Imágenes de página
PDF
ePub

cía Alonso de Torres antes del dia 13 de diciembre de 1523, en que murió en Roma el docto cardenal D. Bernardino de Carvajal, tan famoso por aquellos tiempos, como lo refiere D. Nicolás Antonio con las obras que escribió (1), y otras memorias dignas de la suya, faltandole solo haber añadido la siguiente (que no lo es menos honorífica) de Miguel Ferno mediolanense en el elogio fúnebre por Pomponio Leto, en que dice que este célebre humanista, príncipe de los de Italia de su tiempo, unum Sanctae Crucis Carbaial Cardinalem nostrum in omni facultate excellentissimum in præcipuo cultu habebat (2).

(1) Bibliothec. Nov., tom. 1.o, pág. 168..

(2) Tráele el Sr. Mansi en sus Adiciones a la Biblioth. med. el infim. latinitat. de Fabricio de su edicion de Padua año 1754 , lom. 6.°, Apend., pág. 7, col. 2.

APUNTAMIENTOS CURIOSOS

SOBRE

BEHETRÍAS,

SU CONDICION Y PRIVILEGIOS,

Y MODO DE HACERSE EN ELLAS LAS FILIACIONES.

POR DON RAFAEL DE FLORANES.

Las Bebetrías de Castilla tuvieron antiguamente como su especie de corte en la villa de Santa María del Campo, donde celebran sus juntas; y tenian su sala capitular y archivo, concurriendo á ellas por procuradores ó diputados los pueblos de esta condicion; despues por la mucha distancia é incomodidad para los de tierra de Campos, se determinó que quedando aquella villa por capital de las Behetrías de tierra de Burgos, Santo Domingo de Silos, Rioja, Bureba y demás comarcanas, las de Campos y territorio de Palencia hiciesen sus juntas en la villa de Becerril, con la misma formalidad y por ante el escribano mas antiguo de ella, en cuyo oficio quedan sus papeles, y por lo mismo no paga media apata: ' ejerce hoy esta escribanía, que lo es, juntamente del número, Baltasar de Burgos, de quien son las noticias siguientes, en carta de 20 de diciembre de 1796 á Don

Matias Rodriquez de la Plaza, vecino de la ciudad de Palencia, su amigo, habiendo este enviado á pedírselas por encargo que le hizo de mi órden D. Ramon Antonio de Sierra, presbítero, mayordomo del Seminario conciliar de aquella ciudad.

“Aunque esta villa y la de Santa María del Campo son las dos capitales de Behetrías, en donde se celebrabon antiguamente las juntas para hacer los repartimientos de este servicio, ya no subsiste nada de esto por haber quedado reducido a la contribucion del servicio ordinario; y solo permanecen en mi oficio como mas antiguo (que por tal no paga media anata) los repartimientos que se hicieron cuando se cobraban las enunciadas Behetrías de los pueblos contribuyentes, que se hallan señalados por merindades como la de Monzon, Carrion, Saldaña y otras, con declaracion de las villas y lugares que tocaban a cada merindad, á los cuales pasaban los ministros receptores que se destinaban para la cobranza de los repartimientos de que se formaba cuenta.”

“La villa de Santa María del Campo fué la principal, y de esta de Becerril era el procurador general de Bebetrías con asiento inmediato al juez presidente de ellas, cuya sala y algunos asientos he visto en aquella de paso con letras góticas; y con motivo de ser muy costosas é incómodas las referidas juntas, en dicho pueblo se estableció que este de Becerril fuese igual cabeza que el de Santa María. Pero para dar una razon individual de lo que aquí resulta se necesita mucho tiempo y trabajo, á que no puedo corresponder sin detrimento y pérdida de nii oficio, pues para ello es necesario un oficial que escriba , y yo reconocer muy despacio estos documentos que tanto por su antigüedad, como por la mala letra que tienen , obligan muchas veces á dudar en sus dicciones y vocablos."

“Por lo que respeta á lo moderno remito la adjunta esquela para que de ella se haga el uso correspondiente."

LA ESQUELA DICE EN SUSTANCIA.

“Becerril de Campos, pueblo de Behetría cerrada, donde no pierden la posesion los pobles que vengao á residir en él, aunque no protesten ser hijosdalgo notorios de sangre, pues solo se les guarda lo personal. Fué en lo antiguo de once regidores perpetuos, un procurador síudico general, alferez mayor, alguacil mayor y once escribanos del número. Hoy ha quedado reducido el vecindario á mil vecinos: tiene seis parroquias, San Martin, Santa María, San Pedro, San Pelayo, San Miguel y Santa Eugenia. Tiene un corregidor por el Rey, alguacil mayor y cinco regidores, dos diputados de abastos, y otros dos procuradores el sindico y el personero, que estos y aquellos se nombran anualmente, cinco escribanos de número, una comunidad eclesiástica de treinta beneficiados, inclusos siete curas tenientes, de que es cabeza el prior. Y tambien hay contadores, que se nombran todos los años, alcaldes de hermandad, mayordomo de propios, portero de ayuntamiento, procuradores de causas y promotor fiscal.”

“Para la eleccion de regidores, diputados de abastos y procuradores síndico y personero se nombran seis dipulados, uno de cada parroquia por votos de sus respectivos feligreses, los cuales despues concurren á hacer la eleccion a la sala de Ayuntamiento."

“Otros diez y ocho diputados se nombran tambien anualmente por parroquias y toda la villa, para que juntos con el Ayuntamiento traen por mayoría de votos el modo de hacer los repartimientos de Reales contribuciones cuando los ramos arrendables no alcanzan, y hacen sobre ello sus acuerdos, sin extenderse á mas sus funciones, siendo las restantes de cargo del corregidor y regidores como en los otros pueblos.”

A estas noticias acompañó la lista siguiente de los pueblos de Behetrías por merindades.

MERINDAD DE VILLADIEGO.

Olmos de la Picaza.
Castro-Morca.
Villaluyado.
Villanueva de Odra.
Tarragosa.
Villamayor de Treviño.
Villa-Hizan.
Sandoval.
Villalvilla.
Villahernando.
Villanueva de la Puerta.
Tapia.
Revilla de la Torre.
Castrecias.
Renedo de la Escalera.
Sordillos.
Fuencaliente de Lucio.
Pave.

Quintanal de Valdelu

cio.
Mondilla.
Coculina.
Talamillo.
Bustillo.
Socanal.
Fuencaliente de Puerta.
Hermicedo.
Brulles.
Ormazuela.
Quintanilla la Presa.
Fuencivel.
Hicedo.
Bobada.
Puentes.
La Nuez de Urvel.
Villamartin.

« AnteriorContinuar »