Las Raices Ilustradas Del Conflicto/ The Illustrated Roots Of the Conflict

Portada
Encuentro, 4 ago. 1999 - 199 páginas
0 Reseñas
La Modernidad pasa por hacer sido una época en la que las relaciones entre fe y razón no fueron fáciles. Las síntesis construidas en la Antigüedad y la Edad Media se habrían mostrado incapaces de solventar las tensiones que, tras el nacimiento de la nueva ciencia, surgieron entre un saber en perpetuo estado de renovación y unas creencias que muchos desecharon por anquilosadas. Pero la realidad no concuerda con los tópicos acuñados, al menos en lo que respecta a las grandes figuras de la matemática, la física y la biología. Las relaciones entre ciencia y religión a partir del Renacimiento y hasta la Ilustración no son las que se entablan enre dos partidos rivales. De hecho, hay muchas líneas de pensamiento que, antes y después de la revolución científica, plantearon perspectivas de síntesis mutuamente enriquecedoras. ¿Por qué motivo se perdieron en el curso de los últimos siglos? ¿Hay alguna esperanza de recuperarlas y evitar la definitiva secularización de nuestra civilización tecnológica? Este libro quiere contribuir de algún modo al debate que aquí se suscita.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
5
Sección 2
7
Sección 3
9
Sección 4
72
Sección 5
110
Sección 6
111
Sección 7
126
Sección 8
158
Sección 9
177
Sección 10
194
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 195 - Euler à une princesse d'Allemagne sur divers sujets de physique et de philosophie, précédées de l'éloge d'Euler par Condorcet et annotées par MA-A.
Página 15 - Su religión es la más antigua y la más extensa; porque la adoración sencilla de un Dios ha precedido a todos los sistemas del mundo. Habla una lengua que todos los pueblos entienden, mientras que ellos no se entienden entre sí.
Página 14 - En realidad, el autor del optimismo metafísica es al mismo tiempo el más optimista de los filósofos, ya que pretende satisfacer tanto al mecánico como al metafísico, afirmando simultáneamente la libertad y la necesidad, el reino de las causas eficientes y el de las causas finales: -Me precio de haber penetrado en la armonía de los diferentes reinos, y de haber visto que tienen razón los dos partidos, a condición de que no choquen entre sí; que en los fenómenos de la naturaleza todo se...

Información bibliográfica