Imatges de pàgina
PDF
EPUB

DON LORENZO. (DUDOSO.)

1170.

Citan el nombre de este Prelado los Episcopologios de Tarazona, tomándole de las inscripciones de la sala episcopal. Argaez le cita igualmente, pero sin dar noticia de sus hechos, ni exhibir documento alguno donde siquiera conste su nombre. Por conjeturas le cree individuo del Cabildo de Tarazona, y le da tres años de episcopado (1). Aun es mas inexacta la noticia que nos dejó Traggia, tomándola de la historia manuscrita de Casanate, que extractó en sus apuntaciones (2). «Don Lorenzo Aragonés (dice) >>murió, segun los libros que »vió Don Diego, en 2 de Enero » de 1169.» Acababa de decir que en 19 de Octubre de 1168 consagró Don Martin los altares de los Evangelistas en Veruela, y que murió á fines de Diciembre de 1168. Pues si Don Martin de Vergua murió á fines

(1) Argaez, föl. 238.

(2) Traggia, Coleccion de documentos, tomo 4.0, fol. 39 vto.

de 1168, ¿cuándo pudo ser elegido, confirmado y consagrado el sucesor Don Lorenzo, que murió en 2 de Enero? O hay equivocacion en las fechas, ó es un error de Casanate en asegurarlo, y de Traggia en copiarlo con tanto candor. Pero va se ha demostrado que la Cancelaria de Aragon daba por vivo á Don Martin Vergua en Noviembre de 1169: por tanto el llamado Don Lorenzo no pudo ser Obispo de Tarazona en aquella fecha, pues no parece posible que en los dias que restaban de aquel año fuera electo, confirmado to, confirmado por el Metropolitano y consagrado.

En 30 de Setiembre de 1170 reconocia la Cancelaria de Aragon por Obispo electo de Tarazona á Don Berenguer, hermano del Rey, como veremos luego. En tal concepto, si Don Martin Vergua vivia en Noviembre de 1169, y Don Berenguer era ya electo Obispo de Tarazona en Setiembre de 1170, no mediando sino diez meses entre estas dos fechas, ¿cómo pudo durar tres años el pontificado de Don Lorenzo? Hasta ahora no se halla su nombre en ningun documento de aquella época, ni los le citan saben ningun

que

hecho de su vida. En vista de esto quizá seria mejor negar su existencia, si no fuese por el res. peto que inspira el verle consignado en los antiguos Episcopologios desde el siglo XV.

Aun cuando en materia de conjeturas se debe proceder con gran cautela, el ver elegido ya en 1170 un hermano del Rey, que no se llegó á consagrar para Tarazona, hace sospechar que el Cabildo eligiera á este Don Lorenzo (caso que haya existido), como individuo de su seno, y que despues, por exigencias de la córte, que por aquel año estuvo en Tarazona, renunciara el electo del Cabildo y se sustituyera en su lugar al hermano del Rey. Quizá si en algun documento antiguo se ha blaba de la eleccion de este Don Lorenzo, se le incluyera por eso entre los Obispos de Tarazona, adelantando la muerte de Don Martin Vergua y retrasando la eleccion de Don Berenguer, para hacer un hueco donde pudiera tener colocacion, como Obispo propio, no habiendo sido probablemente, cuando mas, sino electo.

Su elogio en la sala episcopal de Tarazona dice: «Lauren»tius Religionis ac mansuetudi

[ocr errors]

»nis cultor memoriam sui æter»nitati consecravit. » Mal pudo consagrar su memoria á la posteridad, cuando esta duda hasta de su existencia.

DON BERENGUER,

ELECTO.

1170.

La eleccion de este Prelado consta ya en una donacion que su hermano, el Rey Don Alonso de Aragon, hizo, á dos de las Kalendas de Octubre de la Era 1208 (año 1170), á Don Artal de Alagon y á su mujer Doña Toda, de la heredad de los hijos de Ajunladron, la cual se halla entre las escrituras de Veruela (1). En las suscriciones, al consignar la Cancelaria los nombres de los altos dignatarios, despues de citar los Obispos de Zaragoza y Huesca, se dice: «Berengario fratre Domini » Regis electo in Tirassona.» Dice Zurita que este Don Berenguer era hermano del Rey solo por parte de padre, pues fué hijo natural del Conde Don Ra

(1) Cabreo de Veruela (que se conserva en la Academia de la Historia), fól. 97 vuelto. Véase en el apénd.

DON JUAN (FRONTIN) I.

1173-1194.

mon Berenguer, y que se le habia acomodado en la abadia de Montearagon. En efecto, en la donacion del pueblo de Vera, que hizo su hermano el Rey Don Alonso al monasterio de Veruela, á 1.o de Febrero de 1172, firma despues de los Obispos de Zaragoza y Huesca, diciendo: «Berengario, fratre Domini Re»gis, Abate in Montearagonis, et »electo in Tirassona.» Poco despues fué trasladado á la iglesia de Lérida (1), donde pueden donde pueden verse mas noticias acerca del resto de su vida, pues por lo que hace á la iglesia de Tarazona no consta que hiciera en ella cosa alguna. Sus armas en la sala episcopal son los tres lirios en la jarra ó Hidria, emblema del misterio de la Encarnacion, y que nada tienen que ver en tal concepto con los Reyes de Francia, como pretende Argaez, pues en Aragon habia la orden de Nuestra Señora de la Hidria, ó de la Terraza, con este distintivo y en obsequio de la Virgen.

Tres Prelados del apellido y familia de Frontin ocupan sucesivamente la sede episcopal de Tarazona, por espacio de casi un siglo, pues los tres pontificados forman un período de 80 años consecutivos, durante los cuales llega esta Iglesia á su mayor esplendor.

El primero de aquella familia y apellido fué Don Juan. El P. Argaez le hizo monje Benedictino de San Millan de la Cogolla, en mi juicio sin bastante fundamento.

En un documento de aquel monasterio, del año 1182, firma Don Juan como testigo: «Joannes Frontinus Tirasonensis »Episcopus, in cuyus præsentia »hæc donatio facta est, testis et »confirmans.» Entre renglones, y de letra antigua, hay unas palabras que dicen: Monachus Sancti Emiliani. ¿Es posible que si hubiera sido monje de aquella casa hubiera dejado de con

(1) Tomo 47 de la España Sagrada, pá- signarlo el Obispo mismo en la

gina 10.

suscricion? No era circunstancia esta que omitieran los Prelados de la edad media en tales

casos. De esas palabras interlineares se sacó su nombre para ponerlo en el catálogo de los Obispos que habian sido monjes de San Millan, segun eonjetura el mismo Argaez (1); de modo que en este caso el segundo monumento no merece mas fé que el primero.

Los documentos del tumbo Galicano de aquel monasterio inspiran mucha desconfianza: donde se ha fabricado moneda falsa, aun la buena del mismo cuño corre con dificultad. Pero hay otro motivo mayor para dudar que Don Juan Frontin fuera monje de San Millan. En la transaccion que hicieron el año 1162 el Obispo y Cabildo de Tarazona con el Abad y monasterio de Veruela, sobre los diezmos, firma Don Juan Frontin como Arcediano (2): Joannes Frontini Archidiaconus. Si era Arcediano, bien de la catedral de Tarazona, ó de Calatayud, mal podia ser Prior de San Millan de la Cogolla, pues siendo monje no podia obtener beneficio secular, y menos en una catedral. Para quien conozca la gran importancia que tenian los Ar

(1) Argaez, fól. 232 y 235. (2) Véase el apénd.

cedianos en el siglo XII, y la escasa que por entonces iban teniendo los Benedictinos, eclipsados ya en España por los monjes Bernardos, sus hermanos (1), dificilmente accederá á que un Cabildo regular, como el de Tarazona, fuese á buscar por Obispo á un monje, cuando ya los Cabildos andaban enredados en pleitos con ellos, y el mismo de Tarazona los tenia con los inmediatos de Veruela y Fitero, que les disputaban los diezmos. Por otra parte, siendo Don Juan, segun las conjeturas del mismo Argaez, hijo ó pariente del Don Julian Gomez, uno de los caballeros de Aragon que acompañaban á Don Ramiro el Monje, y de tierra de Cinco Villas, ¿es probable que enviara su hijo á tomar el hábito en un monasterio de Castilla, cuando andaban en continuas reyertas Castellanos y Aragoneses, y teniendo mas á mano los grandes monasterios de San Juan de la Peña, de San Victorian y otros?

Resta saber de qué iglesia era Arcediano Don Juan Fron

(1) Manrique, en sus Anales Cistercienses, describe el tránsito de los monjes negros á blancos, esto es, los muchos Benedictinos que, por entonces, abrazaron la reforma Cisterciense.

tin. Antes de él firma otro Lu-
pus Archid., que seria proba-
blemente el de la sede, y como
mas abajo firman los Arcipres-
tes de Agreda y Calatayud, es
posible que
D. Juan lo fuera de
alguna de estas iglesias, y que
á la sazon estuviera en Tarazo-
na, ó bien con asiento en el co-
ro, que tuvieran ya por enton-
ces, ó por haber concurrido á
Sínodo ó para otros asuntos de
la iglesia. Mas esto importa po-
co averiguar.

suscricion de Febrero de 1172
en que suscribe Don Berenguer
como electo de Tarazona, al
paso que aqui ya aparece Don
Juan Frontin como Obispo de
esta iglesia, y aquel solamente
como Abad de Montearagon,
claro es que la eleccion de
Don Juan se hizo en el tiempo
que medió desde Febrero hasta
Agosto de aquel año.

El primer documento que te nemos, en que se hace mencion de Don Juan como Obispo de Tarazona, es del mes de Agosto de 1172, en la fundacion de la órden del Temple en Aragon y donacion á ella del castillo de Monzon y otros varios. En la confirmacion hecha por el Rey Don Alonso en el año citado (1), despues de las firmas del Rey, se lee: «Petrus Cæsaraugusta»nus Episcopus, et Johannes Ti»rasonensis Episcopus, et Be»rengarius Abbas Montis Arago>>nis.» Siendo asi que hay una

(1) Bofarull, tomo 4.0, doc. 43, páginas 93 y 95. La admision de los Templarios y donacion de Monzon y otros castiIlos fué en 27 de Noviembre de 1143, y en ella no aparece citado el Obispo de Tarazona. Donde aparece es en la confirmacion que viene en seguida.

TOMO XLIX.

Con su nombre y apellido aparece dos años despues en la donacion que se hizo por el Rey al Abad y monasterio de Veruela de todo lo que habia sido de los moros de Vera, y absolviéndolo de pagar al Obispo y Cabildo de Tarazona lo que estos reclamaban de Miguel de Velamazan. Al calendar este documento, cita el notario, á continuacion del Rey, antes que á todos los demas dignatarios, al Obispo, diciendo: «Epo. J. »Frontini in Tirassona.» (1)

Antes de pasar á otros sucesos y documentos de fecha pos

(1) Cabreo de Veruela, fól. 15 vuelto. Véase en el apénd. n. 36, y á continuacion otra donacion del mismo año, en que dos casados se ofrecen al monasterio de Veruela, dándole en precaria todos sus bienes, y designándoles el Abad los medios para su sustentacion. Firma en ella un Frontin, sobrino de Fortun Sanz. Cabreo de Veruela, fól. 21 vlo. y 22.

20

« AnteriorContinua »