Imágenes de página
PDF
ePub

lla Santa Iglesia por los años 1397, cuyo uso arrendaba á tanto por año á sus prebendados y otras personas, capitulando el buen trato de los libros y demás precauciones necesarias para el buen pago y el reintegro á su tiempo. De cuyo género de contratos, dijo el arcediano de Alcor haber visto allí algunos. Véase á Gil Gonzalez Dávila en la Histor. del Rey D. Enrique III, cap, 55, página 130.

LOS ESTUDIOS DE PALENCIA SE PRETENDEN
RESTABLECER SIN EFECTO EN 1263.

Llegamos al documento prometido de 1263 que ha de decidir todas las cuestiones. Este es una bula del papa Urbano IV, de 14 de mayo de ese año, que descubrió en los registros pontificios Rainaldo, el célebre continuador de los Anales de Baronio, quien la estampó en el tomo II de su continuacion al núm. 63 de este año, y de él la copió Pulgar para su Histor. de Palenc., tomo y lib. II, pág. 279 y 280; bien que no supo hacer de ella el uso que pudiera, como tampoco los que escribieron despues. En cuyo caso lejos de haber contemporizado con opiniones erróneas de los antecesores, las habrian extirpado en su raiz.

Dice, pues, el papa Urbano en este rescripto, que dirige al venerable obispo (D. Fernando) y al dean y cabildo de Palencia, en sustancia, haberle estos representado que en aquella ciudad habia habido hasta poco ántes un estudio general de ciencias (scientiarum Studium Generale), que á la sazon se hallaba disuelto, no sin gran

pérdida del mismo pais (quod est non sine multo ejusdem Provincia dispendio dissolutum), del cual solia percibir no solo Palencia, sino la España toda, grande provecho espiritual y temporal, produciendo frutos, cuya suavidad y dulzura difundia por todo el mundo á manera del huerto de delicias, de donde sale un torrente que lleva á varias partes la comunicacion y fragancia de sus producciones; por lo que él tenia la virtud de volver capaces de instruccion á los rudos, estudiosos y aplicados á los flojos y remisos, y fácilmente sacaba varones fecundos en toda suerte de virtudes (et viros efficiens virtutum varietate fæcundos) cuyo grande número servia á instruir á otros muchos en el dogma ó enseñanza de las letras. Deseando, pues, restablecer los deprecantes un estudio de tantas maneras útil á aquella tierra, imploran para ello el favor de su Santidad. Este no queriendo tampoco que una lucerna de tanta claridad quede así extinguida, sino ántes bien que vuelva á encenderse y arda, viene en ello, y por las presentes concede á dicho estudio para que se restablezca, y á todos los doctores y escolares que vayan á estudiar en cualquiera de las facultades (quibus in eadem civitate in quacumque Facultate estudere contigerit) todos los privilegios, indultos, libertades é inmunidades que gozan los de París ó de otros lugares, donde haya estudio general: Quibus Magistri et Scholastici gaudent Parisiis, vel in aliis locis in quibus habetur Studium Generale (4).

(1) Damos solo las palabras precisas del cuerpo de la bula. “Erat cnim in Palentina civitate, sicut ex parte vestra fuit propositum coram nobis, Scientiarum Studium Generale, rudes erudiens, reddens debiles estudiosos, et viros efficiens virtutum varietate fœcundos; horumque gratiosa fæcunditas litterarum dogmate plurimos instrucbat;

Esto es lo que en sustancia dice el Papa, y esto no bien lo que entienden los ilustradores modernos del Mariana en Valencia, no haber obtenido los estudios de Palencia aprobacion pontificia hasta este tiempo, errando con otros el año de la bula que ponen en el anterior 62. Pero, dejándonos de esto, lo cierto es que la restauracion no se logró, y que esos célebres estudios quedaron extinguidos como se hallaban, teniendo en esta bula su última memoria, sin duda porque, como reflexioné en otra parte, existiendo ya florecientes á esa sazon los de Valladolid á solo ocho leguas de distancia, y por otro lado los de Salamanca para el reino de Leon, ya nuestros Reyes (entónces D. Alonso el Sabio) no los contemplaron necesarios por no duplicar gastos, ni echar á perder los

otros.

CONSECUENCIAS DE ESTE DOCUMENTO.

Hagamos ahora algunas reflexiones; carguemos la consideracion principalmente sobre las palabras scientiarum Studium Generale:::: quod est non sine multo ejusdem Provinciæ dispendio dissolutum. Aquí tenemos el

el quia per hoc non solum Palentia sed tota Hispania spiritualis et temporalis solebat percipere commoditatis augmentum; suplicastis humiliter ut ad reformationem prædicti studii (quod est non sine multo ejusdem Provinciæ dispendio dissolutum) Apostolici favoris partes interponere curaremus, etc. La data puntual es la que he puesto de 14 de mayo de 1263, no 1262, como otros han errado, porque dice á 2 de los idus de ese mes en el año segundo de su pontificado; y habiendo subido á la silla en 29 de agosto de 61, el mavo de 62 se comprendia todavía en su año primero.

estudio disuelto en Palencia, sin haber salido de allí: por señas que dice haber sido, no sin mucho detrimento de la misma ciudad y lugares abastecedores de su contorno. Y sin duda lo fué grande, pues debió aflojar mucho la poblacion y perder los ciudadanos un ingreso de mucha entidad en posadas, ropas, consumos y otros ramos (1); el cual por lo tanto pretendian restablecer ahora con tanta eficacia, bien que no les valió á mi entender por algunas causas propuestas. Y porque importaba poco que el Papa concediese los privilegios de París y todo el tesoro de indulgencias del arca de San Pedro, con cuantas mas gracias quisiese, mientras no alargase la bolsa, ó buscase algun otro medio de dotarlos tan lucidamente, que los salarios de los maestros de Palencia preponderasen á los de Salamanca y Valladolid. Pero esta que era la obra grande, si alguna grande obra se habia de hacer por la resurreccion de unos estudios arruinados, se quedó en el tintero, y solo se anduvo por las orillas. No nos cansemos mientras los premios reales sean la magia de los corazones, en vano es el prometerse un grande avance en esta línea. El hombre, sí, se dejará seducir de los encantos del honor, pero despues de tener asegu

(1) Podrá formarse idea por lo que dice D. Fr. Angel Manrique, célebre autor de los Anales cistercienses, despues obispo de Badajoz, en un papel que imprimió por la universidad de Salamanca hacia la mitad del siglo pasado sobre no ser obligada á dar los grados en la Santa Iglesia. Computa que un año con otro concurririan á Salamanca, cuando menos, cuatro mil estudiantes, que à solo cincuenta ducados cada uno dejarian un ingreso de doscientos mil ducados, bastante, dice, à enriquecer otra cualquier ciudad, y que no tiene pobre á Salamanca, la cual asi tiene esta contribucion sobre toda Europa y ambos Mundos. ¿Qué seria en tiempo de los siete mil estudiantes forasteros de Diego Perez de Mesa, por los años 1589?

rada su subsistencia. Quien le maneje de otro modo, confiese que no sabe los resortes por donde se mueve esta máquina. Por fin obstaban las demás causas alegadas de * un pueblo sedicioso y de poca quietud, y que entre tanto se habia dejado crecer demasiado á Valladolid y Salamanca para poderlos superar ahora por una competencia que no ofreciese ventajas mayores.

Entre tanto creo se extirpan las opiniones de traslacion, ya á esta ciudad, ya á aquella, y mas cuando se dicen actuadas de órden de nuestros Soberanos y con su autoridad. Si los estudios hubiesen sido extinguidos en Palencia por traslacion á otro lugar, el daño del público no fuera tan grande y tan acerbo como se pondera, porque lo que este no tuviese en un lugar, lo tenia en otro, y solo habia la novedad accidental de que el bien habia mudado de domicilio. Pero con respecto al Estado siempre quedaba en casa: Quod petis, intus habes, les hubiera dicho el Papa.

Mas si la traslacion, ya á Salamanca, ya á Valladolid, ó ya á ambas por repartimiento, como alguno ha dicho, hubiera sido auténtica, esto es, por deliberacion y autoridad de alguno de nuestros Reyes, con causa examinada, segun que en tal caso correspondia, esta traslacion se hubiera resuelto, con extincion formal de los estudios en Palencia para siempre. Pero es así que los palentinos piden ahora al Papa su restablecimiento allí: luego no hubo tal traslacion determinada, porque en tal caso no pudieran sin exponerse á ver frustradas sus esperanzas, como aun de ese otro modo les sucedió.

No nos cansemos: el estudio se disolvió en Palencia, y por eso en Palencia se pretende restablecer: Quod est non sine multo ejusdem Provinciæ dispendio dissolutum.

« AnteriorContinuar »