Imágenes de página
PDF
ePub

segun está deseoso de arrancar. Dijome que tenia aviso que en el Andalucia se habian preso algunos de los capitanes que de aquí fueron á traerle gente, y que lo sentia mas porque pensarian que habia dejado de hacer el oficio que debe con V. M.a no pidiendo su consentimiento, que por la falta que la gente le hará, y que imaginaba que los corregidores lo hubiesen hecho sin órden. Ayudéselo á creer diciéndole que cosa era muy ordinaria atravesarse las justicias y la gente de guerra, aun cuando se iba á levantar con patentes de V. M.a y banderas arboladas, cuanto mas haciéndose así á la sorda y sin licencia: que si yo fuera corregidor hiciera lo mismo, y así lo habia dicho á Lorenzo de Avila cuando de aquí partió.

Venido han estos dias buen golpe de castellanos á la esfilada, y muchos dellos me corro yo que hayan venido, por ques vieja gente. No han faltado desórdenes entre cllos y los portugueses, que no los hospedan muy sabrosamente, y siempre llevan lo peor los pobres castellanos. Tambien han venido hombres particulares especialmente de Córdoba.

Han hecho su juramento las personas á quien se ha cometido el gobierno. Mucho siente el pueblo que no les dejen al señor cardenal, el cual pienso ques ido á Ebora, ó anda por aquí cerca, despedido ya del rey, tres ó cuatro dias antes que se embarcase.

Tambien se siente en su razon que entre los nombrados no haya quedado el conde de Portalegre, que por su persona y cargo fuera muy acepto, y así fué señalado; pero desbaratáronselo.

Todavía piensa el rey poner la proa en aquella playa de Tagadarte como tengo avisado: todos se lo contradicen, juzgando que podrá desembarcar sin resistencia en el propio rio de Alarache, ó media legua de allí. Responde que

para ir mejor navegado le conviene dir á Tagaarte, porque si no le parcciere desembarcar con cualquier tiempo, puede ir á Alarache. Tambien tiene esperanza de haber el cabo de Aguer por medio del Xarife á quien entiende se entregará; y si hubiese estas dos plazas este verano, no habria hecho la jornada en balde.

Cada dia me pregunta si verná el capitan Aldana, y tiene razon, por ques lástima de ver moverse un campo sin haber hombre en él que entienda cómo se ha de ordenar; hay gran estrecheza de dinero, tanta, que si Nun Alvarez Pereira no efectúa lo que allá tracta, se han de ver en trabajo; y podria ser que volviesen ántes de tiempo por este respecto.

Yo quedo con poca salud y tan afligido y avergonzado de mis descomodidades, que la he deseado acabar de perder, porque me sirviese de disculpa de quedarme, y de achaque para no importunar á V. M.d; pero hasta agora no llega la dolencia á este punto. Héme visto casi determinado de irme al Puerto de Santa María y aderezarme allí para atravesar en pudiendo; y últimamente no lo osé hacer sin licencia de V. M.d.

El rey me ha mandado hacer ofrecimientos de dinero en secreto y en público. He respondido lo que entendí que debia, así en estimar la merced como en no aceptarla. Dicenme que lo sintió; pero no lo echo de ver ni me lo ha mostrado hasta agora.

Guarde y prospere N. S. la C. y R. persona de V. M.a como la cristiandad há menester. - De Lisboa á 15 de junio de 1578.-D. V. M.d humilde vasallo y criado que sus muy reales manos besa-Don Juan de Silva.

Sobre. A la S. C. R. M.a del rey nuestro señor.-En manos del secretario Gabriel de Zayas.

Copia de carta original de D. Juan de Silva á Zayas, á 46 de junio de 1578.

Bando en que se manda embarcar á todas las personas que han de ir en la expedicion à fin de navegar el dia 18.

Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 596.

ILUSTRE SEÑOR.

Somos á 16 y Miguel de Mora no acaba de despachar el correo. Si se detuviere, cada dia escribiré lo que ocurriere de nuevo. Hoy se ha echado un riguroso bando para que de aquí á mañana nos embarquemos todos, porque á los 18 hemos de navegar. No seria pequeña comodidad dilatarlo tres ó cuatro dias; pero del humor del rey mal se puede esperar.

Con esta va un billete de Cristóbal de Tavora y copia. de mi respuesta: si no parcciere á propósito, disculpa tengo por ser caso nuevo. Hállome hoy de mejor disposicion: seria merced de Dios mejorar de estos achaques, porque no hay fuerzas para contrastar descomodidad y falta de salud si vienen juntas. Nuestro Señor etc. De Lisboa á 16 de junio de 1578.-Besa las manos á v. m. su servidor-Don Juan de Silva.

Sobre. Al llustre Señor mi Señor Gabriel de Zayas, del Consejo de Su M. y secretario de Estado-Madrid.

Copia de carta original de D. Juan de Silva al rey, fecha en Lisboa á 24 de junio de 1578.

Salida de la armada-Paso del Xarife de Ceuta á TángerDesabrimiento entre dos señores portugueses, y vanos medios que se han empleado para su avenencia-Agradece al rey la ayuda de costa con que le ha socorrido.

Archivo general de Simancas.- Estado, legajo num. 396.

S. C. R. M.

Aunquel rey sc embarcó á 14 del presente, como primero habia dicho, no ha podido arrancar de aquí hasta hoy dia de San Juan, porque todos estos dias ha tenido el tiempo contrario. Hoy piensa S. M. echar fuera parte de la armada y salir tras ella, y aunque para esto sean menester dos dias, le contamos ya por partido. Saldrá de aquí un gran número de navíos que no señalo, porque dicen tantos que parece increible; pero ocupa tanto la demasía y exceso destos caballeros que todo se puede creer. El rey no se ha desembarcado sino á oir misa las fiestas, y duerme siempre vestido. Dc sus apercibimientos no tengo que decir de nucvo, sino que cuanto mas se acerca la jornada tanto mas me maravillo del poco recabdo con que se emprende; y no hago cuenta del número de la gente, que por ventura es bastante, ni me atemoriza tanto la cualidad della con ser todos bisoños, porque vienen á ser estos defectos tolerables, considerando la falta de gobierno que llevamos. Placerá á Dios cegar óimpo sibilitar los enemigos, que de aquí pende enteramente la salud de esta armada.

[ocr errors]

y

Disculpóseme el rey ayer de haber escrito á D. Francisco de Vargas que pasase al Xarife de Ceuta á Tánger ántes de enviarle órden de V. M. para ello, con decir ques tan ordinaria cosa y de tan poco ó ningun rodeo venir las galeras de V. M. por la costa de Berbería como por la nuestra, y que atraviesan siempre el Estrecho sin órden de V. M. cuando quiera que el capitan de Ceuta se lo pide; asimismo les dan en aquella plaza sin su órden la gente y navíos que hay en ella para cualquier efecto, y que juntamente lo escribió á D. Cristóbal, que nunca Dios quiera quél pretenda ayuda de V. M. sino por los medios debidos. Tambien me habló en los capitanes que están presos, representando quejas; pero muy humildes y de muy diferente estilo del suyo. Y en cuanto á no haber pedido las galeras ni los capitanes que deseaba abiertamente, yo he sido la causa sin dubda ninguna, porque sc lo he dificultado tanto que no lo ha osado pedir; y he seguido cstc camino por no justificarle la queja si lo pidicra y no se le pudiera conceder. En lo que resta suplico á V. M. humildemente considere que todo el placer y comodidad que se pudiere hacer al rey será muy aprobado y estimado, y que de lo contrario fundarán tantas quejas que den á V. M. mucha molestia con ellas.

Cristóbal de Tavora hubo un desabrimiento con D. Antonio habrá tres ó cuatro dias sobre un criado del dicho D. Antonio, quél habia recibido creyendo que no tenia dueño, y D. Antonio quiso poner en él las manos por cierta descortesía bien grande, de lo cual se quejó este hombre á Cristóbal de Tavora, diciendo que como á criado suyo se le habio hecho el agravio; y la verdad es quel tenia dos amos sin que el uno supiese del otro; y aunque D. Antonio hizo descargo desto por un recabdo al rey y á Cristóbal de

« AnteriorContinuar »