Imágenes de página
PDF

MS. mencionado en un catálogo de las obras del au10T.

12. Del sitio, clima, poblacion, historia y gobierno de la ciudad de Toledo. De los rios, canales, monedas, pesos, ferias, mercados y contribuciones, comercio, fábricas, é industria y mercancias de la ciudad y provincia de Toledo. Memorias políticas y económicas de España, por Don Eugenio Larruga, tomos v, vI, viI, vin, Ix y x. 15. Compendio de las cosas mas notables de la ciudad de Toledo, año de 1804, por D. Miguel Lorenzo Molero. MS. en 4.o, de 174 pág., en la biblioteca particular de S. M.—Hay al principio una dedicatoria, firmada por el autor, al serenísimo Sr. infante D. Antonio, hermano de Cárlos IV. 14. Descripcion de la ciudad de Toledo y de sus monumentos, por D. Antonio Ponz.

Viaje á España, tom. 1, que publicó en Madrid, con el nombre de D. Pedro Antonio de la Puente. — Madrid, Ibarra, 1772. En 8.o, desde la página 1.o á la 227.

15. Carta de D. Francisco de Santiago Palomares al P. M. Estéban de Terreros y Pando, sobre los monumentos de los romanos, godos y sarracenos que existen en Toledo.

MS. en 14 hojas en 4.o, en la Academia de la Historia, E 181, fól. 555.—Esta carta contiene curiosas noticias de las antigüedades de la ciudad de Toledo, con algun dibujo hecho á la pluma. Está fechada en Toledo, á 27 de setiembre de 1784. 16. Toledo pintoresca ó descripcion de sus mas célebres monumentos, por D. José Amador de los Rios.—Madrid, imprenta de D. Ignacio Boix, 1845. En 4.° mayor, con grabados en madera. Contiene esta obra curiosas noticias para el estudio del arte en España é investigaciones muy interesantes sobre nuestra arquitectura. 17. Album artístico de Toledo, escrito por D. Manuel de Assas, ilustrado con láminas ejecutadas por artistas distinguidos y publicada por D. Doroteo Bachiller, litógrafo de cámara de S. M.—Madrid, 1848. En fól., marca grande.

El Sr. Assas ha prestado con esta obra un importante servicio á la historia del arte en España, por sus curiosas investigaciones. Estas han dado por resultado llenar el vacío que en aquella se notaba desde el siglo Iv al vIII.

18. El indicador toledano ó guia del viajero en Toledo. Contiene el plano de la po

blacion, una mota de sus fondas, posadas, pastelerías y cafés y confiterías, una reseña histórico-arquitectónica de la ciudad, noticias de sus edificios notables, establecimientos públicos, casas, calles, plazas, paseos, cigarrales, rio y baños; un manual de sus célebres funciones de Semana Santa; finalmente, un catálogo de libros que de propósito tratan de Toledo; por D. Pedro Pablo Blanco y D. Manuel de Assas, abogados, y autor el último del Album artístico de Toledo.—Madrid, imprenta del colegio nacional de sordos -mudos, 1851. En 8.o 19. Toledo en la mano, ó descripcion histórico-artística de la magnífica catedral y de los demás célebres monumentos y cosas notables que encierra esta famosa ciudad, antigua corte de España, con una explicacion sucinta de la misa que se llama muzárabe y de las mas principales ceremonias que se practican en las funciones y solemnidades religiosas de la santa iglesia primada, por D. Sisto Ramon Parro. —Toledo,

imprenta y librería de Severiano Lopez

Fando, 1857. Dos tomos en 8.o 20. Cathalogus seu historia archiepisco

porum Sanctae Ecclesiae Toletanae, auctore

Alvaro Gomez.

MS. en fól., en la librería de la santa iglesia de Toledo, caj. 21 , núm. 8. — El P. Burriel elogia mucho esta obra en sus Memorias de las santas vírgenes y mártires Justa y Rufina, donde inserta algun trozo; dice que se escribió esta obra de órden del Rey y del Cabildo, y que tuvo sueldo y ayuda de costa para ello.

21. Summi templi toletani per quam graphica descriptio, auctore Blasio Ortizio, juris pontificii doctore, ejusdem templicanonico, Toletanaeque ecclesiae dioecesis vicario generali.—Toleti apud Ioannem Ayala, anno salutis MDxLIx mense Martio. En 8.o

Parece que hay otra edicion, hecha en Toledo, por el mismo impresor, en 1544, 8.o—Se reimprimió con algunas notas en la Coleccion de PP. Toledanos, costeada por el arzobispo Lorenzana, tom. III, pág.566. —En esta excelente obra se trata, no solo de todo lo relativo á la catedral, sino del orígen y fundacion de Toledo y de muchas cosas que tocan á su historia eclesiástica. — En la biblioteca del Escorial, C Iv-14, existe un códice de esta obra, escrito con lujo.— Tenemos noticia de una traduccion de esta obra que existe MS., pero no la hemos visto.

22. Catálogo de los arzobispos de Toledo, por D. Lorenzo Padilla, arcediano de Ronda,

MS. que existia en poder de D. Pedro Fernandez del Pulgar, canónigo de Palencia.—Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 6. 25. Historia eclesiástica de la imperial ciudad de Toledo y su tierra, la cual contiene los principios, sucesos y religion que ha tenido, los señores que hasta estos tiempos la han gobernado, con las memorias de parroquias y monasterios, con las vidas de sus arzobispos, dotaciones y grandezas de la Santa Iglesia primada de las Españas, compuesta por el P. Mtro. Gerónimo Romano de la Higuera, de la Compañía de Jesus. MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, T54 y V 1,2 y 5. —Habiendo sido el autor uno de los forjadores de los falsos cronicones, no inspiran gran confianza sus obras; sin embargo, como el objeto de aquellas ficciones fué el de realzar las antigüedades eclesiásticas de España cuando la historia se halla distante de aquel oscuro periodo, como sucede desde la reconquista en adelante, la historia se apoya ya en documentos verdaderos. Esto sucede con la del Padre Higuera desde la conquista de Toledo Los di

plomas y monumentos coetáneos que contiene hacen muy importante su trabajo.

24. Dipticon toletanum, sive de tabulis

toletanis episcoporum primatum ejus sedis.

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 602, dice que esta obra es del P. Roman de la Higuera, y que está unida á la edicion de las obras de Luitprando, de la edicion plantiniana de 1640. 25. Vitae archiepiscoporum toletanorum et de primatia ejusdem ecclesiae, auctore Don Ioanne Baptista Perez. MS., en la Biblioteca Nacional, F 105. — En el mismo tomo se hallan del mismo autor los dos opúsculos que siguen: 26. Varios apuntamientos sobre la primacia de la Iglesia de Toledo. MS. 27. Relacion de las cosas memorables que se hallan en las historias antiguas sobre la dignidad del arzobispado de Toledo. El P. Burriel, en la carta al P. Rábago, publicada en el tom. 11 del Semanario erudito de Valladares, habla de unos apuntamientos para la historia de los arzobispos de Toledo, escritos por el citado D. Juan Bautista Perez, uno de los mejores críticos de fines del siglo XVI, 28. Historia de los arzobispos de Toledo, dedicada al Sr. D. Bernardo de Rojas, por el Licenciado Baltasar Porreño. MS. en dos tomos en fól. Hállase en la librería de la iglesia de Toledo, caj. 21, num, 10. 29. Historia de la Santa Iglesia de Toledo y de todos sus arzobispos, por D. Tomás Tamayo de Vargas.

El Dr. Francisco de Pisa, en la censura de la Vida de la santa madre Soror María de Toledo, llamada la Pobre, dice que Tamayo tenia escrita esta historia.

50. Antigüedad de la religion christiana en el reino de Toledo, etc., por D. Tomás Tamayo de Vargas. — Madrid, 1624. En 4.o Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 514.

51. Apuntamientos para la historia de los arzobispos de Toledo hasta D. Gaspar de Quiroga y epitáfios de varias iglesias de Toledo. MS. en fól., en el archivo de esta iglesia, caj.21, número 21. 52. Cronología histórica de los arzobispos de Toledo, por el Dr. Salazar de Mendoza. MS. en fól., de letra del siglo xviII, en la Academia de la Historia, biblioteca de D. Luis de Salazar y Castro. — Esta copia de la obra del Dr. Pedro Salazar de Mendoza está incompleta; concluye con la vida del arzobispo D. Gonzalo García Gudiel.—Debe leerse con cuidado la parte antigua, porque el autor tomó gran parte de sus noticias de los falsos croniCOne.S. 55. Apuntamientos de las antigüedades de España, y de la órden de N. P. S. Benito, y de la historia ecclesiástica de la ciudad de Toledo. Primera y segunda parte. Recopilado por el P. Fr. Juan de Cisneros, monge del Real Monasterio de S. Zoil de Carrion, año de 1648. MS. en 4.o, 210 hojas de letra muy compacta, y otras 8 de la tabla de cosas notables, en poder del Señor D. Felipe Soto Posadas. 54. Crónico eclesiástico Toledano, antigüedades de la Santa Iglesia primada de las Españas y sucesion de los arzobispos, por D. Bernardo de la Peña, prior de San Pedro Mártir. MS. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 226, dice que estaba para darse á la prensa esta obra cuando él estaba escribiendo la suya. 55. Descripcion de la Santa Iglesia primada de Toledo, por D. N. Acuña. MS. original, en la biblioteca de la misma iglesia...— En su primer capítulo se trata del origen y fundacion de la ciudad, ocupándose en los siguientes de la de la santa iglesia, capillas, relicarios, fundaciones hechas en las mismas, etc.—Hemos visto una copia de esta obra, hecha por el P. Mendez para la biblioteca de la España Sagrada, y en una nota, de letra de aquel erudito religioso, se dice que el Señor arzobispo Lorenzana facilitó este MS., en 1775, para que sacase la copia, y que por el mismo ilustre prelado sabia que lo escribió un racionero de Toledo, llamado de Acuña, en tiempo del arzobispo D. Bernardo de Rojas. Esto último se colige tambien del contexto de la obra. Debe haberse adicionado despues, por tener algunas noticias posterioTeS

56. De la Santa Iglesia de Toledo.

Tom. v de la España Sagrada, escrito por el P. Maestro Fr. Enrique Florez. — Trata de la antigüedad y excelencias de Toledo, de la antigüedad de la cristiandad y de su silla episcopal, de las memorias que se hallan en esta ciudad hasta el tiempo de los godos, cómo se hizo corte de sus reyes, de la entrada de los alanos, de la persecucion de Leovigildo, de la conversion de los godos, y catálogo de los prelados antiguos de la misma iglesia. Entre los apéndices contiene dos catálogos de los mencionados prelados, uno de D. Juan Bautista Perez y otro del Señor Loaisa.

57. De la santa iglesia de Toledo en cuanto á metropolitana, de sus concilios y ho

mores sobre las demás iglesias de estos rei

nos, juntamente con los Santos de la diócesi y provincia antigua de Toledo. Tom. vi de la España Sagrada, escrito igualmente por el Mtro. Florez, 1751. 58. Descripcion, antigüedades de la santa iglesia de Toledo, por D. Felipe Antonio Fernandez Vallejo, dignidad que fué de la misma iglesia y arzobispo de Santiago. MS. en cinco tomos fól., con dibujos de Palomares. D. Bartolomé José Gallardo decia que habia poseido este precioso manuscrito, lamentándose de que se lo hubiesen sustraido; noticia inexacta, puesto que existe entre los libros que ha dejado á su fallecimiento, segun mos aseguran. — Rezabal, en la Biblioteca de escritores de los colegios mayores, da noticias del autor y de esta obra, aunque con el título de Disertaciones para el que escriba la historia de Toledo. 59. Catalogus praesulum ecclesiae Toletanae Hispaniarum primatis. Este opúsculo ha sido impreso en el tom. III de la Coleccion titulada : PP. Toletanorum quotquol opera. Matriti, apud viduam Joachimi Ibarra, anno MDCCXCIII. 40. Notas sobre el primado de Toledo, y relacion de sus arzobispos, desde San Eulogio hasta D. Alonso de Fonseea, con los retratos dibujados de pluma.

MS. en fól. Existió en la biblioteca del marqués de Montealegre, segun consta de su índice impreso, fól. 108. Se escribió hácia el año 1526.

41. Cosas tocantes al número de los autores de Toledo, y primacía de toda España, que está en Toledo, por el P. Gerónimo Roman de la Higuera, de la compañía de Jesus. MS. en 4.o, letra del autor, en la Academia de la His

toria, biblioteca de D. Luis de Salazar y Castro, L 7, tom. vii de varios papales manuscritos en 4.",

fól. 11 al 55. 42. Tractatus de primatu sanctae ecclesiae toletanae in unniversa Hispania in duos distributus libros, auctore P. Fernando Pecha Guadalajarensi, e Soc. Jesu, theologo collegii Placentini rectore. MS. original, en la librería de la santa iglesia de Toledo. 45. Primacía de la santa iglesia de Toledo, su orígen, sus medras y sus progressos en la continua série de prelados que la gobernaron, y á vista de las mayores persecuciones de la católica religion; defendida contra las impugnaciones de Braga, por D. Diego de Castejon y Fonseca, obispo de Lugo, gobernador del arzobispado de Toledo, por su alteza el Sermo. Señor Cardenal Infante.—Madrid, por Diego Diaz de la Carrera, 1645. Dos tomos en fól. En esta obra la historia antigua de la iglesia de Toledo está tomada de los falsos cronicones y de algunos autores que los inventaron y propagaron. 44. Defensa christiana, crítica y política y verdadera de la primacía de las Españas, que goza la santa iglesia de Toledo, contra un manifiesto que con título de Memorial dado al rey, ha publicado la santa iglesia de Sevilla; su autor el Dr. D. Nicasio Sevillano. — Madrid, en la imprenta Real, por Don José Rodriguez de Escobar, 1716. En fól. Se tradujo esta obra á la lengua latina con este título: Primatus Hispaniarum vindicatus, sive defensio primatus ecclesiae toletanae; adversus memoriale ecclesiae hispalensis in tres partes divisa, hispanice conscripta à sacrae theologiae doctore Nicasio Sevillano, eidemque primatiali ecclesiae dicata. Latine autem reddita à Cayetano Cenni, presbytero pistoricensi. Romae er typographia Vaticana, 1719. En fól. 45. Dissertatio de antiquo primatu toletano; auctore Joanne Baptista Ferrer, valentino juris canonici et civilis doctore, in metropolitana ecclesia digno praeposito.— Valentiae in Edetanis apud Josephum Garciam, anno 1728. En 8.o 46. Explicacion de la inscripcion gótica de la lápida de consagracion de la santa iglesia de Toledo, por D. Francisco Javier de Santiago Palomares. MS., en la Academia de la Historia, tom. III de Varios tratados sobre la cronología de España.—Esta breve disertacion fué leida al mencionado Cuerpo en

29 de junio de 1781. En ella trata de probar su autor que en dicha inscripcion se lee clara y distintamente: Era Dcxxv, esto es, año 587, en contra de una disertacion escrita en 1780, en que se queria probar que lo fué en la era Dcxxx. Presenta de un modo, al parecer convincente, su opinion, y manifiesta los errores que se seguirian en la cronología de admitir la contraria.— Acompaña á este breve trabajo un magnífico dibujo al vivo de esta inscripcion. 47. Memorias auténticas de las santas vírgenes y mártires sevillanas Justa y Rufina, recogidas por el P. Andrés Márcos Burriel, de la compañía de Jesus, Mtro. de prima de teología en el colegio de la ciudad de Toledo. Han sido impresas en la Coleccion de algunas obras inéditas, críticas, eruditas, históricas y políticas, recogidas y publicadas por D. A. V. D. S., tom. 1.— Madrid, imprenta de la calle de Relatores, 1806. En 4.o, pág. 5 á la 92.— El autor trata de la parroquia muzárabe de Toledo, dedicada á las santas Justa y Rufina; de su antigüedad, preeminencias y del modo con que ha podido conservarse desde su fundacion hasta su tiempo. Trabajo importantísimo para conocer la historia de los cristianos, sometidos á la dominacion sarracena. El autor inserta además las memorias que encontró sobre el culto y veneracion que se dió desde tiempos antiguos á las citadas santas, y muchas otras relativas á la historia eclesiástica de la ciudad. 48. Sagrario de Toledo, poema heróico, por el Mtro. Joseph de Valdivieso.—Madrid, por Luis Sanchez, 1616. En 8.o Otra edicion en Barcelona, por Estéban Llanos, 1618, en 8.o— El asunto de este poema es la invencion é historia de Nuestra Señora del Sagrario, que se venera en la iglesia catedral de Toledo. 49. Descripcion de la capilla de Nuestra Señora del Sagrario, que erigió el Illmo. Señor Cardenal D. Bernardo de Sandoual y Rojas en la Santa Iglesia de Toledo, y relacion de la antigüedad de la Santa imágen, con las fiestas de su traslacion, por el licenciado D. Pedro de Herrera. — ladrid, 1617, por Luis Sanchez. En 4." 50. Noticia de la capilla de Santo Tomás Cantuariense de Toledo, llamada ahora de Santiago. MS. en la Biblioteca Nacional, D 68, pág. 141. 51. Historia y milagros de Nuestra Señora de las Virtudes, cuya imágen está en el convento de la Santísima Trinidad en Toledo, por el P. Fr. Juan Rojas, de la misma órden. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 772, dice que

la cita Fr. Francisco de Jesus María en el catálogo de su órden. 52. Tratado de la carta y relacion que envió á su Majestad el Sr. D. Alonso de Cárcamo, corregidor de la imperial ciudad de Toledo, acerca del templo que en ella se ha hallado del Sr. S. Tyrso. Sigue la relacion que hizo á S. M. Estéban de Garibay, su coronista, sobre la carta del Rey D. Silo á Cixila, arzobispo de Toledo, y el culto de San Tyrso y de otros Santos, y á continuacion la Apología en que se responde á algunas obiecciones y dubdas puestas así contra la carta del Rey Silo, cQmo contra la verdadera declaracion del hymno gótico de San Tyrso, embiada al Rey nuestro Señor, por D. Alonso de Cárcamo, su corregidor en Toledo.—Toledo, por Pedro Rodriguez, 1595. En fól., 58 hojas.

Tratan estos opúsculos de un templo descubierto en la ciudad en 1595, dedicado á San Tirso, donde se intercala su planta grabada en madera. Sigue una carta á dicho corregidor sobre el mismo asunto, escrita por el Mtro. Alonso de Villegas.—De esta última carta se deduce que la del rey de Astúrias, D. Silo, que se dice dirigida á Cixila, arzobispo de Toledo, en alabanza suya, por haber hecho edificar un templo á dicho santo, y se presenta como prueba de ser de este santo la planta descubierta, fué facilitada por un padre de la Compañía de Jesus, que escribia la historia de Toledo, de cuya ciudad era natural. Este era el P. Roman de la Higuera, de quien se tienen fundadas sospechas de haber fingido el citado documento.

55. Demostracion y conocimiento del sitio y lugar donde fué edificado el monasterio Agaliense, en el cual el glorioso San Ildefonso tomó el hábito de Sanct Benito, con otros algunos acaescimientos que en aquellos tiempos subcedieron, en especial en Toledo, dirigida al Illmo. Sr. D. Gaspar de Quiroga, cardenal de la Santa Balbina en Roma, arzobispo de Toledo, primado de las Españas, por Simon Martinez, clérigo presbítero capellan en el hospital de la Visitacion de Nuestra Señora, que por otro nombre es cognominado el Hospital del Nuncio, en esta ciudad de Toledo.

MS. en 4.o, en la Biblioteca Nacional, T75, letra de fines del siglo xvi á principios del xviI, con enmiendas y adiciones de letra mas moderna, que no parecen del autor. Al final del capítulo xx, que trata de los padres de San Ildefonso, se dice: «Aquí se pondrán otros indicios y conjeturas que para ello hay...» Esto viene á confirmar la idea de que este MS. fué el borrador de la obra.- El autor escribióá fines del siglo Xvn, porque al decir que estuvo el referido monasterio á la parte septentrional de Toledo, como media legua de distancia, en un sitio llamado Benhaluia, y cerca de la fuente que llaman de Valparaíso, añade: «donde se hizo un reconocimiento del terreno en 1586.»—Esta obra es mas bien una historia de Toledo en tiempo de los reyes godos, de sus arzobispos y concilios en aquella época. El bibliotecario Conde puso una nota en que dice: «Este libro está en gran parte fundado en las falsas crónicas y falsas decretales, y en muchos libros escritos sin crítica; así que, solo puede servir para saber algunas tradiciones de cosas de Toledo que corrían vulgares en su tiempo, y no mas.—José Antonio Conde.»—En la misma biblioteca existe una copia de esta obra en 4.o, T 242, encuadernada en tafilete encarnado, de letra del siglo xvII, menos clara y antigua que la del MS. anterior.

54. Historia del convento de San Agustin de Toledo, escrito por el P. Fr. Tomás Herrera, de la misma órden.

MS. citado por Ruiz de Vergara en la Vida del llustrísimo Señor D. Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, cap. vii, fól. 27.

55. Memorias del convento de San Agustin de la ciudad de Toledo, por el P. Fr. Lorenzo Frias, de la misma órden. MS.

El sábio agustino Fr. José de Lacanal, en unos apuntes biográficos del P. Frias que leyó á la Academia de la Historia en 10 de marzo de 1826, decia del autor: «Escribió unas memorias del convento de Toledo, fundacion de los ermitaños de San Ginés de Cartagena, los cuales en 1260 vinieron á solicitar del rey Don Alonso el Sábio la facultad de fundar un convento en Toledo ó sus inmediaciones. Estas memorias, que son completísimas y llenas de noticias peregrinas, están divididasen cuatro partes. Comprende la primera desde el año 1260, en que se fundó el convento en la Solanilla, hasta el de 1512, en que se trasladó al sitio que hoy ocupa La segunda llega al año 1548, en que empezó la vida de la claustra. La tercera hasta la introduccion de la observancia en 1494, y la cuarta hasta los tiempos presentes.— Estas memorias forman un buen tomo en 4.", de 592 págs. Aunque no sean mas que de un convento, tienen tales relaciones con la historia de tanta série de años, tantas noticias de obispos, linajes, varones ilustres, prelados, escritores, etc., que se puede asegurar que el Mtro. Frias hizo un servicio particulará nuestra historia de España con escribir estas memorias, que actualmente están en nuestra biblioteca Floreciana.» — El autor fué individuo de la Academia de la Historia, en la clase de supernumerario, desde 16 de abril de 1819. Murió en Toledo á 22 de enero de 1826. En el tom. 1x de la Coleccion de documentos inéditos para la historia de España se publicaron los Apuntes biográficos del Padre Frias.

56. Historia de la casa profesa de la compañía de Jesus, de Toledo, por el P. Gerónimo Roman de la Higuera. MS.

Cítase esta obra entre las muchas que escribió su aulOr.

57. a Thebayda en poblado, el convento de la Concepcion capuchina en la imperial Toledo, su fundacion y progressos, por D. Francisco Villarroel y Aguila. — Madrid, por Antonio Rodriguez, 1686. En fól.

58. Vida de Doña María de Toledo, Señora de Pinto, y despues Sor María la pobre, fundadora y primera abbadesa del monasterio de Santa Isabel de los Reyes de Toledo, por D. Tomás Tamayo de Var

gas, Chronista de su Magestad. — Toledo,

por Diego Rodriguez, 1626. En 4.o

En este libro se trata, entre otras cosas, de la familia de los Toledos y de la fundacion del monasterio de Santa Isabel y de las señoras principales que lo han ilustrado. El autor dedica un capítulo para decir que el establecimiento del tribunal de la Fe fué creado por los leyes Católicos, á inspiracion de dicha Señora D.o María de Toledo. 59. De toletano Hebreorum templo, auc

tore Francisco Perecio Bayerio.

MS. en 4.o, en la Biblioteca Nacional, X186. La dedicatoria al P. Francisco de Rábago, confesor del Rey, está fechada : Toleti prid. non. febr. Ann. à part. Virg. 1752. Contiene la descripcion de Santa María del T ánsito, sinagoga que fué de los judíos, con un dibujo de la vista exterior del templo. 60. Crono-historia de la Compañía de Jesus en la provincia de Toledo y elogios de sus varones ilustres, por Bartolomé Alcázar, de la misma compañía. — Madrid, por Juan García Infanzon, 1710. Dos tomos en fól. 61. Santos de la imperial ciudad de Toledo y su arzobispado. Excelencias de que goza su santa iglesia, fiestas que celebra su ilustre clero, por el P. Antonio de Quintana Dueñas, de la Compañía de Jesus.—Madrid, por Pablo de Val, 1651. En fól.

Esta obra está tomada en su mayor parte de los falsos cronicones.

62. Copilacion de los despachos tocantes á la translacion del bendito cuerpo de San Eugenio martyr, primer arçobispo de Toledo, hecha de la abbadía de San Donis en Francia, á esta sancta Iglesia, con la relacion del viage felicíssimo que hizo D. Pedro Manrique, canónigo de la misma santa yglesia, por el dicho cuerpo Sancto, con el solemne recibimiento que se hizo en la ciudad de Toledo.—Toledo, por Miguel Ferrer, 1566. En 4.o En la real cédula para la impresion se menciona al

« AnteriorContinuar »