Imágenes de página
PDF
ePub

en marzo de 1850, por D. Buenaventura | Jutge general de les apelacions de la ciutat Hernandez Sanahuja.-Tarragona, impren- y camp de Tarragona. MS.

ta de José Antonio Nel-lo, 1855. En 4.°, 90 págs. con una lámina.

La reseña histórica es breve. En donde se extiende mas el autor es en lo relativo al monumento egipcio, de cuya remota antigüedad han dudado algunos anticuarios.

5. Tarragona monumental ó sea descripcion histórica y artística de todas sus antigüedades y monumentos, por Juan Francisco Alviñana y Andrés de Bofarull y Brocá. -Tarragona, imprenta de Aris y Jurnet, 1849. Dos tomos en 4.°

6. Sucesos del sitio y plaza de Tarragona, por D. Andrés Eguaguirre.-Valencia, imprenta patriótica, 1813. En 4.°

7. Inscripciones, epitafios y copia de algunas estátuas y fábricas que se hallan, en la ciudad y campo de Tarragona y acredi tan ser del tiempo en que tuvieron su asiento y dominio los romanos.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, C 70.

8. Diálogo sobre los barros antiguos de Tarragona, por D. Ramon Foguet, canónigo de su santa iglesia. MS.

El Sr. Gonzalez Posadas dice que este trabajo lo hizo Foguet en competencia del que poco antes publicara el conde de Lumiares, y que en él hace conocer la distincion que hay entre los barros tarraconenses y de Murviedro, lo que es conveniente saber para evitar el error, comun en España, de llamar saguntinos á todos los barros romanos.- Despues de la muerte del autor pasaron los borradores de este trabajo á manos del erudito premostratense Don Jaime Pascual, para que los arreglase para la imprenta, lo que no llegó á hacerse.-El autor murió en el año de 1794.

9. Disertacion sobre barros y alfarerías de Tarragona en tiempo de los romanos, con cerca de setecientos sellos y marcas de sus alcalleres y fábricas, por D. Cárlos Gonzalez de Posada, dignidad de enfermero de la santa iglesia de Tarragona. Año 1807. MS. en fól., en la Academia de la Historia, en 30 hojas y con 3 pliegos de dibujos. Está escrito este trabajo con mucha erudicion. La coleccion de barros romanos del Sr. Gonzalez Posada era muy nu

merosa.

10. Catálogo dels archevisbes que son estats de la metropolitana Esglesia y antiquíssima ciutat de Tarragona y de las coses notables de cada qual de aquels, compilat per Micer Lluys Pons de Icart el Doctor en Drets.

Existia esta obra en la biblioteca del convento de San José, de carmelitas, de Barcelona.-Empieza desde S. Fructuoso y alcanza hasta D. Bartolomé Sebastian, que murió en 1568; son 55 arzobispos. - El autor manifiesta en la dedicatoria, que firma en Tarragona, á 14 de mayo de 1572, que la escribe en catalan para ser de este modo mejor entendido. La dedicó al cardenal Cervantes.

11. Archiepiscopologio de la santa metropolitana iglesia de Tarragona, por D. Joseph Blanch, canónigo archivero de la misma. MS. en fól., en el archivo de la citada iglesia, 410 páginas y 57 capítulos. - Alcanza hasta el arzobispo D. Juan Manuel Espinosa, que tomó posesion en 20 de febrero de 1664. Fué continuada hasta el año de 1710.-D. José Vargas Ponce, en un extenso extracto que hizo de esta obra, que existe en el tom. x de su Coleccion, dice que Blanch es escritor sin lectura sólida ni crítica.

12. Del principio de la predicacion de nuestra santa fee catholica en Tarragona, quién fué primer arzobispo de ella, cuándo se consagró aquella santa iglesia, y otras noticias muy especiales.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, sin nombre de autor, C 21, fól. 1.

13. Noticias de la fundacion de la iglesia metropolitana de Tarragona, arzobispos que ha habido en ella desde San Fructuoso mártir. Rentas y jurisdicciones que tiene y

otras cosas.

MS., en la misma Academia, Ibidem, fól. 15.

14. Razon de quiénes fueron arzobispos de la santa iglesia de Tarragona despues de San Fructuoso; contra lo que sobre esto escribieron los arzobispos de dicha iglesia Don Antonio Agustin y D. Juan de Teres en el catálogo que formaron de todos.

Ibidem, fól. 30.-Este MS. contiene noticias muy curiosas. Creemos que el episcopologio que en este opúsculo se trata de rectificar es el mismo que se insertó en las sinodales del arzobispado.

15. Papel en que se trata de la venida de San Pablo á Tarragona para predicar el santo evangelio; de la edificacion del templo de Santa Tecla en dicha ciudad, y que fué segundo arzobispo de ella San Fructuoso, con otras noticias.

MS. en 10 fojas, Ibidem, fól. 37.

16. Memorias antiguas eclesiásticas de la santa iglesia de Tarragona; su autor el R.. P. Mtro. Fr. Enrique Florez.

Tom, xxv de la España Sagrada.-Contiene las antigüedades eclesiásticas de Tarragona, desde que se empezó á predicar el Evangelio hasta su devastacion por los sarracenos, y agregacion de sus sufragáneas á Narbona. Este tomo es muy raro.

22. El antiguo principado de Tarragona restaurado por uno de sus hijos, y ofrecido á los piés del trono, por D. Diego Segui y Casanova, baron de Castellnou, regidor 16. Noticia histórica de la santa iglesia de electo de aquella ciudad, del Consejo de Tarragona, por D. Cárlos Gonzalez de Po-S. M., su secretario, reinando en las Espasada, dignidad de enfermero de la misma iglesia. MS.

En unos apuntes que de su vida escribió el autor, dice que hallándose, en 1802, la corte en Tarragona, el Sermo. Sr. infante D. Antonio le encargó este trabajo por medio de su ayuda de cámara D. Luis Trespalacios y que lo escribió en aquel invierno. El autógrafo, segun añade, lo remitió al Sr. Mon, arzobispo electo de Tarragona, que desde Córdoba le pidió una copia.

17. Viage literario á las iglesias de España; su autor, D. Jaime Villanueva, tomos XIX y XX.

Contienen la historia de la iglesia metropolitana de Tarragona, y la de los monasterios de Santas Cruces y Poblet. Inserta muchas noticias de las antigüedades de Tarragona, y literarias de sus bibliotecas.

18. De sacro hispaniarum primatu sinopsis, libri vn, à D. Adriano Palao Labieni Hydropolitano. Ad D. Joannem Moncatam Tarraconensem Archiepiscopum. Anno Domini, 1621.

MS. en fól., de letra del siglo xvii. En la Academia de

la Historia, C 80.

19. De primatu Ecclesiæ Tarraconensis, auctore Domino Josepho à Pons. MS. Esta obra existia en la biblioteca del convento de Santa Catalina de Barcelona, segun Amat, Memorias, pág. 490.-El autor fué vicario general del obispado de Vich, y murió en 1761.

20. Memorias eclesiásticas de España por defenderse la iglesia Tarraconense en la primacia. Apéndice à lo que escribieron en la tercera década del siglo xvin por las iglesias de Toledo y de Sevilla. Escribiólas J. de P., Dr. en Cánonès. Año 1744.

MS. en la Academia de la Historia, tomo x de la Coleccion de Traggia.- Las iniciales J. de P. inducen á creer que esta obra pueda ser una traduccion de la que escribió en latin D. José Pons, vicario general de Vich.

21. Sobre el primado de la iglesia de Tarragona con respecto á otras iglesias, aun á la de Toledo, por D. Jaime Caresmar, canónigo premostratense.

MS. en fól.; Amat, en sus Memorias, pág. 178, dice que primero la empezó á escribir en latin y que despues la puso en castellano.

ñas el augusto y piadoso monarca Don Carlos III de Borbon.

[ocr errors]

MS. original en fól., firmado por el autor, en la biblioteca del Sr. D. Pascual de Gayangos. Es un extenso tratado histórico legal, en que expone el autor los fundamentos en que estriba el derecho del Rey para la incorporacion á la corona del antiguo principado de Tarragona, compuesto de ciento cuarenta y cuatro pueblos, de los cuales cuatro lo estaban ya.- El fundamento de todo es el pacto de retro, estipulado en la venta que el Señor Don Juan I de Aragon otorgó en 4 de diciembre de 1391, por 17,000 florines de oro de Aragon, á razon de 15 sueldos barceloneses cada uno, á favor de D. Íñigo de Valterra, arzobispo de Tarragona. Contiene noticias bastante curiosas.

TARRAGONA (Provincia de).

Descripcion topografica de la mayor parte de los pueblos, caminos, rios, torrentes, arroyos y barrancos de la provincia de Tarragona.-Tarragona, por Miguel Pruigrubi,

1839. En 4.°

El autor es D. José Creviller.

TARRASA, villa de la provincia de Barcelona. (V. EGARA.)

TARTESO, ciudad de la Bética.

Disertacion sobre la identidad y sitio de la antigua ciudad de Tarteso y Carteya, por D. Livino Ignacio Leirens.

MS. citado en el tom. I de las Memorias de la Academia Sevillana, pág. c.— - Segun alguno de los geógrafos antiguos, los griegos daban el nombre de Tarteso á la ciudad de Carteya. Esto mismo se propuso probar Leirens.

TAUSTE, villa de la provincia de Zaragoza. 1. Compendio de memorias históricas de la villa de Tauste, por el P. Fr. José de Santo Tomás, del órden del Cármen descalzo. MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tomo iv, página 168.

2. Compendio de los ilustres hijos de la villa de Tauste y otros recuerdos de esta antigua, noble y leal poblacion, por el Padre Juan Lopez de Arbizu, de la compañía de Jesus.

Lalasa, Ibidem, pág. 530.

3. Descripcion de los canales imperial y

real de Tauste, por el conde de Sástago.Zaragoza, 1796. En fól., con planos.

(V. SANCHO ABARCA.)

3. Historia abreviada de la vida y martirio glorioso de los mártires de Teruel San Juan de Perusia y San Pedro de Saxoferrato,

TEJEDA (Nuestra Señora de). (V. GARAVA- fundadores y patronos de la provincia de LLA.)

TENERIFE (isla de), una de las Canarias.

1. Del origen y milagros de Nuestra Señora de la Candelaria, que apareció en la isla de Tenerife, con la descripcion de esta isla, compuesto por el P. Fr. Alonso de Espinosa, de la órden de Predicadores.- Sevilla, por Juan Leon, 1594. En 8.°

Esta obra ha sido reimpresa en Santa Cruz de Tenerife, el año 1848, en la imprenta y librería Isleña, en un cuaderno en 8.o

2. Antigüedades de las islas fortunadas de la gran Canaria, conquista de Tenerife y aparecimiento de la imágen de la Candelaria, por el Br. Antonio de Viana.- Sevilla, por Bartholomé Gomez, 1604. En 8.° Esta obra está escrita en verso.

3. Descripcion geográfica y razones dadas de la isla de Tenerife, sobre su situacion y demarcacion, por D. Francisco Gomez de Arévalo de Villajufre.

MS. en la biblioteca del Sr. duque de Osuna, tom. II de Sumarios de noblezas. — El autor era rey de armas, y parece que murió el año de 1717.

4. Relacion de los volcanes que rebentaron en la isla de Tenerife, año de 1647. MS., en la Biblioteca Nacional, H 80, pág. 445. (V. CANARIAS.)

TERRAZA, acaso Tarrasa. (V. Egara.)

TERUEL, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

1. Fundacion de la ciudad de Teruel y de las cosas memorables y señaladas que desde entonces han acaecido.

MS., en la Academia de la Historia, tom. xix de la Coleccion de Traggia.—Está sacado del libro verde del archivo de la misma ciudad, donde existen unos anales, tomados, segun creemos, de la compilacion de sus fueros, con adiciones de distintos sugetos, que lo han ido enriqueciendo. Otra copia en la misma Coleccion, sacada de un manuscrito de la librería de Santo Domingo de Teruel.

--

2. Historia de las ciudades de Teruel y Albarracin, y sus comunidades, y de la villa de Mosqueruela, por D. Juan Diez de Aux y Marcilla.

MS. citado por Dormer, Progresos de la historia en Aragon, pág. 586.

Aragon, de la observancia de Nuestro Padre San Francisco, escrita por el P. Fr. Josef Antonio Hebrera y Esmir, chronista del reino de Aragon y de la misma provincia.Zaragoza, por Pascual Bueno, 1690. En 8.° El autor emplea cerca de una mitad del tomo en tratar de las grandezas, antigüedades y de algunos sucesos de la ciudad de Teruel.

4. Advertencias pertenecientes á la ciudad de Teruel y á sus jueces, sacadas el año de 1739 de la librería del monasterio de Monserrate de Madrid, de diversos códices y escritores, por D. Juan Martinez Salafranca.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tomo v, página 178.

5. Relacion historial del Santo Christo de los Milagros, venerado en la parroquia de San Salvador de los Reyes de la ciudad de Teruel, por el Dr. D. Estevan Alegre, vicario de dicha iglesia. Año 1737.

MS, citado por Faci, Aragon, reino de Christo, tomo 1, pág. 124.

6. Disertacion geográfica, política, económica de los pueblos del corregimiento de la ciudad de Teruel, en que señala el número de vecinos en cada uno, medios con que subsisten, las escuelas de enseñanza que hay para la juventud de uno y otro sexo, el clima, situacion, extension y calidades del terreno, empleo que se hace de él, frutos que se cultivan actualmente, y quales se pudieran cultivar con mejores ventajas, consumo de ellos en el pueblo, y salida que se da á sus sobrantes, por don Pascual Ibañez.

Esta memoria fué premiada por la sociedad patriótica de Zaragoza en 1794.-Latasa, Ibidem, tom. vi, pág. 81.

7. Relacion verdadera de la fundacion del patrimonio de las iglesias parroquiales de la ciudad de Teruel, recopilado por don Juan Herrera, racionero, vicario de la parroquial de San Salvador, de la misma ciu

dad.

MS., en la Academia de la Historia, tom. xix de la Coleccion de Traggia.

8. Memoria presentada á las cortes por el

cia.

ayuntamiento de Teruel, sobre la natura- | TITAGUAS, villa de la provincia de Valenleza de las siete iglesias parroquiales y patrimoniales de Teruel, y de sus raciones y patrimonio de la ciudad, año de 1821.-Impreso en 4.°

9. Patrimonio de las raciones de Teruel. Teruel, por Anselmo Zarzoso, 1842. En 4.°

[ocr errors]

Este folleto se compone de una exposicion hecha por el ayuntamiento de la ciudad al intendente de ren

Historia civil y eclesiástica de Titaguas, por D. Simon Rojas Clemente, natural de la misma villa. MS.

Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 1, pág. 458, dice que esta obra la conservaba D. Iguacio Clemente, sobrino del autor. Rojas Clemente es el distinguido naturalista que debió acompañar al célebre Abadía en sus expediciones al Africa.

su nombre.

tas, para que los bienes patrimoniales de sus par- TOLEDO, ciudad, capital de la provincia de roquias, esto es, los pertenecientes al capítulo general eclesiástico de racioneros, no fuesen comprendidos en la ley de 2 de setiembre de 1841 sobre ocupacion y enajenacion de los bienes del clero secular. Acompañan á este documento los informes de los abogados D. José de Soto y D. Esteban Gabarda, sobre el mismo asunto. El primero se ocupa de la parte legal, y el segundo de la histórica. Los informes tienen portada aparte, y empiezan en la pág. 104. La exposicion tiene 39.

10. Los amantes de Teruel. Epopeya trágica, con la restauracion por parte de Sobrarbe, y conquista del reyno de Valencia. Dirigida al Consejo y Ayuntamiento de dicha ciudad, por Juan Yagüe de Salas, Valencia, por Pedro Patricio Mey, 1616. En 8.o

11. Continuacion de la epopeya trágica de Teruel y conquista de los reinos de España, por Agustin Yagüe, hijo del autor de la obra que antecede.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 232. El cronista Andrés elogió esta obra en su Aganipe.

12. Noticias históricas de los amantes de Teruel, por D. Isidoro Autillon. - Madrid, imprenta de Fuentenebro, 1806. En 8.o, 48 págs.

Creemos que este opúsculo se publicó primero en un periódico que se daba á luz á principios de este siglo, con el titulo de Variedades literarias.

13. Historia de los amantes de Teruel, con los documentos justificativos y observaciones críticas del autor, por D. Estéban Gabarda, abogado. - Valencia, imprenta de J. Ferrer de Orga, 1842. En 8.°

TERUEL (Comunidad de).

Informe é instruccion del origen y principio que tuvo la comunidad de Teruel en el reino de Aragon, por D. Tomás Barrachina.

MS., en la Academia de la Historia, tom. xix de la Coleccion de Traggia.- Contiene curiosas noticias del gobierno de esta comunidad, antiguo y moderno, de su origen y progresos.

1. Antigüedades de la nobleza de Toledo, recogidas por el Mtro. Alvar Gomez. MS. Cita este trabajo Argote, en su Nobleza de Andalucía, entre los que tuvo presentes para su obra.

2. Historia ó descripcion de la imperial ciudad de Toledo, con todas las cosas acontecidas en ella desde su principio y fundacion. Adonde se tocan y refieren muchas antigüedades y cosas notables de la Hystoria general de España. Agora nuevamente impresa en Toledo, por Juan Ferrer, 1554.

En fól.

Segun se dice en la licencia para la impresion, y en la dedicatoria al principe D. Felipe, escribió esta obra Pedro de Alcocer.--Otra edicion en 4.o, en Madrid, por María de Quiñones, à costa de Pedro Coello, mercader de libros, 1641.-D. Tomás Tamayo de Vargas, en sus Novedades antiguas, dice que el autor lo fué el canónigo Juan de Vergara.-El Padre Burriel, citando esta historia en las Memorias auténticas de las santas virgenes y mártires sevillanas Justa y Rufina, dice que esta obra «tiene la recomendacion de baber trabajado en ella el mayor hombre de su tiempo, el canónigo Juan de Vergara». Algunos otros creen que este fué el único autor de esta historia de Toledo, así como tambien de la Historia de las comunidades, de que dimos noticia en el art. Castilla, 63. Algunos añaden que no ha existido el tal Pedro de Alcocer que figura como autor de estas obras.

3. Libro en que se escribe con grandes documentos la fundacion de la imperial ciudad de Toledo, cabeza de las Españas, y las de muchos pueblos de sus comarcas,.con otras cosas notables suyas, por Estéban de Garibay.

MS. de letra del autor, en el tom. ix de sus obras originales, que se guardan en la Academia de la Historia, fól. 177 al 203.- En los seis primeros capítulos trata de probar que Toledo fué fundacion de los hebreos; habla despues del rio Tajo y de algunas cosas notables de la ciudad, de las poblaciones comarcanas, fundadas tambien por hebreos, de algunos vocablos de su lengua que existen en la cas

tellana, de la grande estimacion en que han tenido á Toledo los reyes de España y los pontifices romanos, con lo que concluye este opúsculo.

4. Memorial de algunas cosas memorables que tiene la imperial ciudad de Toledo dirigido á la C. R. M. del rey D. Phelipe de Austria, monarca de las Españas, por Luis

Hurtado de Toledo, rector de San Vicente. MS. en fól., en la Academia de la Historia, letra del siglo XVIII, C 93.-Esta obra se escribió por encargo del corregidor de Toledo, Juan Gutierrez Tello, con el objeto de contestar al interrogatorio que mandó Felipe II remitir á los pueblos de Castilla el año de 1576.- Las preguntas del mismo se ponen como epígrafes de los capítulos de la obra. Este trabajo contiene noticias muy curiosas de Toledo, parti

.cularmente del siglo XVI.

5. Descripcion de la imperial ciudad de Toledo y historia de sus antigüedades y grandeza y cosas memorables que en ella han acontecido; de los reyes que la han señoreado y gobernado en sucession de tiempos; y de los arcobispos de Toledo, principalmente de los mas celebrados. Primera parte, repartida en cinco libros, con la historia de Santa Leocadia, compuesto por el Dr. Francisco de Pisa, catedrático jubilado de Sagrada Escritura y Dor. en cánones de la Universidad de Toledo.-Toledo, por Pedro Rodriguez, 1605. En fól. El autor trabajó unos Apuntamientos para la segunda parte, que tenia ordenados en el año 1612. Sus ocupaciones y ancianidad le impidieron completar esta obra. Murió en 1616, á los ochenta y tres años de su edad. Pisa ordenó estos apuntes por encargo del consejo del Arzobispo, que tenia que satisfacer á ciertas preguntas que se le hicieron de órden del rey D. Felipe III. Puso á sus apuntaciones este titulo: Memorial del origen, calidad, milagros, cosas notables, santuarios, imágenes de devocion que hay en la ciudad de Toledo y fuera de su término.-En la Academia de la Historia hay tres copias.

6. Toletum, sive de rebus toletanis histo

ria, auctore D. Thoma Tamayo à Vargas.

MS.

El P. Herrera elogia esta obra en su Alphabeto agusti

niano. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 315. -En unos apuntes MSS. hemos leido que desapareció esta obra estando para imprimirse y antes de entregarla al abad de la Farina para que la hiciese dar á la estampa.-Parece escribió, entre otras cosas relativas á Toledo, un Memorial por la perpétua lealtad del reino de Toledo, que creemos se imprimió en esta ciudad en 1631.

7. Discurso de las grandezas de Toledo predicado entre los dos choros de la santa iglesia primada de las Españas, el dia de

San Urbano papa y mártir, que fué 25 de mayo el de su restauracion del poder de los Sarracenos, por el P. Mtro. Fr. Christóval Granados, predicador mayor del Real convento de la Santísima Trinidad, redempcion de cautivos.-Toledo, por luan Ruiz de Pereda, 1635. En 4.o

En la dedicatoria á la ciudad se trata de las familias nobles de Toledo.-Contiene muchas noticias, pero desgraciadamente están tomadas en su mayor parte de los falsos cronicones.

8. Historia de la imperial, nobilísima, inclita y esclarecida ciudad de Toledo, cabeza de su felicissimo reino, fundacion, antigüedades, grandeza y principio de la religion católica en ella y de su Santa Iglesia printada de las Españas, vidas de sus arzobispos y santos, y cosas memorables de su ciudad y arzobispado. Dedícala á la Majestad del Rey D. Phelipe IV, D. Pedro de Rojas, conde de Mora. -Madrid, por Diego Diaz de la Carrera, 1654-1663. Dos tomos

en fól.

Esta obra alcanza hasta la época de Alfonso VI. El autor admite todas cuantas fábulas ban manchado la historia de España; defiende en ella los falsos cronicones, cuya falsedad contradecian algunos, y es de lamentar emplease tan mal tanta erudicion como indudablemente se encuentra en la obra. En cuanto á la geografía antigua y á la historia, mientras no apela á los falsos cronicones, es digna de consultarse esta obra.-D. Nicolás Antonio escribió una crítica de ella con el título de Reparos á la historia de Toledo, del conde de Mora, la cual se halla MS. en la Biblioteca Nacional, T 179, pág. 95.

9. Urbs et Roma hispanica, sive de præexcellentia et magnitudine toletanæ urbis cum magnitudine et præexcellentia urbis romanæ conferenda. Panegyrica peroratio cui declamationi est argumentum singularis peroratio..... in florentissimo Toletanorum

lycæo publice habita a D. Ferdinando de Herrera Vaca.-Toleti, Franciscus Caluo, typographus regius excudebat, ann. 1664. En 4.°, 40 págs.

10. Apuntamientos y noticias históricas de la ciudad de Toledo.

MS. en fól., 25 hojas, en la Biblioteca Nacional, G 102. -Son unos anales de Toledo, tomados en la parte antigua de los falsos cronicones.

11. Memorias y observaciones para escribir la historia de la ciudad de Toledo que recogió hallándose en ella D. Rafael de Floranes, señor de Tavaneros.

« AnteriorContinuar »