Imágenes de página
PDF

55. Sumaria noticia del reino de Aragon, por D. Juan Perez de Nueros.

MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, G 154.—Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 264, hace mencion de esta obra, y dice que su antor fué el Dr. Micer Francisco de Santa Cruz y Morales.—En el MS. de la Biblioteca Nacional existe una nota en que se asegura que este importante trabajo, que trata del gobierno político de Aragon, fué escrito por D. Juan Perez de Nueros, abogado fiscal del rey Felipe II. Nos inclinamos á creer que este fué el autor, porque, además de expresarse así en la citada nota, Latasa dice en su articulo: «D. Juan Perez de Nueros, que escribió sobre el gobierno politico de Aragon.»—Y en un extracto de esta misma obra se lee que la compuso Perez de Nueros en el año de 1577, como verémos mas adelante, época en que debia ser demasiado jóven el Dr. Santa Cruz para hacer un trabajo como este.—La importancia de la obra nos obliga á insertar su principio y fin y el índice de sus capítulos.— Comienza así: «El reino de Aragon primero fué condado, y se intitularon los primeros señores Condes de Aragon, y esto fué hácia la parte de las montañas de Jaca,» etc.; y concluye: «Para defender y conservar los fueros y libertades de aquel, y para gastar todo lo que conviene para beneficio público y universal del reino.» Tiene nueve capítulos, cuyos epigrafes insertamos para dar una idea completa de lo que trata esta obra: «1.o Del contorno y términos del reino de Aragon, y si fué mayor ó menor antiguamente.—2.o De la antigüedad del gobierno que al presente tiene Aragon, y de su principio y cuál era el gobierno de antes.—5." En qué cosas se ha variado el gobierno y órden de administrar justicia, y cuándo y por qué causas.—4.o Las diferencias principales que hay entre el derecho comun de los romanos y las leyes y fueros de Aragon.—5.o Qué cosa es fuero de Aragon, y cómo difiere de las otras leyes y estatutos, y qué es lo que dicen estas in capitibus prudentum.—6.o Quién puede hacer ó deshacer ley en Aragon, y la solemnidad que para ello se requiere.—7." De cuántos estados consta el reino de Aragon, y con qué calidades son recibidos en cada uno de ellos y cómo preceden los unos á los otros.—8.o Qué prerogativas tiene cada uno de estos estados y cómo se gobiernan y juntan.—9.o Qué pagan al rey los señores eclesiásticos, nobles, hijosdalgos y pecheros, y las preeminencias y prerogativas que sobre ellos tiene su Magestad.» Sigue un extracto de una obra que poseia Juan Francisco Andrés, que dice fué del Dr. Santa Cruz. Al fól. 19 otro de la obra de Perez de Nueros, de que acabamos de hacer mencion, por la que se deduce que fué escrita hácia el año 1577. Y concluye con un capítulo del mismo Nueros, que titula: «Qué cosas sean honores y caballerías en Aragon.»—En la citada Biblioteca Nacional existe otro MS. de letra del siglo XVI, H 98, que parece ser el original de esta obra.

56. De las cosas memorables del reino de Aragon, por el Dr. Juan Perez de Nueros, MS.

Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pág. 518.

-Algun escritor cita esta obra, segun creemos, con el título de Sumario de las cosas notables qe se ofrecieron en su tiempo. Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 276. 57. Discurso y alegaciones de derecho, en que se trata y declara el orígen y principio del nobilíssimo y fidelíssimo reyno de Ara

"gon, y la excelencia de su gobierno y leyes, y

lajusticia clarísima que tiene en el pleito, en que defiende en el consistorio del Justicia de Aragon, que la Magestad del Rey, N. S. (salva su real clemencia), no puede nombrar Virey extrangero para su gobierno, ni conviene á su real servicio.—Zaragoza, por Lorenzo de Robles, 1591. En fól. El autor, Micer Pedro Luis Martínez, fué uno de los mejores jurisconsultos de Aragon.—Esta obra debe ser la que cita Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 119. 58. Memorias históricas de los condes de Aragon, adornadas con sus blasones y retratos, por D. Martin Aragon y Gurrea, duque de Villahermosa. MS. en fól., de que da noticia Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 595, y añade que perteneció á la librería del Sr. Turmo, canónigo de Zaragoza. 59. Historia sumaria de los reyes de Aragon, por D. Antonio Agustin, obispo de Lérida. MS.

Latasa, Ibidem, tom. 1, pág. 452, dice que esta historia empieza con el año de 714 y acaba tratando de la condesa Sivila y Hugo de Mataplana, condes de Palá S.

40. Indices rerum ab Aragoniae Regibus gestarum ab initiis regni ad annum McDx ab Hieronymo Surita, tribus libris parati et expositi.—Caesaraugustae, ex officina Dominici a Portonariis de Ursinis, 1578. En fól. Este interesante sumario de la historia de Aragon tiene como apéndices tres opúsculos relativos á la historia de Sicilia. Ha sido reimpreso en el tom. III de la obra Hispania illustrata.—El mismo Gerónimo Zurita hizo unas adiciones á sus índices latinos, que publicó el Dr. Diego Josef Dormer en sus Discursos varios de historia, pág. 55. 41. Amales de la corona de Aragon, compuestos por Gerónimo Qurita, chronista del reino.—Zaragoza, por Pedro Bermuz, 1562. En fól. Primera parte, contiene 10 libros en dos tomos. Trata del orígen y principios del reino de Aragon, y alcanza hasta la muerte del rey D. Martin. Se reimprimió por Simon de Portonariis en la misma ciudad, año 1585.— Segunda parte de los anales de la corona de Aragon. En Zaragoza, en la oficina de Domingo de Portonariis y Ursino, 1579. Dos tomos en fól., que son el III y Iv. Comprende esta segunda parte desde la muerte del rey D. Martin hasta el año 1492.—Tercera parte. Historia del rey D. Hernando el Cathólico. En la misma ciudad y por el mismo impresor. Año de 1580; en dos tomos, que son el v y vi de los Anales.— Segunda edicion, en fól. , Zaragoza, por Lorenzo de Robles, 1610. El tom. 1 y los cinco restantes en el mismo año, por Juan de Lanaja y Quartanet. En el tom. v. de esta impresion se inserta la apología que de esta obra hizo Ambrosio de Morales, y un parecer del Dr. Iuan Paez de Castro, escrito tambien en defensa de estos Anales.-Tercera edicion, con las mismas adiciones que la anterior, en Zaragoza, por Diego Dormer y los herederos de Pedro Lanaja. 1669-1670. En seis tomos en fól.—Esta obra es la mas importante que se ha publicado hasta ahora sobre la historia de Aragon. Su autor escribe siempre con vista de documentos, sólido juicio y fina crítica. Apártase en su obra de la forma rigorosamente clásica, omitiendo aquellas mentidas arengas presentadas por el historiador con artificio retórico para hacer decir á sus personajes cosas que acaso jamás pensaron. El sábio D. Antonio Agustin , arzobispo de Tarragona, censuraba á Zurita por esta emision. «La historia de v.m., le decia, comparada con los historiadores españoles que hasta agora han salido á luz, es muy buena y aventajada, pero no tiene todas las partes que tienen los griegos y latinos buenos, y lo que mas se echa de ver es la falta de las oraciones directas y oblicuas que en Tucídides y Livio y Salustio dan gran ornamento á su historia.» Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pág. 414.

42. Índice de las cosas mas notables que se hallan en las cuatro partes de los Anales y las dos de la Historia de Gerónimo Qurita, cronista del reino de Aragon.—Zaragoza, por Alonso Rodriguez, 1604. En fól. .

Otra edicion, corregida y enmendada é impresa en la misma ciudad por Juan de Lanaja y Quartanet. Año de 1621. Un tomo en fol. — Otra edicion, por Diego Dormer. Año de 1671. El autor de este índice fué el P. Rafael Oller, mallorquin, de la Compañía de Jesus, segun dice Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pág. 504. Lo corrigió y mejoró

en la segunda edicion Juan de Bonilla.

45. Aragonensium rerum commentarii Hier. Blancas auctore.—Caesaraugustae apud Laurentium Robles, et Didacum, fratres, 1588. En fól.

Se reimprimió por Scotto, en su Hispania illustrata, tomo III.—Esta obra ofrece mucho interés para el estudio de las instituciones políticas de Aragon, que era al que con mas predileccion se dedicaba el autor. Hizo este unas importantes adiciones á sus comentarios, de que se halla copia en la Academia de la Historia, A 122, sacadas de las que él mismo puso al márgen de un ejemplar que fué á parará la librería del Señor duque de Villahermosa. En el citado M. S. de la Academia hállanse tambien las notas que escribió

á estos comentarios el Dr. D. Felipe Puivecino de Castro.

44. Comentarios de las obras de Aragon, por Gerónimo Blancas. MS. original, en fól. menor, en la Academia de la Historia, C 75. Está falto de algunas hojas. — Esta obra está escrita en castellano. El autor sigue, en general, el mismo órden que en los comentarios latinos. No es traduccion, sino mas bien un compendio de aquellos, y acaso se escribiese antes con el objeto de que sirviese de aparato á la obra latina. 45. Icones regum aragonum veterumque comitum positae in regia Caesaraugustana aula.— Caesaraugustae, 1587. En 4." Contiene esta obra breves noticias de cada uno de los condes y reyes de Aragon. Su autor es el citado Blancas. 46. Coronaciones de los sereníssimos reyes de Aragon, escrito por Gerónimo Blancas, cronista del reino, con dos tratados del modo de tener cortes del mismo autor y de Gerónimo Martel, chronista tambien del mismo reino. Publícalo el Dr. Juan Francisco Andrés de Ustarroz.—Zaragoza, por Diego Dormer, 1641. En 4." 47. Historia del reino de Aragon, por Don Juan Diez de Marcilla. MS. en fól., en la biblioteca que el señor marqués de la Romana tiene en Mallorca, segun resulta de un índice que hemos visto. El nombre del autor, en nuestra opinion, no está bien expresado, debe ser D. Juan Diez de Aux Garcés de Marcilla, uno de los censores de los Anales escritos por Zurita, y de quien Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 286, dice que escribió Anales de las antigüedades y casas austres del reino de Aragon. 48. Historia de Aragon, escrita por el Padre Mtro. Fr. Bernardo Cardillo Villalpando, de la órden del Cister. MS. en 4.o Muñiz, Biblioteca cisterciense, pág. 82. 49. Historias eclesiásticas y seculares de Aragon, en que se continúan los anales de Curita y tiempos de Cárlos V con historias eclesiásticas, antiguas y modernas que hasta ahora no han visto la luz pública ni estampa, por el Dr. Vicencio Blasco de Lanuza, canónigo penitenciario de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza. —Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1622-1619; dos tomos en fól.

Se dió á luz primero el tom. n con el título Ultimo tomo, etc., por haber mandado la diputacion del reino al autor que historia se los sucesos de 1591 y 1592, con el objeto de contestar á lo que acerca de ellos escribian autores extranjeros. Comprende des

[ocr errors]

de el año de 1556 hasta el de 1618. Despues imprimió el tom. 1, que abraza el período de la guerra de Granada en tiempo de los Reyes Católicos hasta el año 1556. En la dedicatoria que hizo de esta obra á la diputacion de Aragon dice que tenia puestas en órden las historias antiguas de Aragon, que habia trabajado por muchos años en idioma latino. No tenemos otra noticia de este MS.

50. Continuacion de los anales de Aragon,

desde el año 1598 hasta el de 1606, por Ge

rónimo Martel, cronista de Aragon. MS. Cítalo Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 57.

51. Declaracion sumaria de la historia de Aragon para inteligencia de su mapa, por Lupercio Leonardo de Argensola.—Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1621. En 4.o 52. De Aragoniae regum origine, posteritate, etc. Auctore Gaspare Scioppio. Mediolani apud Joannem Baptistam Bidellium, 1628. En 8.o 55. Primera parte de los anales de Aragon que prosigue los del secretario Gerónimo Qurita, desde el año 1516 del nacimiento de nuestro Redentor, por el Dr. Bartholomé Leonardo de Argensola, rector de Villahermosa, canónigo de la santa iglesia metropolitana de Qaragoza, cronista del rey, muestro señor, de la corona y reino de Aragon.—Qaragoza, por Juan de Lanaja, 1650. En fól. Otra edicion en Zaragoza por Pascual Bueno, sin año y con la portada grabada de la primera impresion. El nombre del impresor se encuentra en el colofon. —Alcanzan estos anales hasta el año 1520. — El autor es uno de nuestros mejores clásicos. Esta obra, así como los Anales, escritos por los cronistas que le sucedieron en este cargo, no pertenecen solo á Aragon; lo son de toda España. Estrecho campo les ofrecia ya la historia de aquel antiguo reino y les era forzoso, para dar interés á sus Anales, seguir á nuestros mayores en sus guerras y conquistas, en sus atrevidas expediciones y descubrimientos. Solo tienen colorido puramente aragonés cuando tratan de la celebracion de sus cortes. 54. Comentarios para la historia de Aragon, empezando desde el año de 1615 hasta el de 1627, por el Dr. Bartolomé Leonardo de Argensola. MS. en 4.o, que vió Latasa en la biblioteca del canónigo Turmo; Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 470. 55. Genealogía de los reyes de Aragon, por Baltasar Andrés. MS. citado en el Catálogo de escritores que se halla al fin de las Coronaciones de los reyes de Aragon.

56. Epítome de los reyes de Aragon y sus

principales empresas, sacado de la que es

cribe Gerónimo Zurita.

MS. en fól., de 67 hojas, en la Biblioteca Nacional, G 105.— Sin embargo de que en el indice de esta biblioteca se designa como autor de este epítome á D.Cristóbal Crespi de Valaura, da lugará dudarlo el que al principio del MS. existe una nota firmada por el mismo, que dice que es copia; y claro es, si el vicecanciller Crespi hubiese escrito este opúsculo, no hubiera puesto esta nota.

57. Manual de antigüedades de Aragon.

MS. en 4.o, de 164 fólios, en la Biblioteca Nacional, G 205.-En la primera foja, que no está numerada, se halla esta nota: «La letra grande de este libro es de mano de Pedro Murillo, secretario de la iglesia del Pilar; murió año 1658.» En la foja que sigue titúlase al libro Manual de privilegios de Aragon, que es el título que mas le conviene.

58. Epitome de los reyes de Aragon que han reinado desde el año 724 hasta 1645, en España y reinos de su corona, por D. Andrés Fuertes y Biota. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 45. 59. Tratado de los condes de Aragon que precedieron á sus reyes y vivieron en tiempo de los de Sobrarve, con su historia genealógica é ilustracion de sus autores, por D. Francisco Jimenez de Urrea, cronista del reino de Aragon. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 77. En la Biblioteca Nacional, G 205 , existe un tratado del autor con el título De comitibus regni Aragoniae, que ignoramos si será la obra citada por Latasa. 60. Continuacion de la historia y anales de Aragon, compuestos por su cronista el Doctor Leonardo Argensola, escrita por Don Francisco Jimenez de Urrea. Dormer sacó una copia, que existia en la librería del

Sr. Turmo, canónigo de Zaragoza, donde la vió Latasa, segun dice, en el lugar citado.

61. Lucidario de los señores justicias de Aragon que ha habido en este reino. Dirigido al Illustrísimo Sr. D. Lúcas Perez Manrique, Justicia de Aragon, por Juan Martin Mezquita.

MS. en fól., citado por Latasa, Biblioteca nueva, tomo II, pág 406. Esta obra se escribió de 1622 á 1652.

62. De origine Iustitiae sive Iudicis medii Aragonum. Exercitatio cum annotatis. Auctore Ioanne Lvdovico Lopez I. C. Caesaraugustano. — Matriti, Anno 1678. En 8.", sin nombre de impresor. 65. Disertacion de los principios del reino

de Aragon, por D. Juan Antonio Lope de la Casa, canónigo lectoral de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza.—Zaragoza, por Diego Dormer, 1656. En fól., 66 págs. Latasa, Biblioteca nueva, tom. Iv, pág. 159. 64. Segunda parte de los anales de la corona y reino de Aragon, siendo sus reyes D." Juana y D. Cárlos, que prosigue los del Dr. Bartholomé Leonardo de Argensola, rector de Villahermosa, canónigo de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza, coronista de S.M., de la corona y reino de Aragon, desde el año MDxxi hasta el xxvIII, que escribia Juan Francisco Andrés de Ustarroz, succesor en el mismo oficio. Publicalos el muy R. P. M. Fr. Miguel Ramon Zapater, lector antes de Theulogía en la insigne universidad de Salamanca, coronista del mismo reino y de la sagrada órden del Cister en su Real Monasterio de Rueda.—Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja, año 1665. En fól. Acerca de esta obra hizo una consulta la diputacion del reino de Aragon á sus abogados, que dice así: « Habiendo deliberado el Consistorio que el tomo de Anales que Fr. Ramon Zapater entregó á la estampa se recoja y no corra, antes bien que los años contenidos en él se vuelvan á escribir, por haber entendido, despues de mucho exámen, que la obra no estaba ajustada ni conforme á los requisitos que debe tener la historia, dúdase si, no obstante el inventario general que hay de los volúmenes que el reino tiene en su poder, si podrá mandar cortar dichos libros para la execucion y cumplimiento de lo deliberado.» Respuesta de los abogados del reino: «Vista y considerada la consulta, parécenos en conformidad que el reyno puede legítimamente, sin reparo alguno, en fuerza de su economía y política, mandar cortar los libros, executando su deliberacion. Así lo sentimos, en Zaragoza, á 27 de marzo de 1664.»—No creemos que el acuerdo de la diputacion de Aragon se llevase á efecto. Pruébanlo los muchos ejemplares que han llegado hasta nosotros. 65, Cítara de Apolo y Parnaso en Aragon, á quien forman las doce Sibilas y las nueve Musas. Concurren las ciudades y villas principales del reino con variedad de novelas y comedias. Su autor, Antonio Bondía.—Zaragoza, Diego Dormer, 1660. En 4." Desde la pág. 515 hasta la 597, inserta el poeta un libro que titula Grandezas de Aragon, que supone escribió Apolo. En él se dan noticias curiosas de las principales ciudades del reino. 66. Sumaria, investigacion de el orígen y privilegios de los Ricos-hombres ó nobles, caballeros, infanzones ó hijos-dalgo y señores de vasallos de Aragon y del absoluto po

der que en ellos tienen. Parte primera. Escrivióla D. Juan Francisco de Montemayor de Cuenca, del Consejo de Su Magestad, su Gobernador y Capitan General que fué de la isla Española, etc. En 4.° Sin año ni lugar de impresion. Debió imprimirse en Méjico en 1664, por ser de enero de este año las licencias. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, habla de una edicion hecha en la mencionada ciudad de Méjico, por Juan Ruiz, en 1658.—Sirve de introduccion á la obra un extenso resúmen de la historia de Aragon. 67. Epítome de los anales del secretario Gerónimo Zurita, por D. Martin Batista de Lanuza, regente del supremo Consejo de Aragon. MS.

Dormer dice, en los Progresos de la historia de Aragon, pág. 500, que redujo dichos anales de la suerte que Justino ciñó la historia de Trogo Pompeyo. 68. Anales de Aragon desde el año 1520 del nacimiento de nuestro Redentor hasta el de 1525. Escribíalos D. Francisco Diego de Sayas Rabanera y Ortubia, chronista del Rey nuestro señor, y el mayor del reino de Aragon. —Zaragoza, por los herederos de Pedro de Lanaja, impresores del reino. Año 1666. Un tom. en fól. Vargas Ponce, en un extracto que hizo de esta obra, dice con razon que su estilo es pésimo, altisonante y sin gramática á veces. Se burla del elogio de Pellicer, que decia en la censura de esta obra que, ya que el autor no tenia hijos, dejaba en su libro una dichosa posteridad. «Escribió, añade, despues de Sandoval, y no tiene otro mérito su trabajo que los originales que vió en Aragon.» 69. Anales del reino de Aragon que contienen las guerras de Cataluña en el reinado del rey N. S. D. Felipe, III en esta Corona y llIl en la de Castilla, escribiólos D. Juan Josef Porter y Casanate, cronista de Aragon. MS. en fól., de 97 hojas, en la Biblioteca Nacional, G96.—Segun expresa en la dedicatoria que de esta obra hizo á la diputacion de Aragon en mayo de 1670, .. la escribió por su encargo. «Las órdenes, dice, que recibí de V. S. I. apenas entré en mi oficio, fueron que prosiguiese el reinado del Señor Emperador, y entregase cuaderno de las guerras de Cataluña (en cuya memoria se halla interesado este reino). Y así, ofrezco á V. S. I. en este el rompimiento de la guerra y sucesos preliminares de ella hasta la entrada que hicieron las armas de España por Irun, que tambien la comprende.»

70. Antigüedades del reino de Aragon, por Juan Bautista Roig. MS. Cítalas Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 1, pág.221.

71. Desengaño jurídico, literal fee y paternal cariño con que S. M. ha propalado su ánimo, derramando favores y promesas á sus reinos con espectacion comun en su infalible jornada á jurar sus fueros. En fólio, sin año ni lugar de impresion. Se debió escribir este opúsculo en 1676 despues de haber significado el Rey que no le era posible por entonces el ir á Aragon á jurar sus fueros. Trae al final, aunque con paginacion distinta, una noticia de los juramentos solemnes hechos por los reyes de Aragon. Empieza con el rey D. Jaime en 1214, y concluye con el del príncipe D. Cárlos en 1643. 72. Discurso histórico-foral, jurídico-político en órden al juramento que los supremos y soberanos señores reyes de Aragon (salvo su real clemencia) deben prestar en el nuevo ingreso de su gobierno, y en las que pueden usar de alguna jurisdiccion, ofrecido á los reales piés de S. M. por los diputados de Aragon.—Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer, 1676. En fól., de 157 páginas. Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 584, dice que el autor lo fué Fr. Luis Tris y Lacal, carmelita descalzo. 75. Los reyes de Aragon en anales históricos, distribuidos en dos partes por el Padre Pedro Abarca, de la Compañía de Jesus, maestro del gremio de la universidad de Salamanca y su catedrático jubilado de prima de theología. Dos tomos en fól., impresos, el primero en Madrid en la imprenta imperial, año de 1682, y el segundo en Salamanca, por Lúcas Perez, impresor de la universidad, año de 1684. Alcanzan hasta el año de 1516. — En pocas palabras juzga esta obra D. Luis José Velazquez, marqués de Valdeflores, en unos apuntes MSS. Sobre escritores. Dice así: «Estos anales comprenden la historia de Aragon desde la pérdida de España hasta la muerte del rey D. Fernando el Católico. Su estilo es malo, y no es esta obra de importancia. 74. Sumario de los señores reyes de Aragon, por D. Lorenzo Mateu y Sanz.

MS. citado por Orti, Vida de Aranda, fól. viii.

75. Amales de la corona de Aragon, desde el año MDxVI hasta el de MDxL. Añádense primero algunas noticias muy importantes desde el año MDxvi hasta el de MDxxv, por el Dr. D. Diego Josef Dormer, coronista de su majestad y mayor del reino de Aragon.— Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer. Año 1697. En fól.

76. Libro primero de los anales de la corona de Aragon, en el reinado de D. Felipe el Grande, III de Aragon y IV de Castilla, rey católico de las Españas, emperador de Oriente y de la América. Contiene sucesos del año 1621 hasta 1628, por D. Diego Josef Dormer. MS, en fól., de unos 400 fólios, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, G45. — Debe existir MS, la parte de sus anales que comprende desde 1540 á 1621, porque no es de creer que dejase de historiar un periodo tan largo empezando por otro, sin enlazar todas las partes de tan importante trabajo. 77. Progressos de la historia en el reino de Aragon, y elogios de Gerónimo Zurita, su primer coronista, etc. Contienen varios sucessos desde el año de MDxII hasta el de MDLxxx, y otras cosas dignas de la estimacion de los doctos, particularmente de los que huvieren leido sus anales; de los aficionados á la historia y de los que sirven á los reyes en ministerio de papeles. Ideó esta obra y la dispuso con las noticias que no tienen señal, el Dr. Iuan Francisco Andrés de Vstarroz, coronista de D. Felipe quarto, en los reynos de la corona de Aragon y del mismo reino. Y la ha formado de nuevo en el estilo y en todo, añadiendo lo mucho que se halla entre estas ". El Dr. Diego losef Dormer, arcediano de Sobrarbe, en la santa iglesia de Huesca, coronista de su magestad en los reinos de la corona de Aragon, y mayor del mismo reino. — Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer, 1680. En fól.

Este libro es sumamente precioso, no solo para el conocimiento de la historia civil y política de Aragon, sino para la literaria. La segunda parte quedó inédita.

78. Tercera parte de los progresos de la historia, en el reino de Aragon, en prosecucon de la segunda, escrita por el cronista Andrés, adicionándola á este. Contiene las memorias del Dr. D. Juan Francisco Andrés de Uztarroz, de D. Francisco Diego de Sayas Rabanera y Ortuvia. De D. Josef Porter y Casanate. Del Dr. D. Diego Josef Dormer. De Don JosefLupercio Panzano, Ibañez de Aoyz, y de D. Pedro Miguel de Samper, xv y último cronista, por D. Tomás Fermin de Lezaun. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, pág. 276.

79. Anales de Aragon desde el año 1540 hasta el de 1558, en que murió el empera

« AnteriorContinuar »