Imágenes de página
PDF
ePub

copilado todo por D. Juan de Cisneros y Tagle, regidor de la dicha villa, este año de 1629.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, H 14. - Esta obra contiene documentos casi en su totalidad; al final existe un discurso, en que se trata de la fundacion y principio de la muy noble villa de Carrion y señores que la poseyeron hasta que se incorporó á la corona real, y quiénes fueron los infantes y condes de Carrion.

2. Disertacion sobre el origen de la fiesta de las doncellas, en la villa de Carrion, por D. Juan Antonio Llorente. MS.

En una carta del autor á D. Joaquin de Flores, fecha en Calahorra, á 20 de diciembre de 1804, habla de este trabajo, que tenia ya escrito.

CARRODILLA (Nuestra Señora de). (V. EsTADILLA.)

CARTAGENA, ciudad de la provincia de Murcia.

año 424, y la 3.a desde este tiempo en adelante.Hållanse las dos primeras partes en la Academia de la Historia, tom. II de la Coleccion de Vargas Ponce. -Este trabajo se hizo en el primer tercio del siglo xvII.

6. Cartagena de España ilustrada, su antigua silla metropolitana vindicada, su hijo San Fulgencio defendido, su autor Fr. Leandro Soler, lector jubilado é hijo de la provincia de Cartagena de la regular observancia de N. P. S. Francisco. Murcia, por Francisco Benedito, 1777-1778. Dos tomos

en 4.°

El autor escribió con crítica esta obra, y aunque manejó los falsos cronicones y los cita en esta obra, lo hizo con el objeto de impugnarlos.

7. Fragmentos históricos eclesiásticos y seculares del obispado de Cartagena y reino de Murcia, con noticias breves de las ciudades, villas y lugares que al presente le

1. Descripcion de Cartagena y su puerto, componen, y de algunos otros pueblos que por Gerónimo Hurtado.

MS. original, en 7 hojas fól., letra del siglo xvi.-Está dirigida al P. Gerónimo de la Higuera, en carta firmada por el autor, sin fecha, y con un plano pequeño del puerto de Cartagena.-Hállase en el tomo VII de Misceláneas, N 7, de la biblioteca de D. Luis de Salazar, en la Academia de la Historia.

2. Discurso de la ciudad de Cartagena, por el licenciado Francisco Cascales.- Valencia, por Juan Chrysostomo Garriz, 1598. En 8.°

Ha sido reimpreso al fin de las Tablas poéticas, de Cascales, edicion de D. Antonio Sancha. - Madrid, 1779, 8.- El autor trata en este opúsculo de la fundacion de Cartagena, de sus antiguos monumentos, de su descripcion, de las excelencias de su obispado y de algunos de sus hijos ilustres en santidad y letras.

3. Teatro de la santa iglesia de Cartagena y Murcia, vidas de sus obispos y cosas memorables de la sede y obispado.

Gil Gonzalez Dávila, tom. 1 de su Teatro eclesiástico de las iglesias de España, pág. 293. 4. Antigüedades de Cartagena. MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, X 113, fól. 38 al 75.- Sigue á la bistoria de Apiano Alejandrino, traducida al castellano del idioma latino, con dibujos de dos estátuas y de varias inscripciones, con su explicacion. Se escribió á mediados del siglo XVII.

5. Observaciones sobre las antigüedades de Cartagena, por D. Nicolás Montanaro. MS. Esta obra está dividida en 3 partes: la 1.a desde su fundacion hasta la venida de Jesucristo; la 2.a desde esta época hasta la destruccion de Cartagena, el

antes tuvo y al presente no existen. Hácese tambien sucinta memoria de algunas personas especiales en virtud, letras, dignidades y empleos, por D. Fernando Hermosino y Parrilla, natural de la ciudad de Murcia. MS. de 448 fól.

En la Academia de la Historia, tom. ix de la Coleccion de Vargas Ponce, existe un extenso extracto y copia de varios capítulos. · Divídese esta obra en 4 libros 1.o, de lo que ha sido y es hoy el obispado de Cartagena; 2.o, série de los señores prelados de Cartagena en tiempo de romanos, godos y moros; 3.o, catálogo de los señores obispos de Cartagena desde la recuperacion de los moros; 4.o, de las ciudades que componen el obispado y reino de Murcia. - El autor fué corregidor de Hellin por los años de 1735; copió de su letra el MS. de esta obra y murió en 1.o de abril de 1737. El objeto que se propuso fué, segun dice, explicar el mapa del obispado, publicado en 1726. Es muy crédulo el autor, así es que en su obra se encuentran muchas fábulas. A pesar de saber la falta de fe que debia darse á los falsos cronicones, acoge sus doctrinas, fundándose en una carta que D. Luis de Salazar y Castro escribió al Dr. D. Miguel Portilla de Esquivel, en 28 de agosto de 1725, en que le aconseja que los siga en aquello que no se oponga á lo recibido en la venerable antigüedad.

8. Catálogo de los señores obispos antiguos y modernos que se sabe han ocupado la silla episcopal de Cartagena, por D. Ascensio Morales.

MS. en la Academia de la Historia, C 12.- El autor fué uno de los comisionados por el Gobierno, en tiempo de D. Fernando VI, para examinar los archivos del reino.

9. Descriptio novæ Carthaginis.

MS. en 4 hojas fól., en versos latinos, en la Biblioteca
Nacional, X 113. Empieza :

Urbs jacet, Hesperiæ quondam faustissima, Regni
Finibus extremis, libicis contraria terris.

Habla ligeramente de la fundacion é historia de Cartagena, de sus plazas, templos, santos, conventos, ermitas, santuarios y paseos.

10. Historia breve de la ciudad de Cartagena, por el P. Fr. Pablo Manuel de Ortega, cronista de los religiosos de la regular observancia de N. P. San Francisco de la misma provincia. MS.

En unos apuntes del Sr. Vargas Ponce se dice que esta obra fué escrita bácia el año 1755.

11. Descripcion de Cartagena, su antiquísima fundacion é ilustres memorias, por D. José Vargas Ponce. MS.

No sabemos si el autor dejó completo este interesante trabajo. En la Academia de la Historia, tom. 11 de su Coleccion, existe el borrador, que alcanza hasta la destruccion de esta ciudad por los godos.-En lą biografia del autor, publicada en el apéndice á la vida del arzobispo Amat, pág. 239, se dice que escribió la descripcion é historia de Cartagena, y en ella la de su departamento.

12. Inscripciones de Cartago nova, hoy Cartagena, en el reino de Murcia, ilustradas por el excelentísimo Sr. conde de Lumiares, individuo de la Academia de artes y ciencias de Padua. - Madrid, en la imprenta de Sancha, 1796. En 4.°

El autor, de la misma manera que el P. Florez habia escogido todas las medallas de la ilustre colonia de Cartago nova, trató de reunir todas sus inscripciones, copiándolas con exactitud é ilustrándolas al propio tiempo. No es este trabajo solo el que el conde de Lumiares escribió sobre antigüedades de Cartagena. Ya habia publicado otro opúsculo con este título:

13. Carta que escribe el Excmo. Sr. don Antonio Valcarcel Pio de Saboya y Moura, conde de Lumiares, à D. F. X. R. sobre los monumentos antiguos descubiertos últimamente en el barrio de Santa Lucía, en la ciudad de Cartagena. - Valencia, en la oficina de Joseph y Thomas de Orga, MDCCLXXXI. En 4.°, 40 págs., con una lámina.

14. Los cuatro místicos rios del paraíso de la iglesia. Quatro hermanos santos, Leandro, Fulgencio, Isidoro y Florentina, honra de Cartagena, gloria de España y esmalte de la fe católica, por el R. P. Fr. Antonio Herraiz, predicador conventual del convento de nues

tro P. San Francisco, de la villa de Iniesta, de la santa provincia de Cartagena. Quien lo dedica al Excmo. Sr. D. Cárlos Reggio y Gravina. - Valencia, por Benito Montfort, 1764. En 4.°

Contiene esta obra muchas noticias de Cartagena.

15. Crónica de la santa provincia de Cartagena de la regular observancia de N. P. San Francisco, su autor el R. P. Fr. Pablo Manuel de Ortega, lector de filosofía y cronista de la misma provincia. Parte 1.a— Madrid, por Francisco Joseph Lopez, 1740. En 4.o (V. MURCIA, 9.)

CARTAGENA, su provincia en tiempo de los romanos.

De la provincia cartaginense en particular. Trata de sus límites y regiones, con lo que pertenece al estado antiguo, eclesiástico y político de su capital civil.

Publicó este trabajo el P. Florez, en el tom. v de la España Sagrada.

CARTAGO NOVA, ciudad, capital de la provincia de su nombre. (V. Cartagena.) CARTAGO VETUS, ciudad de la provincia Tarraconense, en los Ilergavones. (V. SAN MIGUEL DERDOLA.)

CARTAYA, villa de la provincia de Huelva. (V. CANACA.)

CARTEIA, ciudad de la Bética, en la region de los Bástulos.

Respuesta del P. Jorge Hemelman, de la compañía de Jesus, natural de Málaga, á la carta del Dr. Thomás Portillo sobre el sitio de la antigua Carteia.

MS. en 4.0, letra del siglo xvn.-Catálogo de los MSS. de Sir Thomas Philipps, núm. 4149. (V. TARTESO, CIEZA)

CASAR DE TALAMANCA, villa de la provincia de Guadalajara.

Descripcion de la villa del Casar de Talamanca, por D. José de Torrecilla, médico de la misma villa. MS. en 12 pliegos. Esta obra se escribió en el siglo xvi. CASBAS, villa de la provincia de Huesca.

Historia del aparecimiento y milagros de Ntra. Sra. de Gloria, venerada en el real monasterio cisterciense de Casbas, por Sor Ana Francisca Abarca de Bolea, abadesa del mismo monasterio. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. ш, pág. 413.

CASITERIDES (Islas).

1. Descripcion crítico topographica de las Casiterides restituidas á su verdadero sitio por haberlas dislocado el inglés Cambdeno y otros sábios extrangeros, cuya sentencia ha sostenido nuevamente el abate Masdeu, su autor D. Miguel Ignacio Perez Quintero. Sevilla, en la imprenta de Vazquez é Hidalgo, 1790. En 4.°, 48 págs.

El autor fija la situacion de las Casiterides en la costa de Galicia, junto al cabo de Finisterre.

2. Las casiterides é islas del estaño restituidas á los mares de Galicia; disertacion crítica en que se procura probar que estas islas no son las Sorlingas como pretende en su Britania Guillermo Cambden, y si las de la costa occidental del reino de Galicia, por D. Joseph Cornide, honorario de la Real Academia de la Historia, vecino de la Coruña. Madrid, por D. Benito Cano, 1790. En 8.°

Este opúsculo se publicó estando impreso, aunque no publicado, el del Sr. Perez Quintero, que trata del mismo asunto.

CASTELBÓ (Vizcondado de), en la provincia de Lérida, partido de Urgel.

Spill manifest de les coses del viscondat de Castelbó, por Pere Tragó.

MS. en fól. mayor, en el archivo de la villa.- Es una relacion exacta de todos los pueblos, vecinos, colegiatas, parroquias, monasterios, etc., del vizcondado. El autor era maestro racional del mismo. Amat, Memorias, pág. 631.

MS. original en fól., en la Academia de la Historia, C 158, con las licencias de la órden y la cédula de Felipe IV para la impresion; su fecha en Madrid, á 26 de junio de 1623. Esta curiosa obra comprende desde la destruccion del imperio de los godos hasta el reinado de Alfonso VI. La historia de los condes de Castilla está escrita con la debida extension. 2. Chronologia de los ilustrísimos jueces de Castilla Nuño Nuñez Rasura y Lain Calvo y de sus descendientes los Reyes nuestros Señores Monarchas en España, por el P. Fray Malachias de Vega, profeso en el Real Mcnasterio de Ntra. Sra. Santa María de Valbuena de Duero, órden del Cister, regular observancia del melifluo Doctor San Bernardo, y coronista de los reinos de Castilla y Leon, electo en Cortes reales en Madrid,

año de 1625.

[ocr errors]

MS. original en tres tomos en fól, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, G 5-7. Contiene la censura del Mtro. Gil Gonzalez Dávila, fecha en Madrid á 8 de marzo de 1622, y una nota que dice que esta obra está aprobada por la órden y por el general de ella, y que se sacó privilegio para su impresion en el citado año de 1622.—«Al considerar, dice el autor, que la casa Real de España y las de los grandés é ilustres familias de Castilla tienen su principio en la de los nobilisimos jueces de ella, quise atreverme á buscar el origen de ellos, por darle mayor á sus sucesores.» Así lo hizo en verdad, empezando su historia desde la creacion del mundo y su genealogia desde Noé. De aquí se podrá deducir la crítica del autor.

3. Anales de Castilla en tres centurias; comprende desde la invasion de los moros, hasta el año 1014, por D. Antonio de Lupian

CASTELLON DE LA PLANA, ciudad, capital Zapata. MS. de la provincia de su nombre.

Memorias de la villa de Castellon de la Plana y de algunos de sus hijos ilustres en letras, por D. José Llorens de Clavell, natural de Castellon. MS.

Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 11, pág. 17, dice que Clavell escribia en el año de 1725. CASTILLA (Condado y reino de).

1. Crónica de los antiguos condes y primeros reyes y señores de Castilla. Trátase tambien de los reyes de Leon, Navarra y Aragon que ha habido desde la pérdida de España hasta la muerte de Alfonso VI. Tambien se pone la historia del Cid Rui Diaz, muy averiguada y cierta, compuesta por el P. Fr. Ioan Arévalo, predicador y prior mayor del monasterio de San Pedro de Cardeña, de la órden de San Benito.

El autor, en un memorial á Felipe IV, citado en el articulo Burgos, dice de esta obra que estaba aprobada por el Real Consejo y dedicada al Rey.

4. Compendio de algunas antigüedades de Castilla, por D. Pedro de Illana. MS. Escalera Guebara, en su Historia del origen de los Monteros de Espinosa, cap. IV, hace mencion de esta obra, y dice que su autor fué contemporáneo de Fray Gonzalo de Alvarado, abad de Arlanza, á quien atribuye una historia del citado monasterio, lo que nos induce á creer que confunde al apellido de Alvarado con el de Arredondo.

5. Antigüedades de España, propugnadas en las noticias de sus Reyes y condes de Castilla la Vieja en la historia apologetica de Rodrigo Diaz de Vivar dicho el Cid Campeador: y en la crónica del Real Monasterio de San Pedro de Cardeña, por el R. P. M. Fray Francisco de Berganza predicador general de la religion de San Benito.- Madrid, por

.Francisco de Hierro, 1719. Dos tomos en fól. Esta obra ofrece grande interés para el estudio de la historia de los condes y reyes de Castilla, por las investigaciones que hizo su autor y por los curiosos documentos que tuvo á la vista. De estos inserta algunos á la letra.

6. Historia del origen y soberanía del condado y reino de Castilla y sucesion de sus condes hasta su ereccion à la real dignidad de reino, y de las uniones y divisiones de los reinos de Castilla y de Leon hasta la última union en la persona del santo Rey D. Fernando. Su autor D. Diego Gutierrez Coronel, presbítero y canónigo, del Santo oficio de la inquisicion de corte y de Cuenca.Madrid, por Miguel Escribano, 1783. En 4.° Por el sumario que incluye el autor en la portada, se viene en conocimiento del objeto que se propuso; dice así: «Se investiga y ilustra su primitivo orígen y soberanía. Se convence y acredita su perpétua libertad, su independencia absoluta y su original soberanía. Se verifica y comprueba la verdadera existencia, conservada exencion y naturaleza española de sus anteriores y posteriores soberanos. Se justifica y evidencia, así el reconocimiento, procedencia y antelacion del nombre y títulos de la soberanía de Castilla, como la preferencia, superioridad y representacion imperial y augusta de esta corona castellana sobre todas las demás de los otros reinos y provincias de España, etc.»-Sempere, en su Ensayo, tom. II, pág. 99, juzga favorablemente esta obra, á pesar de que el autor tomó parte de sus noticias de los falsos cronicones.

7. Disertacion histórica, cronológica, genealógica sobre los jueces de Castilla Nuño Nuñez Rasura y Lain Calvo, y el verdadero tiempo y año y motivos, circunstancias de su eleccion y judicatura. Su autor D. Diego Gutierrez Coronel, presbítero y comisario del santo oficio de la inquisicion de corte y de Cuenca.-Madrid, por Miguel Escribano, 1785. En 8.°

8. Disertacion sobre el principio de la independencia de Castilla y soberania de sus condes, por el R. P. Fr. Benito Montejo, benedictino.

Se inserta en el tom. I de las Memorias de la real Academia de la Historia, de cuyo Cuerpo era individuo el autor.

9. Disertacion sobre los jueces de Castilla, por D. Pedro Antonio Carrasco.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia. - Dice el autor que el objeto de su trabajo es explicar el derecho con que los pueblos de Castilla eran gobernados por sus condes, y la eleccion de sus jueces, y vindicar la verdad de este suceso, que se tiene ya

por histórico problema.-El P. Fr. Alonso Cano, en la censura que de este trabajo hizo en 30 de agosto de 1770, dice que «observa en esta disertacion un conocimiento y manejo nada vulgar de los puntos de la historia, es á saber, de los monumentos sinchronos ó mas próximos á los sucesos, apoyados de Jos autores mas clásicos y de las reflexiones y conjeturas que ofrece la crítica en una materia tan oscura y problemática como la presente. >>

10. La Castilla y el mas famoso castellano. Discurso sobre el sitio, nombre, estension, gobierno y condado de la antigua Castilla. Historia del célebre castellano Rodrigo Diaz llamado vulgarmente el Cid Campeador, por el P. Mtro. Fr. Manuel Risco del órden de San Agustin. Madrid, por D. Blas Roman, 1792. En 4.o

Entre los curiosos apéndices de esta obra, se halla la Crónica latina del Cid, que en el códice de varios cronicones, de donde se tomó aquella, tiene el título Gesta Roderici Campi docti, y sobre la cual escribió tanto, y sin razon alguna, el abate Masdeu. Este códice, de cuya existencia dudó el incrédulo jesuita, hállase ahora, por una rara coincidencia, en la Academia de la Historia. Un sábio aleman, Mr. Haine, lo compró á un tendero y se lo llevó á Berlin, su patria. A su muerte, la familia de aquel lo ba devuelto á España, remitiéndolo para su conservacion al citado Cuerpo, en cuya biblioteca se guarda con el debido aprecio. Existe tambien en la misma otro códice que contiene los mismos cronicones y la citada historia del Cid, aunque escrito dos siglos despues.

11. Noticias del gobierno de la Real Hacienda de Castilla en lo antiguo y moderno, por D. Francisco Carrillo. MS.

Existia esta obra en la biblioteca del colegio Mayor de Cuenca, en Salamanca, y ahora, segun creemos, en la particular de S. M.

12. Origen de las dignidades seglares de Castilla y Leon con relacion sumaria de los Reyes de estos reinos, de sus acciones, casamientos, hijos, muertes y sepulturas, de los que los han criado y tenido, y de muchos Ricos-homes confirmadores de privilegios, etc. Por el Dr. D. Pedro Salazar de Mendoza.-Toledo, por Diego Rodriguez de Valdivielso, 1618. En fól.

Otra edicion en Madrid, por D. Benito Cano, 1794. En 4.°

13. Origen de los estudios de Castilla en que se vindica su mayor antigüedad, por D. Rafael de Floranes, Señor de Tavaneros. Esta obra se insertó en el tom, xx de la Coleccion de documentos inéditos para la historia de España,

Comprende solo los estudios de Palencia y Valladolid.

14. Historia del conde Fernan Gonzalez y sucesion suya hasta la Reyna Católica Doña Margarita de Austria, por el P. Fr. Josef Salcedo, Abad de Arlanza. MS.

Esta historia está dividida en cuatro libros, segun dice Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 818, con relacion à D. Tomás Tamayo.

15. Crónica arlantina de los famosos y grandes hechos de los bienaventurados cavalleros sanctos conde Fernand Gonzalez y Cid Rui Diez, y universales coronicas entretexiendo vicios y virtudes, viejo y nuevo Testamento, leyes humanas y divinas, poetas y philosofos, coronistas y decretos y hechos famosos y notables desde el principio del mundo, por Don Fr. Gonzalo de Arredondo,

Abad del monasterio de Arlanza.

MS., en la biblioteca del Escorial.- Cárlos I, por cédula fecha en Villar de Frades, á diez dias de marzo de 1520, dirigida al autor, dice: « Yo é seido informado de vra. avilidat y saber y que entendeis en ordenar y componer y abreviar la coronica despaña y coronicas del Conde Fernand Gonzalez y Cid Ruy Diez nuestros progenitores», y le encarga «que todas cosas dejadas lo continueis y pongais en ello el cuidado y diligencia que conviene, y de vos confio por manera que lo mas brevemente que se pueda se acabe, en lo qual me bareis mucho placer y servicio». La cédula concediendo permiso para la impresion tiene esta fecha: «Valladolid à 19 de diciembre de 1522.»- En una nota que sigue de Ambrosio de Morales se lee: « En Madrid á veintisiete de julio MDLXXVII, compré este libro de Felipp La Hoz, librero andante en corte.» Sobre este mismo asunto escribió el autor en verso otra historia con el título de Arlantina.

[ocr errors]

16. Historia de los reyes de Castilla y de Leon D. Fernando el Magno, primero de este nombre, infante de Navarra, D. Sancho, que murió sobre Çamora, Doña Urraka, hija de D. Alonso Sexto, D. Alonso Séptimo, Emperador de las Españas, sacada de los privilegios, libros antiguos, memorias, diarios, piedras y otras antiguallas, con la diligencia y cuidado que en esto pudo poner Don Fr. Prudencio de Sandoval, obispo de Pamplona. Pamplona, por Cárlos Labayen, 1615. En fól.

[ocr errors]

17. Cronicon de los siete reyes de Castilla y de Leon, á saber: D. Alfonso VI, Doña Urraca, D. Alfonso VII, D. Sancho III, Don Fernando II, D. Alonso VIII, D. Enrique I y Doña Berenguela.

MS. en fól., de letra del siglo xv, en la Academia de la Historia, D 82.-Este extenso cronicon está extractado generalmente de otros y de algunas crónicas antiguas. Todos sus párrafos empiezan : «Cuenta la historia..... El MS. de donde se sacó la citada copia estaba falto de algunas hojas al principio y de alguna en el cuerpo de la obra. La parte relativa á D. Alfonso VI es la mas extensa.

18. Cronica del famoso caballero Cid Ruy Diez Campeador.-Sigue un grabado.— Al fin dice: Aqui se acaua la cronica del muy noble, esforçado y siempre victorioso Cid ruy diez campeador, a costa y despesa de los reverendos padres Abad, monges e convento del monasterio de San Pedro de Cardeña..... fue ympressa en la muy noble y leal ciudad de Burgos por arte e industrial de Fadrique Aleman de Basilea; acabose a treynta e un dias del mes de março, año del

nascimiento de ntro. Señor e Salvador Inesu Christo de mill e quinientos e doze años. En fól, gótico, 14 fól, de preliminares y cxvi de texto. -Esta crónica fué publicada por el P. Fr. Juan Lopez de Belorado, abad del monasterio de Cardeña, electo en 1503, y mayordomo del mismo en 1512, cuando se imprimió á ruego suyo. Su objeto fué el de evitar que se perdiese, por hallarse muy mal tratada la crónica original.-Otra edicion, en Medina del Campo, por Francisco del Canto, año 1552. En fól. gótico. Otra en Bruselas, por Juan Mommaerte, 1588, con grabados en madera. En fól.-Otra en Burgos, por Philippe de Junta y Juan Baptista Varesio, 1595. En fól.

19. Crónica Adefonsi VII imperatoris. Ha sido impresa por Berganza en sus Antigüedades de España, tom. u, pág. 590, y por el Mtro. Florez en la España Sagrada, tom. xx1, pág. 320.-Alcanza basta el año 1147. Hácese enumeracion en ella de los esforzados varones que fueron à la conquista de Almería. El autor, á lo que parece, cansado de la prosa, escribió en versos leoninos.-Algunos escritores creen que el códice de donde se copió está falto, y adicionado con los versos relativos à la citada expedicion. De lamentar es que una historia tan antigua como interesante no esté completa.

20. Crónica del inclito emperador de España D. Alonso VII deste nombre, rey de Castilla y Leon, hijo de D. Ramon de Borgoña y Doña Urraca, reina propietaria de Castilla, sacada de un libro muy antiguo escrito de mano con letras de los godos por relacion de los mismos que lo vieron, y de muchas escrituras y privilegios originales del mesmo emperador, por Fr. Prudencio de Sandoval, predicador de la órden de San Benito. - Madrid, por Luis Sanchez, año 1600. En fól.

« AnteriorContinuar »