Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Obispo Don Garcia de Tarazona (i).

Al mismo tiempo se construyeron tambien las iglesias colegiales de Santa Maria y el Sepulcro de Calatayud. La primera se debió terminar hácia el año 1249 en que la consagró el Arzobispo de Tarragona, exexpresando que lo hacia por encargo del Prelado diocesano. El Obispo de Valencia, que asistió al de Tarragona en la consagracion, concedió con tal motivo cuarenta dias de indulgencia á los que visitasen esta iglesia el primer domingo despues de Todos Santos, aniversario de la consagracion (2). La fábrica de aquel templo, malamente reformado en el siglo XVII, debia ser digna de los buenos tiempos, á juzgar por la puerta gótica de la salida al claustro, único vestigio que resta de ella para poder calcular lo que fué.

En el mismo año y por el mismo Prelado se consagró tambien la iglesia del Sepulcro,

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

para la cual pidieron limosnas diez años antes el Arzobispo de Tarragona y los de Zaragoza, Barcelona y Lérida, expresando que se estaba construyendo entonces (1): «Apud villam quæ »dicitur Calataiub construitur »Ecclesia in honorem Sancti Se»pulchri.»>

Al mismo tiempo se construyeron tambien las iglesias de muchos pueblos notables de la diócesis, que seria prolijo referir, y aun en las aldeas mismas dependientes de los monasterios (2). Fundáronse tambien otros muchos conventos, tanto mendicantes como de la órden de Nuestra Señora de la Merced, que, con el favor del Rey Don Jaime, se extendió rápidamente por Aragon y Cataluña; habiendo logrado fundar ya en vida de Don Garcia II, tanto en Tarazona como en Calatayud (3). En este punto, prevalidos del favor que gozaban, quisieron negarse á pagar los diezmos; pero el Arcipreste, que entonces ejercia alli juris

[blocks in formation]

diccion en estas materias, les condenó á que los dieran (1). los dieran (1). Al mismo tiempo (1241) confirmó á la iglesia de Santa Maria los diezmos que le habia dado su tio (2). Tambien hizo varias gracias a las iglesias del Sepulcro y de la Peña. A la del Sepulcro le confirmó, en 1220, la posesion de todas las iglesias que tenia esta en el obispado de Tarazona, á saber, las de Calatayud, Nuevalos, Tobed, Modra y Aldehuela, á fin de que pudieran regirlas por sí, ó por medio de clérigos seculares. En la concesion firma con el Obispo todo el Cabildo de Tarazona (5). A la iglesia de la Peña le cedió cinco maravedises que le pagaban cada año de treudo los judios, que eran los que poblaban aquel barrio. Al Cabildo de Santa Maria le confirmó en el año de 1244 el privilegio que desde tiempos antiguos gozaba, y por el que se eximia al Cabildo de la jurisdiccion de sus Arcedianos y oficiales, mandando que solamente pudieran ser juzgados los canónigos y racione

(1) Véase en el apénd. la sentencia del Arcediano de Calatayud contra los frailes de la Merced.

(2) Véase en el apéndice.

(3) La insertó el P. Argaez, fól. 215.

ros de ella por el Obispo mismo ó el Prior, y no por ningun otro.

Al monasterio de Veruela concedió tambien el año 1249 los frutos de una racion en la iglesia de Borja, correspondientes á la mesa capitular de Tarazona, para la sustentacion de un capellan que celebrase sufragios por el alma del Arcediano de Tarazona Pedro de Calatayud: por esta donacion recibió el Obispo 800 sueldos jaqueses de aquel monasterio (1). Se ve por estos y otros hechos que Don Garcia II seguia en las ideas de sus tios, de que las rentas de las iglesias eran suyas y podian donarlas, venderlas ó traspasarlas á su arbitrio, y esto á mediados del siglo XIII.

Esta donacion de un beneficio de Borja no debe confundirse con la otra donacion de los diezmos, que hizo al Cabildo de Tarazona el Obispo Don Garcia I, segun queda dicho, y que dió lugar á la inscripcion equivocadamente puesta en el sepul cro que está en el coro. El epitafio es de época moderna, segun notó Argaez, pues llama ciudad á Borja, que no lo fué hasta el siglo XV.

(1) Véase en el apéndice.

El último dato histórico que tenemos acerca de este Prelado, segun Argacz, es el ver citado su nombre en la concordia que hizo en Tudela, á 1.° de Agosto de 1255, el Rey Don Jaime el Conquistador con Doña Margarita, Reina viuda de Navarra, en el cual se expresa que «fué feyto en presencia de >>Don Garcia por la gracia de »>Dios Obispo de Tarazona.» Habíase dejado ya la costumbre cancelleresca de citar los nombres de los Prelados que ocupaban las sillas de Aragon, y por tanto en aquel documento solo se citó á este, por haber estado presente á su otorgamiento (1).

Pero en el archivo de Santa Maria de Calatayud existe un documento, del cual se puede inferir que vivia aun por Febrero de 1254, pues con aquella fecha concedió cuarenta dias de indulgencia á los que diesen limosna para construir el coro de Santa Maria, el tabernáculo y un frontal (2). El privilegio, con su sello, se conserva original todavia en el archivo de aquella iglesia, y tambien en una copia

(1) Bofarull, tomo 6o, pág. 1:8. (2) Véase en el apendice.

en pergamino de los privilegios de ella, donde se ve la G inicial y la fecha citada. Por tanto este pergamino destruye la cronologia de Argaez.

Ademas del Cabreo de la Comunidad de Calatayud (1) aparece, que este Prelado, en Julio de aquel año 1254 (IV_nonas Julii), hizo la limitacion de parroquias por mandado del Papa Inocencio IV, señalando á cada una de ellas, no un determinado territorio, sino una porc ion de familias, las cuales alli designa, disciplina que aun subsiste en aquella ciudad hoy dia, pues la parroquialidad es todavia familiar y no territorial. A la iglesia de Santa Maria, ademas de las familias que allí se le atribuyen y designan, se le dan igualmente omnes infantiones ville et aldearum Calataiub de antiqua consuetudine actenus (sic) observata.

Resulta pues inexacta la cronologia de este Prelado con relacion á la época de su muerte, segun la dió Argaez, siendo dificil fijarla con exactitud, por falta de documentos coetáneos.

Pero aun son mas inexactas

(1) Dió noticia de este documento el P. Traggia, fól. 144 vto., copiando su extracto de unos apuntes del Prior Monterde.

las cronologias de Carrillo y Villar, segun veremos luego, y todavia peor la que copió el P. que copió el P. Traggia de la historia manus crita de Casanate.

Segun este escritor, fabulista y poco seguro, Don Garcia Frontin II falleció á 11 de Febrero de 1240. En la vacante estuvo para ser nombrado Obispo San Raimundo de Peñafort: lo confundiria quizá con el Arzobispo de Tarragona. En seguida pone por Obispo á Don Pedro Vidal, «que entró en 1240, y goberno poco, pero supone que asistió por procurador al Concilio provincial de Tarragona de 1245, leyendo la firma de Sancho Perez «Ego Sanctius Petri Episcopi Tirasonensis procurator», uniendo las palabras Petri Episcopi. Pero demostrando que en 1245 era Obispo Don Garcia Frontin, queda destruida tan gratuita lectura. Despues introduce un Don Garcia III, á quien apellida Don Garcia Jorbas, y cuyo episcopado hace durar desde Febrero de 1244 hasta 11 de Julio de 1265 (1).

(1) Traggia, tomo 4.° de su Coleccion de MSS., fol. 44 vto. Est. 24, gr. 5.a B n. 138 de la Real Academia de la Historia.

Toda esta série de patrañas cronológicas, acumuladas por Casanate y copiadas por Traggia, que no pudo comprobarlas, se rebate con la carta puebla de Pozuel, dada por el Abad y monjes de Veruela en 1245, en la cual se cita á Don Garcia Frontin con su nombre y apellido como Obispo actual de Tarazona: «Epo. Garcia Frontini in Tirasona.» Por consiguiente es falso que muriera en 1240, que le sucediese Don Pedro Vidal en aquel año, y que de 1243 á 1265 hubiera un Obispo llamado Don Garcia Jorbas (1).

Para completar los datos relativos à Don Garcia Frontin II resta solo añadir, que ademas de los conventos fundados en Tarazona y Calatayud, segun queda dicho, se erigieron en su tiempo los de Santo Domingo, Santa Clara y San Francisco de Calatayud.

DON FRANCISCO I.
(APÓCRIFO.)

El catálogo de los Obispos que cita Carrillo, siguiendo la série de los retratos episcopa

(1) Cabreo de Veruela, titulado Privilegia, fól. 91. Véase en el apéndice.

[ocr errors]

les en la sala del palacio de Tarazona, introduce un Obispo llamado Francisco, de quien dice la inscripcion: «Justitiae custos » assiduusque Comes: Consecra»vit ecclesiam Sancti Torcuati Calatayubii.» No hallo documento alguno relativo á tal Prelado, ni el nombre era usual entonces en España. Sin duda en algun monumento de difícil lectura alguna persona poco diestra leyó Franciscus por Fron

tinus.

Por lo que hace á la iglesia hace á la iglesia de San Torcuato de Calatayud no se puede formar idea de lo que fué, pues tal cual hoy existe es harto pobre y fué restaurada en el siglo pasado.

Argaez, que no desperdicia ocasion de morder al Regente Villar, combate la existencia de este Prelado, como si aquel escritor tuviera la culpa de la invencion: «de donde se ve el er»ror del Regente Villar.» Pero Villar no hizo mas que copiar literalmente los epígrafes de los retratos episcopales, sin aprobar ni desaprobar: por consiguiente el error no era de ViÏlar, sino del que inventó aquella inscripcion.

DON PEDRO I. (DUDOSO.)

Dos son los monumentos, únicos hasta ahora, que acreditan la existencia de este Prelado. El primero es la inscripcion que tiene en la sala episcopal, prueba poco segura, como se ve por lo dicho acerca del anterior. El' elogio es comun ó vulgar y nada significativo, pues no puntualiza ninguna accion del Prelado: «Fidelis servus ac prudens »incliti pastoris vigilans ac se»dulus imitator.»>

El segundo monumento, ó prueba, es una escritura de Veruela, otorgada en Zaragoza á 28 de Febrero de 1257, por testimonio de Juan Carroz, en la cual se nombra á Don Pedro, Obispo de Tarazona. Cítala Argaez, pero no la copia. Por desgracia tampoco se halla esta escritura en el libro titulado Privilegia, ni ha venido el original á la Real Academia de la Historia, donde hubiera sido examinado. Resulta pues su existencia de un documento desconocido y bajo la fé de Argaez, que á su vez tampoco lo vió, y hubo de referirse al catálogo enviado de Veruela.

« AnteriorContinua »