Imágenes de página
PDF
ePub

vasallo y criado que sus muy reales manos besa-Don Juan

de Silva.

[ocr errors]

Sobre. A la S. C. R. M. del rey nuestro señor-En manos del secretario Gabriel de Zayas.

Copia de carta original de D. Juan de Silva al secretario Zayas, fecha en el campo junto á Arcila á 25 de junio

de 1578.

Alojamiento del Moluco á dos jornadas de Alcázar - Fuerzas de que dispone-El capitan Aldana-Embárcase el hijo del Xarife para Mazagan.

Archivo general de Simancas.— Secretaria de Estado, legajo núm. 396.

ILUSTRE SEÑOR.

Por las cartas para Su Maj. verá v. m. todo cuanto de aquí hay que avisar; y si algo hay que añadir es para acrecentar el temor del peligro que se espera en este camino, porque todavía afirman que el Meluc está á dos jornadas de Alcázar, y hay quien dice que trae 30,000 caballos, que tales cuales fueren es sobrada fuerza contra la poca nuestra, y no hay que pensar que el rey se mudará de lo que tiene acordado.

Aldana me da cuidado porque fuera hombre útil, y temo no le haya acontecido algun desastre en la mar, y si fuese ́ esclavo podríale costar caro el viaje que hizo á Fez ahora

-un año.

No llevamos gente de tanta confianza como nuestros bi

soños castellanos que realmente están ya pláticos. Si Su M. hubiese de levantar gente al fin de esta jornada, podria servirse destos embarcándolos, en acabando lo de aquí, á donde fuere servido: que á buen seguro que seria la misma gente y pocos menos de dos mil hombres.

Ha tres dias que llegó aquí Guzman de Lisboa con la cédula de Su Maj. que mañana envio á trapazar á Sevilla. Suplico á v. m. se quiera informar si es menester otra que mande cumplir aquella como la armada llegue, porque así me lo han dicho los mercaderes de Lisboa, y en este caso me la ha de hacer v. m. de suplicar á Su Maj. la mande dar, y deje á D. Cristóbal á quien yo pido la envíe á Sevilla.

Aquí se halla D. Enrique de Portugal. V. m. podrá escrebirle cuando mandare.

Olvidaseme de avisar que el duque de Berganza quedó doliente, y envió en su lugar con toda su casa á su hijo. mayor, que debe ser de nueve años, muy bonito en extremo; y trae unos ayos tan puntuales que le sacan á cada rebato, y fué al último con el rey á su lado cuatro leguas, que tantas me afirman despues acá que anduvimos, y no pequeñas; tambien salen armados un par de obispos de Coimbra y Porto, y Fernando de Silva, el clérigo, y son mas armigeros que los fronteros de Tánger.

Avíseme v. m. cómo me he de gobernar en esta jornada de Monzon para dar buen recabdo á los despachos. Nuestro Señor etc. Del campo junto á Arcila á 25 de julio de 1578.

Añadido de letra de Silva.

El hijo del Xarife se embarca hoy para Mazagan: llévale Martin Correa de Silva, caballero honrado y plático destas

fronteras: llevará 200 soldados.-Besa las manos á v. m. su servidor-Don Juan de Silva.

Sobre.--Al Ilustre señor mi señor D. Gabriel de Zayas, del Consejo de Su Maj. y su secretario de Estado-Madrid.

Copia de párrafos de carta original de D. Juan de Silva al rey, fecha del campo junto á Arcila á 26 de julio de 1578.

Muestras de gratitud en D. Sebastian por haber mandado su tio el rey de España que anden por el Estrecho sus galeras-Indecision de aquel sobre el concierto con el Moluco.

Archivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo núm. 396.

S. C. R. M.

Habiendo escripto á V. M.a dos cartas bien largas, y cerrado el pliego, llegó un correo de D. Cristóbal que trujo la de V. M. de 15 del presente, y en un capítulo della se acusa otra que V. M. me escribió con el capitan Aldana el cual no ha llegado ni sabemos nuevas dél, y está el rey tan desproveido de hombres pláticos, que fuera de importancia su venida para este camino que emprende de aquí á Alarache.

Llegó muy á tiempo esta carta con los cumplimientos que V. M. me manda hacer con el rey, que ya los pedia yo en las que agora escribo, porque acá se esperaban. Hélos hecho, y el rey besa las manos á V. M. por el cuidado que le da su empresa, que espera en Dios sacar dél brevemente á V. M. con muy buen subceso; y contentóse mucho de que

las galeras vengan al Estrecho. Tambien le di la copia de los capítulos que escribe D. Bernardino de Mendoza, y en la plá tica me vino á cuento acordarle cuan bien le estaria hacer un buen concierto con Meluc si le diese lo que pretende ganar, y tanto mas si fuese verdad lo que aquel judío dicen que propone. No me lo pudo negar; pero dice que desde Alcázar se entenderá mejor el camino que se debe llevar. Sospecho que le aprietan sus ministros encareciéndole el peligro á que se pone, y así anda cuidadoso; pero en ninguna manera mudará de acuerdo de ir á Alarache por Alcázar.

Mandóme el rey escrebir á V. M. lo que pasó el dia que salió á los moros como tengo escripto largo, y cierto tiene razon, porque perdonándole lo que aventuró, mostró aquel dia grande esfuerzo y un ánimo muy firme y sosegado.

Desde Alarache, si Dios allá nos lleva, avisaré á V. M. en particular como lo manda. Guarde y prospere N. S. la católica y real persona de V. Maj. como la cristiandad ha menester. De este campo junto á Arcila á xxvi de julio de 1578.-D. V. M. humilde vasallo y criado que sus muy reales manos besa-Don Juan de Silva.

Sobre.-A la S. C. R. M. del rey nuestro señor-En manos del secretario Gabriel de Zayas.

TOMO XL

6

Copia de carta original de D. Juan de Silva al rey, fecha en Arcila á 27 de julio de 1578.

Fuerza de todas armas de que dispone el Moluco-Estado deplorable del ejército cristiano-Temores de grandes desastresEl capitan Aldana.

Archivo general de Simancas.-Secretaría de Estado, legajo núm. 396.

S. C. R. M.a

El rey me ha mandado detener este correo hasta hoy, y en este poco tiempo se ofrecen las novedades que agora diré. Vino ayer un renegado francés que ha andado en esta tierra nueve años, y dijo al rey que el dia ántes habia partido del campo de Meluc, que está dos leguas de Alcázar, y él propio se halla en persona allí. Refiere que trae 17 mil caballos, muy buena gente, y nueve ó diez mil tiradores; los siete mill de ellos arcabuceros, y que está de ánimo gallardo braveando de dar al rey la batalla; que tiene 54 piezas de artillería y la comarca á su devocion, y mucha gente presta, que no quiere inchir en su campo hasta que la haya menester. Publicóse esto ayer, y puso grandísimo terror á esta gente, entendiendo que el rey no habia de mudar acuerdo ni camino, porque no tiene otro sino buscar á Meluc ó volver á Portugal. Mandóme llamar, y díjome estas nuevas, persuadiéndome que las tuviese por falsas, cuanto á la fuerza del enemigo, y que aquel francés debia ser espía suya. Yo le repliqué lo que me pareció, diciéndole en

« AnteriorContinuar »