Don Gil de las calzas verdes: comedia en tres actos y en verso

Portada
Henry Holt, 1901 - 198 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 9 - Busco un amo : Que si el cielo los lloviera, Y las chinches se tornaran Amos; si amos pregonaran Por las calles; si estuviera Madrid de amos empedrado, Y ciego yo los pisara, Nunca en uno tropezara, Según soy de desdichado.
Página 141 - Ciego ha de ser el fiel enamorado, No se dice en su ley que sea discreto. De cuatro eses dicen que está armado, Sabio, solo, solícito y secreto: Sabio en servir y nunca descuidado, Solo en amar ya otra alma no sujeto, Solícito en buscar sus desengaños, Secreto en sus favores y sus daños.
Página 11 - En un hora No hay que llamarme á cenar : Déjenme un rato estudiar. Decid á vuestra señora Que le ha dado garrotillo Al hijo de tal Condesa; Y que está la ginovesa Su amiga con tabardillo ; Que es fuerza mirar si es bueno Sangrarla estando preñada ; Que á Dioscórides le agrada ; Mas in i lo aprueba Galeno.
Página 109 - CARAMANCHEL Lleno de Don Giles voy. cuatro han rondado esta reja; pero el alma enamorada que por suyo me alquiló, del purgatorio sacó en su ayuda esta guada. Ya la mañana serena amanece: sin sentido voy. ¡Jesús! ¡Jesús!, ¿que he sido lacayo de un alma en pena!
Página 52 - Basta, que ya padre soy : Basta, que está doña Juana Preñada: ¡aficion liviana! Villano pago le doy. Con un hijo es torpe modo El que aquí pretender quiero, Indigno de un caballero; Pongamos remedio en todo Dando la vuelta á mi tierra. Escena VII.
Página 17 - Llegó este negocio a lo que suelen los de su especie; a arrepentirse él ya ejecutarle ella por la justicia. Ponderad vos lo que sentirá quien pierde vuestro deudo, vuestra nobleza y vuestro mayorazgo, con tal prenda como mi señora doña Inés. Pero ya que mi suerte estorba tal ventura...
Página 63 - Burgos; porque más te asombre, La misma Doña Elvira me ha contado Todo el suceso, que en su busca viene, Y del mismo Don Gil es un traslado.
Página 8 - Las fábulas de Merlin; No te quiero aconsejar. Dios te deje conseguir El fin de tus esperanzas.
Página 2 - ... insigne puente veas la humilde corriente del enano Manzanares, que por arenales rojos corre, y se debe correr, que en tal puente venga a ser lágrima de tantos ojos; ¿no sabremos qué ocasión te ha traído desa traza?
Página 8 - Doña Juana. \ Hola! ¿ Qué es eso ? Caramanchel. Oye, hidalgo: Eso de hola, al que á la cola Como contera le siga; Y á las doce, solo diga: « Olla, olla,

Información bibliográfica