Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

MADRID
ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE «EL CORREO MILITAR»

Calle de Santa Brigida, núm. 4, bajo.

1895

STANFORD
LIBRARIES

055 E812

[graphic]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Mi distinguido amigo: Siempre amable con mi modesta personalidad, lo está usted una vez más en su grata del 10, en la que me halla ciertas semejanzas físicas y morales con el famoso general Saussier, al que llevo la grandísima ventaja de ser español, tanto ó más que los de Zaragoza, Gerona y Bailén, y nieto del que en los dos sitios de la Invicta era Co. rregidor, vió sucumbir á sus hijos en el Monte Torrero, saquear su rica casa, morir á su esposa, animando siempre á las masas en el peligro y atendiéndolas en sus necesidades, secundando á Palafox; hasta que, tomada Zaragoza, huyó de la furiosa soldadesca francesa, sin más bienes que sus pequeñas hijas y su bastón de autoridad.

Mi madre tenía seis años y ya lloró por la muerte de la suya y la de sus hermanos, que vió perecer cubiertos de heridas... episodio histórico que no sé por qué recuerdo siempre que se habla de Francia; quizás porque tenga la intuición de que, si la ocasión se ofrece, todavía se ha de repetir el ejemplo, cayendo fusilados cientos de españoles bajo las ruinas del monumento del Dos de Mayo. Sólo sentiré que no lo vea yo, cayendo con mis compatriotas en el montón... Francia, créame usted, será, si llega el caso, la misma del año 8, é Inglaterra... la misma de Gibraltar. Pero yo vivo con mis creencias cristianas y españolas y con mis esperanzas de soldado viejo de la Infantería gloriosa.

A Madrid tendré que ir de residencia, y mi primer cuidado será ver á usted y conocerle, y saludar á mi tocayo el insigne Madariaga, que me escribe con mucha y fina gracia y con el talento de adivinar que no poseo el duodécimo de los frutos del Espíritu Santo; pero, en cambio, poseo los otros once, y dígale que sobre este tema echaremos un sabroso párrafo pronto, pues ya estoy haciendo la maleta.

Que sigan ustedes bien, recibiendo el afecto de los míos y el cariño de su atento amigo q. b. s. m.,

FEDERICO ESPONDA

« AnteriorContinuar »