Imágenes de página
PDF
ePub

COLECCIÓN DE CÉDULAS,

CARTAS-PATENTES, PROVISIONES,
REALES ORDENES Y OTROS DOCUMENTOS

CONCERNIENTES

Á LAS PROVINCIAS VASCONGADAS,

COP1ADOS DE ORDEN DE S. M.

DE LOS REGISTROS, MINÚTAS Y ESCRITÚRAS EXISTENTES

EN EL REAL ARCHIVO DE SIMANCAS, Y EN LOS DE LAS

SECRETARIAS DE ESTADO Y DEL DESPACHO Y OTRAS

OFICINAS DE LA CORTE.

TOMO III.
PROVINCIA DE GUIPÚZCOA.

[graphic][ocr errors]

DE ORDEN DEL REY NÚESTRO SEÑOR.
MADRID EN LA IMPRENTA REAL.

AÑO DE 1829.

[ocr errors]

REAL ORDEN.

MINISTERIO DE HACIENDA DE ESPAÑA. "El Rey

"nuestro Señor se ha servido mandar que se im"prima en la Imprenta Real la Coleccion de Cédulas, Cartas-Patentes, Provisiones, Reales "Ordenes, y otros documentos concernientes á las "Provincias Vascongadas, recogidos y copiados "por V. S. de ordeu de S. M. de los registros, "minutas y escrituras existentes en el Real Ar"chivo de Simancas, y en los de las Secretarías "del Despacho y otras Oficinas de la Corte; autorizándole al mismo tiempo para que certifi"que la procedencia y conformidad de todos ellos "con los originales, y corrija la impresion. De "Real orden lo participo á v,' S. para su iníeli"gencia y demas efectos, acompañándole la Cot "leccion presentada, y manifestándole que con "esta fecha comunico las correspondientes á los "Señores Secretarios de Estado, y del Despacho "de Gracia y Justicia. Dios guarde á V. S. mu"chos años. Madrid trece de Mayo de mil ochocientos veinte y nueve.=Luis Lopez Ralleste"ros.=Señor Don Tomas Gonzalez, Dignidad de "Maestrescuelas y Canónigo de la Santa Iglesia "de Plasencia."

En cumplimiento de lo que por la preinserta Real orden se me manda, yo D. Tomas Gonzalez, Presbítero, del gremio y claustro de la Real Universidad de Salamanca, del Consejo de S. M., Auditor supernumerario del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en estos Reinos, Dignidad de Maestrescuelas y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, Comisionado Regio para el reconocimiento y arreglo del Real Archivo de Simancas &c. Certifico que de orden del Rey nuestro Señor he buscado, leido, copiado y confrontado por mí mismo diversas escrituras pertenecientes al Condado y Señorío de Vizcaya y á las Provincias de Guipúzcoa y Alava, en el mencionado Real Archivo de la Corona de Castilla que S. M. tiene en la fortaleza de la villa de Simancas, y en los de las Secretarías de Estado y del Despacho que estan en Madrid: todos los cuales papeles, rubricados de mi mano, se han distribuido en varios volúmenes por el orden de sus fechas, con separacion de los que pertenecen al reterido Condado y Señorío, y los que conciernen á las espresadas Provincias de Guipúzcoa y Alava. Y los que se incluyen en este tercer volumen tocantes á Guipúzcoa, son los siguientes, con expresion de su número, título y folios en que van, á saber:

Núm. I. Privilegio de la villa de Fuenterrabía, desde el folio 1.° hasta el 18 inclusive.

Carta de merced á la villa de Fuenterrabía para que pueda proveer cada año el oficio de la Prebostad de ella, en la forma que se expresa: fecha á 20 de Marzo de 1496, con nota de las confirmaciones posteriores, desde el folio 19 hasta parte del 20.

Núm. II. Privilegio á la villa de Tolosa desde parte del folio 20 hasta fin del mismo.

Núm. III. Privilegio de la villa de San Sebastian, desde el folio 21 hasta parte del 22.

Núm. IV. Privilegio á la villa de Vergara , desde parte del folio 22 hasta fin del mismo.

Núm. V. Privilegios de Elgueta, desde el folio 23 hasta parte del 26.

Núm. VI. Privilegio de Salinas de Leniz, desde parte del folio 26 hasta parte del 29.

Núm. VII. Carta de merced y confirmacion de mil maravedís de juro al Monasterio de monjas de San Raríolome de San Sebastian situados en los diezmos de los puertos de la mar de la misma villa en la forma que se expresa: fecha 3o de Junio de 1374, desde parie del folio 29 hasta parte del 31.

Núm. VIH. Privilegio de merced al Concejo de Motrico de dos mil maravedís para el reparo de los muros: fecho á 3 de Agosto de 1374, desde parte del folio 31 hasta parte del 34.

Núm. IX. Apuntamiento de la toma de razon de la libertad de Aduanas á la provincia de Guipúzcoa para, las vituallas de su proveimiento y mantenimiento en la forma que se expresa año 1408, desde parte del folio 34 hasta fin del mismo.

Núm. X. Privilegio de Guetaria y Zarauz, fecho á ao de Marzo de 1467, desde el folio 35 hasta el 38 inclusive.

Núm. XI. Albalá franqueando á la villa de Monte Real de Deva del pago de dos mil é cuatrocientos maravedís de Pedido y Martiniega; por las razones y en la forma que se expresa, fecho á oq de Junio de 1468, desde el foho 39 hasta fin del 42.

Núm. XII. Provision Real del Consejo para que en Azcoitia no puedan repartir mas de tres mil maravedís: fecha á a1 de Febrero de x47^■ desde el folio 43 hasta parte del 45.

Núm. XIII. Carta Real Patente de finiquito á los Procuradores de Guipúzcoa de los doscientos mil maravedís de la situacion de la Princesa Doña Isabel, fecha á 9 de Julio de 1475, desde parte del folio 45 hasta parte del 47.

Núm. XIV. Carta Real de merced de la Alcaldía de sacas á la provincia de Guipúzcoa en la forma que se expresa, fecha á a3 de Diciembre de 147^, y 1a de Julio de 1479, desde parte del folio 47 hasta parte del 51.

Núm. XV. Carta Real Patente dando licencia á la villa de San Sebastian para echar sisa con objeto de torrearla y fortificarla, con intervencion del Corregidor: fecha á ao de Febrero de 1477, desde parte del lolio 51 hasta parte del 5 a.

Núm. XVI. Privilegio á la villa de San Sebastian,

« AnteriorContinuar »