Imágenes de página
PDF

VILLASIRGA, villa de la provincia de Palencia. Discurso sobre las urnas sepulcrales de Villasirga y quién sea la persona sepultada en la urna que no ... tiene inscripcion, por D. Juan Antonio Llorente. MS.

En una carta del mismo Llorénte se da noticia de haber escrito este discurso.

VILLAVICIOSA (Concejo de), en el principado de Astúrias.

1. Descripcion del concejo de Villavicio

sa en particular, y de cada una de sus parroquias. MS. en 4.o, de 529 págs., en la Academia de la Historia, B 195.—Contiene una reseña histórica del Consejo, y una noticia de las inscripciones que allí se enCU162ntran. 2. Descripcion geográfica é histórica del concejo de Villaviciosa en el principado de Astúrias.

Historia, B 194.

VILLEL, villa de la provincia de Valencia. 1. Historia de Villel, desde el año 1180, por D. Agustin Bux. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, pág. 565, da noticia de esta obra, y dice que el autor era organista de la parroquial de la misma villa. Escribió en el siglo xviII. - • . 2. Relacion histórica de Nuestra Señora de Fuensanta, aparecida en los términos del lugar de Villel en las riberas del rio Guadalaviar, sacada de la que escribió Mosen. Pedro Gil, presbítero, de unas tablas antiguas donde estaba abreviada y otras memorias, por D. Sebastian Alegre, presbítero. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 55, habla de esta obra, y dice que la escribió Mosen Pedro Gil, antes del año de 1645, y que se ha perdido.

VILLOSLADA, villa de la provincia de Lo

groño. Historia de la milagrosa imágen de Nuestra Señora llamada de Lomos de Orios, colocada en lo eminente de la Sierra Cebollera, perteneciente á la tierra de Cameros y á la jurisdicion de la noble villa de Villoslada, de cuyos vecinos es religiosamente venerada desde tiempo inmemorial, por el Licenciado D. Juan Salvador, presbítero beneficiado de la villa.—Madrid, por Francisco del Hierro, 1722. En 4.o

[blocks in formation]

MS. en 4.o, de unas 200 págs., en la Academia de la

Landazuri atribuye esta obra á D. Diego de Salvatierra, y segun conjetura Floranes en su Carta al Padre Risco sobre S. Prudencio, obispo de Tarazona, fué el regidor D. Diego de Paternina.—No extendiéndose mas que á Vitoria la obra del primero, de que habla Landazuri, bien pudieran ser distintas. Existe en los archivos de la ciudad, y se escribió hácia el año de 1585.—Salvatierra fué regidor de Vitoria por aquel tiempo, y diputado general desde 1546 á 1549.

2. Memorias y privilegios de la muy noble y leal ciudad de Vitoria, por D. Rafael de

Floranes.

MS. en la biblioteca de Santa Cruz de Valladolid. — . Hizo este trabajo el autor, hallándose en Vitoria, en los años de 1775 y siguientes.

5. Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. ciudad de Vitoria, sus privilegios, esenciones, franquezas y libertades, deducidas de memorias y documentos auténticos, por D. Joaquin Landazuri y Romarate, hijo de la misma ciudad.—Madrid, en la imprenta de D. Pedro Marin, 1780. En 4.o Esta historia ofrece mucho interés por la multitud de documentos de que da noticia el autor—En un índice de las obras de D. Rafael Floranes hemos visto que esta obra no es de Landazuri, sino de aquel. El Sr. D. Felipe Soto Posadas ha confrontado, por encargo nuestro, el MS. que existe en la biblioteca de Santa Cruz con la obra impresa de Landazuri, y resulta que son distintas.— En un papel que posee el citado Sr. Posadas, escrito, al parecer, de mano del mismo Floranes, que contiene algunas noticias de historias de ciudades, selee lo siguiente: «His

toria de Vitoria, por D. Joaquin José de Landazuri. — El verdadero autor de esta historia es el Señor Floranes, el cual, habiendo prestado á Landazuri el MS. de dicha obra para leerle, se le copió inexactamente y le dió á la prensa en su cabeza, sin hacer siquiera la mas leve mencion del Sr. Floranes, á quien se le habia hurtado.» 4. Historia de los milagros de Nuestra Señora del Rosario que está en el convento de Vitoria, por Fr. Juan de Marieta, del órden de Sto. Domingo.—Madrid, por Luis Sanchez, 1611. En 8.o

[ocr errors]

1. Crónica de Vizcaya. Esta obra se imprimió, sin lugar ni año de impresion, en el reinado del emperador Cárlos V.— Antonio de Varaona, coronista y rey de armas del mismo emperador, publicó esta obra, tomándola de un cuaderno escrito en el año 1454, que existia en el monasterio de Oña.— El autor es Lope García de Salazar, y la crónica de que hablamos distinta de otra obra del mismo titulada Las bien-andanzas y fortunas.—En la biografía de este autor, que publicó el entendido bibliógrafo D. Benito Maestre en el núm. 26 del Semanario Pintoresco del año 1847, se dan curiosas noticias de la vida y escritos de Lope García de Salazar, y se dice en ella, hablando de la Crónica de Vizcaya, que el objeto que se propuso aquel al escribirla «fué el de informar á sus sucesores en las casas de San Martin y Muñatones, de los príncipes de Vizcaya, señores que la dominaron, su sucesion y memorias, y en fin, de los linajes de Haro, Lara, Castro, Ayala, Salazar, Avendaño, Butron, Muxica y los denmás del país con quienes estaban enlazados los Salazares, porque en realidad solo se propuso celebrar su esclarecido linaje y manifestar las muchas é ilustres casas con que estaba conexionado. Waraona añadió por su parte alguna breve instruccion. A esta obra es á la que tituló Crónica de Vizcaya, y fué fundamento para que Nicolás Antonio dijese que Lope García de Salazar habia escrito la Crónica de los condes de Vizcaya.» — Esta misma crónica existe, MS., en la Biblioteca Nacional, l7, desde el fól. 116 al 128. En unos extractos de manuscritos de la misma biblioteca, y hablando de esta obra, se dice que fué escrita en el mes de febrero de 1454, que habla de la famosa infanta que vino de Escocia y dejaron abandonada, donde dió á luz á D. Juria, y que despues de estas y otras consejas empieza el Cronicon de Vizcaya.—García de Salazar escribió tambien un tratado de las Guerras de Vizcaya, de que posee copia D. Felipe Soto Posadas.

2. Tratado de las cosas de Vizcaya, por Thomás de Goicolea.

MS., citado por lturiza en su Historia de Vizcaya, y parece se escribió en Sevilla en 1525.

5. Crónicas de la casa de Vizcaya y de las casas ilustres que preceden de la sangre de los señores de ella, por D. Lorenzo de Padilla, cronista de Cárlos V. M.S.

Llorente, segun dice en el tom. 1 de sus Noticias históricas de las Provincias Vascongadas, pág. 347, poseia una copia de esta obra. 4. Memorias de Vizcaya, en las que constan las sucesiones de los señores de Vizcaya. MS.

Las cita el P. Sota, Crónica de los príncipes de Astúrias y Cantabria, lib. III, cap. xxxii, y en otras partes. 5. De las cosas de Vizcaya, por Anton

Bedia Citarruista. MS.

El autor parece que fué ugier de cámara de Cárlos V. Llorente, Ibidem. 6. Grandezas de Vizcaya, por el Dr. Gar

cía Fernandez Capuchin, natural de Lare

do, año 1568.

Llorente, Ibidem, pág. 548.

7. Crónica de Vizcaya, por Fr. Miguel Alonsotegui, de la órden de la Merced. MS. Esta obra se escribió en el año 1577.—Iturriza cita este MS. en su Historia de Vizcaya. 8. Fragmentos y antigüedades de Vizcaya, por Fr. Martin de Coscoxales. Año 1593. MS. Frankenau, Bibliotheca heraldica, pág. 216. 9. Antigüedad y nobleza de Vizcaya, por Fr. Hernando de Zarate. MIS.

Llorente, Noticias históricas de las Provincias Vascongadas, tom. 1, pág. 55l.—El autor escribió á últimos del siglo xvió principios del xvuI. 10. Crónica sumaria de la casa de Vizcaya, por Juan Iñiguez de Ibarguen. MS. Escribió tambien un Sumario de las fundaciones de las casas solares de Vizcaya. — Llorente, Ibidem, pág. 549. 11. Anales de Vizcaya recopilados por mandado del Señorío, por Francisco Mendieta, vecino de Bilbao. MS. En unos apuntes MSS. que hemos leido se dice que poseia esta obra un D. Juan Alfonso Guerra. En la Biblioteca Nacional, Y29, existe manuscrita la 4." parte de estos Anales. 12. Anales breves de Vizcaya, por Fray Diego de Ayala. MS. citado por Llaguno en las Adiciones á la Crónica de Enrique III. 15. Epítome de los Señores de Vizcaya, recogida por Antonio Navarro de Larreategui, secretario de la Magestad del rey Don Felipe III y del Sr. Príncipe Philiberto.— Turin, en la emprenta de Tarin, 1620. En 4." 0tra edicion en Madrid, en la Imprenta Real, año 1702. En 4.o— En la parte antigua no merece esta obra fijar mucho la atencion, porque adopta las fábulas admitidas en su tiempo con respecto á la primitiva poblacion de España y al orígen de los señores de Vizcaya. Despues de esta época no deja de ofrecer interés este libro.

14. Señores de Vizcaya. Señorío incorporado en los Señores Reyes de Castilla y Leon, por cuya union son numerados los SS. reyes católicos entre los prebendados de la metropolitana de Búrgos. Obra escrita por D. Antonio de Nobis, alias Lupian Zapata. MS.

Se da noticia de esta obra en un memorial que el autor dirigió á Felipe IV representando sus servicios.

15. Vizcaya illustrata ab Academicis humanarum litterarum Bilbasiensis scholae societatis Jesu.—Caesaraugustae, apud Joannem a Lanaxa, 1637. En 4." Hemos oido que el autor de este trabajo fué el P. Gabriel Henao. Dudamos mucho que pudiese serlo, por la edad.

16. Compendio histórico de la sucesion de los Señores de Vizcaya hasta que se incorporó este señorío en la corona de España, por D. Pedro de Montoya, diputado que ha sido de la ciudad de Guadalajara. MS. En el año de 1780 se solicitó licencia para su impresion, que creemos fuese denegada, por ser esta obra un plagio del Epítome de los señores de Vizcaya, de D. Antonio Navarro de Larriategui, impreso en Turin en 1620, omitiendo solo algunos párrafos y noticias históricas.—«Mucho mejor fuera, decia el que censuró este libro, que se reimprimiese esta última obra (la de Larriategui); aunque no exenta de las fábulas de la venida de Tubal, de los reyes fabulosos de España y otras cosas de este jaez, es mas copiosa y puntual y en extremo rara.»

17. Historia general de Vizcaya, compros

Y

YESTE, villa de la provincia de Albacete. Historia de la villa de Yeste, por D. Pedro Tahuste y Guerrero. MS.

Cítase en el elogio que precede á la Historia de Andújar escrita por Terrones.

bada con autoridades y copia de escrituras y privilegios fehacientes, en la qual se relaciona su poblacion y posesion perpétua por sus naturales, conservando su primitiva lengua, fueros, franquezas y libertades, orígen de las merindades y su gobierno antiguo, catálogo de los señores que tuvo, varones ilustres, batallas, incendios, número de ante-iglesias, aldeas, parroquias, patrones, beneficios, almas de comunion, hermitas, casas, ferrerías, molinos, fogueras, villas y conventos con sus fundaciones, escrita por Juan Ramon de Iturriza y Zabala. Año 1785. MS. en fól., en la Academia de la Historia, C 150.— A pesar de la poca crítica del autor, como lo prueban las fábulas que cuenta, se hallan en esta historia muchas noticias curiosas relativas à la historia de Vizcaya, y muchos y curiosos documentos de los pueblos de su señorío. 18. Relacion de los alborotos de Vizcaya desde el año 1551 hasta el 1564. MS. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 599. VIZCAYA (Encartaciones de). Discursos históricos á favor de las siempre muy nobles y no menos leales Encartaciones del siempre muy noble y muy leal infanzonazgo del Señorío de Vizcaya; su autor D. Lorenzo Roberto de la Linde.—Sevilla, imprenta de las siete revueltas. Dos tomos en 8.", sin año.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

ZALAMEA, villa de la provincia de Badajoz.

1. De la calificacion y milagros del Santo crucifijo de Zalamea desde treze de setiembre del año de seyscientos y cuatro hasta el de seyscientos y diez y seis, dividida en dos libros, compuesta por el Lic. D. Frey Francisco Barrantes Maldonado, del hábito de Alcántara, juez eclesiástico ordinario de la villa de Zalamea.—Madrid, por la viuda de Alonso Martin, 1617. En 4.o Con motivo de ser la villa de la órden de Alcántara, se trata de esta extensamente, y despues del sitio y antigüedades de Zalamea, de la descripcion del hospital, en que se venera el Santo Crucifijo, entrando en seguida de lleno en el objeto principal de su obra. 2. Orígen y milagros de la sagrada imágen del SSmo. Cristo de Zalamea, que se venera en su real capilla del hospital de la quinta Angustia de dicha villa, con una breve noticia de su antigüedad y varones ilustres que la han ennoblecido. Escribióla el R. P. Fr. Antonio de San Phelipe, definidor general del órden de descalzos de la Santísima Trinidad. — Madrid, por Antonio Marin, 1745. En 4.o Opina el antor que Zalamea fué fundada en el sitio de la ciudad de Ilipa, extendiéndose en esta materia mas que Barrantes. Continúa con la descripcion y planta que tenia la villa, y cómo se ganó de los moros. Describe la capilla del Santo Cristo, inserta las vidas de algunos santos y varones ilustres de Zalamea, y sigue con la historia y milagros del Santo Crucifijo.—El autor no es muy crítico ni conocedor de nuestra antigua geografía.

ZAMORA, ciudad, capital de la provincia de su nombre. 1. Liber de praeconiis civitatis Numantiae

quam edidit Fr. Joannes Egidius doctor fra

trum minorum Zamorensium.

Códice en 4.o, de letra del siglo xv, encuadernado con varios cronicones escritos de letra del siglo XIII en la - Academia de la Historia. — Divídese esta obra en seis títulos. Trata el 1.o de las ciudades y pueblos de España que han cambiado de nombre y de los fundadores de algunos otros; 2.o de la próspera y varia fortuna de la ciudad de Zamora, que en tiempo de los romanos se llamaba Numancia, y cómo fué cambiado despues su nombre; 5.o lo que hizo y obró en los tiempos de los reyes Ordoño y Ramiro; 4.o del señorío de los reinos y batallas de los reyes

Sancho y Alfonso, y de la muerte del primero en el sitio de Zamora; 5.o de la eleccion del rey Alfonso y de sus victorias, y 6.o de la situacion, cualidades de la ciudad de Zamora, y concluye con unas reflexiones morales sobre la fidelidad de los vasallos, con motivo de los sucesos de Zamora, trayendo en comprobacion varios otros de la historia antigua. 2. Historia de Numancia y fundacion de Zamora, por D. Manuel de Novoa, cura de San Vicente de la misma ciudad. MS. en dos tomos fól., letra moderna, en poder del Sr. D. Pascual de Gayangos. — Esta obra fué dedicada, mucho tiempo despues de la muerte del autor, á la ciudad de Zamora, por el presbitero D. Miguel de Antelo. — El primer tomo trata de probar que Numancia no estuvo situada cerca de Soria, sino en Zamora, en el sitio llamado Temblajo, al otro lado del Duero. Trata tambien de la fundacion y reedificacion de Zamora, y hablando del escudo de armas de la ciudad, lo hace con mucha extension de la batalla de Toro, en tiempo de los Reyes Católicos; de sus obispos.— La segunda parte, que titula Especialidades que tiene la ciudad, contiene las vidas de S. Martin, abad, fundador del monasterio de Valparaíso; la de S. Ildefonso, extendiéndose en la historia de la invencion de su santo cuerpo y en la de sus milagros y descripcion del arciprestazgo de su nombre. Continúa con las vidas de S. Atilano y las de los mártires Stos. Domingo Yañez, Sarracino y San Boal, cuyos cuerpos están en Zamora, y concluye con un discurso historial de la invencion y milagros de Ntra. Sra. de Iniesta.—El autor escribió á principios del siglo XVII, y sin embargo, se encuentran noticias tomadas de obras publicadas despues de mediado el mismo siglo, y aun algunas del siglo XVIII, particularmente de los falsos cronicones y de sus comentadores; lo que nos induce á creer que esta obra fué refundida y adicionada acaso por el presbítero D. Miguel de Antelo, que la dedicó á la ciudad.—Falta á este trabajo método y crítica. a 5. El buen repúblico, por Agustin Rojas Villandrando.—Salamanca, por Antonia Ramirez, viuda. Año 1611. En 4." Desde la pág. 529á la 592 trata de la fundacion de Numancia y de la de Zamora. Sienta la opinion de que en el sitio que ocupa hoy Zamora estuvo la antigua Numancia, y trata de combatir la de los que sostienen que estuvo en Soria. Contiene muchas noticias históricas de Zamora.—La razon por qué en los documentos de la edad media se llama Numancia á Zamora se refiere en el tom. vii de la España Sagrada, pág. 284.

4. Teatro eclesiástico de la santa iglesia de Zamora; vida de sus obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesias de España, tom. II, pág. 581. 5. De la iglesia Zamorense y Numantina. El P. Florez insertó este trabajo en el tom. xIv de la España Sagrada. Trata de los nombres aplicados á la ciudad de Zamora, y de que no tuvo obispo hasta despues de los godos; del catálogo de sus primeros obispos , de la interrupcion de la sede, despues de su destruccion por Almanzor; de la última restauracion de su obispado, y principio del catálogo moderno de los obispos hasta mediados del siglo XII. 6. Situacion, poblacion y producciones de la provincia de Zamora. Larruga. Memorias políticas y económicas de España, tom. xxxiv. — Madrid, Espinosa, 1795. En 4.o 7. Historia de una iglesia, la mas antigua de Zamora, y suceso acontecido sobre comprar una trucha. MS. que existia en el colegio mayor de Cuenca, en Sa. lamanca, y ahora, segun creemos, en la biblioteca particular de S. M. 8. Manifestacion de los servicios que ha hecho Zamora desde mayo de 1808 hasta 1814.— Zamora, imprenta de Vallecillo, 1815. En 4.o 9. Historia de la vida y milagros del glorioso S. Atilano, obispo de Zamora, por Fr. Athanasio de Lobera, de la órden de San Bernardo, dirigida á la insigne Iglesia y ciudad de Camora.—Valladolid, por Diego Fernandez de Córdova y Oviedo, 1596. En 4.o Contiene algunas noticias relativas á la historia eclesiástica de la ciudad, 10. San Ildefonso defendido y declarado; cuatro libros en defensas de sus reliquias y doctrina; de la razon con que tiene su cuerpo la ciudad de Zamora, y respuesta á lo que varios autores oponen á sus escritos, por el P. Presentado Fr. Alfonso Vazquez, Lector de Teología en la Universidad de Alcalá, de la órden de Ntra. Sra. de la Merced.—Alcalá, en casa de Iuan de Orduña, 1625. En 4.o

Contiene esta obra algunas noticias de Zamora.

ZARAGOZA, ciudad, capital del antiguo reino de Aragon y de la provincia de su nombre. 1. Zaragoza antigua, y descripcion de su convento jurídico en la España citerior, escribelo el Dr. Juan Francisco Andres de Ustarroz.

MS. en fól., letra del siglo XVII, en la Academia de la Historia, biblioteca de D. Luis de Salazar, H 4. En el mismo se dice que empezó á copiarse en el año de 1658. Contiene algunos dibujos de monedas, inscripciones y de algunas antiguallas.—Esta importantísima obra quedó sin concluir. 2. Convento jurídico de Zaragoza, por D. Gaspar Galcerán de Castro, Pinós, etc., Conde de Guimerá. El borrador existia en el convento de San Agustin de Zaragoza. — Esta obra no estaba terminada. Contenia todas las memorias de los antiguos pueblos de Aragon que habia podido recoger el autor. 5. Descripcion del convento jurídico de Césaraugusta, segun D. Gaspar Galcerán de Castro, conde de Guimerá, con un mapa, por el P. D. Joaquin Traggia. MS. en fól. en la Academia de la Historia, tom. 1 de la Coleccion del autor. 4. Memorias sobre la Zaragoza antigua que escribió el cronista Andrés en ilustracion á esta obra, por D. Tomás Fermin de Lezaun. MS. en 4.o, citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, pág. 275. v. 5. Tableau geografique, historique etarcheologique de Cesar-augusta, et son conventus juridique sous l'empire romain avec une noticie sur l'état actual de cette ancienne ville nommée presentement Zaragoza, par Mr. Charles Victor d'Hautefort.

MS. con un mapa, formado por M. Barbie du Bocage. — El autor fué intendente de Zaragoza durante la dominacion francesa. En 1816 solicitó permiso del ayuntamiento de la misma ciudad para dedicarle este trabajo, y le fué concedido.—Guerard, France litteraire, tom. Iv, pág. 59, dice que no llegó á darse á luz esta obra. 6. De laudibus Caesaraugustae.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 577, dice que el autor de este curioso poema es D. Miguel Aniñon, que insertó al fin de su obra, titulada Tractatus de unitate ovilis et pastoris, impresa en Zaragoza, por Domingo Portonariis de Ursino, 1578, en 4.o

7. Tropheos y antigüedades de la imperial ciudad de Zaragoza y general historia suya desde su fundacion, despues del diluvio general, por los nietos del Patriarca Noe, hasta nuestros tiempos. Primera parte; Contiene sus antigüedades y gouiernos, reedificaciones, guerras, leyes, monedas, linages, personas illustres, obispos, concilios, templos y edificios públicos que ha tenido por tres mil docientos años. Dividida

« AnteriorContinuar »