Imágenes de página
PDF

dén fiados hasta fines del año 1578, y concluye: «Al Señor Licenciado Fuenmayor embio ricas cosas que e hallado de sus abuelos. No deseo acabar mi historia sino por servirá v. m.d. y recibir yo honra con dedicárselos, y así le escrive Baeza, suplicándole los admita, y lo mismo hará Ubeda. Yo quedo con mucha flaqueza, y así caminaré muy despacio. Al Señor Maestro Juan Bautista Perez beso las manos, y N. S. la ilustre persona de v. m.d. guarde, etc.» Esta carta existe original en la Academia de la Historia, tom. xIv de la Coleccion de Velazquez.

4. Comentario de la conquista de la ciudad de Baeza y nobleza de los conquistadores de ella, fecho por Ambrosio Montesino, clérigo, dirigido al muy ilustre Sr. D. Alonso de Carvajal, séptimo señor de la villa de Xodar. MS. en fól., original, firmado por el autor en 1570. En la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, H 15.— Contiene solamente la primera parte, que divide en tres libros. Trata el 1.o de la fundacion de Baeza hasta que la ganó el conde D. Lope de Haro. El 2.o de los linajes de los caballeros que la conquistaron, y el 5.o de las cosas particulares de ella. En la epístola que dirige á los jurados de Baeza ofrece una segunda parte, que creemos no llegó á escribir; prometia dar en ella un traslado del repartimiento de la villa, el privilegio de baños, traslados de escrituras, privilegios y provisiones del archivo que fuesen necesarias para el discurso.— Contiene este MS, las licencias para la impresion concedidas por el Dr. Millan, del consejo de la Inquisicion de Sevilla, á 1.o de abril de 1572, y por el licenciado Valera, teniente de Sevilla por S. M., á 20 de agosto de 1570. 5. Linages y noticias de Baeza, por Antonio de Barahona. MS. Habla de esta obra Argote de Molina en su Nobleza de Andalucía; Vilches, Santos de Jaen, parte 1.o, capítulo xIII, dice que este insigne autor floreció cerca del año 1600. 6. Historia de la ciudad de Baeza, por Francisco de Torres. MS. en fól. Hállase una copia en el Museo Británico, biblioteca Egerton, 424.

7. Historia de la ciudad de Baeza, por el P. Francisco Vilches, de la compañía de Jesus. MS. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 407.

8. Noticia de los conquistadores de Baeza que se hallaron con el conde D. Diego Lopez de Haro. MS. en 4.o, de 17 hojas, letra del siglo xvil, en la bi

blioteca del Excmo. Sr. duque de Osuna. .

9. Historia de la ciudad de Baeza, por Pedro de Montemayor del Mármol. MS. Salazar de Castro, en su Biblioteca genealógica, dice:

«Montemayor del Mármol escribió la historia de las tres ciudades Jaen, Baeza y Ubeda, é incluyó en ellas la genealogía de sus principales familias, como Benavides, Carbajal, Cobos y otros. Es autor bien recibido.»

10. Opúsculo de Fr. Manuel Tamayo de los clérigos menores, sobre que la situacion de la colonia Bétis no fué Bujalance, sino Baeza. MS. El P. Lain, en su Historia de los santos mártires Juan Lorente de Cetina y Pedro de Dueñas, dice que escribió el P. Tamayo este trabajo impugnando la opinion del P. Fr. Cristóbal de San Antonio y Castro, autor de la Historia de Bujalance. 11. De la iglesia de Beacia, hoy Baeza.

Este tratado ha sido impreso en el tom. VII de la España Sagrada, pág. 97.—El P. Florez empieza ijando la cuestion de que Baeza no fué llamada Bétis, ni convino este nombre á Utrera. Trata despues de la época en que dió principio el obispado Beaciense, de sus obispos y de todos los santos que los falsos cronicones atribuyeron á este obispado.

12. Discurso de la antigüedad y invencion de la sagrada imágen de Nuestra Señora de la Peña, que se guarda en el convento de los frailes mínimos de la ciudad de Baeza, por D. Juan Francisco de Villava, presbítero. MS. citado por Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 695. (V. JAEN.) BALEARES (Islas).

1. Disertacion de los primeros pobladores de las Baleares, por D. Gerónimo Alemany y Flor. MS. El autor era hijo del cronista del mismo nombre, y parece que escribió esta obrita en el año de 1748. Bover, Diccionario de escritores mallorquines, pág. 16. 2. Fragmentos históricos adiccionados á lo que diferentes autores han dejado escrito de las Islas Baleares, por D. Pedro Cayetano Domenech. MS. en 4.o Bover, Ibidem, pág. 97.

5. Descripcion de las Islas Pithuysas y Baleares. De órden superior.—Madrid, imprenta de la viuda de Ibarra, hijos y compañía, 1787. En 4.o

El Gobierno comisionó á varios oficiales de la armada para que levantasen las cartas esféricas de las costas de España. Estando desempeñando este encargo en Ibiza, formaron la descripcion geográfica de esta isla, y mereciendo la aprobacion del Gobierno, mandó á los comisionados que hiciesen la descripcion de las islas de Menorca, Mallorca y Formentera. Don José Vargas Ponce fué el que hizo este trabajo, en donde se dan exactas é interesantes noticias de estas islas, tanto acerca de su geografía como de su historia, poblacion, agricultura y comercio.-Leyó el autor este trabajo á la Academia de la Historia en la sesion de 5 de marzo de 1786. 4. Descripcion sobre las Islas Baleares ó Pithuysas, por D. Juan Lopez. MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, E 178.— Esta breve descripcion fué leida por el autor al mencionado Cuerpo en 26 de agosto de 1796; en ella se examina, aunque ligeramente, lo que han dicho los escritores antiguos acerca de estas islas. 5. Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares, escrito por D. Antonio Furió.—Palma, imprenta de P. J. Gelabert. En fól. Se publicaba esta obra en 1841, por entregas, con láminas. Creemos que llegó á concluirse. 6. Diccionario histórico-geográfico-estadistico de las Islas Baleares, por Joaquin María Bover de Roselló.—Palma, por D. Felipe Guasp, 1845. Tres tomos en 4."

BALMA (Nuestra Señora de la). (V. Zoarta.)

BARAJAS DE MEL0, villa de la provincia de Cuenca.

Noticias históricas de la villa de Barajas de Melo, recopiladas en 1725 por Juan Velez de Leon, presbítero. MS. Baena, Hijos ilustres de Madrid, tom. III, pág. 500, dice que la circunstancia de tener el autor casa y beneficio en la villa motivó sin duda esta obra. BARBARIANA, mansion romana en el camino de Astorga á Zaragoza. (V. ATILIANA.)

BARBASTR0, ciudad de la provincia de Huesca.

1. Memorias históricas de Barbastro y de su santa iglesia mayor, por el P. Fr. Domingo Viota, del órden de Santo Domingo. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 156, dice que esta obra constaba del índice del archivo de la ciudad; pero que ya no se encontraba. 2. Historia de la antigüedad del obispado de Barbastro, union con el de Roda, espolios y trabajos que padeció hasta la restauracion, obispos que en las dos iglesias presidieron. Donde se refieren algunas cosas sucedidas en tiempos de los serenísimos reyes de Aragon, y se trata de las cosas notables que sucedieron en la traslacion de las reliquias de S. Ramon Guillen del monasterio de Roda á la ciudad de Barbastro, por el licen

ciado D. Gabriel Sesé, canónigo de la mis

ma iglesia. MS.

Esta curicsa obra fué dedicada por el autor al ilustrísimo obispo de aquella ciudad D. Juan Moriz Salazar. Divídese en cuatro libros, y parece que se escribió antes del año de 1616. El original se conservaba en el convento de S. Francisco de la misma ciudad. Existe copia, en 4.o, entre los MSS. de la biblioteca del Sr. duque de Osuna.—En el tom. 1x de la Coleccion del P. Traggia, que existe en la Academia de la Historia, hállanse los siete primeros capitulos de esta interesante historia.

5. Libro de memorias de la ciudad y obispado de Barbastro para formar con sus noticias su historia, dispuesto por D. Jorge Andreu y Ferraz, dean coadjutor de la santa iglesia de dicha ciudad, en el año 1747, con algunas adicciones hasta el 1771. MS. en fólio, de 510 pág. De esta obra existe un extenso extracto y varios capítulos íntegros en la Academia de la Historia, en el tom. Ix de la citada Coleccion del P. Traggia.—No sabemos de quién sean las adiciones. El autor murió en 1725. 4. De la iglesia catedral y diócesis de Barbastro; contiene las memorias antiguas de esta ciudad, orígen y progresos de su iglesia, catálogo de sus obispos, santos de su diócesis, fundacion de sus conventos, etc. El P. Huesca insertó este tratado en el tom. 1x del Teatro histórico de las iglesias de Aragon. 5. De la santa iglesia de Barbastro. Tomo xLviu de la España Sagrada.

Este tomo se estaba imprimiendo cuando aconteció la repertina muerte de su autor, el ilustrado académico de la Historia D. Pedro Sainz de Baranda, acaecida el 26 de agosto de 1852. Esta desgracia fué causa de que se suspendiese la impresion del tomo de Barbastro, del que ya iban tirados doce pliegos. No se ha continuado dicha impresion, por no estar completa la historia de algunos monasterios de la diócesis, de los cuales esperaba el autor algunas noticias para dar cima á su trabajo.— Trata este de la descripcion y antigüedad de Barbastro, de su historia antes y despues de su conquista, de la exencion de su obispado, de sus obispos, y concluye con la noticia de las colegiatas y mronasterios de la diócesis. El estado antiguo de esta iglesia se habia publicado antes en el tom. xLvi de la España Sagrada, que trata tambien de la santa iglesia de Lérida.

6. Noticia de la santa imágen de Christo crucificado, venerado con el título de los Milagros en la santa iglesia catedral de Barbastro, y su sagrada novena.—Zaragoza, por Francisco Moreno, 1764. En 8.o

7. Historia de Nuestra Señora del Pueyo de la ciudad de Barbastro, en verso heróico latino. MS.

Latasa, tom. 1, pág. 599, dice se guardaba esta obra en el mismo santuario, y añade que se valió de la misma el obispo D. Josef Martinez del Villar en la noticia que de esta imágen imprimió en las Constituciones sinodales del año 1698. 8. Sagrada novena de la prodigiosa imágen de Nuestra Señora la Madre de Dios del Pueyo, aparecida y venerada en el término de la muy antigua y venturosa ciudad de Barbastro. En 8.", sin año ni lugar. Contiene una noticia breve de este santuario. (V. ARAGoN, 124.)

BARCA (Nuestra señora de la). (V. MUGA.)

BARCEL0NA, ciudad, capital de Cataluña.

1. Barcino Hieronymi Pauli Barcinonensis Iurisconsulti ad Paulum Pompilium. Es una breve historia y descripcion de Barcelona, es

o crita por Jerónimo Pau, en 1491. Concluye con una

Dyptica de los obispos de aquella ciudad. Ha sido

impresa en el tom. II, pág. 840 de la Hispania illus

trata.

2. Anals de la ciutat de Barcelona desde el any 1195 á 1480. Su autor N. Boschá ó Boscá. MS.

Le cita Bayer como existente en la Biblioteca Nacional, en la nota al núm. 291 del lib. x, cap. v de la Bibliotheca vetus, segun Amat, Memorias, pág. 122. 5. Descripcion de las excellencias de la muy antigua ciudad de Barcelona, por Dionysio Hierónimo Iorba.—Barcinonae, apud Hubertum Gotardum, 1589. En 8.o Amat, Memorias, pág. 526, dice que esta fué la segunda edicion, y nada dice de la primera.—Esta es una traduccion de la lengua catalana ó de la latina al romance castellano. No sabemos si es la misma que hizo del latin Juan Miguel Rosers, vecino de Barcelona, de la cual existe una copia, de letra del siglo xvi, en la Biblioteca Nacional, G 188.—El prólogo del traductor tiene la fecha de 27 de febrero de 1585. La obra fué dirigida al duque de Saboya Don Cárlos Manuel, y dedicada al arzobispo de Sevilla D. Rodrigo de Castro. 4. Diario de los entierros, coronaciones, entradas y embarcos de reyes, y otras cosas sucedidas en paz y en guerra en la ciudad de Barcelona en diferentes tiempos, que comprende desde el año 1415 hasta el 1599, escrito por diferentes escribanos del archivo del Maestre racional de Barcelona. MS. en 4.o Capmany dió noticia de esta obra á la Academia de la Historia en 20 de octubre de 1785. 5. Diario de lo sucedido en Barcelona desde el año 1577 hasta el de 1628. MS.

Este trabajo existia en la librería del marqués de la Regalía. 6. Discursos históricos, dispuestos por anales, de la fundacion y nombre insigne de Barcelona, de sus iglesias, templos y lugares pios, de los tribunales, de los reyes y otros que residen como superiores en el principado de Cataluña, condados de Rosellon y Cerdaña; de los mas notables hechos y empresas de sus condes, reyes y señores, con asistencia de sus conciudadanos, dispuestos por anales desde el año de 250 antes de la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo, por Rafael Cervera, ciudadano de Barcelona. MS. en dos tomos. El Sr. Ochoa, en su Catálogo de los MSS. españoles que se encuentran en las bibliotecas de Paris, da noticia de este M.S. como existente en la Biblioteca Real, núms. 1005 y 1006, y añade que la obra no es mas que lo que indica su título, una historia y descripcion de las cosas mas notables de Barcelona, y que al fin tiene las licencias para su impresion otorgadas en 1659. Creemos que este MS. sea el mismo que se guardaba en la biblioteca de Dufresne y se cita en su Catálogo. 7. Relació sumaria de la antigua fundació y christianisme de la ciutat de Barcelona y del antich magistrat y govern dels magnifichs coucellers y altres coses de honor y belleza de dita ciutat; ahon se tocan moltas antiguetats y coses dignes de memoria, por Esteban Gabriel Bruniquer, escribá de Barcelona. MS. El autor dejó esta obra, en 1650, en el archivo de la ciudad, en donde se guarda. Amat, Memorias, página 124, toma de Serra y Postius una ligera reseña del contenido de esta obra. 8. Anals consulars de la ciutat de Barcelona, formats de las mes principals antiguitats, prerogativas, sucesos de ella; comensant del año 1810, apres de la creació del mon y proseguit per la serie de los consellers, compost y recopilat per un curios fill y continuat per altre no menos afecte patricio. MS. en catalan, en tres tomos.

Del primero hemos visto copia, sacada por el P. Traggia, del ejemplar que tenia D. Francisco Zamora, juez de Barcelona; alcanza hasta el año 1566 inelusive, y en este año se refiere á un suceso de que promete dar noticias en el año 1654.—Estos anales, que son por cierto muy interesantes, empiezan en el año 845, porque los sucesos anteriores que inserta son dos tan solo: el primero del año 2810, en que dice se fundó Barcelona por Hércules, y el segundo del año 55 de la era cristiana, en que fija la predicacion del Evangelio en Barcelona por el apóstol Santiago.Los tomos I y III no deben haberse perdido. El Señor Amat cita unos anales en tres volúmenes, que empiezan, como estos, desde 1810 de la creacion, y que con título parecido poseia el Sr. Bofarull, archivero de la corona de Aragon; creemos que sean los mismos anales de que hablamos.

9. Civilis doctrina de antiquitate et religione regimine privilegiis et praeheminentiis inclytae civitatis Barcinonae, ubi multa de jure universitatis eo reipublicae leguntur. Authore Ioanne Paulo Xamar, Barcinomensi domicello I. V. D. et olim domus eiusdem civitatis ordinario asessore.— Barcinonae, ex typographia Gabrielis Nogues, anno 1644. En 4."

0tra edicion, tambien latina, con adiciones de José Monrás, en la misma ciudad, imprenta de José Forcada, año 1668.

10. Antigüedades de Barcelona, por Don Gaspar Ibañez de Segovia, marqués de Mondéjar. MS. en 4.o, de letra del autor, de mas de 50 fólios, en la Biblioteca Nacional, T93. Empieza con una carta á D. Diego Arévalo de Zuazo, caballero de la órden de Santiago, que concluye: «Madrid, » sin poner dia ni mes, y de tinta distinta y otra mano, «1614, » y firma D. Gaspar Ibañez de Segovia y Peralta. En la carta le dice que le movióá escribir esta obra una conversacion que tuvo con el mismo Arévalo de Zuazo en el paseo del Prado sobre los movimientos de Cataluña, y el deseo de examinar si tenian algun pretexto de preeminencia ó fueros, proponiéndose resumir lo que hallase en las historias de Barcelona y sus condes. Despues añade: « Consideraré qué vida, qué costumbres fueron las de Barcelona y sus condes, por qué varones y por qué artes, en paz y en guerra, tuvo principios y aumento el imperio catalan.» Despues de esta carta, que sirve de prólogo, sigue una ligera historia del principado de Cataluña, en que se trata de la fundacion y antigüedad de Barcelona, de su gobierno, de su pérdida en la invasion de los árabes y de su conquista por Carlo-Magno; continúa la historia hasta mediados del siglo XIII, concluyendo con el capítulo en que trata de la renuncia que el rey de Francia hizo del derecho que tenia en Cataluña, y el de Aragon del que en Francia le pertenecia. Esto, dice, sucedió en tiempos de Don Jaime el Conquistador. Este capítulo no concluye, y con él son veinte y siete los que tiene esta obra, sin comprender la descripcion de Cataluña.

11. Barcelona antigua, discurso histórico de la fundacion de Barcelona.

MS. en fól., de 27 hojas, en la Biblioteca Nacional, Cc 106. Este trabajo está dividido en doce párrafos. Empieza: «La nobleza mas gloriosa deduce de sus principios sus blasones, comprobando su lustre de la continuada série de los siglos;» y concluye: «Los capitanes cartagineses traian en su escudo por divisa un pez atravesado y una corona encima, para

denotar el imperio de la mar.»—Parece que no está completo este trabajo.— El autor se hace cargo de las opiniones de diversos escritores acerca de la fundacion de Barcelona, las rebate y no llega á sentar la que él tenia. 12. Antigüedades de Barcelona y del convento de San Francisco de la misma ciudad, por el P. Fr. Benito Comas, religioso de la misma órden. MIS. Amat dice, en sus Memorias, pág. 183, que se conservaba en la libreria del citado convento. 15. Manifestacion en que se publican muchos y relevantes servicios y nobles hechos con que ha servido á sus señores reyes la excelentísima ciudad de Barcelona, singularmente en el sitio horroroso que acaba de padecer en el presente año de 1697. — Impreso en fól., 191 páginas, sin lugar ni año. Otra edicion, en Barcelona, en casa de Cormellas, por Tomás Loriente, 169i. En 4.o.0tra en la misina ciudad, por Juan Piferrer, 1794. En 8.o Esta última se titula segunda edicion, cuando es tercera por lo menos. Amat, Memorias, pág. 105, dice que el autor fué D. Serapio Berart, dean de Gerona. 14. Memorias cronológicas de las pestes y contagios padecidos en Barcelona desde 1535 hasta 1712.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 105.

15. Tratado histórico legal del real palacio antiguo y su quarto nuevo de la excelentísima ciudad de Barcelona y de los oficios de sus alcaides ó conserges, en que, á mas de sus derechos y prerogativas, se trata de la ciudad de Barcelona y sus príncipes, por el Dr. D. Domingo Aguirre, conde de Massot. —Viena de Austria, por Wosffgango Schwendimann, 1725. En fól.

16. Senat barcelonés, por Pedro Serra y Postius. MS. Amat, Memorias, pág. 600, dice que esta obra con

tiene la série de los conselleres, magistrados y he

chos notables de Barcelona.

17. Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, publicadas por disposicion de la Real Junta y Consulado de la misma ciudad. Su autor D. Antonio Capmany y de Mompalau.—Madrid, por D. Antonio Sancha, 1779. Cuatro tomos en 4.”

Esta es una obra de las mas importantes, la principal sin duda, que se ha escrito acerca de Barcelona. Es la historia marítima, comercial é industrial de la capital de Cataluña; es un manantial abundante de

noticias curiosas, que en vano se buscarán en otra parte.

18. Código de las costumbres marítimas de Barcelona, hasta aquí vulgarmente llamado libro del Consulado, nuevamente traducido al castellano, con el texto lemosin restituido á su original integridad y pureza, é ilustrado con varios apéndices, glosarios y observaciones históricas, por D. Antonio Capmani y de Mompalau, secretario perpétuo de la Real Academia de la Historia. Se publican por disposicion y á expensas de la Real Junta y Consulado de Comercio de la misma ciudad bajo la direccion de la General y Suprema del Reino.—Madrid, imprenta de Sancha, 1791. Dos tomos en 4." El segundo contiene los apéndices. 19. Barcelona á la mano, compuesto por Josef Algava Marqués y Bellon, natural de la ciudad de Alcaraz, en Castilla la Nueva, y residente en esta capital.—Barcelona, en la imprenta de Juan Centené, 1788. En 8.", 68 páginas. Por dentro tiene este título: Breve descripcion de las grandezas de la ciudad de Barcelona, con erpresion de las iglesias, calles, casas, familias é individuos de ambos sea os que habitan en los cinco cuarteles de la ciudad. 20. Barcelona cautiva, por el padre Fray Raimundo Ferrer, del ora"orio de San Felipe Neri. — Barcelona, 1814. En 4." varios cuadernos. Son unos anales de Barcelona desde 1808 á 1814, en que tuvieron ocupada la ciudad los franceses. Contiene documentos curiosos é importantes. 21. El amigo del forastero en Barcelona y sus cercanías. Dase á luz con arreglo al estado de la ciudad en 1851, por D. Felipe Roca y Lavedra.—Barcelona, imprenta de J. Rubio, febrero de 1851. En 8.o

Existen otras dos ediciones, con adiciones y correcciones, hechas en los años 1852 y 1855. El autor es D. Pedro Felipe Monlau, que en la portada hizo uso de su segundo nombre y de sus segundos apellidos. 22. Manual del viajero en Barcelona, por D. Fernando Patxot, adicionado con un plano de la Casa-Lonja y el cróquis que representa las avenidas de esta plaza.— Barcelona, por D. Francisco Oliva, 1840. En 8.o 25. Barcelona antigua y moderna, ó descripcion de esta ciudad desde su fundacion hasta el dia. Contiene la topografía é historia de Barcelona, su antiguo y actual go

bierno, monumentos, palacio y edificios reales ó nacionales, religiosos y civiles, públicos y particulares; estados militar, civil, judiciario y eclesiástico; instituciones científicas y literarias, filantrópicas y religiosas, comerciales é industriales; calles y plazas, itinerarios, sucesos memorables, usos, costumbres y carácter de sus naturales, por D. Andrés Avelino Pi y Arimon. — Barcelona, imprenta y librería de J. Berdaguer, 1850. En fól. Empezó á publicarse esta obra en el mencionado año. Su autor ofreció que constaria la obra de dos tomos, de 600 páginas cada uno. No sabemos si llegó á concluirse. 24. El libro verde de Barcelona, añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona, historia de la instalacion de sus establecimientos y corporaciones de toda clase, con una porcion de zarandajas mas, unas formales y otras alegres, y algunas que no son ni alegres ni formales. Dedicanlo á los barceloneses un Juan y un José.— Barcelona, 1848. En 8.o 25. Disertacion sobre los monumentos antiguos pertenecientes á las nobles artes de la pintura, escultura y arquitectura que se hallan en la ciudad de Barcelona, hechos por D. Isidoro Bosarte, dirigida á la Sociedad patriótica de la ciudad de Baeza y reino de Jaen. — Madrid, 1786, imprenta de Sancha. En 8.o

El autor trata en este folleto de los tiempos anteriores á los romanos y de estos, y ofrece en otra disertacion ocuparse de los monumentos de las épocas posteriores hasta su tiempo. Esta última no llegó á publicarse. 26. Memoria sobre el templo de Hércules y de sus seis columnas, existentes en el dia en esta ciudad de Barcelona, que en 20 de febrero de 1858 leyó en la Academia de Buenas Letras de la misma su socio D. José Mariano de Cabanes, senador por la provincia de Lérida.—Barcelona, imprenta de la viuda é hijos de D. Antonio Brusi, año 1858. En 4.o, 24 páginas. 27. Francisci Tarafae canonici barcinonensis in vitas pontificum barcinonensium lmistoria. MDXXXXVII. MS. en fól., de letra del siglo xvi, en la Biblioteca Nacional, F110. Esta obra fué dedicada por el autor

« AnteriorContinuar »