Imágenes de página
PDF
ePub

de España de Ponz, y la segunda ya no existe, habiendo sido destruido aquel colegio con otros muchos por los franceses, cuando fortificaron á Salamanca para defenderse en aquella plaza. Fundó tambien el Sr. Fuenleal el convento de domínicos de Villa Escusa de Haro su patria, en cuya iglesia fué sepultado. 2. Licenciado Salmeron.

3. Licenciado Maldonado.

4. Licenciado Ceynos. Así se firmaba, aunque Herrera y otros autores le llamasen Zaynos. 5. Licenciado Quiroga.

Del último habrá mucho que decir en el curso de las Disertaciones. El Licenciado Ceynos fué por muchos años oidor de Mégico y habrá tambien motivo de hablar de él en adelante.

Primer virey D. Antonio de Mendoza. Su retrato que se ha puesto al principio de la cuarta Disertacion, es sacado de la colección de los vireyes que estaba en uno de los salones del palacio, y ahora se halla en el Museo nacional en la Universidad. Su firma es tomada de una de las muchas providencias de su largo gobierno. Siendo este materia muy principal de las Disertaciones, nada se dirá aquí acerca de él. Despues de diez y siete años del vireinato de Mégico pasó al del Perú, y murió en Lima el 21 de julio de 1552 con universal sentimiento de los bue

nos.

APENDICE SEGUNDO.

DOCUMEMTOS RAROS

ό

INEDITOS

RELATIVOS A LA HISTORIA

DE MEGICO.

1844.

Los documentos contenidos en este primer cuaderno, han sido publicados en la coleccion de Documentos inéditos para la historia de España por los Sres. D. Martin Fernandez de Navarrete, D. Miguel Salvá y D. Pedro Sainz de Baranda, individuos de la Academia de la historia, en Madrid 1843. Se reimprimen porque ademas de ser sumamente curiosos è importantes para la historia de Mégico, aquella coleccion es todavía muy poco conocida entre nosotros, y ademas estando en ella mezclado lo relativo á la historia de América con lo que es peculiar de la de España, ofrece menos interés á los lectores megicanos que

En

el que tendrán estos documentos por sí solos. Se les han agregado algunas notas para su mas completa inteligencia, distinguiendo con bastardilla las que se hallan en la edicion de Madrid. los cuadernos siguientes de este apéndice se expresará los que sean inéditos y dónde existen los originales.

« AnteriorContinuar »