Imágenes de página
PDF
ePub

instrumentos músicos, sin saber el porque de ello ni el resultado; y de la cuarta interpretacion se infiere, que Jubal fué el inventor de la ciencia musical; es decir, del arte grande de la consonancia y disonancia, y de las razones y proporciones que contiene.

Esta esposicion parece la mas verídica porque Moisés asegura que el hermano mayor de Jubal, llamado Jubel, fué inventor de las tiendas de campaña ó habitaciones movibles de los pastores: que Jubal Cain hijo de Lamech y Sella, fué el inventor de las herrerías, y que Noema, hermana de este, fué la inventora de los hilados y tejidos. ¿Seria posible (dice Teixidor) que un historiador tan exacto como Moisés, haciendo mencion de los inventores de las artes mecánicas, dejase de citar el nombre del que inventó las liberales? No es probable.

Moisés, segun Clemente Alejandrino, Filon y otros, fué educado en las ciencias por los sábios de Egipto; estos deducian de la música todas las ciencias humanas, y con ellos casi todas las naciones que las cultivaban. Bajo este supuesto el autor del Genésis, al decir: Jubal fuit pater canencium cithara et organo, se dejaba entender perfectamente por todos los orientales, que en este particular hablaba del origen de las ciencias.

Los mas de los espositores de la Teología pagana, son de opinion que los gentiles, bajo el nombre de Minerva, daban adoracion á los hijos de Lamech, inventores de las artes tanto mecánicas como liberales, y aun al mismo Lamech; porque á Minerva la hacen inventora de la caza, de los instrumentos músicos, de los números y aun de la Aritmética, de la maquinaria, de los tejidos, etc.; pero de la música, no pudiendo hallar su inventor entre los mortales, aseguraban segun Macrobio, Berbaldo, Oracio Flaco Y otros muchos, que era de origen divino y fué bajada del cielo.

Si se le concede al primer hombre la ciencia infusa en toda su plenitud, (dice el ya dicho Teixidor, de cuyo precioso manuscrito tomamos todas estas noticias) él fué el primer inventor de la música y por consiguiente de todas las razones y proporciones armónicas. Mas si el perfeccionador de la música fué Adan ó fué Jubal, será cuestion en que no entraremos pues no sirve á nuestro intento el discutirlo. Solo dirémos, que los antidiluvianos fueron los inventores por lo menos del sistema de música inspirado por la naturaleza misma, y el de la progresion triple; el cual recojeria Noé prevenido de su destino, como advierte Calmed, (1) entre otras cosas útiles á la recordacion de las artes y las ciencias.

La época de la fundacion del imperio chino, no se aleja mucho del diluvio universal. Los chinos dan de antigüedad á sus sistemas de música sin llamarse sus inventores, 2,277 años antes de Jesucristo, es decir, catorce años antes de que se comenzase la soberbia torre de Babel. Sus tres sistemas de armonía, son una progresion triple, que no se diferencia de la de Pitágoras, sino en que, este filósofo, sacó de la dicha progresion los tonos y semitonos segun el órden analítico, y los chinos por el contrario siguieron escrupulosamente las leyes del órden sintético (2). Deducen de aquí, que los descendientes de Noé, antes de comenzar su gran torre, cantaron segun el tetracordo, puesto que sus intervalos de tono y semitono, son mas conformes á los órganos de la voz humana, como se infiere por la historia de las naciones mas antiguas.

Cuenta la sagrada escritura, que los pueblos que habitaban el pais antes de los Caldeos, conocian la música ins

(1) Historia del viejo testamento, en frances, pàg. 3, 4 y 3.

(2) El inferir màximas generales de las verdades particulares, llaman método analítico; y de las verdades particulares inferir las generales, sintético.

trumental y vocal; (1) y todos los pueblos, en fin, despues que se esparcieron por la redondez de la tierra, cultivaron la música, unos segun la naturaleza les inspiraba, á los cuales llamaban satiros; y otros segun los instrumentos sistemáticos de ella, que como se deja dicho Noé conservó; esto es el tetracordo y la progresion triple.

El tetracordo segun se deduce de los mas antiguos historiadores, fué seguido de las naciones septentrionales y occidentales; y la progresion triple de los orientales y meridionales de la principal parte del mundo que era el Asia.

Si damos crédito á los historiadores egipcios, creyendo como ellos asegurar. que Cham, segundo hijo de Noé fue el primero que se estableció, y que Menes fué el primer rey de Egipto; se puede asegurar que este Menes, al que algunos llaman Ossiris, fué Mesrain hijo de Cham, atribuyéndole á su reinado las tradiciones egipcias, la restauracion de las ciencias y las artes perdidas en el diluvio universal. Estas renacieron á favor del fenómeno armónico, y en prueba de esto, cuentan de este soberano,.que en su tiempo floreció aquel Mercurio tan inteligente en la música; y añaden, que acompañado de músicos y satiros, aquellos cultivadores de la música como ciencia, y estos como meros aficionado, viajó por la Etiopia y la Arabia, penetró en las Indias, visito todas las naciones del Asia, y propagó por todas partes las ciencias y las artes.

Si el célebre Faut, fué el primer profesor de la geometría y astronomia, cuyas ciencias juntamente con la arit— mética ó los principios de ella aprendió de Ossiris, llamándose sagrado intérprete suyo, y si es cierto asi mismo, que esculpió en columnas de mármol la historia de

(1) Genésis, cap. 31. vers. 27.

los antidiluvianos, las cuales se conservaban en las grutas ó subalterráneos de Egipto, segun Amiano, Marcelino, y monseñor Huet en su Demostracion evangélica; (1) es indudable que tanto la aritmética, geometria y astronomía, debieron su resurreccion á los llamados músicos por escelencia; ó lo que es lo mismo, investigadores del principio de la música universal ó fenómeno de la armonía, puesto que dicho Ossiris favorecia particularmente á los profesores de música tanto científicos como prácticos, conocidos los primeros con el nombre de músicos, y los segundos con el de sátiros. Mas claramente demostrado: los que del fenómeno físico y razones de sus intérvalos armónicos dedujeron la aritmética, geometría y astronomía, se llamaron músicos; y los que de la melodía de sus ritmos musicales dedujeron los ritmos, se llamaron sátiros.

Todo esto lo confirma enteramente, el símbolo de la música que los egipcios llevaban aun en los tiempos de Platon en las fiestas consagradas á Isis y Ossiris, con preferencia á los significativos de la geometria, astronomia, etc., como se vé por la Lira en manos del Dios Apolo ó Númen presidente de las musas ó ciencias ; la Lira citára, ó violin de Orfeo colocado en el cielo, y otros mil simbolos y geroglificos usados por los egipcios, caldeos, fenicios y griegos, á los cuales añadiremos los instrumentos músicos que hacian el carácter del Dios Termino, autor de la medicion de la tierra ó geometria práctica. (2)

Los pareceres de los antiguos filósofos con respecto al origen de la música, se reducen segun los escritores que los han interpretado, á que esta ciencia es hija legitima de las matemáticas, y como tal, la han prescrito leyes ya

(1) Hist. Amiano. Marcelo, lib. 22.-Huet. Prop. 4. Cap. 2, núm. 14. (2) Pietro Santi Bartoli. Part. 3, núm. 21.

en sus intérvalos consonantes y disonantes, ya determinando sus duraciones con respecto al compàs.

Nosotros autorizados con el parecer del sábio maestro español D. Francisco Gibert de Teixidor, vamos á probar todo lo contrario; y si los músicos ocupados generalmente mas en el estudio de sus melodias que en las investigaciones del origen de ellas, han dado credito y fé á los filósofos; ó si algunos, pensando lo contrario formaron de ello un misterio irrevelable; nosotros, que no tenemos mas objeto que el bien del arte y su encumbramiento, vamos á esponer cuanto podamos, para defenderlo de los que, con mas tiempo para estudiar y mas fortuna para ser oidos, han querido humillar la ciencia de las ciencias, confiados mas que en sus razones, en las escasas y nulas fuerzas de los que pudieran ser sus contrarios. (1)

Debil nuestra pluma y escasos nuestros conocimientos para tal empresa, acudimos á los escritos de nuestro compatriota Teixidor, y si no con la estension que él lo prueba, daremos una idea de sus razones.

El filósofo Pitágoras estimado por discípulo de los egipcios, caldeos y fenicios, segun Jamblico; y de los Bradmanes ó filósofos del Indostan segun Clemente Alejandrino, deducia de la música, su fisica, su astronomia, su moral y hasta su medicina.

Apenas habrá quien ignore que este filósofo es estimado por el primer inventor de las razones numericas, sacadas de los intervalos músicos.

Todos saben, que su sistema de música, es una progresion triple, en la cual las octavas se hallan sobre entendidas por todas partes. Bien poco versado será en asun

(1) Se halla en nuestro poder un precioso manuscrito sobre el origen de la música y otras materias, escrito á fines del siglo pasado por D. Francisco Gibert de Teixidor, maestro que fué de las Descalzas Reales de Madrid, el cual pensamos publicar esperando será bien recibido por los verdaderos amantes del arte.

« AnteriorContinuar »