Imágenes de página
PDF
ePub

micos franceses, que se formó en aquel tiempo en París con licencia del Rey.

: Las piezas que estos cómicos representaban eran algo mas pasaderas que las que habian executado los Cofrades de la Pasion, y poco á poco difundieron y afinaron. La imprenta inventada en el reynado de Luis XI. y las letras restablecidas baxo el dominio de Francisco I., abrieron un nuevo campo al teatro. Los libros se hicieron mas comunes, se aprendieron varios idiomas, se traduxeron comedias y tragedias antiguas,

comer &c. y se mantenia echado. Se puso tan debil, que esperaban por momentos que espirase: quando llegó un sobrino de la muger, el qual sabidor del estado del tio determina su curacion por un método estraño: se mandó amortajar en una sábana con la cara descubierta, y se hizo poner en la alcoba de su tio con quatro luces. Se executó con tanta propiedad, que todos, sin exceptuar la muger del enfermo, no podian contener la risa, y el sobrino de verlos se reía tambien. El enfermo preguntó á su esposa, que qué habia allí? la qual le respondió, que el cuerpo de su sobrino amortajado; á lo que replicó, que si estaba muerto cómo reía á carcajadas? La muger le dice, porque los muertos rien. El enfermo quiso hacer la experiencia, y pidió un espejo, se forzó á reir; y viendo que reía, se persuadió que los muertos tenian aquella facultad, lo que fué principio de su curacion. El joven al cabo de tres horas que permaneció echado pidió algo que comer, le dieron un capon, el qual se comió, y bebió una azumbre de vino: lo que observado por el paciente, preguntó si los muertos comian? le aseguraron que sí; entonces pidió de comer, lo que hizo con buenas ganas : en fin continuố én hacer todas las cosas de un hombre de juicio, y poco a poco esta locura se le fué. De esta historia se hizo una farsa, la qual se imprimió, y se representó á presencia del Rey Carlos IX. de Francia.

ANECDOTAS.

La entrada de la Reyna Isabel de Babiera, esposa de Carlos VI. de Francia, fué celebrada con la mayor magnificencia en Octubre de 1385. Entre las muchas funciones que se executa ron, habia enfrente de la Trinidad un combate entre Franceses é Ingleses contra los Sarracenos, que se hizo á presencia de la

y se determinaron á hacerlas nuevas. Esteban Jodelle, parisiense, es el primer poeta Frances que dió una pieza original en su idioma, la qual se asegura es la tragedia intitulada Cleopatra Cautiva, con coros, y prologo, representada la primera vez en 1552. La novedad de este expectáculo fué la principal reputacion de este poeta.

Desde Jodelle hasta Roberto Granier los progresos de las obras dramáticas en Francia fueron poco visibles : este último tomó su gusto de las tragedias de Séneca, á quien procuró imitar.

Del tiempo de este hasta Alexandro Hardy la dramática adquirió nueva perfeccion. Este vivia al principio del siglo XVII., y antes de Corneille se

Reyna. En todas las calles habian tendido tapices, en otros parages pusieron fuentes de vino y de otros licores, y sobre diferentes tablados se habian colocado coros de música con órgano, y jóvenes que representaban varias historias del Antiguo Testamento. Habia máquinas, por cuyos medios varios niños vestidos de ángeles descendian, y ponian coronas sobre la cabeza de la Reyna. Pero el expectáculo que mas sorprehendió fué un hombre que baxó por una cuerda, que estaba colocada desde lo alto de la torre de nuestra Señora, é iba á parar á uno de los puentes por donde pasaba la Reyna, entró por un lado en un sitio que estaba cubierto de tafetan en el puente, y puso una corona en la cabeza de la Reyna, y volvió á salir por el mismo parage, como si se volviese al cielo. La invencion era de un Genoves, que todo lo tenia preparado con mucha antelacion: lo que contribuyó á hacer mas estraña la funcion, tanto para París como para otras partes, fué que era muy de noche, y que el hombre que volaba traía en cada mano una hacha encendida, lo que hacia mas vistosa la escena.

Un Cómico Frances, que habia comprado un pueblo, pidió al Párroco dixese las Preces á que tenia derecho como señor territorial. El Párroco dudoso á determinarse en acordarle este derecho, pues las leyes de la Iglesia excomulgan á los farsantes, dixo en su plática dominical: Mis hermanos, pidamos á Dios por la conversion del señor tal, cómico; Señor de esta Parroquia.

le tenia por el autor de mas fama: escribia con mucha facilidad, y es el que ha compuesto mayor número de tragedias. Daba seis cada año, pero sus versos son duros, y sus composiciones pesadas.

De Hardy hasta Corneille el progres del teatro fué mayor, pero Corneille y Moliere le hicieron subir á aquel punto de grandeza, que Racine y Regnard sostuvieron, y que despues se extendió en las obras de Crebillon, Voltaire, Destouches, La chausseé, Miravaux, Saint Foix, Boissy &c.

En 1600 los cómicos del teatro de Borgoña tuvieron por conveniente para la comodidad del público, y á causa de la mucha concurrencia de los expectadores, dividirse en dos compañias, la una se quedó en su antiguo teatro, y la otra se estableció en otro en Marais. Cincuenta años despues Moliere formó otra nueva compañia, que ocupó un tercer teatro en París en el pequeño Borbon, que el Rey les dió para representar alternativamente con los Italianos; pero habiéndose derribado la sala del pequeño Borbon para hacer el gran patio de Louvre, el Rey dió á las dos compañias francesa é italiana el teatro del palacio Real, donde la compañia de Moliere se presentó baxo el título de la Compañia de Monsieur. S. M. la tomó para su servicio con una pension de siete mil libras, y fué nombrada la Compañia del Rey.

Estos tres teatros del palacio de Borbon, de Marais, y del palacio Real, siguieron separados hasta la muerte de Moliere, acaecida en Febrero de 1673; pero su compañia no pudiendo mantenerse despues de la muerte de su xefe se dividió, una parte se unió á la de Borgoña, y la otra á la de Marais. Esta última dexó su teatro, y abrió otro en la calle de Mazarine, frente de la de Guenegaud. Esta compañia siguió separada de la de Borgoña hasta 21 de Octu

bre de 1680 que el Rey unió á las dos, quedando las tres reducidas á una sola; y S. M. prescribió por un decreto el número de actores de que debia componerse, y las ganancias que debian obtener segun su mérito; jubiló á unos, dió pensiones á otros, y arregló toda la economía de esta nueva sociedad, á la que gratificó con una pension de doce mil libras. á la co

Čomo el concurso al coliseo Mazarin, y media era mucho, se incomodaban unos á otros, y el Rey mandó á los cómicos abandonasen el teatro de Guenegaud, y que buscasen un sitio mas acomodado para la representacion, y entonces compraron el juego de pelota de la Estrella, situado en la calle de los Forsos de San German des prés, y otras dos casas que habia á los lados, en que baxo la direccion de Francisco de Orbay, arquitecto de mérito, edificaron el teatro de los Cómicos del Rey, en donde continúan representando la abertura de este teatro se hizo el Lunes 18 de Abril de 1689 con la tragedia intitulada el Demetrio, su autor Aubry.

La música instrumental no estaba en uso entre los actos. Los coros fueron introducidos en las tragedias francesas por Jodelle, y escrupulosamente conservados por los poetas dramáticos que le siguieron hasta el año de 1630 que se desterraron del teatro. Los coros en las tragedias llenaban el intermedio de acto á acto, por el canto. de algunas estrofas morales sobre los sucesos de la pieza. Una sola persona del coro ha cia esto algunas veces el coro entraba en la accion de la pieza, y entonces era un actor capaz de declamar el que hacia el papel. El gasto é incomodidad que esto causaba, fueron motivos para que se suprimiese; y en su lugar se substituyese el tocar los instrumentos, que se colocaron por entonces á los lados del teatro, donde tañian varias piezas antes de

empe.

zarse la funcion, y entre los actos; despues se colocó dicha orquestra en varios parages, y por último en el teatro de las comedias, calle de los Fosos de S. German, se les puso entre el tablado y la platea, y á los actores de los coros que sabian declamar, se les destinó para hacer los papeles de confidentes y confidentas.

En 1577 habia en Francia una compañia de cómicos italianos llamada Li Gelosi, que representaba en el palacio de Borbon, pero no tenia establecimiento fixo , y al cabo de algunos años fué reemplazada por otra, que se suprimió en 1662 ; volvió otra nueá la que se dió licencia para representar en el teatro de Borgoña alternativamente con la compañia de, Moliere en el pequeño Borbon, y despues en el teatro del palacio Real.

va,

Quando en 1680 las compañias francesas se reunieron en el palacio de Guenegaud, despues de la muerte de Moliere, los cómicos italianos se hallaron solos en posesion del teatro de Borgoña, donde siguieron representando hasta que en el año de 1697 el Rey les mandó cerrar el teatro. Estas piezas se representaban de repente; un cortinon de estopa era el foro, y donde los actores se metian al fin de cada escena para tratar lo que debian decir en la siguiente. Este modo de representar daba lugar á la variedad que se observaba, y una misma pieza era diferente siempre que era executada por sugetos diversos; pero era necesario que los actores fuesen de mucho talento para que agradasen, 6 que los oyentes tuviesen muy poco gusto para que se deleytasen con las vaciedades que salian de sus bocas.

y

El teatro italiano se cerró por espacio de diez nueve años, y los cómicos se volvieron á su tierra. El Duque de Orleans, Regente del Reyno, hizo ve. nir otros que llegaron á París en 1716. Dió la orden

« AnteriorContinuar »