Imatges de pàgina
PDF
EPUB

ra que calculada la distancia de Zaragoza á Corella en diez y seis leguas, corresponden siete de Corella á Córtes, cinco de este hasta Alagon, y cuatro de Alagon á Zaragoza. De Tarazona á Córtes resultan igualmente los 20.000 pasos ó cinco leguas de la otra via. Creo pues que se debe fijar con bastante probabilidad la mansion de Balsione á las inmediaciones de Córtes de Navarra, donde se conservan algunos vestigios de antigüedades romanas, segun Cean. Cean.

CALIBS.

Era célebre este rio por el temple que lograban las armas que se forjaban valiéndose para ello de sus aguas. Dos pasajes hay á propósito de esto. El uno es de Plinio, ya citado, que hablando de los pueblos

notables por sus fábricas de armas, cita en este concepto á Bilbilis y Tarazona, «sicuti Bilbilim in Hispania et Turiasonem.» El otro es de Justino, que dice, hablando de los gallegos, que no merecian entre ellos estimacion alguna los dardos, que no hubieran sido templados en las aguas del rio Bilbilis ó del Chalibe. Teniendo en cuenta que el rio de Tarazona, que segun Plinio servia para dar á las armas un temple excelente, lleva el nombre de Queiles, ó Cailes, como aun lo pronuncia el vulgo, no se habia dudado que fuera este el Calybs ó Chalibs de los antiguos, de que habló tambien Marcial cuando creyó superior el temple que daba el Jalon á las armas al que les comunicaba el Queiles.

Sævo Bilbilim optimam metallo,
Quæ vincit Chalybasque, Noricosque,
Et ferro Plateam suo sonantem
Quam fluctu tenui, sed inquieto,
Armorum Salo temperator ambit.

Justino dice que á los habitantes de las orillas del Chalybs los llamaban Chalibas por este motivo, y asi queda explicado fácilmente este pasaje de Mar

cial, aunque no seria tan fácil decir quiénes fuesen los Noricos, que tambien eran célebres por el temple de sus armas.

A pesar de estas y otras pa

labras terminantes de Marcial, que coinciden con las de Plinio, no han faltado escritores que han llevado el Bilbilis á Bilbao, como Marineo Siculo, gran embrollador de nuestra geografia, que tambien al Cauno le llamó mons Caci, por alusion à los embustes de Caco, originario de su tierra. Otros han llevado el rio Bilbilis á Galicia, fijándole arbitrariamente en el Bubal, rio de aquel pais, y otros en el Bilbis, junto á Santiago. Al mismo tenor han querido suponer que el Chalybs era el rio Cabe, que pasa por tierra de Lemos en Galicia. Pero entonces ¿qué tendria de particular que los gallegos estimasen las armas fabricadas y templadas en su tierra? Este aprecio es natural: ¿qué tiene de particular que en España se aprecien las espadas toledanas?

pe

ro nuestros antiguos guerreros buscaban las hojas damasquinas y las colas milanesas con preferencia á las fabricadas en España, y esto deberia notarse, no lo primero.

Ademas el rio Cabe no conserva la radical como la conserva el Queiles, y cualquiera etimologista conoce que como letra radical puesta en el centro, es mas importante que la b, radical última fácil de perderse en la pronunciacion. Por todas estas razones yo creo que el Chalybs era el rio Queiles, que nace cerca de Agreda, en los Pelendones, pasa por Tarazona y Cascante, y desagua en el Ebro al pie de Tudela, cuya poblacion atraviesa.

El P. Traggia copió en su aparato la inscripcion_siguiente (1) hallada cerca de Tarraragona.

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

llamó Marcial, esto es, del ter- estas venian por conducto del ritorio media entre Tarazo- poco seguro Traggia. na y Tudela.

que

CARA VIS.

Estaba aquel pueblo cerca de Balsio y de Bursada, y habia un camino que conducia de Tarazona á Zaragoza por aquel lugar. Venia el camino desde

Masdeu copió esta inscripcion (1), pero bastó que Traggia hubiera dicho que el Chalybs era el Queiles de Tarazona, para que él mudara de opinion, y retractando lo que habia dicho en el tomo VIII, n.° 54, en este sentido, pusiera el Cha-Astorga, por Clunia, Osma, lybs en Galicia. Si Traggia lo Numancia, Muro, Tarazona á hubiera puesto en Galicia es Zaragoza, poniendo á Caravis muy posible que Masdeu lo hu- entre estas dos últimas ciubiera situado en Aragon. Pre- dades. gunta con mucho énfasis-¿Dónde hubo jamás en la Celtiberia un rio con este nombre? Pudiera preguntársele en el mismo tono: ¿dónde hubo jamás en Galicia un rio con este nombre? ¿Le nombran acaso en Galicia ni Plinio ni Pomponio Mela, que citan los rios de Galicia? (2) Pero Masdeu, que nunca olvidaba que el Conde de Aranda habia nacido en Aragon, perdia todo su aplomo en hablando de cosas de aquel pais, y mas si

(1) Inscrip. 1639, tomo 19, pág. 249. (2) Pomponio Mela, lib. 3.o, сар. 1.°, hablando de las costas de Galicia y del pais de los Célticos: «fluuntque per eos Avo, Celadus, Næbis, Minius et cui oblivionis cognomen est_Limia.» Nombra despues los rios Leron y Ullan, Tamaris y Sars. ¿Dónde está aqui citado el Chalybs?

De Tarazona á Caravis habia 18.000 pasos: de Caravis á Zaragoza 37.000: estaba pues Caravi mas cerca de Tarazona que de Zaragoza, pues distaba de esta nueve leguas y media, Ꭹ de Tarazona solamente cuatro leguas y media. No se nombra la mansion de Allobone (Alagon), como en la otra via por Córtes, y esto indica que Ĉarabi estaba en paraje separado del Ebro, y en camino recto de Tarazona á Zaragoza, aunque fuera mas áspero y menos poblado que las márgenes de aquel rio.

Generalmente se ha colocado á Caravis en Magallon, y el señor Cortés, en su Diccionario, hizo sus acostumbrados esfuer

zos de imaginacion para hallar palabras hebreas y griegas que tuviesen afinidad entre si; pero Magallon está á una legua de Borja, y al pie del pueblo pasa tambien hoy dia la carretera que conduce de Borja á Zaragoza, la cual se hizo á principios de este siglo. No hay en ella vestigios de via romana. Tampoco hay en el pueblo memoria de ninguna antigüedad de entonces. La iglesia está en lo alto del cerro, y desde allí se dominan muchas leguas de terreno, por lo que generalmente ha sido fortificada en casos de guerra. Basta haber estado en ella para conocer que los Celtiberos no podian desperdiciar una posicion estratégica tan ventajosa.

Como desde allí á Zaragoza el terreno es generalmente seco hasta las inmediaciones del Jalon, por ese motivo no es de extrañar que la distancia de nueve leguas y media hasta Zaragoza no presentara pueblo ninguno de importancia.

Caravis debia ser pueblo pequeño, pero en paraje fortificado. No lo cita ningun geógrafo, pero es célebre en las guerras celtibéricas, por haber desertado de la Confederacion,

haciendo alianza con los Romanos. Los Celtiberos pusieron sitio al pueblo. Estaban ya para rendirse los Caravitanos, cuando Gracco hizo que uno de sus soldados se disfrazara de Celtibero, y burlando con este estratagema á los sitiadores, el espia romano entró en Caravis y avisó á los sitiados que Gracco venia á socorrerlos, y estaria allí dentro de tres dias, como lo hizo. Con este motivo se dió la terrible batalla á las faldas del Moncayo, que distan de alli una legua.

La posicion de Magallon en efecto es muy estratégica; Y la carretera hoy solo toca á la parte mas baja del pueblo.

El P. Argaez redujo el pueblo de Caravis á Carabes, en la provincia de Soria. Pero aunque el nombre sea muy parecido, no era á la verdad pueblo por donde se pudiera ir de Tarazona á Zaragoza. Mas oportuno está en creer a célebre Rethógenes Carabino oriundo de Caravis.

Aunque Magallon no está hoy dia dentro de la línea del obispado de Tarazona, como lo es Fuente Jalon, y aun debiera serlo el mismo Magallon, por ese motivo no he vacilado en

ponerlo dentro del obispado de Tarazona, pues lo rodean pue. blos de la diócesis. Convenia tambien fijar la desafeccion de los Caravitanos á la causa celtibérica, para la teoria de su separacion, que se dirá luego.

CASCANTUM.

Ha conservado esta poblacion su nombre romano, pues hoy dia se llama Cascante, y corresponde á Navarra, como en otro tiempo fué de la Vasconia. Ptolemeo la fijó en los 15-425; y la llamó Casicontum: en otros códices se leyó Bascontum, leyendo como B la K de Kascontum; pero en las medallas que acuñó en tiempo de Tiberio, se ve claramente que se llamaba Cascantum, y Plinio puso á los Cascantenses entre los Latinos viejos, que concurrian al convento jurídico ó audiencia de Zaragoza. El fragmento de Livio ya citado, con su mala citado, con su mala ortografia lo llama Casvantum.

La moneda de Cascante acuñada en tiempo de Tiberio, dice sencillamente: Ti. Cæsar D.

Aug. F. Augustus Municipium

Cascantum.

Por el citado fragmento de Livio, publicado por Giovenaz

zo, se ve que tambien los de Cascante, como los de los otros pueblos vecinos de Borja y Corella, fueron Pompeyanos, separándose de la causa nacional, representada por Sertorio, el cual por este motivo les taló sus campos.

CAUNUS.

En este monte principiaba la cordillera del Orospeda, ó sea Idubeda occidental. A sus faldas se dió la batalla decisiva, en que los Celtiberos, despues de una campaña de 200 años, depusieron las armas, vencidos por Graco, y, lo que es peor, vencidos por sí mismos, pues no solo no estaban acordes, sino que muchos de los pueblos ribereños del Ebro se habian declarado ya por los Romanos.

Marcial citó tambien al Moncayo como una de las cosas notables de la Celtiberia, llamándole estéril por sus nieves, como en efecto lo es hoy dia: Sterilemque Caunum nivibus.

Los fabulistas de la edad media le mudaron el nombre, lla

mándole Mons Caci (monte de Caco), en vez de Mons Caunus, suponiendo que allí guardaba Caco sus ganados, cuando Hér

« AnteriorContinua »