Imágenes de página
PDF
ePub

APENDICE PRIMERO.

NOTICIA DE LAS ESTAMPAS CONTENIDAS EN ESTE PRIMER TOMO

Y BIOGRAFIA DE LOS PERSONAGES QUE REPRESENTAN

LOS RETRATOS.

I.

LA REINA DOÑA ISABEL LA CATOLICA.

EL retrato de esta princesa que va al frente de la primera disertacion, es tomado del que publicó la academia de la Historia con el elogio de la misma escrito por el Sr. Clemencin, que con ilustraciones muy importantes salió á luz el año de 1821 en tomo separado, y forma tambien el sexto de las memorias de la citada academia. Del mismo sacó el Sr. Prescott el que puso al principio de su obra, y el que ahora se publica va ajustado al tamaño de su copia. El cuadro original se conserva en el palacio de Madrid, la circunstancia de llevar la reina al cuello las veneras de las tres órdenes de Calatrava, Santiago y Alcántara, manifiesta que se pintó despues de la reunion de los grandes maestrazgos á la corona.

y

Este mismo retrato se habia publicado ya en esta capital pero haciendo de él una aplicacion singular.

Se insertó en un periódico semanario una pretendida historia de los amantes de Teruel Doña Isabel Segura y D. Juan Martinez Marcilla, y como era menester que hubiese retratos y no podian encontrarse de unas personas, cuya historia misma no es mas que una tradicion sin apoyo en documento alguno, se echó mano de los de la reina Doña Isabel y de D. Cristobal Colon publicados por el Sr. Prescott, y sin atender siquiera á que los trages de principios del siglo XIII, en que se supone acaecido el suceso de aquellos amantes, son muy diversos de los de fines del siglo XV, se transformó á la reina Doña Isabel en Doña Isabel Segura y á D. Cristobal Colon en D. Juan Marcilla. Tanto se abusa de la credulidad del público!

El Sr. Prescott, varias veces citado, célebre literato de los Estados-Unidos que me honra con su amistad y correspondencia, ha escrito en tres tomos la historia del reinado de los reyes católicos D. Fernando y Doña Isabel: obra muy estimable por el acopio y exactitud de noticias que contiene, por la profundidad y sólido juicio de las observaciones en que abunda y por la imparcialidad con que trata los puntos mas delicados concernientes á aquella época, tan llena de acontecimientos importantes, y que debe serconsiderada como el principio de la historia moderna de España; haciéndose mas notable el que haya podido ocuparse de un trabajo tan esmerado y prolijo, consultando multitud de obras en una lengua extrangera, un hombre que hace mucho tiempo está pri

vado de la vista y que tiene que servirse de otras personas para que le lean y le escriban. El mismo Sr. Prescott ha escrito recientemente la historia de la conquista de Mégico y la vida de D. Fernando Cortés, en la que ha hecho uso de noticias y documentos que le he comunicado y que saldrán originales en estas disertaciones. Ambas obras han tenido tal aceptacion, que de la primera se han hecho ya siete ediciones, y de la historia de la conquista de Mégico habiéndose vendido en muy poco tiempo la primera, se está imprimiendo la segunda, en número de cincuenta mil egemplares. De su historia de los reyes católicos sacaré las noticias siguientes relativas á la reina Doña Isabel.

Nació en Madrigal el dia 22 de abril de 1451. Su padre, el rey D. Juan el II, murió cuatro años despues el 21 de julio de 1454, dejando encomendado á su hijo y sucesor D. Henrique IV habido en su primer matrimonio, el cuidado de los hijos que tuvo en el segundo que fueron Doña Isabel y D. Alonso, asignanpara la manutencion de la primera la villa de Cuellar.

do

A la muerte del rey, la reina viuda Doña Isabel de Portugal se retiró con sus hijos á Arévalo, donde en breve su juicio, ya muy menoscabado, acabó de perderse. En aquel retiro pasó Doña Isabel sus primeros años, asistiendo á su madre enferma y en medio de las estrecheces á que la reducia el despilfarro y descuido del rey su hermano, en términos de carecer á veces hasta de lo mas necesario

para su

subsistencia. Así adquirió en la desgracia aquel fondo de religion que se dejaba ver en todas sus acciones, y aquella consumada prudencia que la hizo conducirse con tanto acierto en las circunstancias mas dificiles de su vida.

El desgobierno de D. Henrique y las liviandades. de la reina su esposa causaron bien pronto una guerra civil que dirijian el arzobispo de Toledo, D. Alonso Carrillo D. Juan Pacheco marques de Villena, y á pretexto de que no era hija del rey, sino de D. Beltrán de la Cueva duque de Alburquerque, la infanta Doña Juana que acababa de nacer y á quien por esto llamaban la Beltraneja, en una ceremonia solemne celebrada en Avila, destronaron al rey y proclamaron á su hermano D. Alonso de edad entónces de once años.

Don Henrique, con el fin de separar del partido de los grandes que le eran contrarios al marques de Villena, trató de casar á Doña Isabel, que tenia á la sazon 16 años y á quien habia llevado á su palacio, con D. Pedro Giron, gran maestre de Calatrava, hermano del mismo marques. A la propuesta de un matrimonio tan desigual la princesa se llenó de indignacion, y como se la amenazaba obligarla por fuerza, su fiel amiga Doña Beatriz de Bobadilla le dijo con resolucion: „Dios no lo permitirá, ni yo tampoco," enseñándole un puñal que llevaba oculto en su pecho, resuelta á clavarlo en el del maestre luego que se presentase á aquellas bodas.

Estas se preparaban con grande aparato, pero para

« AnteriorContinuar »