Theatro critico universal, ó discursos varios en todo género de materias, para desegaño de errores comunes:, Volumen 6

Portada
Por D. Joachin Ibarra, impresor de Camara de S. M., 1769
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 326 - Umversalmente hablando, y sin excepción alguna, todos los que son dotados de facultades más 30 vivas y expeditas tienen una disposición intrínseca y permanente para percibir mayor placer de los objetos agradables. Pero no deben lisonjearse mucho de esta ventaja, pues tienen también la misma disposición intrínseca para padecer más los peno- 35 sos.
Página 334 - ... lisonjea el gusto, atormenta el entendimiento; que palpa el sentido, y no puede descifrar la razón; y así, al querer explicarle, no encontrando voces ni conceptos que satisfagan la idea, se dejan caer desalentados en el rudo informe de que tal cosa tiene un no sé qué, que agrada, que enamora, que hechiza, y no hay que pedirles revelación más clara de este natural misterio.
Página 321 - De donde parece se infiere que cabe disputa sobre el gusto, puse si hay gustos malos y gustos buenos, como la bondad o malicia de ellos no consta muchas veces con evidencia, antes unos pretenden que tal gusto es bueno y otros que malo, pueden darse razones por una y otra parte, esto es, que prueben la malicia y la bondad.
Página 349 - ... por sí sola. 8. Pero aun en esta misma capacidad intelectual hay mucho que distinguir. Hay entendimientos linces para una cosa y topos para otra. Hay entendimientos profundos, pero tardos. Hay entendimientos que perciben bien y se explican mal. Hay entendimientos que se enteran bellamente y hacen recto juicio de lo que discurren los demás ; pero ellos por sí mismos apenas avanzan un paso sobre aquello que hallan discurrido por otros. Hay entendimientos muy hábiles para discurrir sofísticos...
Página 344 - Encuéntrase alguna vez un edificio, que en esta o aquella parte suya desdice de las reglas establecidas por los arquitectos; y que con todo hace a la vista un efecto admirable, agradando mucho más que otros muy conformes a los preceptos del arte.
Página 327 - ... él y después, continuando su uso, le come con deleite. El órgano es el mismo ; su temperie y aun su sensación la misma. ¿Pues de dónde nace la diversidad? De que se varió la aprehensión.
Página 46 - Quien tiene valor para tolerar el cordél , niega la culpa , aunque sea verdadera : quien no le tiene , la confiesa , aunque sea falsa. Los tormentos dados á las Criadas de Octavia , descubrieron la debilidad de unas , y fortaleza de otras. Para la averiguacion de la causa fueron inutiles.
Página 332 - Las voces de que se usa, el orden con que se enlazan, la actividad y viveza con que se dicen, la energía de la acción, la imperiosa fuerza del gesto, la dulce y al mismo tiempo eficaz valentía de los ojos, todo esto conspira, y todo esto es menester para introducir el desengaño en un entendimiento o infatuado o estúpido.
Página 345 - Entre tanto, los compositores de clase inferior claman que aquello es una herejía; pero clamen lo que quisieren, que el juez supremo y único de la música es el oído. Si la música agrada al oído y agrada mucho, es buena y bonísima, y siendo bonísima, no puede ser absolutamente contra las reglas, sino contra unas reglas limitadas y mal entendidas.
Página 15 - ... desnudez , atada á un roble, puestos en el Cielo los ojos , de donde derrama amargas lágrimas , arrancando de su lugar el corazón la violencia de los gemidos , con que parece testifica , que aun al honor se atrevió la insolencia. Esta inocente iba dos horas ha muy devota á cumplir el voto de visitar un Santuario , y sin mas culpa que ésta , una Furia en trage de hombre la puso en tan lastimoso estado.

Información bibliográfica