Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

Italia y otras partes hombres muy doctos en todas sciencias y facultades, asignando grandes estipendios << para los regentes de cátedras. A cuya imitacion el Rey « D. Alonso IX de Leon, para que los de aquel reino no « tuviesen necesidad de acudir á Castilla á deprender las << sciencias, comenzó á fundar nuevo estudio y universi« dad en Salamanca en el año mil dozientos y treinta y « cuatro (otro error, ya habia tres que era difunto): no « porque la de Palencia como algunos con engaño pien«san (obsérvese esto) se pasase á Salamanca, cuyos principios, fundacion y aumento se declaran con breves palabras en un letrero escrito en las escuelas mayores, « que dice así: Alphonsus Octavus Castellæ Rex, etc."

[ocr errors]
[ocr errors]

Omitimos lo demás, porque se ha de tratar de él en otra parte, siendo digno de notar aquí que sea Pisa el primero que negó, despues de Chacon, cuyo testimonio veremos adelante, la traslacion del estudio palentino al salmanticense, y el primero tambien que hizo uso de este letrero, el cual no ha parecido hasta ahora en ninguno de los autores que van examinados: prueba de que no habia mucho tiempo que se habia puesto cuando él escribia. En lo demás se conoce que Pisa tuvo presente á Garibay, Mariana y Villadiego, y que erró su porcion con cada uno de ellos, como regularmente sucede á los que siguen las huellas del rastro, que por lo comun siempre es camino derecho al matadero.

A un toledano sigue otro. D. Sebastian de Covarrubias Orozco, en su Tesoro de la lengua castellana que sacó á luz en 1611. Verb. Palencia, et Verb. Salamanca, dice: "El Rey D. Fernando el Santo que ganó á Sevilla, pasó la universidad de Palencia, que fundó D. Alonso su abuelo, á Salamanca cerca de los años 1240."

El año siguiente 1612 escribió Fr. Juan Lopez, obispo de Menópoli, la 3. part. de la Histor. de su órden de predicadores, que imprimió en el siguiente en esta ciudad de Valladolid, continuando las dos antecedentes del M. Fr. Hernando del Castillo. Y en el lib. 4, cap. 35, página 136, tratando de la fundacion del convento de Palencia, á que dió principio el glorioso patriarca Santo Domingo en 1219, reedificado despues por D. Sancho el Bravo en 1289, escribe: "En el tiempo que se fundó el « monasterio, todavía perseveraba en la ciudad de Palen<«< cia la universidad que agora está en Salamanca, seten«ta años despues de la primera fundacion; y trasladóse << en tiempo del Santo Rey D. Fernando, que ganó á Sevi«lla." No hallamos forma de entender estos setenta años que aquí mete, que parecen los de la cautividad de Babilonia. Creemos que la cláusula esté fuera de su lugar, como este fraile fué tan desaliñado. Los setenta años desde 1219, vienen al justo al de 1289 de la reedificacion del monasterio por D. Sancho. Y eso queria decir, que D. Sancho le labró de nuevo á los setenta años justos de haberle dado principio Santo Domingo, pero no venia al caso en aquel lugar, porque ni la universidad perseveraba en Palencia en 1219, hallándose entónces interrumpida como probamos, ni San Fernando que dice haberla pasado á Salamanca, vivia setenta años despues en 1289. De esto hay mucho en este dominicano. Yo creo como de Gil Gonzalez que daba á imprimir los borradores como le salian de primera pluma sin volverlos á repasar.

En 1624 salió en Madrid la Historia de los Reyes Godos de Julian de Castilla burgalés, continuada por su hijo el trinitario Fr. Gerónimo de Castro y Castillo. Y en el lib. IV, discurs. VI, pág. 244, col. 1, dice de Don

Alonso VIII: "Fué aficionadísimo á las letras, y fundó el estudio y universidad de Palencia, que despues se pasó á Salamanca."

[ocr errors]

Dos despues Filipo Ferrari en su Lexic. Geographic. Verb. Salmantica, edicion de Venecia año 1738, con las Notas y Adiciones de Baudrand, tom. II, pág. 125: Academia celeberrima eò ex Palentia Urbe translata anno salutis 1239 à Fernando Rege.

El M. Alonso Sanchez en su Histor. de Reb. Hispan. (Complut. 1634), lib. IV, cap. 22, pág. 249: Quo anno (1209) à Rege Alphonso hortante Roderico Toletano Præsule (engañado tambien por Mariana) publicum litterarum Gimnasium Palentia constructum est; et nobilissimi exteri bonarum Artium Profesores præmiis invitati ad erudiendam juventutem illam Martiam et rude sæculum informandum. Y luego en el lib. y cap. V, pág. 234: Hoc anno 1239 Ferdinandus Rex Palentinam scholam Salmanticam transtulit, ut sic Legionensium animos conciliaret, et studiosorum commoditatem faveret. Probant autem Salmanticenses fuisse ibi Academiam nobilem, quæ accedente Palentina creverit.

El célebre historiador de Segovia D. Diego de Colmenares, cura de la iglesia de San Juan, en la historia de aquella ciudad, de la última mano y edicion de 1637, pág. 174, pone: "Tambien fundaba nuestro Rey (D. Alonso VIII la universidad de Palencia hacia los años 1210." Y despues pág. 200 (mal apuntada 194), tratando de San Fernando, dice: "El año 1240, mandó el Rey trasladar la universidad y estudios de Palencia á Salamanca, para agradar á los leoneses, sin desacomodar á los castellanos." En verdad no sé yo como pudiera menos de incomodarlos llevándoles lejos el alivio que tenian en casa; á

mas de las otras consecuencias de despoblacion y falta de ingreso que en otra parte apunté. San Fernando habrá querido pedir á Dios en la gloria les perdone este falso testimonio que le levantan.

Rodrigo Mendez de Silva, cronista general de estos reinos, en las Genealogias Reales que puso al fin de la Poblacion general de España, impresa en Madrid año 1645, fol. 283, col, apuntó que D. Alonso VIII fundó la universidad de Palencia año 1209. Y ántes en la misma Poblacion, cap. XIX, fol. 22. Ilustráron la florecientes es«< cuelas instituidas del Rey D. Alonso IX, castellano (cuen« ta por tal al VIII) año 1209, donde cursó aquel lucero << y antorcha de la iglesia Santo Domingo de Guzman. Las «< cuales trasladó á Salamanca año 1240 el Rey D. Fernan« do el III: cuyos solares resplandecen con insignes estu«<dios de latinidad, humanidades y retórica, en quien hay cinco capacísimas aulas para un preceptor; cuatro << repartidores de casi mil estudiantes frecuentados." En el cap. XII, fol. 17, col. 2, habia dicho esta misma traslacion del estudio de Palencia á Salamanca, sin reconocer al salmantino otro principio, que es tambien cosa notable, porque todos suponen se hallaba ya fundado con bastante anterioridad por D. Alonso IX de Leon, y que el de Palencia no le dió principio sino aumento, como la accesion à la principalidad.

[ocr errors]
[ocr errors]

El cronista D. Alonso Nuñez de Castro publicó en Madrid, año 1665, la Crónica del Rey D. Alonso VIII, en cuyo cap. 58, pág. 216, col. 1, tratando de Santo Domingo, dijo: Estudió la sagrada teología en la uni<<< versidad de Palencia, que el Rey D. Fernando, acla«<mado el Santo, unió con la de Salamanca." No obstante esto, despues en el cap. 62, pág. 226, col 1,

[ocr errors]

se aparta de esta traslacion y de Garibay, diciendo: Tambien dice Zamalloa que en este año (1208) nues«<lro Rey D. Alonso fundó la universidad de Palencia, « enviando por maestros á Francia, con grandes sala« rios. No tengo esto por cierto, porque de la vida de « Santo Domingo de Guzman consta que habia estudiado << en esta universidad, y despues fué canónigo de Osma, « y en este año perseguia y predicaba á los berejes albi«genses, habiendo ya instituido su órden, que adelante aprobó el Sumo Pontífice Inocencio III; y en el concilio << lateranense en el año 1216: y tambien hay opiniones << que fundó aquella universidad de Palencia el Rey Don << Fernando el Santo, que despues unió á la de Salaman<<< ca nuestro Rey D. Alonso (será error de prensa: deben « trocarse los Reyes), si bien pueden concordarse fácil<< mente, considerando que los Reyes dotaban y aumenta<<ban muchas veces lo que ya estaba fundado por sus an«tecesores; y esto puede ser causa de equivocacion en « los historiadores." Hasta aquí este, que parece empezaba ya á ver claro. Porque él dice fué todo lo que hubo de verdadero en el caso, como habemos demostrado, convenciendo que todo el origen del error de nuestros escritores estuvo en señalar por principios de nuestros estudios los que en realidad fueron aumentos. Y no se olvide, porque este es en sustancia todo el resultado de mi disertacion.

[ocr errors]

Sin embargo, los que escribieron despues, ó por no haberle visto, ó por no haber sabido reflexionar con igual juicio, quisieron mas continuar errándolo con los antecesores, que acertándolo con este; tal es la mísera suerte de la verdad, que destituida de humano valimiento tiene que andar siempre retraida, mien

« AnteriorContinuar »