Imágenes de página
PDF

vincia de Alava, deducida de autores origimales y documentos auténticos, por D. Joaquin Joseph de Landázuri y Romarate, hijo de la misma provincia.—Vitoria, por Baltasar Manteli, 1798; 2 tomos en 4." El tom. 1 trata de la geografía antigua y de su gobierno antiguo y moderno, civil y económico.—La parte 2.o contiene su historia desde el siglo VIII hasta la época en que escribia el autor.—Esta obra forma parte de la Historia del país vascongado del mismo autor, de que hablarémos en el art. Provincias Vascongadas. 15. Compendios históricos de la ciudad y villas de la M. N. y M. L. provincia de Alava, recopilados de los documentos de sus ar— chivos y otros del reino.—Cópianse literales y en extracto todos aquellos inéditos que mas la ilustran y engrandecen, por D. Joseph Joaquin de Landazuri y Romarate.—Pamplona, por Miguel de Cosculluela, 1798. En 4." En esta obra se dan curiosas noticias de las villas de Alava, de sus fueros y privilegios. El autor hizo con esta publicacion un servicio á la provincia. 16. Suplemento á los cuatro libros de historia de la provincia de Alava, por D. Joaquin Joseph de Landazuri y Romarate.—Vitoria, 1799. En 4." En la misma ciudad y año publicó Landazuri otra obra con el título: Los varon es ilustres alaveses. 17. Opúsculos sobre la historia y geografía de Alava, por D. Lorenzo Prestamero y Sodupe, dignidad de maestrescuela de la santa iglesia de Tudela, individuo correspondiente de la Academia de la Historia. MS, Estos opúsculos contienen la division civil y eclesiástica de la provincia de Alava, la descripcion de varias hermandades, las inscripciones romanas de la provincia, una noticia de la via romana que la atraviesa - y el plan de un edificio antiguo con uno de sus pavimentos mosáicos, y reflexiones acerca del señorío de la provincia de Alava antes de su voluntaria entrega —En el prólogo del Diccionario geográfico-histórico de las Provincias Vascongalas y Navarra, publicado por la Academia de la Historia, se hace un cumplido elogio del Sr. Prestamero.

18. Descripcion de los pueblos de la provincia de Alava, escrita por D. Pedro Jacinto de Alava, ministro honorario del Consejo de Hacienda y correspondiente de la Academia de la Historia. MS. en fól. En el prólogo del ya citado Diccionario, hablando del autor, se dice que remitió las descripciones de las diez y ocho hermandades, trabajadas con la mayor diligencia, copias de las inscripciones antiguas y modernas que se hallan en dicha provincia, y de algu

nos documentos pertenecientes á la historia general de ella y particular de sus pueblos.— La junta encargada de redactar el citado Diccionario, al informar á la Academia, en 19 de abril de 1799, de los materiales con que contaba para empezar su trabajo, decia : « La provincia de Alava está desempeñada por D. Pedro Jacinto de Alava en un legajo que puede formar un tomo en fólio, y contiene, no solo la situacion y vecindario de sus pueblos, sino su historia, inscripciones y estado económico y político. Por la rápida inspeccion de este escrito nos ha parecido uno de los mas dignos trabajos de la Academia.»— El autor era en el año de 1800 gobernador de las aduanas de la provincia de Alava. 19. Descripcion de las hermandades de la jurisdiccion del Excmo. Sr. Duque de el Infantado, por D. Francisco Ayala, gobernador de las mismas. MS. en fól., sin paginacion, con un mapa topográfico de las tierras del Duque, llamado así el territorio que comprende las hermandades de Arrazua, Ubarrundia, Cigoitia, Badayoz, Iruña, Ariñez, Lacozmonte, parte de la de Iruraiz y la villa de Domaiquia. Esta descripcion, ejecutada con esmero, existe en la Academia de la Historia, D 60. (V. PRovINCIAs WAscoNGADAs.)

ALBALATE DEL ARZOBISP0, villa de la provincia de Teruel.

1. Narracion histórica y encomiástica de la venida de María Santísima de Arcos á la villa de Albalate, junto al rio Martin, en cuyos montes se venera su santa imágen, por Don Pedro Antonio Casaleras de Amat y Ayerve. —Zaragoza, 1757. En 4.o, 51 págs. Latasa, Biblioteca nueva, tom. uv, pág. 495.

2. Los baños de Arcos ó descripcion física de los baños de Nuestra Señora de Arcos, y narracion panegírica de su devoto santuario. Trátase de la naturaleza de los baños en general, y en especial de los de Arcos de Albalate, sus principios y virtudes, confirmados con razones y experiencias, por D. Antonio Campillo y Marcos.—Zaragoza, por Josef Fort, 1741. En 8.o

ALBARRACIN, ciudad de la provincia de Teruel. 1. Genealogía de la casa de uno de los primeros españoles ilustrados por el apóstol Santiago el Mayor, en la ricahombría de los Ruiz de Azagra, conquistadores y señores de Albarracin y su tierra hasta Cuenca y la suya, ayudados del Cid, y de ellos el Cid en la conquista de Valencia, por D. Juan Diez de Aux, natural de Daroca.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, página 287. El autor floreció en el siglo XVI. 2. Catálogo de los reverendísimos obispos de Santa María de Albarracin. — Barcelona, por Sebastian Cormellas, 1604. En 4."

Está unido á esta obra el Sínodo celebrado en la misma ciudad en 2 del mes de mayo de 1604. En la Academia de la Historia, tom. vi de la Coleccion de Traggia, existe MS. con su continuacion hasta 1782, en que comenzó á gobernar aquella iglesia D. José Constancio de Andino. 5. Descripcion corográfica, politica y fisica del partido de Albarracin, por D. Isidoro Antillon. MS. en fól., de 164 págs. Latasa, Biblioteca nueva, tom. VI, pág. 124, dice que la parte mas principal de este trabajo se imprimió en el Memorial literario de diciembre de 1795. 4. Historia de la santa imágen del Santo Crucifijo de la Vega, venerado en la ermita de Nuestra Señora de la Vega, extra-muros de la ciudad de Albarracin, por D. Onofre Ferrer de Valdecebro, natural de Albarracin. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 567, dice que el hijo del autor, Fr. Andrés, religioso dominicano, asegura que esta obra está adornada de poesía y de estilo elegante y sentencioso. Se escribió la obra citada hácia el año 1640.

(V. TERUEL, 2.)

ALBATANA, villa de la provincia de Albacete. (V. ELoTANA.)

ALBERCA, villa de la provincia de Cuenca.

Historia de la fundacion del convento del Cármen de Santa Ana de la Alberca, pueblo de la Mancha, obispado de Cuenca, por el P. Fr. Pablo Carrasco, carmelita. MS.

Muñoz Suarez hace mencion de esta obra en la Vida del siervo de Dios Fr. Francisco de la Cruz, lib. III, cap. XIII, segun dice Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 11, pág. 159.

ALCALA DE GUADAIRA, villa de la pro

vincia de Sevilla.

1. Antigüedad y grandezas de la villa de Alcalá de Guadaira, por Cristóbal Monroy y Silva, MS.

El P. Villanueva examinó esta obra en la biblioteca del monasterio del Poblet, segun refiere en su Viaje literario, tom. xx, pág. 151.

2. Compendio de la fundacion y antigüedad de la villa de Alcalá de Guadaira, por Pedro Soriano Leon, natural de la misma. MS. en 4.o

Este compendio existió en la biblioteca del conde del Aguila, segun consta de su índice.—En las Memorias de esta villa, escritas por Flores, se copian mu

chas de sus curiosas noticias. El autor vivia por los años de 1714. 5. Memorias de la villa de Alcalá de Guadaira; las publica en honor de su patria el Dr. D. José Leandro de Flores, cura párroco del Sagrario de la santa iglesia de Sevilla.— ¿ , imprenta de D. Mariano Caro, 1855, 834,

Seis cuadernitos en 8.o, cada uno con paginacion propia. - El autor, llevado sin duda del afecto que es tan natural al pueblo en que nacemos, escribe mas de lo que era necesario, sin duda porque abulte su historia; así no es de extrañar que al lado de noticias curiosas encontrenos otras que ni aun á los mismos vecinos de la poblacion creemos que inteTeSen.

ALCALA DE HENARES, ciudad de la provincia de Madrid. 1. La vida, el martirio, la invencion, las grandezas y translaciones de los gloriosos niños mártires S. Justo y Pastor, y el solemne triunfo en que fueron recebidas sus santas reliquias en Alcalá de Henares en su postrera translacion, que escribió Ambrosio de Morales.— Alcalá, por Andrés de Angulo, 1568. En 4.o Contiene esta obra, además de lo que refiere el título, noticias curiosas de la poblacion y de sus antigüedades. Es libro bastante raro y curioso. 2. Discurso apologético por Alcalá. Lo escribió el Dr. D. Francisco Ignacio Porres, catedrático de lengua griega en la universidad de Alcalá y canónigo de su iglesia magistral. MS, de 158 fól.

Dividese esta obra en tres partes. La primera trata de la antigua Compluto y de la poblacion moderna; la segunda de la santa iglesia magistral, y la tercera de los santos niños mártires S. Justo y Pastor.—Portilla, en su Historia de Compluto, tom. 1, pág. 308, dice, al hablar de este discurso, que es un libro muy elocuente y lleno de noticias, y se lastima de que no hubiese el autor disfrutado las obras de Liberato y Auberto, que no pudo, segun él, alcanzar impresas. Esto indica que hizo uso de las fábulas de los otros falsos cronicones publicados antes.— Este M.S. existia, segun el mencionado escritor, en el archivo de la Magistral. Hemos procurado verlo y no se ha encontrado.

[blocks in formation]

un prebendado de su santa iglesia de San dre S. Agustin, de esta provincia de Castilla,

Justo. MS. en 4.o, muy abultado, sin foliatura, en la Bibliote" ca Nacional, V 220.—En una advertencia que existe al principio de la obra se dice: «Este libro se escribió en el año de 1652.»— El bibliotecario D. Juan Santander puso una nota con la fecha de 51 de agosto de 1779, en que dice: « Las portadas, índice y tabla que preceden á esta obra son de letra del P. Fr. Pedro de Quintanilla y Mendoza.» En las márgenes hay algunas notas de letra distinta de la del texto.— Estos anales están divididos en seis libros. En ellos trata el autor del origen de Alcalá, que cree fundacion de los griegos; de su historia hasta su conquista por el arzobispo D. Bernardo; de la repoblacion y sucesos posteriores; de las cortes y concilios celebrados en la poblacion; de la fundacion de sus estudios; de la de sus iglesias y conventos; de la ereccion en colegiata de la iglesia de S. Justo: de la vida del cardenal Jimenez de Cisneros; de la fundacion de la universidad y de sus colegios. Alcanzan estos anales hasta el año de 16 1.—Esta obra es poco importante en la parte antigua , por tomar su autor las noticias de los falsos cronicones en su mayor parte. Desde que empieza con la historia de la repoblacion de Alcalá interesa por las curiosas noticias que contiene. 4. Parecer sobre el sitio de la ciudad Complutense, por D. Tomás Tamayo de Salazar. MS. Existia este opúsculo en el colegio mayor de Cuenca, en Salamanca, y ahora, segun creemos, en la biblioteca particular de S. M.—. A pesar de que no hemos podido examinar este escrito, puede asegurarse que el objeto del autor fué probar que Compluto fué Alcalá de Henares, y no Guadalajara; tenemos una fuerte presuncion para creerlo así; en la pág. 156 de su obra Notar in Luilprandi chronicon, explicando el texto Complutum, id est Guadalfajaram, dice Tamayo: Nam recentioris manus commentum semper sum suspicatus.» Este celoso defensor de los falsos cronicones, no pudiendo conciliar aquel texto, que estaba en contradiccion con lo que dicen los geógrafos antiguos, con la historia y las antigüedades descubiertas en Alcalá, supone que fué posteriormente alterado. 5. Por la iglesia magistral de S. Justo y

Pastor, de la villa de Alcalá de Enáres, con

la iglesia conventual de Sta. María de la vi

lla de Talavera, sobre derechos de precedencia en los synodos diocesanos de Toledo, en el artículo de manutencion.—Alcalá, por María Fernandez, 1661. En 4." mayor. Trata el autor de la antigüedad de la iglesia complutense y de sus obispos. Toma gran parte de sus noticias de los falsos cronicones, y á pesar de esto, no deja de interesar este trabajo, por algunas noticias curiosas que contiene de Alcalá y de su Universidad. 6. Compendio de la vida prodigiosa del venerable P. Fr. Gerónimo Alaviano, natural de Tarazona, del órden de Nuestro Pa

cuyo cuerpo yace en el Colegio Real de Alcalá de Henáres, y un breve elogio de la misma villa y de los varones insignes de dicho Real Colegio de S. Agustin, por el Padre Fr. Benito Aste, religioso de la misma órden.—Madrid, en la Imprenta Real, 1668. En 4.o

Concluye el autor su elogio histórico, diciendo que eran bastantes estas breves noticias, en tanto que se gozase estampado el Discurso apologético del Dr. D. Francisco Ignacio de Porres, de cuyo trabajo hace los mayores elogios. 7. Idea Complutense por el R.P. Fr. Pedro Quintanilla y Mendoza, natural de Alcalá, de la órden de S. Francisco.— Alcalá, 1672. En 8.o Portilla en la obra citada, tom 1, pág. 508, dice que Quintanilla dividió este tratadito en diez capitulos, y que es un apuntamiento de lo que ofrece poner en una historia de Compluto, que no llegó á ejecutar, y que insinúa muchas noticias, porque ya alcanzó algunos tomos impresos del P. Maestro Argaiz. Esto quiere decir, que en este rarísimo libro, parte de sus noticias están tomadas de los falsos cronicones. No hemos logrado ver ningun ejemplar.

8. Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente Alcalá de Satiuste, y aora de Henáres; su autor el Dr. D. Miguel Portilla y Esquivel, complutense, colegial que fué del de las Santas Justa y Rufina, de la misma ciudad, cathedrático de griego de su Universidad, y canónigo de su santa Iglesia Magistral de S. Justo.—Alcalá, por José de Espartosa, 1725-1728; 2 tomos en 4."

Divide el autor su obra en tres partes. Tratan la primera y segunda de la antigua poblacion, de su reedificacion y nuevo nombre, de la conquista de su castillo y de los aumentos que aquella tuvo hasta su tiempo; de sus hijos insignes y nobleza; y la segunda del convento de religiosas carmelitas descalzas de la Purísima Concepcion, vulgarmente de la Imágen, fundacion de Sta. Teresa. La parte tercera comprende todo el tom. II.— Las autoridades de que se vale el autor en la parte antigua son los falsos cronicones, á los cuales tiene tal veneracion, que se lamenta amargamente de que hubiese quien los impugnase; solo falta á ella una vez, cuando al autor del Luitprando se le antoja colocar á la antigua Compluto en el sitio que ocupa hoy Guadalajara, y aun entonces no hace mas que interpretar lo que cree su verdadero sentido. La obra, á pesar de esto y de estar escrita sin órden alguno, debe consultarse en la parte moderna, por las raras y curiosas noticias que inserta.

9. De la iglesia de Compluto, hoy Alcalá de Henares.

de su España Sagrada. El ilustre agustino ha purgado en esta obra la historia de Compluto de las muchas fábulas con que la oscurecieron los escritos anteriores. Fué catedrático de la universidad de Alcalá, y en cuya ciudad empezó á escribir aquella gigantesca obra que inmortalizará su nombre. Divide este tratado en siete capítulos; contienen las materias siguientes: nombre, antigüedad y sitio de Compluto, region y menciones antiguas de esta poblacion, la antigüedad del Evangelio en la misma, y martirio de S. Justo y Pastor; principio del obispado de Alcalá, vida de S. Saturio, su primer obispo; catálogo de sus sucesores, traslaciones de los cuerpos de los Santos Niños, restauracion de Alcalá y noticia de sus santos. En el apéndice inserta varios documentos concernientes al rezo, actas del martirio y traslacion de aquellos santos mártires. 10. Historia del colegio de la Compañía de Jesus, de Alcalá de Henares, por el padre Cristóbal Castro, de la misma Compañía. MS. en fól., en la Academia de la Historia.—Trata de la fundacion é historia del mencionado colegio, en sus primeros años, y se extiende en la parte relativa á los varones ilustres del mismo. 11. Segunda parte de la historia del colegio complutense, escrita por el P. Dr. Alejo Ezquerra, de la Compañía de Jesus. MS, en fól., de 414 hojas. Existia en el colegio de Alcalá, en la época de su extincion, segun consta del inventario de su librería.— Creemos que esta obra sea continuacion de la del P. Castro: — Esta última alcanzaba hasta el año 1600. 12. Memorial ilustre de los famosos hijos del real, grave y religioso convento de santa María de Jesus, vulgo S. Diego de Alcalá, primado monasterio de esta ilustrísima ciudad, paladion Seráfico, que produjo tantos insignes varones, etc. Escribela el P. fray Diego Alvarez, sacristan mayor del mismo convento.—Alcalá, por D."María García Briones, impresora de la Universidad, 1755. En fól. El autor trata, al principio de su obra, de la fundacion del convento y de su fundador, el arzobispo de Toledo, D. Alonso Carrillo y Acuña. 15. Seminario de nobles, taller de venerables y doctos, el colegio mayor de San Pedro y San Pablo, fundado en la universidad de Alcalá de Henares, para trece religiosos de todas las provincias observantes de estos reinos, por el Emmo. y Ven. Cardenal D. Fr. Francisco Cisneros, con su admirable vida, delineado por Fr. Nicolás Aniceto Alcolea, guardian del mismo colegio mayor.— Madrid, por D. Manuel Martin, 1777. En 4."

El Rmo. P. Florez insertó este tratado en el tom. vii

14. Descripcion de la universidad de Alcalá, por Juan de Vergara, catedrático de griego de la misma. MS. En una epístola á Alfonso de Segura, que es la última del libro xIv de las de Marineo Siculo, se hace mencion de esta obra: Quod ut fusius patentiusque videres mitterer ad te epistolam meam ad amicum conscriptam, imo el justum volumen, ubi instituta academia hujus, el tradendarum disciplinarum morem, praeposita prius universi aedificii descriptione, latissime sum prosecutus. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 795, cree se valdria de esta obra Albar Gomez al escribir la Historia del cardenal Cisneros, así como tambien se aprovechó de la vida y comentarios de este insigne prelado, que dejó incompletos el mismo Vergara. 15. El tesoro escondido y manifestado en la ciudad de Alcalá de Henares, por el Padre Fr. Juan de S. Gerónimo, de la órden de la Merced descalza. MS. Contiene la historia del Niño del Remedio, que se veneraba en el convento de mercenarios descalzos de la ciudad. Alvarez y Baena, Hijos ilustres de Madrid, tom. III, pág. 274. 16. Relacion de un milagro del Santísimo Sacramento, que ha sucedido en el colegio de la compañía de Jesus de Alcalá de Henares, sacado del proceso original, en que se ha prouado el dicho milagro.— Alcalá, en casa de Iuan Gracian, que sea en gloria, año de 1619. En fól., 4 hojas. Empieza: «Para mayor gloria de Dios, nuestro Señor, et C. y 17. Noticia de las sagradas formas que en el colegio de la compañía de Jesus de la universidad de Alcalá de Henares la majestad de Dios conserva milagrosamente desde el año 1597, sacada del proceso. — Alcalá, por María Fernandiz, impressora de la universidad, 1646. En fól., 4 hojas. 18. Noticia de la incorrupcion milagrosa que se venera en el colegio de la compañía de Jesus, en veinte y cuatro santíssimas formas consagradas desde el año mil quinientos y noventa y siete, y expuestas á pública

adoracion desde el año de mil seiscientos y

veinte, y que el dia de oy se reverencian tan incorruptas y frescas como si se acabaran de formar.— Alcalá, por D."María Garcia Briones, impressora de la Universidad, 1755. En 8.o, 55 pág. Es de creer que de este opúsculo haya alguna edicion mas antigua, porque, segun se deduce del mismo, se escribió pocos años despues del año 1718. Las ediciones hechas despues de la expulsion de los jesuitas en 1767 añaden la Relacion de la traslacion

de las Santísimas Formas, desde el colegio de la com

pañía á la iglesia magistral de la misma ciudad, el 20

de abril del citado año de 1767, por órden de D. Cár

los III. ALCALA DEL RI0, villa de la provincia de Sevilla.

1. Discurso geográfico en que se persuade que la antigua Ilipa magna sobre el Betis, no es la villa de Peñaflor, como es opinion comun, sino la de Alcalá del Rio; por D. Alonso Carrillo. MS. en 4.o, de 16 pág., en la Academia de la Historia, E 19l, fól. 162. — El autor remitió á la citada Academia este discurso, su fecha en Sevilla, á 16 de julio de 1745. En los 58 párrafos primeros trata de la antigüedad y nombre de Alcalá del Rio, insertando en ellos un crecido número de inscripciones encontradas en la misma villa. Desde el párrafo 59 al 81, con que concluye, trata de probar que la Ilipa sobre el Bétis, bien sea con el nombre de Magna ó con el de Itálica, fué la villa de Alcalá del Rio. . Trata el asunto con mucha erudicion y copia de noticias. 2. Noticias históricas de la antiquísima villa de Alcalá del Rio, y del Señor San Gregorio Osethano, por el licenciado D. Márcos García Marchante y Zúñiga, presbítero. MIS. El original existia en poder de D. Bartolomé José Gallardo, quien nos dió esta noticia, y la de que era un tomo en 8.", de 254 págs., y que al fin, despues de la firma del autor, tenia esta nota: «Acabóse en 20 de setiembre de 175l.» 5. Noticias para formar el discurso histórico geográfico de Alcalá del Rio, y noticias de San Gregorio Osethano, cuyo cuerpo allí se venera; por D. Francisco Laso de la Vega. MS. Existia esta obra en la biblioteca del conde del Aguila, en un tomo en fól., de varios papeles sobre antigüedades.—De este escritor se hace mencion en las Memorias de la Academia Sevillana de Buenas Letras, tom. 1, pág.98, con motivo de otra obra de que hablarémos en el art. Sevilla.

ALCALÁ LA REAL, ciudad de la provincia de Jaen. 1. Antigüedad de la ciudad de Alcalá la Real y su villa, con las inscripciones romamas y de godos, y fundacion de los moros africanos, y ganancia del Sr. rey D. Alonso, y otros anteriores suyos. MS. de la Biblioteca Nacional, al fin de un tomo en 4.o, rotulado Orígenes Betica, P 159. Este breve opúsculo contiene algunas noticias curiosas. 2. Abadía de Alcalá la Real, su orígen, privilegios y ereccion, la escribe y saca á luz

pública un interesado en sus glorias, D. F.

M. M. T. J. M.— Córdova, imprenta real de

D. Juan García Rodriguez de la Torre, 1805.

En 4.o

El autor fué, segun creemos, D. Fr. Manuel María Trujillo y Jurado, de la órden de San Francisco, obispo de Albarracin y abad de Alcalá la Real. Despues publicó un Apéndice, impreso en la misma ciudad é imprenta, sin año, en el que pone las mismas iniciales, y además las de Illmo., que antes no se habian puesto.

ALCANTARA, villa de la provincia de CáC0'62S.

1. Historia y antigüedades de la villa de Alcántara, por Pedro Barrantes Maldonado.

MS. en fól., de letra del siglo xvi, en poder del Scñor D. Pascual de Gayangos. Esta obra se escribia por los años de 1550. Contiene varios capítulos y parece que no está concluida. Tratan aquellos de la fuudacion del puente de piedra, y letras que están en él, y de sus fundadores. De los nombres que tuvo la villa en lo antiguo, y del convento de la órden, de sus privilegios, y lugares de ella. De cómo D. Juan I de Portugal cercó la villa de Alcántara, y de cómo se alzó por el socorro que envió el rey D. Enrique ll de Castilla. Trata tambien de los hospitales de la Trinidad y de Santa María y convento de San Francisco, de los propios de la villa y de sus vecinos, de las cofradías y hospital de Santiespíritus, de las ermitas de San Sebastian, Santa Ana, Nuestra Señora de los Hitos, San Miguel, San Pedro y San Blas, y concluye con la reforma de los freiles del convento de Alcántara. 2. Asiento, antigüedad y otras calidades de la M. N. villa de Alcántara, por el licenciado D. Frey Alonso de Torres.

Esta parte se insertó en la Crónica de la órden de Alcántara, tom. 1, pág. 145, al tratar de la conquista de la villa y de su incorporacion á la órden. Escribió Torres su historia con mucha erudicion. Tiene estampas que representan el puente romano y otras antigüedades de la villa. 5. Antigüedades y Santos de la muy noble villa de Alcántara, dedicase á la misma villa por el Ldo. D. Iacinto Arias de Quintamadueñas, su hijo y autor.—Madrid, por Matheo Fernandez, 1661. En 4.o

El autor mezcla la historia civil y sus antigüedades con la noticia de sus santos. Algunas veces apoya su opinion en la autoridad de los falsos cronicones. 4. Retrato político de Alcántara, causas de sus progresos y decadencia, por D. Leandro Santibañez, Regidor perpétuo de su Ayuntamiento.— Madrid, por Blas Roman, 1779. En 8.o

El autor, al exponer el estado floreciente que tuvo esta villa hasta el siglo xviI, y su decadencia desde entonces, hizo un importante servicio á la poblacion.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »