Imágenes de página
PDF
ePub

La razon es clara é innegable, y el que de ella no se convenza, cite al tribunal de la razon y la esperiencia á todos los profesores de bellas letras y artes, y oirá de su boca, que ellos ven, oyen, y entienden en sus respectivas facultades, de una manera absolutamente diversa que el resto de las gentes; y esto sin duda alguna, porque las nociones que tienen de ellas son mas exactas, y siendo esto así, los efectos de una buena oracion, de una poesía, de una pintura, etc., serán mayores en los peritos, á proporcion de su mas o menos inteligencia, y menores infinitamente en los imperitos, á proporcion de los grados de su ignorancia.

¿Qué efecto puede producir la música en unos oyentes que no aprecian de las piezas que escuchan, sino el sonsonete, y cuando mas la armonía simultánea que lisonjea sus oídos caprichosos, sin pararse en las palabras que se cantan, propiedad que las espresa, ni el caso y circunstancias en que la dicha pieza vocal ó instrumental se ejecuta? El mismo que esperimenta el que no estimando en la pintura nada mas que el colorido, es convidado á notar las bellezas de los cuadros de Rafael, Velazquez, Murillo, ó Zurbarán.

CAPITULO VI.

Antigüedad de los bailes en España.-Celebridad de los bailarines españoles. -Origen del baile llamado Zarabanda.-Defensa de las bailarinas gaditanas.— Bailes Pírricos, Líricos, Trágicos, Cheyronómicos, é Hiporchemáticos.-Su existencia todavía en España.-Danza y baile.-La Themastris.-Bailes de los catalanes y valencianos.-El barbero Gonzalvo.-El juglar Rodamonts.-Canciones y bailes.-Primeras canciones del baile alemanesco.-Premio á las Danzas.-Bailes de Castilla y Leon.-Coronacion de Alonso IV.-Prohibicion de los bailes públicos. -Vuelven á renacer los bailes con mayor esplendor en los teatros.-Reinado de D. Juan I de Aragon.-Danza de la Tarasca y de los Jigantones.-Diferencia de Danza y Baile.-Seguidillas y bolero.-Efecto de la música popular de los griegos comparada con la española.—Opinion de Jovellanos sobre las diversiones populares.

Los bailes en España son tan antiguos como su poblacion: sus figuras y mudanzas, en nuestra opinion, serian en sus principios poco mas o menos, las mismas que se leen en los escritos que han tratado de esta materia sin escepcion de naciones, como son, chinos, egipcios, griegos, y latinos; y si hay en esto alguna diferencia, no debia ser otra que las de ser mas alegres y vivos que los practicados por dichas naciones, por efecto de su mas alegre música, y de la natural viveza de la nacion española. Debe creerse así, tanto por ver á los bailarines españoles en Roma con mayor entusiasmo que todos los de las demás naciones subyugadas á la república é imperio romano, cuanto por mirarlos en Egipto en tiempo de Cleopatra (segun afirma el emperador Marco Antonio, citado por el

P. Bonani), haciendo con sus danzas, el principal adorno de las fiestas consagradas á la diosa Cibeles.

El citado Marco Antonio, describiendo el dicho baile español ejecutado por mugeres gaditanas, dice, que sus figuras consistian en dar vueltas al rededor del altar del simulacro. Algunos escritores modernos, habiendo observado que el baile español llamado Zarabanda era de unas figuras semejantes, han opinado que el baile que las gaditanas bailaban en Roma con tanto aplauso de los voluptuosos, era el mismo que à mediados del siglo XVI, resucitó en España una bailarina de teatro llamada Zarabanda, quedándose despues este baile con el título de su nueva inventora.

Esta opinion no nos parece agena de fundamento, mayormente si se considera que el baile antiguo de las gaditanas y el de la Zarabanda, constaban casi de unas mismas figuras y de igual disolucion pero advertiendo que Julio bablando de los bailes disolutos que en su tiempo se bailaban en Roma, léjos de culpar á las gaditanas, terminantemente dice, que fueron introducidos por los griegos de la Jonia, en Roma; nos persuade que las bailarinas españolas antes de haber visto en esta capital los bailes disolutos de los orientales, bailaban con arte, donaire y gracia, pero modestamente; y que la disolucion que advirtieron en los bailes de las gaditanas, Estacio, Marcial y otros escritores tanto romanos como españoles de aquellos tiempos, fué introducida por querer las bailarinas españolas ser superiores en un todo á las de todas las demás naciones establecidas en Roma en su época; y lográronlo, tanto en el tañido de sus instrumentos, canto, y agilidad en el baile, como en la inmodestia de sus danzas y acciones.

Estos bailes inventados, ó mas bien perfeccionados

por las gaditanas, con el fin de agradar á la voluptuosa capital del mundo, fueron aborrecidos y abominados despues del establecimiento del evangelio en España; y aun antes de esta época, lo eran ya á los ojos de las personas morigeradas. Bajo de este concepto, los bailes de los españoles dominados de los romanos, serian los mismos que practicaban sus dominadores, divididos en trágicos, cómicos y satíricos; ó mejor dicho, en pirricos ó militares, líricos, trágicos, cheironómicos é hiporchemáticos.

De todos estos bailes, se hallan vestigios todavía en España. De los bailes pirricos ó militares, en las soldades. cas ó paloteos que todavía se usan en algunos pueblos: de los líricos, en el baile asturiano Danza prima, llamado así, por haber sido el primer baile ejecutado por los españoles despues de recibido el Evangelio, segun un sabio escritor natural del principado de Asturias: de los bailes hiporchemáticos ó compuestos de música vocal ó instrumental, alusivas á las acciones del cuerpo ó mas bien estas sugetas á la armonía de los versos y compás de la música; tenemos un recuerdo auténtico (aunque cristianizado) en el baile ejecutado en la catedral de Sevilla por los seises ó niños de coro, en la octava del corpus y otras fun

ciones.

Los españoles tuvieron bailes hiporchemáticos desde tiempos muy antiguos; y los supieron conservar á pesar de la bárbara dominacion de los godos y árabes, y se conservan hasta el presente en las seguidillas, fandangos, etc: Es verdad que dichos bailes estuvieron como amortiguados durante el dominio de los árabes en España, pero esto solo sirvió, para que despues volviesen á renacer con mas vigor y mayor encanto del que antes tenian, entre los catalanes y provenzales, durante la dominacion de los

Berengueres, en los condados de Barcelona y

venza.

de Pro

Para que sobre lo ya dicho no quede género alguno de duda, haremos una comparacion entre las danzas y bailes mas comunes de los antiguos griegos y romanos, Y los usados entre los catalanes y provenzales, desde el siglo XII hasta nuestra época.

La saltacion antigua, se reducia à dos especies, que eran, danza y baile. Por danza se entendia una cierta accion en la cual los danzarines no meneaban mas que los piés, formando con el movimiento de ellos y sus personas, variedad de figuras. Durante su ejecucion, llevaban los brazos ó puestos en jarras, como suele decirse vulgarmente, ó en otras varias actitudes. Si las danzas eran trágicas ó religiosas, las mudanzas ó figuras que se ejecutaban en ellas eran de una gravedad venerable, segun Platon y Ataneo, en la descripcion que hacen de la danza llamada Emmelis; danza, ó enteramente trágica, ó aplicada á los asuntos religiosos. Las figuras ejecutadas por lo bailarines en estas danzas, consistian; en imitar los movimientos de los astros, planetas, y otras cosas enteramente serias, con las composturas que les inspiraba lo grave de las modulaciones ejecutadas por las liras ó flau

tas.

En la ciudad de Tarragona, á la entrada de sus arzobispos, se ejecutaba una danza, cuya antigüedad segun nos han informado, data desde la restauracion de la silla arzobispal en dicha ciudad en el siglo VII. Esta danza por la seriedad de las figuras, y mudanzas que en ella se ejecutan al son de las flautas, no parece desmentir su origen griego ó romano.

Los griegos ejecutaban unas danzas militares, á las cuales llamaban pírricas, porque los danzarines figuraban

« AnteriorContinuar »