Historia de la literatura española, Volumen 1

Portada
la Publicidad, á cargo de M. Rivadeneyra, 1851 - 1638 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 219 - Las Indias, que son parte del mundo tan ricas, te las dio por tuyas; tú las repartiste adonde te plugo y te dio poder para ello. De los atamientos de la mar océana, que estaban cerrados con cadenas tan fuertes, te dio las llaves; y fuiste obedecido en tantas tierras y de los cristianos cobraste tan honrada lama.
Página 241 - ... el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.
Página 34 - Quiero fer una prosa en román paladino, En qual suele el pueblo fablar a su vecino, Ca non so tan letrado por fer otro latino : Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
Página 144 - ¡Palabras son engañosas Y de muy grande falsía! Los Infantes como buenos Con moros arremetían ; Caballeros son doscientos Los que su guarda seguían.
Página 220 - Yo así amortecido oí todo; mas no tuve yo respuesta a palabras tan ciertas, salvo llorar por mis yerros. Acabó él de fablar, quien quiera que fuese, diciendo: No temas, confía: todas estas tribulaciones están escritas en piedra mármol, y no sin causa.
Página 40 - Primo Don Alonso Perez de Guzman : la mi cuita es tan grande, que como cayó de alto lugar, se verá de lueñe; é como cayó en mi, que era amigo de todo el mundo, en todo él sabrán la mi desdicha é afincamiento, que el mio fijo á sin razon me face tener con ayuda de los mios amigos y de los mios perlados: los cuales, en lugar de meter paz, no á excuso ni á encubiertas , sino claro , metieron asaz mal.
Página 167 - ... yguala ninguna a ella en fortalezas, e pocas ha en el mundo tan grandes como ella. E sobre todas España es ahondada em grandeza; mas que todas preciada por lealtad. ¡O España! non ha ninguno que pueda contar tu bien.
Página 35 - Avie í grand abondo de buenas arboledas, milgranos e figueras, peros e mazanedas, e muchas otras fructas de diversas monedas ; mas non avie ningunas podridas nin acedas. La verdura del prado, la olor de las flores, las sombras de los árbores de temprados sabores refrescáronme todo, e perdí los sudores : 20 podrié vevir el omne con aquellos olores. Nunqua trobé en sieglo logar tan deleitoso, nin sombra tan temprada, ni olor tan sabroso. Descargué mi ropiella por yacer más vicioso, póseme...
Página 380 - Rey le han traído: f porque diz que son mágicos é de artes »no cumplideras de leer, el Rey mandó que á la posada de Fr. »Lope de Barrientes fuesen llevados: é Fr. Lope, que mas se cu»ra de andar del Príncipe, que de ser revisor de nigromancias, »fizo quemar mas de cien libros, que no los...
Página 40 - mis enemigos , non será ende mal que yo tome á los » mis enemigos por fijos : enemigos en la ley , mas non »por ende en la voluntad, que es el buen rey Aben...

Información bibliográfica