Imágenes de página
PDF
ePub

embarcacion facilitada por los portugueses, envian un mensagero al gobernador de estos en la India entrado el año 1532 para cerciorarse del tratado sobre aquellas islas hecho entre SS. MM., y pedirle auxilios y salvoconducto para regresar á España: corto número de castellanos que quedaba en Gilolo, y sus muchos trabajos: vuelve de la India el mensagero á fines de 1533, yendo con él Tristan de Taide, nombrado gobernador del Maluco, quien da gracias al rey de Gilolo y á la Torre por su mediacion en las desavenencias: el gobernador de la India, contestando al mensage, facilita á los castellanos embarcacion y medios para su vuelta á España, 148 á 150.

S. VII. Regreso de estos castellanos á España. = Los indios de Gilolo, disgustados de su ida, se amotinan contra ellos : quieren obligarlos á pelear contra los portugueses; pero lo eluden con mucho riesgo: de los castellanos no quedaban ya mas que diez y siete: señal por uno de ellos á los portugueses, indicándoles lugar para el desembarco que iban á hacer: se apoderan los portugueses de la ciudad de Gilolo y la queman: el gobernador Taide entera á la Torre del tratado hecho sobre aquellas islas: vánse los castellanos á la fortaleza de Terrenate: reciben el dinero librado por el gobernador de la India: devuelven á los portugueses lo que les habian tomado en la guerra; pero estos nada quisieron devolver, 150 á 152.- Parten los castellanos en enero ó febrero de 1534 para la India: tocan en Ambon, Banda y Java, y llegan á Malaca en 15 de agosto: no eran ya mas que diez, y el gobernador los trató bien; por este tiempo Hernando de Bustamante recibe su recompensa emponzoñado en un navío portugues, 152.- El capitan Urdaneta y el piloto Poyo habian quedado en Maluco para cobrar deudas de clavo, y Taide se lo prohibe: este queria valerse de ambos para sacar los productos de las islas Celebes; pero se oponia la condicion con que quedaron alli, 153.- El rey de Tidori envia un mensage á Urdaneta para que suplique al monarca de España le ampare contra los portugueses enviándole una gruesa armada: Urdaneta y Poyo, con otro individuo parten de Maluco en 15 de febrero de 1535: llegan á Banda en 5 de marzo: noticia sobre las islas de este nombre: entrevista de dos personages de Gilolo y Tidori con Urdaneta, que muy afligidos le piden su intercesion para que S. M. los libre de los portugueses: sigue el castellano su viage: toca en Java: producciones y tráfico de esta isla; carácter, armas y otras noticias de sus naturales y reyes, 153 á 156.— Llega á Malaca en fin de julio: distancia desde Java: fortaleza de los portugueses: su extenso comercio: artículos de cambio con otras tierras, 156 y sig. Llega á Cochin en 15 de noviembre, donde halla al capitan Hernando de la Torre con otros: reciben órden á principios del año 1536 para partir en distintas naos, que no les desagradó por recelo de que yendo todos juntos los echasen al agua, ó los envenenasen los portugueses, como lo habiau hecho con el piloto de una nao que antes apresáran, 157 y sig. Repartidos en tres buques portugueses, la Torre, por si él muriese, dió á Urdaneta una relacion para S. M. y carta recomendándolo sale la nao de Urdaneta en 12 de enero de 1536: pasa en 30 de marzo el cabo de Buena-Esperanza: llega á la isla de San

:

ta Elena: producciones de ella, donde no habia mas que un ermitaño portugues, 158 y 159.-Llega á Lisboa en 26 de junio: los portugueses se apoderaron de los papeles que llevaban Urdaneta y el piloto Poyo: va Urdaneta á Evora, donde estaba el rey de Portugal, á quejarse de aquel procedimiento; pero aconsejado del embajador parte luego para Castilla á dar cuenta á S. M., dejando en Lisboa una hija: entre tanto prenden á Poyo, logra evadirse, el embajador le da un caballo, y marcha tambien á la corte de España: las otras dos naos fueron llegando despues, 159 á 161.

S. VIII. Producciones de las Molucas y de otras islas del archipiélago de Asia. Y sus valores: demoras y latitudes de algunas, y una que otra ocurrencia de menos interes, 161 á 164-Comercio que ofrecian dichas producciones, 164 y 165.

§. IX. Acaecimientos de las otras naos dispersadas de la expedicion de Loaisa.Nao S. Gabriel: despues de dar en febrero de 1526 al patache la órden vista en la pág. 28, iba en vuelta del rio Santa Cruz, y halló á la Anunciada que habia estado encallada: no pudiendo entrar en él por los vientos contrarios; el capitan de esta se dirigió en demanda del cabo de Buena-Esperanza, pero el de S. Gabriel no se avino á esta ruta, y fue á la bahía de los Patos, donde tomó agua y otros refrescos halló cristianos establecidos alli procedentes de un galeon perdido de la expedicion de Juan Diaz de Solís, y recibieron el bautismo algunos hijos de ellos, 166 y 167.- Anégase el batel que volvia á bordo con rescates, ahogándose quince personas: sacado el batel por los indios se compuso en tierra, 167 y 168.- La gente de la nao quiere quedarse allí: el capitan exige solemne juramento á los que quisieran seguir sirviendo á S. M., y se vale de la persuasion para que desistan de aquel intento; pero algunos se escaparon, 168 y 169. — En este apuro, y abriendo la carta de marear, dice á la gente que elijan el camino que quieran, y despues de pareceres encontrados van á la bahía de TodosSantos, entrando en ella en 1.o de julio de 1526, 169. Los indios mataron á los que estaban cortando palo brasil, y á los que fueran á buscarlos aparécese otro cristiano de una nao perdida 15 años antes: nota sobre la expedicion de que procediera, 169 y 170 -Pasa el S. Gabriel al rio de S. Francisco: halla tres galeones franceses: doblez y agresiones de estos, y varios choques: retenido por aquellos el capitan de la nao, que era D. Rodrigo de Acuña, nombran en su lugar al piloto Juan de Pilola, 169 á 173. Vuelve el S. Gabriel á Cabo-Frio; y habiéndolo aderezado y dada la vela, acuerdan por la mucha agua que hacia, ir al rio del Extremo, echando al mar todo el palo brasil: achicado con ayuda de indios comprados, sale para España el miércoles de Ceniza de 1527, y entra en Bayona de Galicia en 28 de mayo; en qué estado de gente y víveres, 173.- Llegó buena la hacienda de S. M., la del capitan Acuña y lo perteneciente á marineros difuntos; pero la nao muy malparada pendencia entre su gente, y entrega de reos á la justicia, 173 y 174. Acaecimientos de Acuña y de los que quedaron con él en el rio de S. Francisco: condiciones con que los franceses juraron tener paz: Acuña no pudo ya volver á la nao: piérdese en la costa el ba

ΤΟΜΟ Υ,

RRR

[ocr errors]

tel en que iba con los demas á alcanzarla: vuélvense adonde quedaban los franceses, y ya no habia mas que un galeon, que los recogió; pero á su salida los deja alli despojados de todo y sin ningun mantenimiento: logran ir á la isleta S. Alejo; donde con algun hallazgo y su industria se repusieron pasan de alli á Pernambuco, y no pudieron alcanzar pasage para España, hasta que fue órden del rey de Portugal en noviembre de 1528, 174 y 175 Nao Anunciada: puesta en demanda del cabo de Buena-Esperanza, sin piloto y con otras graves faltas, quedó ignorado su paradero, 176 Patache Santiago: dispersado de las otras naos en 1.o de junio de 1526 (ya al occidente del estrecho de Magallanes), y habiéndolas buscado en vano, marcha por falta de víveres á la costa descubierta por Hernan Cortés: despues de haber estado en otros parages sin poder comunicar con tierra, por no tener batel, surge cerca de un cabo gordo: industria para que pase á tierra un hombre arriesgase á ello el capellan: volcada la caja en que iba, y ya casi ahogado, lo salvan unos indios: hermoso comportamiento de estos: piadoso enagenamiento del clérigo al ver una cruz, y cómo es recibido y agasajado en la ciudad de Macatán, lo mismo que los de la nao luego que auxiliados por muchedumbre de indios la trasladaron á aquel puerto, adonde, avisado por estos, concurrió el gobernador de Tecoantepeque los del patache hacen una barca para seguir su derrota: va el capellan á Méjico, y hace relacion de todo á Hernan Cortés: este, en virtud de órdenes del emperador (véase pág. 95) manda aprestar tres navíos para enviarlos á las Molucas: el patache por su mal estado no pudo pasar de Tecoantepeque, 176 á 181. Nao S. Lesmes: dispersada cuando el patache, la avistaron de este despues del temporal, y no se volvió á saber de ella: conjetura sacada de viages del siglo xv111 de si se perderia en la isla de Tepujoé,,181 á 183.—Ñao Santa María del Parral: noticia dada en Tidori por unos indios, de una nao de Castilla perdida en la isla de Sanguin: estando Hernando de la Torre para enviar á saber cuál fuese, llega la nao Florida con los tres hombres de la Parral recogidos (pág. 94) en la isla de Zarragan, 183 y 184. Falsa exposicion de estos marineros, 185 á 188. Resolucion de Hernando de la Torre, y descubrimiento de la falsedad: varios individuos, y entre ellos dos de los tres expresados, habian asesinado al capitan de la Parral, á su hermano y al tesorero de la expedicion, y despues dieron con la nao al traves en la isla de Sanguin: suplicio de uno de ellos, habiéndose fugado el otro, y ambos eran gallegos; el tercero, que era portugues, quedó libre por no haber sido cómplice, 188 á 190.

ÍNDICE CRONOLÓGICO

DE LOS DOCUMENTOS COMPRENDIDOS

EN ESTE TOMO.

VIAGE DEL COMENDADOR FR. GARCIA DE LOAISA.

AÑOS.

Pág.

1522 Privilegios que da el Emperador á los naturales de estos rei-
nos que armasen navíos para ir con Loaisa al Maluco...
Memorial al Emperador sobre las ventajas de una 'casa de
Contratacion en la Coruña para el comercio de la Es-
pecería..

1525. 5 de Abril. Título de capitan general y gobernador del Ma-
luco á favor del comendador Loaisa...

5 de Abril. Título de capitan de la cuarta nao de la Arma-

da de Loaisa á D. Rodrigo de Acuña...

196

193

207

13 de Mayo. Instruccion de S. M. á Diego de Covarrubias
para el cargo de factor general de las islas del Maluco y
de su Contratacion.....

1526. Relacion de la navegacion de la Armada de Loaisa hasta
desembocar el Estrecho, y de la suerte de la nao San-
tiago que aportó á Nueva España, dada por Juan de Ari-
zaga.

1527. 4 de Junio. Relacion de Francisco Dávila, asi de la nave-

gacion de Loaisa al Estrecho de Magallanes, como de los

acontecimientos particulares de la nao S. Gabriel despues

de su separacion...

15 de Junio. Carta de D. Rodrigo de Acuña á un señor

de estos reinos sobre algunos acontecimientos del viage de

Loaisa....

15 de Junio. Carta en Pernambuco de D. Rodrigo de
Acuña al presidente del consejo de Indias sobre lo que le
aconteció en la Armada de Loaisa, y pidiendo al Rey de

2.20

223

AÑOS.

Portugal mande ponerlo en libertad....
1528. 30 de Abril. Carta de D. Rodrigo de Acuña al Rey de

Pág.

238

Portugal desde Pernambuco, exponiendo los malos tra-

tamientos que sufria, y pidiendo mandase sacarle de alli. 240

11 de Junio. Derrotero del viage de la Armada de Loaisa
desde su salida hasta 1.° de Junio de 1526, y sucesos de
la nao Victoria con la descripcion de las costas y mares
que anduvo, por Hernando de la Torre....

2 de Noviembre. Declaraciones en Pernambuco de algunos
marineros de la nao S. Gabriel sobre las desgracias que
sufrieron en el Estrecho de Magallanes despues de su se-
paracion de la Armada de Loaisa...

241

1529. 3 de Mayo. Carta escrita al Emperador por Hernando de 313

Bustamante y Diego de Salinas, informándole de varios

sucesos en el Maluco y en la India hasta 1529......... 323

1531. 16 de Mayo. Consulta á S. M. por el Consejo de Indias
sobre enviar desde Colima dos caravelas para saber del
suceso de la Armada de Loaisa, y de la que el Rey de
Portugal envió al rio de la Plata...

1532. Cartas de Hernando de la Torre al Rey de Portugal, al Em-

perador y á otros señores sobre algunos sucesos del Ma-

luco.

.. 361

1536. 4 de Setiembre. Relacion sumaria del viage de Loaisa dada
por Andres de Urdaneta y Macías del Poyo, y de sus
propios sucesos desde de Julio de 1525 hasta 4 de Se-
tiembre de 1536....
.. 366
25 de Octubre. Declaracion de Francisco de Paris sobre el
viage de Loaisa, y las ocurrencias con los portugueses de
los que iban en la nao Victoria durante su permanencia
en las Molucas....
Declaraciones de Andres de Urdaneta y Macías del Poyo en
el interrogatorio que les tomó el Consejo de Indias sobre
el viage de Loaisa..
Noticia deducida de declaraciones dadas al Consejo de Indias
por algunos testigos acerca del viage de Loaisa...

... 368

1537. 26 de Febrero. Relacion presentada al Emperador por An-
dres de Urdaneta sobre sucesos de la Armada de Loaisa

376

396

« AnteriorContinuar »