Imágenes de página
PDF
ePub

mas de las otras consecuencias de despoblacion y falta de ingreso que en otra parte apunté. San Fernando habrá querido pedir á Dios en la gloria les perdone este falso testimonio que le levantan. '

· Rodrigo Mendez de Silva, cronista general de estos reinos, en las Genealogias Reales que puso al fio de la Poblacion general de España, impresa en Madrid año 1645, fol. 283, coll, apuntó que D. Alonso VIII fundó la universidad de Palència año 1209. Y ántes en la misma Poblacion, cap. XIX, fol. 22. "Ilustráropla florecientes esa.cuelas instituidas del Rey D. Alonso IX, castellano (cuena ta por tal al VIII) año 1209, donde cursó aquel lucero « y antorcha de la iglesia Santo Domingo de Guzman. Las « cuales trasladó a Salamanca año 1240 el Rey D. Fernan«do el III: cuyos solares resplandecen con insignes estu« dios de latinidad, humanidades y retórica, en quien « hay cinco capacísimas aulas para un preceptor; cuatro a reparlidores de casi mil estudiantes frecuentados." En el cap. XII, fol. 17, col. 2, habia dicho esta misma traslacion del estudio de Palencia á Salamanca, sin reconocer al salmantino otro principio, que es tambien cosa notable, porque todos suponen se hallaba ya fundado con bastanle anterioridad por D. Alonso IX de Leon, y que el de Palencia no le dió principio sino aumento, como la accesion á la principalidad.

El cronista D. Alonso Nuñez de Castro publicó en Madrid, año 1665, la Crónica del Rey D. Alonso VIII, en cuyo cap. 58, pág. 216, col. 1, tratando de Santo Domingo, dijo: “Estudió la sagrada teología en la uni« versidad de Palencia, que el Rey D. Fernando, acla« mado el Santo, unió con la de Salamanca." No obstante eslo, despues en el cap. 62, pág. 226, col 1, se aparta de esta traslacion y de-Garibay , diciendo : “ Tambien dice Zamalloa que en este año (1208) n'ues« lr Rey D. Alonso fundó la universidad de Palencia, « enviando por maestros á Francia, con grandes salaa rios. No tengo esto por cierto, porque de la vida de « Santo Domingo de Guzman consta que habia estudiado a en esta universidad, y despues fué canónigo de Osma, a y en este año perseguia y predicaba a los herejes albi« genses, habiendo ya instituido su órden , que adelante a aprobó el Sumo Pontífice Inocencio III; y en el concilio a lateranense en el año 1216 : y tambien hay opiniones a que fundó aquella universidad de Palencia el Rey Don · « Fernando el Santo, que despues unió a la de Salaman« ca nuestro Rey D. Alonso (será error de prensa: deben « trocarse los Reyes), si bien pueden concordarse fácil« mente, considerando que los Reyes dotaban y aumenta« ban muchas veces lo que ya estaba fundado por sus an« tecesores; y esto puede ser causa de equivocacion en « los historiadores." Hasta aquí este, que parece empezaba ya á ver claro. Porque él dice fué todo lo que hubo de verdadero en el caso, como babemos demostrado, convenciendo que todo el origen del error de nuestros escritores estuvo en señalar por principios de nuestros estudios los que en realidad fueron aumentos. Y no se olvide, porque este es en sustancia todo el resultado de mi disertacion.

Sin embargo, los que escribieron despues, ó por no haberle visto, ó por no haber sabido reflexionar con igual juicio, quisieron mas continuar errándolo con los antecesores, que acertándolo, con esle: tal es la mísera suerte de la verdad, que destituida de humano valimiento tiene que andar siempre retraida', mien

tras que el error es favorecido y adoptado por tantos.

Y así habiendo entrado á escribir inmediatamente despues del cronista Castro, el médico de Valladolid Bravo de Sobremonte, vemos los disparates que juntó y como volvió al vómito. Bien que tampoco él solo.

El Señor D. Francisco Ramos del Manzano, nombre célebre entre los españoles por su bien limada pluma y no vulgar erudicion , aunque no bijo de la ciudad de Salamanca , como vulgarmente se ha creido, sino de la villa de Vitigudino, del partido de Ledesma, en aquel obispado (1), en sus Reinados de menor edad, que presentó en el año 1672, á la Reina madre de Carlos II para la instruccion de este jóven Principe, y por el autor, la materia y el objeto se ha creido una de las piezas mas bien castigadas de aquel tiempo, trató tambien este asunto del modo que aquí extractarémos por no perder nada de los pensamientos de este grande hombre.

En la página 135 se explica así: “Y tampoco se « pueden excusar estas memorias á la de haber por este « mismo tiempo el Rey D. Alonso (deseoso de que en sus « reinos á los ejercicios militares que entonces florecian, « acompañasen los de las letras, y de añadir, como otro « Salamon, á quien le compara DLúcas, al templo edifi«cado á Dios, Icalro á la sabiduría) fundado y dotado « escuelas públicas ó estudio general en la ciudad de Pa« lencia, y conducido con gruesos estipendios para maes

(1) Donde nació dia 2 de marzo del año 1604, hijo del licenciado Francisco Ramos y de Maria de Portillo, y nielo de Juan Martin y de Maria Gonzalez, todos vecinos de aquella villa , no sabiéndose por donde les hubiese venido el apellido Ramos. Por lo cual debe enmendarse á D. Nicolas Antonio que le publicó domo ex Salmantica urbe natris , cducatus inter studia gymnasii istius amplissiini elc.

« tros y profesores de las ciencias, los mas eminentes en « ellas, que entonces se conocian en Italia y Francia ,.con « cuya imitacion ó noble emulacion pocos años despues el « Rey D. Alonso de Leon , su primo, contado por el IX, a instituyó el inclito Estudio general de Salamanca, que « tan esclarecidamente lo es y ha sido, y conservándose « despues de unidas las coronas de Castilla y Leon, entre a los cuatro generales de la cristiandad.”..,

Y pág. 179: “Entre lantas empresas militares á « que le llevaba su espíritu y el de su siglo, dió principio « y ejemplo á la profesion de las artes honestas de la « paz y á la felicidad interior de sus reinos con haber « abierto y dotado escuelas públicas en Palencia para la « juventud de Castilla." . !

Y de San Fernando, su nielo, pág. 193: “Para «ennoblecer sus vasallos con las letras, ennobleció y « acrecentó con privilegios el insigne Estudio general de « Salamanca, fundacion no suya, sino del Rey D. Alon« so, su padre."

Esta última advertencia va dirigida contra los pocos, que habian atribuido la primitiva ereccion al Sanlo, sin contar con su padre D. Alonso IX de Leon, que le precedió, sino en fundar de primera mano aquellos estudios, como han creido el Sr. Ramos y los mas, á lo menos en favorecer los ya fundados de tiempo anterior, como lo hizo D. Alonso VIII con los de Palencia. Por lo demás, este autor pone la historia limpia de las dos universidades, sin mezclar la especie de la traslacion, ni demás fábulas con que otros la han corrompido, porque, como sabio, debió conocer que no tenian fundamento; en lo cual, aunque pocos, no le faltaron compañeros, de que á su tiempo se hará la merecida digna memoria . He aquí en lo que se distinguen los sabios que saben meditar de los rastreros morosos, que corren alla atolondrados tras de cualquier rumor popular, sin saber de donde remaneció, ni quien le hubiese levantado.

Despues de estos autores publicó D. Diego Ortiz de Zúñiga sus célebres Anales de Sevilla en aquella ciudad año 1677, en los cuales habiendo dicho en la pág. 46, col. 1, hablando de D. Alonso IX de Leon que “bastaba « á hacer famoso al Rey el principio que dió cerca del « año 1200 á la famosa universidad de Salamanca, á imi« tacion de la que comenzaba en Palencia el Rey D. Alon« so de Castilla su suegro ;” prosigue en la pág. 52, número 23, tratando de S. Fernando: “Las universidades a comenzadas por el Rey D. Alonso de Leon, su padre, en ,« Salamanca, y por el Rey D. Alonso de Castilla, su abuelo « materno, en Palencia, redujo á una este año (1239) San « Fernando en Salamanca , á que en los siguientes favo« reció con muchos privilegios, estableciendo de esta vez « aquella insigne Academia de letras tan provechosa á sus « reinos." Uno de cuyos privilegios (de que todos hablan y hablaréinos nosotros á su tiempo) dado en Valladolid á 6 de abril de 1213, especifica luego en la pág. siguiente diciendo, aunque me parece que contra sí: “En Valladolid « se hallaba á 6 de abril de 1243 en que despaclió privile« gio en que mandó asentar Escuelas generales en Salaa manca como las puso el Rey D. Alonso su padre, cuyos « privilegios le confirmó, recibiéndola en su amparo y « honrándola con muchas prerogativas." Donde solo hay « que notar en la expresion Escuelas generales que la palabra generales no la contiene el privilegio (1), sino solo

(1) Véase impreso por Chacon, pág. 8, tom. 18, del Seinanar. erudit., y después de otros por Dorado, pág. 177 y 178.

« AnteriorContinuar »