Imágenes de página
PDF

fué el V entre ellos, por D. Miguel Cercito, obispo que fué de Barbastro. Ms. en el archivo de la diputacion del reino de Aragon.— Andreu da noticia de esta obra en sus Me morias de Barbastro, y Latasa, Biblioteca nueva, tomo 1, pág. 375. 125. Historia de la provincia de Aragon de la órden de predicadores, desde su origen y principio hasta el año 1600. Dividida en dos libros compuesta por el presentado Fr. Francisco Diago de la misma provincia y órden. Fué impresa por Sebastian de Cormellas en Sancta Catherina martyr de Barcelona, año 1599. En fól. 126. Noticias sagradas de Aragon, por el P. Valerio Piquer, de la Compañía de Jesus. MS. Se escribió esta obra hácia el año 1650, segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 201. 127. Discurso de los Santos naturales de Aragon y de otros extranjeros cuyas reliquias están en este reino, por D. Juan Matias Estevan. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 406.- El autor de este discurso lo fué de un Nobiliario aragonés. 128. Historia del glorioso San Valero, obispo de la ciudad de Zaragoza. Con los martyrios de San Vicente, Santa Engracia, San Lamberto y los innumerables martyres, naturales, patronos y protectores de la ciudad de Zaragoza. Con un catálogo de todos los prelados, obispos, arzobispos y abades del reyno de Aragon, por el Dr. Martin Carrillo, canónigo de la santa iglesia de la Seo de Zaragoza, electo abad de Monte Aragon. — Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1615. En 4.” 129. Historia y fundacion de todos los momasterios del Cister en el reyno de Aragon, por el P. M. Fr. Miguel Ramon Zapater. MS. El P. Muñiz hace mencion de esta obra en su Biblioteca cisterciense, pág. 564. 150. Certámen poético de Nuestra Señora de Cogolluda, ilustrado con una breve chronología de las imágenes aparecidas de la virgen sacratissima en el reyno de Aragon del Dr. Juan Francisco Andrés de Ustarroz. Publícalo el licenciado Juan de Iribarren y Plaza.— Zaragoza, en el Hospital real y general de Nuestra Señora de Gracia, año

MDCXLIIII. En 4."

La cronología alcanza hasta la pág. 75, desde la cual comienza el certámen. En la primera se da noticia de las santas imágenes que siguen: Ntra. Sra. del Pilar, Ntra. Sra. de la Cogolluda en las riberas del rio Gállego, Ntra. Sra. de la Sagrada, del lugar de Mozalbarba, á una legua de Zaragoza; Ntra. Sra. de Tobet, á tres leguas de Calatayud; Ntra. Sra. de la Peña, en Calatayud; Ntra. Sra. de Xarava, Ntra. Señora de Ciguela, en Torralva; Ntra. Sra. del Pueyo, en Barbastro; Ntra. Sra. del Portillo, en el castillo de María, junto á las riberas del Huerba, distante dos leguas de Zaragoza; Ntra. Sra. de la Sierra, en el término de Villarroya; Ntra. Sra. de Veruela, Ntra. Sra. de Xixena, Ntra. Sra. de Salas, en la Huerta de Huesca; Ntra. Sra. del Milagro, en Zaragoza; Ntra. Sra. del Olivar, en la villa de Esterqüel; Ntra. Sra. de Magallon, Ntra. Sra. de la Carrasca en Bordor, cerca de Cantavieja; Ntra. Sra. del Prado, cerca de Bivel de la Sierra, villa de la comunidad de Calatayud; Ntra. Sra. del Campo, de la comunidad de Teruel; Ntra. Sra. de la Zarza, en la villa de Aliaga; Ntra. Sra. de Fornoles, cerca de Alcañiz; Ntra. Sra. de Herrera, pueblo de la comunidad de Daroca; Ntra. Sra. del Monte Santo, en Villarluengo; Ntra. Sra. de Gracia, en Fresneda; Ntra. Señora de Sancho Abarca, en la villa de Tahueste; Ntra. Sra. de las Lagunas, á una legua de Cariñena; Ntra. Sra. del Espino, en Alcalá de la Selva; Nuestra Sra. del Tremedal, en Orihuela, cerca de Albarracin; Ntra. Sra. de Bonastre, en el término de la villa de Quinto, y Ntra. Sra. de Pineta, á una legua de Bielsa. 151. Breve compendio de las grandezas del reino de Aragon. Escrívelo el Dr. Fermando Rodriguez, natural de Xarava, en Aragon, al presente Rector de la iglesia de Nuestra Señora de Monserrate de Roma, y canónigo de la insigne colegial de Santa María de Calatayud. Está dedicada al maestre de campo D. Luis de Espluga.— Roma, en la imprenta de la Rev. Cam. Apost. MDCLXXxv. En 4." Trata el autor ligeramente de las antigüedades de Aragon, y principalmente de las apariciones de cruces y de imágenes. Describe ligeramente treinta santuarios de imágenes de la Virgen en el reino de Aragon y las vidas de varios santos del mismo reino. Sigue, con portada distinta, la historia de Nuestra Sra. de Xarava. En la misma imprenta y en el mismo año. 152, Aragonia purpurata auctore D. Didaco Josepho Dormer. MS. El autor da noticia de esta obra en las relaciones de sus méritos, que se hallan impresas. 155. Crónica seráfica de la santa provimcia de Aragon, de la regular observancia de N. P. S. Francisco, por el P. Fr. Joseph Antonio de Hebrera, de la misma órden.—Zaragoza, por Diego de Larumbe, 1705 y 1705. Dos tomos en fól.

154. Historia de la provincia de Aragon, de la órden de Menores observantes Franciscanos, por el P. Fr. Juan Gil de la misma órden. MS. Nicolás Antonio, Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 704.

155. Aragon, reino de Christo y dote de María Santísima, fundado sobre la columna inmovil de Nuestra Señora en su ciudad de Zaragoza. Aumentado con las apariciones de la Santa Cruz. Santísimos mysterios, milagros del Santísimo Sacramento, imágenes singulares de Christo nuestro señor y con las aparecidas, halladas, antiguas, milagrosas de Nuestra Señora en el mismo reyno. Publica su historia el M. R. P. M. Fr. Roque Alberto Faci, del órden de Nuestra Señora del Carmen. — Zaragoza, por Josef Fort, 1759 el tom. 1, y el I por Francisco Moreno, 1750. En fól. 156. Historia de la provincia de la corona de Aragon de la sagrada órden de los hermitaños de San Agustin, por el P. Fr. Jaime Iordan. — Valencia, 1704-1712. Tres tomos en fól. El tom. 1 por Joseph García, 1704. El m por Antonio Bordazar, 1712, y el in por Juan Gonzalez, en el mismo año que el anterior. Jimeno, Escritores de Valencia, tom. 11, pág. 186. 157. Crónica de los conventos de la órden de hermitaños de San Agustin del reyno de Aragon, desde el año 1542, ó estado de su

reforma, por el P. Fr. Bonifacio Cortes del

Rey, de la misma órden. MS. en fól. Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 54.

158. Relacion de la fundacion y cosas particulares de todos los monasterios cistercienses de la corona de Aragon, por D. Fr. Juan Alvaro Zapata, de la misma órden. La insertó el autor en la Vida, penitencia y milagros de San Bernardo, que imprimió en Valencia, por Pedro Patricio, 1597, en 4.o Hay otra edicion de Zaragoza de 1595. Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 528. 159. Crónica de la provincia de Aragon del órden" de la Santísima Trinidad, por el P. Fr. Josef Rodriguez de la misma órden.

MS, que existia en el convento de predicadores de Valencia.—Fuster, Biblioteca valenciana, tom. II, página 2, dice que esta obra no quedó acabada, y habla de otra del autor que existió en la biblioteca arzobispal de la misma ciudad, con el título de Púrpura valentina.

140. Historia de la provincia de Aragon,

del Real y militar órden de Nuestra Señora de la Merced redencion de cautivos cristianos, escrita por el P. Fr. Juan Antillon ó del Horno del mismo órden. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 70. 141. Teatro histórico de las iglesias de Aragon.—Pamplona, en la oficina de D. José de Ezquerro y de Josef Longas, y Zaragoza en la oficina de Miedes, años 17701807. Nueve tomos en 4.o Los cuatro primeros fueron escritos por el P. Fr. Lamberto Zaragoza, de la órden de menores capuchinos de Aragon, y los cinco últimos por el P. Fr. Ramon de Huesca, de la misma órden. De esta obra se dan noticias en diferentes artículos. 142. Aparato á la historia eclesiástica de Aragon, por el P. Joaquin Traggia de Santo Domingo, Dr. Teólogo de las Escuelas Pias. —Madrid, en la imprenta de Sancha, 1791, 1792. Dos tomos en 8.o mayor. En estos dos tomos, únicos que el autor llegó á publicar, se trata de la geografía antigua de España, y en particular del convento Cesaraugustano y naciones que lo habitaban, y de las antiguas sedes episcopales de Aragon.—El tom. III, que no llegó á ver la luz pública, trata de la cronologia de los personajes y sucesos principales que tienen lugar en la historia eclesiástica de Aragon, como son sus condes y reyes, de los episcopologios de Huesca, Zaragoza, Barbastro, etc.—En los tomos Iv y v trata de la historia del pueblo de Dios, y los principios de la predicacion del Evangelio.— Estos tres tomos existen manuscritos en la Academia de la Historia, entre los de la Coleccion del mismo autor. 145. Memorias de la provincia del Cármen de Aragon, por el P. Fr. Marco Antonio Alegre de Casanate, del mismo órden. MS. que se guardaba en el convento del Cármen de Zaragoza, segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. 111, pág. 277. 144. Historia de la provincia de Aragon, órden de Predicadores, desde el año 1808 hasta el de 1818, supresion y restablecimiento de sus conventos, y servicios hechos por la misma á la Religion y á la Patria, por el P. M. Fr. Mariano Rais y el P. L. Fr. Luis Navarro, de la misma provincia. — Zaragoza, por Francisco Magallon, 1819. En 4." (W. CAsTILLA, 1; CATALUÑA, 5, 6, 8, 9 y 50, y VALENcIA, 5.) ARAN (Valle de), en la provincia de Lérida. 1. Relacion breve del Val de Aran, escrita para el Sr. Rey D. Felipe el Piadoso, por el Dr. Francisco de Santa Cruz y Morales. Año 1604. MS.

D. Bartolomé Morlanes parece comunicó el original á Andrés Ustarroz, segun dice en el Catálogo de escritores que insertó en las Coronaciones de los reyes de Aragon.

2. Relacion al rey D. Felipe III nuestro Señor, del nombre, sitio, planta, fertilidad, poblacion, castillos, iglesias y personas del Valle de Aran, de los reyes que lo han posseido, sus conquistas, costumbres, leyes y gobierno, por el Dr. Ioan Francisco de Gracia de Tolba, assesor del condado de Ribagorza, por el Rey Ntro. Sr., y Visitador real en el valle de Aran. Huesca, por Pedro Cabarte, impressor de la Universidad, 1615. En 4.o Esta relacion, de 119 pág., está firmada por el autor

en Biella, á 8 de agosto de 1615. — Otra edicion en Madrid, por D. Antonio Espinosa, 1795, en 8.o

5. Santuarios singulares de Ntro. Sr. Jesucristo y de Ntra. Sra., celebrados en el noble Valle de Aran, por el M. R.P. Fr. Roque Alberto Faci, del órden de Ntra. Sra. del Cármen.— Zaragoza, por Josef Fort, 1758. En 8.o

ARANDA DE DUER0, villa de la provincia de Búrgos. Historia de la milagrosa imágen de Nuestra Señora de las Viñas, patrona de la villa de Aranda de Duero, que saca á luz el licenciado D. Aniceto de la Cruz Gonzalez, Abogado de los Reales Consejos, teniente de Alguacil mayor y Regidor preeminente en la misma villa.—Madrid, imprenta de Aznar, 1795. En 8.", de 180 pág.

En el cap. 1 trata de la antigüedad, poblacion y grandeza de Lara, con motivo de la tradicion de haber sido venerada antes esta santa imágen en un monasterio antiguo de religiosas benitas de aquella villa. De la traslacion de Ntra. Sra. de las Viñas á tierra de Aranda. Sigue la historia de la Virgen, con noticias extensas de su antigüedad; de su aparicion en la casa de beatas de Aranda, y concluye con unas noticias de la grandeza, historia y descripcion de la citada villa.

ARANJUEZ, villa de la provincia de Madrid.

1. Descripcion jurídica del real, pontificio y magistral sitio de Aranjuez, en defensa de sus inmunidades y exenciones, contra la nueva aserta transacion del año 1674, por D. Antonio de Argüelles Somonte, caballero de la órden de Santiago.—Madrid, por la viuda de D. Juan del Barrio, 1697. En fól., de 102 pág.

2. Obras líricas y cómicas, divinas y humanas, por D. Antonio Hurtado de Mendoza. Segunda impresion. — Madrid, por Juan de Zúñiga. En 4.o, sin año. La tasa del libro tiene la fecha de 1728. — Contiene una descripcion en prosa y verso del real sitio de Aranjuez, y la relacion de una fiesta que allí se celebró en tiempos de Cárlos II. 5. Descripcion histórica de la Real Casa y bosque de Aranjuez, por D. Juan Antonio Alvarez Guindos y Baena.—Madrid, imprenta Real, 1804. En 4.o 4. Descripcion de los jardines, fuentes, estátuas, palacio, casa del Labrador y demás preciosidades que hay en el Real sitio de Aranjuez, por D. Manuel Aleas.—Madrid, 1824. En 8." . . 5. Descripcion histórica, artística de los Reales sitios de Aranjuez, San Ildefonso y del monasterio del Escorial. — Madrid, imprenta de D. V. de Lama, 1844. En 8.o, con láminas. 6. Guia pintoresca. Descripcion del Real sitio de Aranjuez, por D. E. de E. y R.—Madrid, establecimiento tipográfico de D. E. Rufino, 1844. En 8." marquilla. ARANZAZU (Santuario de Nuestra Señora de), en la provincia de Guipúzcoa. Paraninfo celeste. Historia de la mystica Zarza, milagrosa imágen y prodigioso santuario de religiosos observantes de San Fran

cisco, de la provincia de Guipúzcoa, de la

religion de Cantabria; escribela el M. R. padre Fr. Juan de Luzuriaga, predicador apostólico, padre de las provincias de Cantabria y Valencia, y comisario general de todas las de Nueva-España, de N. P. San Francisco.— San Sebastian, por Pedro de Huarte, 1690. En fól.

Otra edicion en el mismo año en Madrid, por Juan Infanzon, en fól.

ARCAVICA. (V. ERcAvicA.) ARCHID0NA, villa de la provincia de Granada. - Memorias históricas de Archidona, por D. Miguel Lafuente Alcántara, natural de dicha villa.

Este M.S. es un tratado de las antigüedades y recuerdos históricos de aquella antigua poblacion. Contiene además varios planos, vistas y paisajes. El malogrado autor nos dió una noticia de esta obra, escrita de su puño. (V. ANTEQUERA, 12.)

ARCOS (Nuestra Señora de los). (V. ALBALATE DEL ARzobispo.)

ARCOS DE LA FRONTERA, ciudad de la provincia de Cádiz. Descripcion de la muy noble y leal ciudad de Arcos de la Frontera, virtud y esfuerzo de sus pobladores, por el licenciado D. Pedro Gamuza, presbítero.

MS. en el archivo de la ciudad de Arcos, y copia en la Academia de la Historia, tom. v de la Coleccion de D. Tomás Gusenme. — El autor comienza su historia con la fabulosa de los reyes de España, y despues sienta la opinion de que la ciudad de Arcos es la colonia romana Virtus Julia. Trata en seguida de la conquista que se hizo á los moros de esta ciudad, sin dar noticia alguna del tiempo que la ocuparon. Desde aquella época ofrece esta historia bastante interés. Se escribió á mediados del siglo xviI. (V. TURDETo.)

ARÉVALO, villa de la provincia de Ávila. 1. Descripcion de la villa de Arévalo, con relacion de los linajes que tienen en ella casas y mayorazgos. - MS. en fól., sin nombre de autor. Existia esta obra en la libreria de Villaumbrosa. 2. Descripcion de Arévalo, por D. Fernando Osorio Altamirano Briceño, caballero de la misma villa. MS. en 4.o, original, de 58 fojas, en la Biblioteca Na

cional, CC 125.— Contiene el orígen, descripcion

de la villa y noticias curiosas de las personas y linajes de ella, sin descuidar el autor el hablar de su familia, que era de las mas distinguidas. Empieza : «En la grande España, en el riñon de la noble Castilla la Vieja, yace la noble villa de Arévalo.» Y concluye: «Die vigessima quarta febrarii ab anno Domini milessimo sexagessimo quadragessimo primo. El mayor aficionado de v, md., D. Fernando Osorio Altamirano Briceño.» Esta relacion fué dirigida á un escritor para una obra que estaba formando, y que, segun la ponderacion que de ella hace Osorio, debia ser cosa de importancia. «Por excusará vuestra merced prolijidad, he remitido, contentándome con darle algunas noticias por mayor, que aunque no sean necesarias todas para el gran libro que de su grande ingenio espera el mundo, serán convenientes para que habiéndolas leido, continúe el hacer el favor y merced que me prometo en sus escritQs á esta ilustrísima, esclarecida y su aficionada villa.»

ARIA, ciudad de la Bética, en la Turdetania. (V. SETEFILLA.) ARJONA, villa de la provincia de Jaen. 1. Historia ó anales del municipio Albense, Urgavonense ó villa de Arjona, por Don Martin Ximena Jurado. MS., en 4.o El original existia en el archivo de la villa de Arona.

Al fin dice: «Acabóse de escribir, miércoles, dia de San Juan Bautista, á 24 de junio de 1645, en Jaen.» Don José Jimenez Serrano, catedrático de la Universidad Central, posee copia antigua de este MS. 2. Estracto de los anales de Arjona, copiados de las obras manuscritas de D. Martin de Ximena, por D. Vicente María de Losa. MS. en un tomo en 4.o, poco abultado y de escaso mérito, segun nos dijo el Sr. Lafuente Alcántara. 2. De inventione martirum quos vulgo dicunt de Arxona, auctore Bernardo Alderete.—Corduvae, 1650. En fól. 5. Discursos apologéticos de las reliquias de S. Bonoso y Maximiliano, y de los demás mártires de Arjona, por Fr. Manuel Tamayo, de los clérigos menores.—Baeza, por Pedro de la Cuesta, 1652. En 4.o El autor se vale de la autoridad de autores sospechosos y de obras supuestas. 4. Memorial sobre la calidad de las reliquias de los santos mártires de Arjona, por el P. Bernardino Villegas, de la compañía de Jesus.—Baeza, por Juan de la Cuesta, 1659. En fól.

El autor, no solo se apoya en el testimonio de autores sospechosos y de lo que dicen los falsos cronicones, sino que hace la defensa de estos; uno de sus capitulos tiene por epígrafe: Quién fué Flavio Destro, y la autoridad grande de su omnímoda historia.

ARLANZA (Monasterio de San Pedro de).

1. Memorial de cosas antiguas de Romanos, y de S. Pedro de Arlanza y de otros. MS. Existía esta obra en la biblioteca del colegio Imperial, y segun hemos visto en unas notas de D. Cándido María Trigueros, contenia unos apuntamientos de Ambrosio de Morales, escritos de letra de su amanuense. Cean Bermudez copió de ellos algunas inscripciones, que insertó en el Suinario de antigüedades romanas. 2. Historia del monasterio de Arlanza, escrito por D. Fr. Gonzalo Arredondo, abad del mismo. MS. El P. Sota cita algunas veces esta obra en su Crónica de los principes de Astúrias y Cantabria. 5. Antiferreras, desagravios de Fernan Gonzalez, conde soberano de Castilla, y fundador del monasterio de San Pedro de Arlanza, benedictino, por su abad el M. R. padre M. Fr. Diego Martinez de Cisneros, visitador general que fué de la misma congregacion.—Madrid, por Lorenzo Francisco Mojados, 1724. En 4.o

Esta obra es una impugnacion de lo que dijo Ferreras en su Historia de España sobre el condado de Castilla, el conde Fernan Gonzalez y la fundacion del monasterio de Arlanza. Con este motivo trata de los Jueces de Castilla, del origen de su condado, de su historia, del citado conde, del monasterio de Arlanza y de algunos otros de Castilla.

ARMENTIA (Iglesia de). (V. Álava, núm. 7 al 15.)

ARVA, ciudad de la Bética, en la Turdetania. (V. ALCoLEA DE LA ORDEN.)

ASID0, ciudad de la Bética, en la Turdetania. (W. JEREz.)

ASPE, villa de la provincia de Alicante.

Descripcion de la villa de Aspe, observada por D. Francisco Vega. MS. Empieza: «Muy señor mio : nunca creí que pudiera, no digo la curiosidad, ni aun la mas fortuita temeridad, encontrarse de manos á boca con un sugeto tan vago, tan desconocido como este lugar.» — Remitió la descripcion en carta á peticion de un amigo. Apenas se encuentra en este opúsculo una noticia de la villa de Aspe, y si mucha, aunque indigesta, erudicion. Hállase en la Biblioteca Nacional en un tomo de Varios, Q 26, y en la Academia de la listoria, tom. viII de varios discursos curiosos, D 157.

[merged small][merged small][ocr errors]

ASTORGA, ciudad de la provincia de Leon. 1. Fundacion de la Santa y Cathedral iglesia de la ciudad de Astorga; vida, predicacion y martirio de su primer obispo San Ephren, discípulo del apóstol Santiago el Zebedeo. Noticia de los muchos y grandes santos desta apostólica iglesia y nobilíssima ciudad, y de algunos santos de otras cathedrales y ciudades de España, por el doctor D. Pedro Aingo de Ezpeleta, canónigo de esta santa iglesia.—Madrid, por Andrés de Parra, 1654. En 4." Este opúsculo es de escaso mérito, por haber tomado el autor la mayor parte de sus noticias de los falsos CIOll COIl CS. 2. Fundacion, nombre y armas de la ciudad de Astorga, por D. Pedro Junco, arcediano de Deza y canónigo de la santa iglesia de Lugo.—Pamplona, por Martin de Labayen, 1655. En 4." El autor hace gala de erudicion, pero no adelantó mucho en el objeto que se propuso.

5. Teatro eclesiástico de la santa iglesia

y ciudad de Astorga, vidas de sus obispos y cosas memorables de su sede.

Gil Gonzalez, Teatro de las iglesias de España, tom. Iv, pág. 1.o 4. De la santa iglesia de Astorga en su estado antiguo y presente, tom. xv1 de la España Sagrada, escrito por el P. Florez. Este trabajo es el mas curioso é importante que se ha escrito acerca de Astorga. 5. Historia de la ciudad de Astorga, su obispado y de su patrona Santa Marta. Descripcion geográfica de los caminos que cruzan por dicha ciudad, y de su situacion á propósito para ser capital de provincia, obispado y caja principal de correos, compendiada de Plinio, Florez, Ponz, Mariana, el Itinerario romano y otros muchos literatos. —Valladolid, imprenta de Pastor, 1840. En 8.o, de 151 pág. El autor, quien quiera que sea, ha preferido el anónimo, y en nuestro concepto ha hecho bien.—Esta historia no es otra cosa que un resúmen histórico que ha sido formado de diferentes retazos zurcidos por el autor sin gran crítica. ASTÚRIAS (Principado de). 1. Historia de Astúrias y sumario de linajes de este principado, por D. Tirso de Avilés, hijo de Bolgues, canónigo que fué de la santa iglesia de 0viedo.

MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, de 577 pág., sin contar cuatro fojas de indice.—0tro ejemplar en la Academia de la Historia, C 117.—El objeto que se propuso el autor al escribir esta obra, segun dice

en el prólogo, fué el ver que muchos autores que

habian escrito las cosas memorables de España habian pasado muy en suma las del principado y provincia de Astúrias, no menos dignas de loor que las de cualquiera otra provincia.— Divide su obra en dos partes. Trátase en la primera del origen de los asturianos, de las armas de la ciudad de Oviedo y su concejo, de las otras villas y de los linajes principales del Principado; y en la segunda de las primcipales antigüedades que hay en Astúrias, empezando con las noticias y descripcion de Cuevalonga (Covadonga). Trata despues de la poblacion de la ciudad de Oviedo, de su iglesia, de la traslacion del cuerpo de Santa Eulalia á Astúrias, de la segunda fundacion de la iglesia de Oviedo. Trae noticia de las inscripciones que en ella se encuentran y la de los reyes que están sepultados en la misma; de los monasterios, iglesias de la ciudad y principado, y continúa con el catálogo de los arzobispos y obispos de que se tiene memoria hubo en esta iglesia de Oviedo, desde su primera fundacion, que dice fué en tiempo de los vándalos, hasta el año 1585. Se habla del testamento de D. Rodrigo Alvarez de Astúrias de Noroña, interesante por las noticias de

« AnteriorContinuar »