Imágenes de página
PDF
ePub

• tellæ regnum successisset, obeunte Alphonso VIII ejus « avo materno, Palentinam Academiam non fovit, inde«que illa fuit destituta stipendiis profesoribus et schola«ribus; quippe præposuit universitatem à parente fun• datam ei quam maternus avus erexerat (1)."

En el siglo presente á mas del P. Berganza, cuyo extracto se hizo en otro lugar, y del marqués de Mondejar, de quien se hará á su tiempo, tenemos los siguieutes: El Dr. D. Juan de Ferreras, cura de S. Andrés de Madrid, y bibliotecario mayor del Sr. Rey D. Felipe V, en el tomo VI de su Histor. de Esp. que imprimió allí en el año 1720, á la pág. 17, bajo el de 1208, dice así: "Deseaba el Rey D. Alonso de Castilla fundar en sus do• minios una universidad, para que sus vasallos no ne«< cesitasen salir fuera de ellos para el logro de las cien<«< cias y así la erigió en Palencia, trayendo de Italia y « Francia maestros de todas, señalándoles largos salarios, con que desde entónces empezaron nuestros españoles á cultivar mas las letras. D. Rodrigo y Don « Lucas. Algunos ponen la fundacion de esta universi« dad el año siguiente."

"

[ocr errors]

Y en el de 1223, pág. 95, prosigue de este modo: "El Rey D. Alonso de Leon, con el deseo de que sus vasallos tuviesen en su reino universidad donde pu« diesen instruirse y cultivarse con las letras, fundó en « Salamanca una, trayendo maestros doctísimos en la «Escriptura, para que enseñasen la teología, como tan « necesaria á los que han de ser ministros de la iglesia. « D. Lúcas de Tuy. De testigo tan fidedigno como coe⚫táneo, y que trató tanto al Rey, se infiere cuan erra

(4) De Jur. Academic. lib. 1, Quæst. VII, núm. 131.

<< dos han andado algunos escritores, asegurando unos que la universidad de Palencia se habia pasado á Sa<< lamanca; otros que la habia fundado San Fernando, y « otros que se habia fundado ántes de este tiempo. Esta « universidad (cuya memoria es gustosa para mí, por

haber cursado en ella) con la liberalidad de los Sumos « Pontifices y Reyes de Castilla y Leon, es una de las << mas celebradas del mundo, así por sus rentas y privi

legios, como por sus cátedras y catedráticos." De sus aumentos por D. Alonso el Sabio y privilegios con que favoreció á los estudiantes, trata muy bien despues pág. 350, y acaso lo extractarémos en otro lugar.

Despues de este autor, en el año 1747, imprimió un papel en 24 hojas el Dr. D. Primo Feliciano San Juan y la Quintana, natural de las Encartaciones, por su colegio de los Angeles de Salamanca (de que habia sido individuo diez y ocho años) resistiendo la visita que en él pretendia hacer la jurisdiccion eclesiástica de aquella ciudad en perjuicio de la escolástica; y aunque el autor no se muestra muy versado en la historia, ni de la mejor produccion, todavía en su estilo balbuciente sabe decir, al fol. 43,"haber sido el fundador de esa univer«sidad el Rey D. Alonso IX de Leon, padre de San Fer«<nando, y que este último, porque su padre, el citado D. Alonso, habia sido fundador del estudio de Sala« manca, favoreció mucho mas á estas escuelas que á las « de Palencia, que fundó su abuelo (materno) el dicho Rey « D. Alonso VIII de Castilla á emulacion de su primo Don « Alonso de Leon (al contrario se escribe por todos los de« más y en la inscripcion salmantina). Y despues su« cedió en el reino de Leon y dejó de pagar y favorecer « á la universidad de Palencia, que faltándola los estipen

[ocr errors]

dios, ella misma faltó. Aunque otros quieren seguir el « equívoco, de que se trasladó la de Palencia á esta de Salamanca, no fué así, sino como queda insinuado; y « D. Fernando el Santo no fué el primer fundador, como " pensaron algunos, si bien es verdad que en tiempo del Rey D. Fernando se acrecentó mucho el número de maestros y estudiantes de Salamanca, y tuvieron mo«tivo y disculpa para creer que habia sido fundador por tanto como favoreció y atendió al estudio de Salamanca. Despues sucedió al Santo Rey D. Fernando su hijo el Rey D. Alonso el X, á quien llamaron el Sabio, etc." He aquí como muchas veces perfecciona Dios su alabanza de boca de los niños inocentes; como no es menester, digo, saber mucho, ni tener un muy vasto y muy profundo conocimiento en la historia y antigüedades de la patria, sino solo recapacitar un poco para atinar con la verdad, siempre que ella se busca con un corazon ingenuo, como el de este buen vizcaino.

[ocr errors]

Finalmente, el último de los impugnadores de la falsa tradicion es el cura D. Bernardo Dorado en su Compendio histórico de Salamanca, que sacó á luz en aquella ciudad, año 1777, despues de haber sido profesor en aquellos estudios, y de consiguiente nada desafecto á ellos. El cual á la pág. 176 se explica de este modo: "Muchos graves autores están y estuvieron << en el entender que nuestra universidad fué traslada«da á este pueblo desde la ciudad de Palencia, y en « esto padecen engaño, como se verá por lo que vamos á exponer." Pone luego el privilegio de exenciones y favores que dió San Fernando á las escuelas de Salamanca, estando en Valladolid á 6 de abril de 1243, el mismo que ya vimos en Zúñiga, y con él á la vista,

«

[ocr errors]

recapitulando su discurso, en la página 178 viene á sacar el propio argumento que nosotros deducimos allí; á saber: "que este instrumento prueba todo lo que dejamos referido al principio, como tambien que nues<«<tro glorioso Monarca acrecentó mucho con sus especiales favores estas escuelas, aumentando maestros « y número de estudiantes, dándoles leyes, estatutos a y privilegios; últimamente, poniendo sus cariños en « esta universidad, hallándose protegida de su Sobera<< no con mas número de maestros, mas concurso de <«< estudiantes, mayores exenciones y mejor comodidad « de víveres y mantenimientos que Palencia; por lo que « faltó de ella su Estudio." Faltó, dice, no que se la quitasen de órden de este ni otro Monarca para llevárselos á Salamanca y engrosar los de allí.

OTROS AUTORES EN CONFIRMACION DE ESTOS.

Finalmente habrá sido del mismo dictámen otra tercera clase de autores, que sin hacer cara á semejante tradicion, ni mezclarse con ella en buena ni en mala parte han expuesto sencillamente la historia del estudio salmanticense, deduciendo su orígen y principio, aumento, progresos y exaltacion con total independencia del palentino y de esta especie; dando á entender en ese mismo hecho que la despreciaban como infundada, en medio de no ignorar que corria difundida por multitud de libros. Y aun algunos añaden expresamente el fin y término del palentino en su ciudad, sin emigracion alguna á Salamanca. De esta clase se pueden considerar

los siguientes, á mas de algun otro que es fácil añadir de los ya extractados.

En primer lugar la inscripcion cronológica que ya pusimos, la cual en oposicion á la otra de verso latino. que anunciaba la union é incorporacion de las dos escuelas en Salamanca por San Fernando, no dice sino que la palentina acabó en Palencia por falta de salarios y estipendios, y que esta otra creció con independencia y sin adhesion alguna de aquella: illa defecit deficientibus stipendiis: hæc verò in dies floruit favente præcipuè Alphonso Rege X.

Esto mismo siguió el racionero Gil Gonzalez Dávila en la razon histórica de los estudios salmantinos, que puso en su Historia municipal de aquella ciudad, impresa en el año 1606, desde la página 177; y en el tomo III de su Teatro eclesiástic., tratando de la iglesia de Salamanca, pág. 265 de la edicion de Madrid en 1650, donde de paso que tira el orígen, principio é incrementos de aquella escuela, con total independencia de la palentina, estampa la inscripcion y dice arreglado á ella: "Faltó la de Palencia, faltando los sala«rios y estipendios: creció la de Salamanca con el fa«vor grande que los Reyes la fueron dando en ciertos « tiempos."

Esto mismo ejecuta el catalan D. Acacio Ripoll, que estudió el derecho civil en Salamanca, en su tratado de Regaliis, impreso en Barcelona año 1644, cap. 48, n. 19, donde igualmente estampa la inscripcion y habla arreglado á ella.

Veinte años despues, en el de 1654, vimos seguia este propio rumbo el docto P. Andrés Mendo de la Compañía, y tambien profesor teólogo de Salamanca, en su TOMO XX.

17

« AnteriorContinuar »