Alfonso XIII, un rey contra el pueblo: raíces de la Guerra Civil : una mirada a través de El Socialista (1917-1923)

Portada
Editorial Renacimiento, 2005 - 267 páginas

Dentro del libro

Índice

Las entrañas del régimen
41
derechos y libertades públicas
51
LOS SOCIALISTAS Y LAS INSTITUCIONES BORBÓNICAS 57 ན རེ
59
Efectos de la neutralidad en el contexto político español
159
La irrupción del movimiento obrero
167
El Estado librecambismo y proteccionismo
178
Regionalismo y Nacionalismo
213
Orden público violencia social y política
225
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 70 - Cuando se nos ha tachado de gubernamentales y se nos ha criticado por vivir dentro de la ley, hemos dicho que mientras no tuviéramos fuerza para vencer revolucionariamente y se nos permitiera vivir en la legalidad, de la legalidad nos serviríamos para educar y organizar a nuestros compañeros de trabajo. Mas si ahora nos cerráis ese camino, ni nos amilanaremos, ni nos cruzaremos de brazos ; iremos por el otro ; seremos terroristas ; y estad seguros de que no lo seremos de boquilla, de que daremos...
Página 91 - La lucha de clases — seguimos citando el texto de VERA — es inevitable, puesto que existe. De vosotros depende que sea regida por la razón, una lucha civilizada, una contienda entre hombres del siglo xix, o que sea envenenada por el odio y por instintos destructores.
Página 60 - En la controversia de doctrina, claro es que ha de ser más acentuada con los llamados avanzados, por una razón sencillísima: los partidos monárquicos no pretenden ya, y si alguno lo pretende lo hace sin resultado, nutrir sus filas con elementos trabajadores; sus doctrinas están juzgadas por éstos y no hay peligro de que los presten como clase el concurso de sus simpatías.
Página 36 - Apoyar y sostener abiertamente todo movimiento de resistencia, o lo que es lo mismo, la lucha económica por la huelga contra los poseedores de los medios de producción.
Página 60 - Combatir a todos los partidos burgueses y especialmente las doctrinas de los avanzados, si bien haciendo constar que entre las formas de gobierno republicana y monárquica El Socialista prefiere siempre la primera (1).
Página 203 - ... el orden histórico, los defectos de nuestra raza y virtud y valor del extranjero; en el orden geográfico y físico, la pobreza de nuestro suelo (inmensa meseta central, estéril, salpicada de algunos oasis y bordeada de una faja de tierra fértil), y la inclemencia de un cielo casi africano; en la esfera social y política, la indisciplina, el particularismo y el atavismo del caudillaje, es decir, el culto fetichista al sable que resurge de continuo como planta parásita en el terreno, al parecer,...
Página 161 - La juventud que hoy quiere intervenir en la política debe, a mi entender, hablar al pueblo y proclamar el derecho del pueblo a la conciencia y el pan, promover la revolución, no desde arriba ni desde abajo, sino desde todas partes.
Página 9 - Sus únicas victorias las puede conseguir en las calles de las ciudades donde constantemente amenaza con ametralladoras y cañones a muchedumbres que sólo llevan, cuando más, una mala pistola en el bolsillo. . . Nada de Primo de Rivera, ni Martínez Anido, si queremos echar a pique el barco, debemos tirar al casco. El casco es el rey. Y yo, español, declaro desde el primer momento que tiro contra Alfonso XIII* VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, París 1924.
Página 160 - Lo verdaderamente repugnante es nuestra actitud ante el conflicto actual y épico, nuestra conciencia, nuestra mezquindad, nuestra cominería. Hemos tomado en espectáculo la guerra, como si fuese una corrida de toros, y en los tendidos se discute y se grita. Se nos arrojará un día a puntapiés de la plaza, si Dios no lo remedia. Los elementos reaccionarios, sin embargo, aprovechan la atonía y la imbecilidad ambiente para cometer a su sombra indignidades como la que usted fue víctima.
Página 202 - ... que ha consistido siempre en volver la espalda a la realidad, sumergiendo el espíritu nacional, a la manera del morfinómano, en un mundo imaginario lleno de fingidos deleites y de peligrosas ilusiones.

Información bibliográfica