Historia de las ideas estéticas en España, Volumen 1

Portada
A. Pérez Dubrull, 1883 - 437 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 407 - Enpero, porque es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que non los consejo, quisieren usar del loco amor, aquí fallarán algunas maneras para ello.
Página xx - Y puesto que ni él ni otro alguno de los míos tiende a presentar a España como nación cerrada e impenetrable al movimiento intelectual del mundo, sino antes bien, a probar que en todas épocas, y con más o menos gloria, pero siempre con esfuerzos generosos y dignos de estudio y gratitud, hemos llevado nuestra piedra al edificio de la ciencia universal...
Página 31 - Si existe en lengua mortal algo más bello que este ditirambo en loor de la eterna belleza, por mí indignamente traducido, declaro ingenuamente que no lo conozco.
Página xii - Detrás de cada hecho, o más bien en el fondo del hecho mismo, hay una idea estética, ya veces una teoría o una doctrina completa, de la cual el artista se da cuenta o no, pero que impera y rige en su concepción de un modo eficaz y realísimo.
Página 407 - ... reducir a toda persona a memoria buena de bien obrar e dar ensienpro de buenas costunbres e castigos de salvación, e porque sean todos apercebidos e se puedan mejor guardar de tantas maestrías como algunos usan por el loco amor.
Página xiii - ... que se dé arte alguno sin cierto género de teoría estética, explícita o implícita, manifiesta o latente, ni en el rigor de los términos confesaremos jamás que pueda crearse ninguna obra propiamente artística, por mera espontaneidad, con ausencia de toda reflexión, como si trabajase sólo una fuerza inconsciente y fatal.
Página 407 - ... bien judgar la mi intención porque la fis, et la sentencia de lo que y dise, et / non al son feo de las palabras, que, segund derecho, las palabras sirven á la intención, et non la intención á las palabras. Et Dios sabe que la mi intención no fue de lo...
Página 123 - Con declarar que el bien y la belleza, aunque sean una misma cosa en el sujeto, se distinguen racionalmente, quedaba de hecho consolidada la independencia de la estética como ciencia distinta de la ética
Página 29 - Sócrates! bien podemos tolerar los anteriores trabajos; la cual belleza existe siempre, y ni nace ni muere, ni mengua ni crece, ni es en parte hermosa y en parte fea, ni hermosa unas veces y fea otras, ni hermosa respecto de unas cosas y fea respecto de otras, ni hermosa aquí y fea allí, ni parece a unos hermosa ya otros fea.
Página 30 - ... o en otra cualquiera parte, sino que ella existe por sí misma y uniforme siempre, y todas las demás cosas bellas lo son porque participan de su hermosura, y, aunque todas ellas nazcan o perezcan, a ella nada se le añade, ni nada se le quita, ni se le inmuta en nada.

Información bibliográfica