y ExTremadura , antes del cuarto que pone aquel.

" Otrosí á lo que Nos pidieron que los términos que eran de los concejos, que fueron dados por donadíos á ricos-homes, é á infanzones, é á ricas fembras, é á otros fijos-dalgo que los mandásemos dar á los concejos cuyos eran. Tenemos por bien que los términos que les No3 tomamos del puestro tiempo acá, que los cobren é los ayan aquellos cuyos eran."

De modo que nuestros editores sin advertencia y con equivocacion nos dan el cuaderno de Leon por el de Castilla , sucediendo lo mismo con el que allí sigue de Don Fernando IV de las Cortes de Valladolid de 1299, ó era 1337, bien que aquí ya manifestaron su recelo, pero en desagravio hicieron esta importante nota : “ Habia (dicen) algunos pueblos que tenian privilegio para que los hijos-dalgo no pudiesen comprar en ellos heredamiento alguno, como parece por la peticion 67 de las Córtes de Madrid del año 1329. Otros pueblos, como dice esta pelicion, pretendian que los infanzones heredados poscyesen sus heredades á fuero de aquel lugar, que nunca era tan privilegiado como el Fuero Viejo de Castilla.” Uno de estos pueblos que tenia tal privilegio para que ningun rico

« AnteriorContinuar »