Teatro antiguo de Buenos Aires: piezas del siglo XVIII; su influencia en la educación popular

Portada
Imprenta El Comercio, 1904 - 219 páginas
 

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 19 - Díganle ustedes que el teatro español tiene de sobra autorcillos chanflones que le abastezcan de mamarrachos; que lo que necesita es una reforma fundamental en todas sus partes...
Página 180 - Desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres; no sois ya los mismos que antes, encorvados bajo un yugo mucho más duro mientras más distantes estabais del centro del poder, mirados con indiferencia, vejados por la codicia y destruidos por la ignorancia.
Página 97 - ... Mataguayes, porque son bañados; sino que solamente queman el pasto quebrantándolo veinte días antes para que se, seque y pueda arder porque sin esta prevención se mantiene siempre verde. . . 1795 AE 6: Si, señor, según las señas — que su merse me ha dado — he encontrado esa manada — allá abajo en un bañao. Entre un pajonal estaba un cojudito de paso, — un Cebruno Macarrón — con un Pangaré de paso. 1806 CV I 193-194: (Tomamos) .. .por la orilla de la misma laguna. . .Seguimos...
Página 16 - No se acaban de persuadir estos modernos que para imitar a los antiguos deberían llenar sus escritos de sentencias morales, poniendo delante los ojos aquel loable intento de enseñar el arte de vivir sabiamente como conviene al buen cómico, no obstante tenga por fin mover a risa.
Página 16 - Así por agradarle ( alimentándole con veneno) componen farsas casi desnudas de documentos, moralidades y buenos modos de decir : gastando quien las va á oir inútilmente tres ó cuatro horas sin sacar al fin de ellas algun aprovechamiento... No se acaban de persuadir estos modernos que para imitar á los antiguos...
Página 100 - Y a hecho porcion de Quesos Ricos y de buen tamaño tiene sus ducientas reses Gordas que se pueden ver Entre toros y Novillos que es lo que hemos menester Por fin Pancha determino dar á nuestra Chepa estao Por cierto que este Mozo esta muy enamorao.
Página 201 - Bien: pues tenemos las obras maestras de los grandes hombres en todo género, entendamos el conocimiento de las lenguas sabias y el estudio de las ciencias, las matemáticas, la historia, la política, las bellas letras. ¡ Cuánto honor, cuánto placer será para nosotros si no sólo rompemos las cadenas del despotismo sino que también formamos una nación no sólo varonil y amante de la libertad, sinq igualmente ilustrada, amable y culta! Bien: pues desde el teatro hable la filosofía; la historia...
Página 98 - De hecho tengo vergüenza: esto es cosa de morir. Por fin, ya que usté me alumbra: quisiera, a Señoa Chepa, presentarle un andador y que su mercé lo sepa. Volveré pues, otro día porque me hallo turbao? Le traeré una ternera porque pruebe mi ganao* Al irse Juancho, llega Pancha, mujer de Cancho.
Página 106 - Yo estimaba al Portugués, por él me andaba muriendo, pero a este Juancho Perucho medio ya lo voy queriendo. Por fin es hombre de campo y sabe bien enlazar; él me cogerá las vacas y me ayudará a ordeñar.
Página 100 - Trae cosas que vender de cintas y lensería; cierto, a mí me ha parecido hombre de buenas partidas. Ayer tarde llegó al rancho y le presentó unas ligas; él conmigo se ha empeñao para que a vos os lo diga.

Información bibliográfica