Imágenes de página
PDF
ePub

Mr. de Marcha, arzobispo de Tolosa, y orígen del Justicia de Aragon, por Antonio de Nobis, alias Lupian Zapata.

MS. en fól., 21 hojas, en la Biblioteca Nacional, G 143. -El objeto del autor, segun él mismo dice, fué el de vindicar á los reyes desde Garci Ximenez hasta Iñigo Arista, que, segun Marca, eran fabulosos é inventados por los modernos.

4. Defensa histórica por la antigüedad del reino de Sobrarve. Escribiala el Dr. Fr. Domingo La Ripa, monge benito claustral, limosnero del real monasterio de S. Juan de la Peña, natural de la villa de Hecho.-Zaragoza, por los herederos de Pedro de Lanaja, 1675. En fól.

Es una impugnacion à lo que el P. Moret dice, en sus Investigaciones históricas, contra la antigüedad del reino de Sobrarbe.

5. Corona real del Pirineo, establecida y disputada. Escribiala el Dr. D. Fr. Domingo La Ripa, monge benito claustral, prior conventual de San Juan de la Peña.-Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer, 1685-1688. Dos tomos en fól,

El segundo está impreso por Pascual Bueno.-El objeto de esta obra es el de defender la independencia del reino de Sobrarbe, cuna de Aragon y del reino de Pamplona, contra las opiniones de varios escritores.

6. Noticia del reino de Sobrarve y de sus fueros, con una recapitulacion del memorial del Sr. obispo D. Juan de Palafox, publicado en nombre del Dr. Calderon, sobre aquel asunto que extendió en su parecer de la defensa histórica del reino de Sobrarve del cronista Ripa, por D. Miguel Marin de Villanueva y Palafox.-Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja, 1675. En fól. Latasa, Biblioteca nueva, tom. ш, pág. 509.

7. Carta sobre la defensa histórica de la antigüedad del reino de Sobrarve, que dió á luz el cronista La Ripa, en la defensa de este reino. Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1675. En fól. El autor es D. Sancho de Abarca de Herrera, noble

aragonés, despues conde de la Rosa. Latasa, Ibidem, pág. 542.

8. Defensa y descripcion del reino de Sobrarve, con lo acaecido en el siglo vui, por D. Pedro Mola de Vinacorba. MS. en fól. En la Academia de la Historia, tom. xã de la Coleccion de Traggia, se halla un resúmen de este trabajo. 9. Discurso histórico sobre el origen y

| sucesion del reino Pirenáico hasta D. Sancho el mayor, por D. Joaquin Traggia, individuo de número y anticuario de la Real Academia de la Historia.

Se publicó en el tom. iv de las Memorias del citado Cuerpo. Traggia examina la cuestion con mas crítica que los escritores que le precedieron, y con nuevos documentos, y sin embargo, no ha logrado hacer que desaparezca del todo la oscuridad que envuelve el origen del reino pirenaico.

(V. ARAGON, RIBAGORZA.)

SOLLER, villa de la isla de Menorca.

1. Libre de noticias de la vila de Soller, por el presbítero D. Pedro Ripoll, beneficiado de la parroquia de San Bartolomé de Soller. MS. en fól.

Conserva esta obra D. Bernardo Galmes, rector de la citada parroquia, segun dice Bover, en sus Escrilores mallorquines, pág. 334.

2. Historia de la expugnacion de Soller por el ejército de Occhiali, Capitan Pachá de Tunez, y victoria ganada por los vecinos de aquella villa en 11 de mayo de 1561, por Joaquin María Bover.-Palma, imprenta Balear, 1856. En 4.o

Desde la pág. 85 á la 205 contiene este libro unos anales de Soller que comienzan en el siglo XIII y continúan hasta la fecha de la impresion. SOLSONA, ciudad de la provincia de Lérida.

1. Historia de la Santa Iglesia de Solsona, por Fr. Miguel Illisterri, lego de la órden de San Agustin. MS. en tres tomos. El autor murió en 5 de mayo de 1789, dejando en borrador esta obra. La puso en limpio y aumentó Don Domingo Costa y Bofarull, cura de Castelneu de Seana. «Esta obra, dice el P. Villanueva (en el tomo Ix de su Viaje literario, pág. 41), alivió en parte mi trabajo, no solo porque presenta al golpe digeridos los puntos mas curiosos de la antigüedad, sino porque regularmente se funda, y bien, en escrituras existentes aqui mismo (Solsona), de lo cual he hecho pruebes repetidas.>>

2. Congetura sobre la situacion de Solsona, memorias de su iglesia; catálogo de sus priores, prepósitos y abades; secularizacion de su Iglesia y ereccion en sede episcopal; catálogo de sus obispos.

Villanueva, Viaje literario, tom. ix. SOPETRAN (monasterio de), en la provincia de Guadalajara.

Historia del ilustrísimo monasterio de Nuestra Señora de Sopetran, del orden de San Benito, de su santuario y sagrada imá

de su provincia.

gen: compuesto antes por el R. P. Mtro. Fray | y gobierno de Soria; de las producciones, Basilio de Arce, su abad y su hijo; y ahorarios, ferias, mercados, comercio, contrinuevamente añadido por el Rmo. Mtro. Fray buciones, medidas, fábricas y manufacturas Antonio de Heredia, abad del Real monasterio de Nuestra Señora de Monserrate de Madrid, y general que fué de la misma órden.-Madrid, en la imprenta de Bernardo de Hervada, 1676. En 4.°

La parte antigua seria muy interesante si el autor no la hubiese en gran parte tomado de los falsos cronicones.

Tomos xx, XXI y xxII de las Memorias políticas y económicas de España, por D. Eugenio Larruga.-Contienen documentos curiosos, entre ellos el interesante y extenso fuero de Soria.

(V. NUMANCIA.)

SOS, villa de la provincia de Zaragoza.

La lealtad triunfante; dia lustral del Ca

SORIA, ciudad, capital de la provincia de tholico Rey Fernando en el augusto y nobisu nombre.

[blocks in formation]
[ocr errors]

3. Compendio histórico de las dos Numancias, sus grandezas y trofeos reducidos á concordia y vida y muerte del inclito anacoreta San Saturio patron de la Segunda Numancia; por el Dr. D. Pedro Tutor y Malo, numantino, canónigo de la Santa iglesia magistral de Alcalá. Por Francisco García, 1690. En 4.o, sin lugar de impresion. Esta obra carece de método y de crítica. El autor tomó muchas de sus noticias de los falsos cronicones, y sin embargo, existen en su trabajo noticias que interesan, ya á la historia de Numancia, ya á la de Soria.

lissimo Solar de Fernando el Cathólico. Festivas plausibles demostraciones, con que celebró su gloriosa y heróica aclamacion la del partido de las cinco villas de Aragon. muy leal y vencedora villa de Sos, cabeza

Escribiala D. Ambrosio Guillen de Jaso, Doctor complutense.-Madrid, 1747. En 4.°, sin nombre de impresor.

Contiene una reseña histórica de la villa, en 30 hojas
sin foliar. La relacion de las fiestas es mucho mas
breve.

SUISSATIO. (V. SUSATIO Y VINDELIA.)
y
SUMACÁRCEL, villa de la provincia de Va-
lencia.

con

Maravillas del poder divino en el Santo. Christo de Sumacarcel del reino de Valencia, antiquisimo solar de la nobilissima Casa de los Señores Crespines de Valdaura, des de Sumacarcel. Dalas á la prensa su autor Mosen Pedro Selva, presbítero, Doctor en Sagrada Teología, hijo y párroco de la misma baronía de Sumacarcel.-Valencia, por Diego de Vega, 1702. En 8.°

SUSATIO 6 SUISSATIO, poblacion romana en el camino de España á la Aquitania por Pamplona. (V. VANDELIA.)

4. Del sitio, division y poblacion, policía SUSETA. (V. Susatio.)

TAFALLA, ciudad del reino de Navarra.

Discursos históricos sobre la poblacion de España, en que se prueba por la parte que Tubal dió principio á la poblacion, y que la ciudad de Tafalla es de las primeras que fundó: compuestos por el Lic. D. Francisco de Eraso, presbitero. Dedicado á S. Sebastian, milagroso patrono de la ciudad de Tafalla.

T

Sevilla, por Thomás Lopez de Haro, 1682.
En 8.°, 191 págs.

Empieza el autor con una descripcion de Tafalla, pon-
derando la estimacion que ha merecido siempre á
sus reyes. Trata despues de la fundacion del con-
vento de San Sebastian, y de la reina D.a Leonor,
que está enterrada en él; continúa con la poblacion
antigua de España, en cuya materia se extiende
mucho para probar que Tafalla fué una de las pri-
meras ciudades que fundó Tubal, siguiendo á los

famosos cronicones de Beroso Caldeo y á otros que despues desfiguraron la historia de nuestra nacion. De aquí podrá deducirse la escasa importancia de esta obra.

TALAVERA, villa de la provincia de Toledo.

1. Historia de la villa de Talavera, escrita por D. Francisco Fernandez quien la dedica al Ilustre Ayuntamiento de la misma Villa. MS. original, en 4.o, letra del siglo xvi, con la dedicatoria al ayuntamiento de Talavera, firmada por el autor, año 1560, en la Biblioteca Nacional, G 189.Trata de la antigüedad y asiento de Talavera, de la division de la poblacion, de los templos é iglesias de la villa, de la calidad de sus ciudadanos, santos é hijos ilustres, concluyendo con la relacion de las fiestas llamadas Mondas, que ocupa una mitad de la obra. En la biblioteca del Sr. duque de Osuna existe otro MS. de esta historia.

2. Historia de Talavera antigua Elbora de los Carpetanos; escribióla en borrador el Lic. Cosme Gomez Tejada de los Reyes; sacóla en limpio Fr. Alonso de Aljofrin profeso del monasterio de Santa Catalina, órden de San Gerónimo.

MS. en fól., de letra del P. Aljofrin, en la Biblioteca Nacional, V 184, y copias, en la misma Biblioteca, G 112 y T 7.- Dividese esta obra en cuatro libros; trata en ellos del sitio y antigüedad de Talavera, de su fundacion por los griegos, de los nombres que tuvo; descripcion de Talavera y de sus muros, dela fertilidad de su suelo; de sus parroquias, ermitas y otros templos, de la iglesia colegial, sus conventos; del gobierno de Talavera y á qué señores ha pertenecido; de sus antigüedades romanas, de algunos de sus santos y mártires; de su historia en tiempo de los godos, de la pérdida de España, de la conquista de Talavera hasta la época del autor, de las fiestas de la villà y de sus varones ilustres.Contiene esta obra curiosas noticias.

3. Antigüedad, fundacion y nobleza de la noble villa de Talavera. Escribióla el Padre Fr. Andrés de Torrejon, profeso y prior que fué del monasterio de Santa Catalina de Talavera, órden de Nuestro P. San Gerónimo. Reparábala el P. Fr. Alonso de Aljofrin, profeso y prior que fué de dicho monasterio. Año 1646.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, C 110, y en la Biblioteca Nacional, F 142.-Contiene las antigüedades de la villa, de su iglesia colegial, parroquias, conventos, santuarios, fiestas llamadas Mondas y varones ilustres en santidad, letras y

armas.

4. Compendio y relacion de la muy noble y muy leal villa de Talavera de la Reyna; descripcion de sus solemnes fiestas, que lla

man de las Mondas, por el P. Fr. Antonio de Ayala, 1696. En 4.o

Hemos visto citada esta obra en un catálogo de varios libros impresos y manuscritos, y presumimos que este no ha sido publicado.

5. Compendio de la grandeza y antigüedad de la villa de Talavera con el origen de las fiestas de las Mondas por el P. Fr. Francisco de la Madre de Dios y Madrid, de la órden de San Francisco.

Baena, Hijos ilustres de Madrid, tom. 11, pág. 249, dice que esta obra se conservaba en el convento del Moral, y que el autor murió en 1760.

6. Historia de la villa de Talavera, por · D. Pedro Policarpo García de Vores, 1768. Cornide, en unas notas unidas à sus Viajes por la provincia de Toledo, dice que se imprimió esta historia en 1768, y añade que se valió para ella de otra MS. que escribió el bachiller Cosme Gomez de los Reyes, natural de dicha villa y capellan de las monjas de la Encarnacion, que se balla manuscrita en la biblioteca arzobispal de Toledo. No hemos alcanzado á ver este libro.

7. Historia de la muy noble é insigne villa de Talavera.

MS. en 4.o, sin nombre de autor, en la Biblioteca Nacional, G 187.-El autor dice que se propuso: primero, averiguar el antiguo principio de la villa y origen de la cristiandad y progresos en ella; la segunda examinar la cuestion de si Elbora fué Evora ó Talavera, y además dar noticia de sus antigüedades y alabanzas. Al principio entretiene al lector con las fábulas de los antiguos pobladores y reyes de España. El rey Brigo, segun el autor, fué el que pobló á Talavera; despues trata de los nombres que ha tenido esta villa, de los santos hermanos Vicente, Sabina y Cristeta y de su martirio; de las razones por qué se llamó la poblacion Talavera y de la Reina; de los muros, alcázar y puertas de la villa; de la Carpetania; de la pérdida de España y de la de Talavera de los cristianos bajo la dominacion de los árabes, y cómo se ganó de estos; de la donacion que hizo Enrique II de la villa al arzobispo de Toledo D. Gomez; de la iglesia colegial, de sus parroquias, conventos, varones ilustres en santidad y letras; de Nuestra Señora del Prado, de su fábrica y fiestas y de las ermitas de Talavera. El autor no guarda método ni manifiesta crítica. Toma muchas de sus noticias de los falsos cronicones.

8. Antigüedades de la Elvora Carpetana, hoy Talavera, por D. Pedro Antonio Guerra. MS.

Con fecha de 10 de abril de 1768 escribia el autor al Sr. conde de Campomanes desde Talavera: «Con la mayor veneracion hago á V. S. I. presente cómo estando escribiendo y en estado de concluir la Historia de esta villa, entre los monumentos que tengo copiados, es uno la inscripcion arábiga que

paso á manos de V. S. I., para que, como director de la Real Academia de la Historia, se sirva darle el uso que á V. S. 1. parezca conveniente; pues aunque á D. Ignacio de Hermosilla, individuo de la misma, y con quien trabajé en la excavacion de Talavera la Vieja el año de 1762, le tengo remitido un ejemplar, tal vez me persuado estará el adjunto mas puntual. En la misma Academia, est. 18, n.o 66, existe una coleccion de inscripcionés sacadas de esta obra.

9. Antigüedades de Talavera, escritas por el Lic. Bartolomé de Quevedo, racionero de la santa iglesia de Toledo. MS.

De esta obra hizo una defensa el Dr. Frias de Albornoz, de que hablarémos en el art. siguiente.-Quevedo trataba de probar que Talavera era la antigua Elbora Carpentana.

10. Carta del Dr. Frias de Albornoz natural de Talavera, contra el Maestro Andres Resende, portugues natural de Evora, y contra la carta que el dicho maestro Resende imprimió y envió al Lic. Bartolomé de Quevedo, racionero de Toledo, pruebase que Talavera se llamó Elbora y que de ella fué natural San Vicente de Avila y cuentanse las

alabanzas de Talavera.

MS. en 27 pliegos, en la Biblioteca Nacional, T 7.Entre los varones ilustres en letras de que habla la historia anónima de Talavera citada en el art. 6 se encuentra el Dr. Bartolomé Frias de Albornoz, autor de esta carta.

11. Apuntamientos crítico-históricos sobre Elbora Carpetana, por el Dr. D. José María de la Paz Rodriguez. MS.

Impugna á Resende ý á otros escritores portugueses, que sostenian que Elbora habia estado situada en Evora, y trata de probar que estuvo en el sitio que hoy ocupa Talavera de la Reina.-Cita este trabajo literario su hijo D. José Pedro de Alcántara en su Disertacion sobre las reliquias de los tres santos hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires de Avila; y añade que mereció aquella obra los mayores elogios de los individuos de la Real Academia de la Historia.

12. Carta de D. Juan de la Peña Terrones á D. Lorenzo Faxardo Monroy sobre el

origen de las fiestas de Talavera, llamadas Mondas, y de la fundacion de la hermita de N. S.a del Prado de la misma villa. MS. en 6 hojas fól., letra del siglo xvit, en la Biblioteca Nacional, H 40, fól. 154.- Esta carta está fechada en Talavera, á 19 de mayo de 1668.

por D. Ignacio de Hermosilla, con la continuacion de esta memoria, por D. José Cornide y Saavedra.

Tom. I de las Memorias de la Real Academia de la Historia.

TAMARA, villa de la provincia de Palencia. (V. NOVEM POPULANIA CAMPENSE.)

TAMARITE, villa de la provincia de Huesca.

Antigüedades de la villa de Tamarite, por D. Pedro Mola de Vinacorba.

MS. en fól., en la iglesia colegial de dicha villa, de la cual era canónigo el autor. El titulo que tiene es el de Libro de curiosidades para que en lo venturo se sepan muchas cosas. Año 1752.-El P. Traggia lo extractó en octubre de 1788, y copió un resúmen con el titulo de Noticias antiguas y modernas de Tamarite, que hizo Mola en 1753. Uno y otro se hallan en la Academia de la Historia, tom. ix de la Coleccion de Traggia.

TARAZONA, ciudad de la provincia de Za

[blocks in formation]

MS., en la Biblioteca Nacional, P 54.- Sigue á otro titulado Apuntamientos sobre la traduccion y defensa de Tertuliano, y noticias de su vida, que sirvieron sin duda al autor para la Apologia de Tertuliano, que dió á la prensa.

2. Historia de la ciudad y santa iglesia de Tarazona, escrita por D. Diego Casanate. MS. en fól., muy abultado. Existia en el siglo próximo pasado en Tarazona, en poder de la familia de los Casanates.-En la Academia de la Historia, tom. Iv de la Coleccion de Traggia, se halla un extracto. Divídese esta obra en tres partes: la 1.a empieza con la venida de Hércules y alcanza hasta la de Jesucristo. La 2.a comprende desde la predicacion de la religion cristiana hasta la canonizacion de S. Atiliano, con la historia de sus obispos. Y la 3.a los sucesos de Tarazona desde que se ganó de los moros hasta D. Jorge Bardají, obispo que fué de Tarazona á fines del siglo xv.-Siguen unos ápéndices o memorias que alcanzan hasta el año 1653.

a

3. Vida y encomios de San Prudencio, obispo de Tarazona, catálogo de sus obispos y de algunos sucesos notables de aquella ciudad, por el P. Fr. Antonio Alegre de Casanate, carmelita.-Zaragoza, por Pedro Verges, 1646. En 4.°

4. Gloria de Tarazona, merecida en los TALAVERA LA VIEJA, villa de la provin- siglos pasados, de la antigua naturaleza de

cia de Cáceres.

sus hazañas. Aumentada en la edad presente

Noticia de las ruinas de Talavera la Vieja, de la nueva gracia; valor y fidelidad de sus

naturales. Escrita por un hijo de la patria.Madrid, en la Imprenta Real, por Josef Rodriguez de Escobar, 1708. En 4.o

El autor fué el P. Pascual Ranzon, de la compañía de Jesus, natural de la misma ciudad. Latasa, Biblioteca nueva, tom. iv, pág. 248.-Trata' de la fundacion de Tarazona, de sus antigüedades, sucesos en ella acaecidos, de sus hijos ilustres, de la santa iglesia y del catálogo de sus obispos.-La gloria que llama de la edad presente son los grandes servicios que prestó la ciudad en la guerra de sucesion al rey D. Felipe V.-En la parte antigua no merece el autor gran fe, porque se vale del desacreditado testi

monio de los falsos cronicones.

5. Discurso histórico y jurídico por los Santos de la diócesi de Tarazona, por el Illmo. y Rmo. Sr. D. Diego Escolano, obispo que fué de Tarazona y arzobispo de Granada. Granada, en la Imprenta Real del Lic. Baltasar de Bolibar, impresor del Santo Oficio, 1670. En fól.

[ocr errors]

Esta obra contiene unos escolios del edicto que el mismo Escolano publicó en 1664, siendo obispo de Tarazona, sobre el rezo y celebridad de los santos de la diócesis. En toda ella se encuentra mucha piedad, pero poca crítica. Sirva de ejemplo el epígrafe de uno de los discursos que inserta: Breve discurso en confirmacion de la sentencia y opinion de Julian Perez, arcipreste de Santa Justa de Toledo, de que S. Marcial, obispo y mártir en tiempo de Santa Quiteria, fué obispo de Tarazona, y como por esta razon se le podrá celebrar con oficio de el comun. Quien conozca al arcipreste de Santa Justa puede por solo este capítulo juzgar esta obra.

6. Tratado sobre la cátedra episcopal de Tarazona, en que se trata de su principio ó ereccion, de los límites varios que ha tenido, de la série ó catálogo de sus obispos, con noticia de la vida de muchos, hasta el Sr. Laplana, por D. Miguel Monterde Lopez de Ansó.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, página 508.

7. Historia sagrada en la vida admirable de San Gaudioso, obispo de la santa iglesia de Tarazona, godo nobilíssimo, penitentissimo anacoreta, varon doctissimo, perseguidor de los hereges arrianos; su autor el R. P. Fr. Josef Antonio de Hebrera, cronista de la santa provincia y del reino de Aragon.-Zaragoza, por Domingo Gascon, 1701. En 4.°

El autor trata en algunos capítulos de la iglesia de Tarazona y de un antiguo monasterio de benitos, que dice se fundó en elia, y de varias otras cosas tocantes á la historia civil y eclesiástica de la misma ciudad. Es bastante crédulo y no muy critico el autor.

8. Anales históricos de la fundacion del colegio de Jesuitas de la ciudad de Tarazona, y otras memorias relativas á esta ciudad. MS. en fól., que tenia en su poder Latasa, segun dice en su Biblioteca nueva, tom. v, pág. 74.

9. Historia del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Tarazona, escrita por el P. Fr. Juan de Antillon ó del Horno, del órden de la Merced. MS. Latasa, Ibidem, tom. II, pág. 70. TARRAGONA, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

1. Libro de las grandezas y cosas memorables de la ciudad de Tarragona, hecho por Micer Luis Pons de Icart, gentil hombre y Doctor en derechos, natural de la misma ciudad.-Lérida, por Juan de Villanueva y Pedro de Robles. Año 1573. En 8.°

Al fin dice: «< Fué impreso el presente libro de las grandezas, etc., á postrero del mes de enero de 1572.- El autor escribió esta obra en catalan, y con el fin de que no sirviese solo para los catalanes, la tradujo y publicó en castellano. Es libro muy raro y digno de aprecio, aun cuando no deja de extraviarse cuando trata de los orígenes y fundacion de Tarragona. Amat, Memorias, pág. 313, habla de una edicion de Lérida, en 1556, en 4.o, sin poner nombre de impresor; circunstancia que nos induce á creer que no llegó á ver la edicion que cita. 2. Antigüedades tarraconenses, por el Padre Mtro. Fr. Enrique Florez.

Tom. xxiv de la España Sagrada.-Este tomo sirve de preliminar á las Memorias eclesiásticas de Tarragona. Trátase en él de la provincia Tarraconense, de sus divisiones y límites, de las gentes que habitabau en ella, de las antigüedades y excelencias de Tarragona en lo civil, memorias antiguas de esta ciudad, division de la Tarraconense en tres provincias, de su gobierno en tiempo de los romanos, de sus presidentes, de Tarragona como colonia y de sus dictados, de la misma ciudad como convento ju→ ridico, de las colonias de la provincia, de sus edificios, de sus dioses, sacerdotes, magistrados, monumentos y medallas. Contiene varias láminas.

3. Descripcion histórica de Tarragona, por D. José Vargas Ponce. MS.

[ocr errors]

Segun dice Amat en la biografía del autor, que inserta

en el Apéndice á la vida de D. Felix Amat, arzobispo de Palmira, dejó sin concluir este trabajo.-En el tom. x de la Coleccion de Vargas Ponce, que existe en la Academia de la Historia, se hallan muchos extractos y apuntes para esta obra.

4. Resúmen histórico crítico de la ciudad de Tarragona desde su fundacion hasta la época romana, con una explicacion de los fragmentos del sepulcro egipcio descubierto

« AnteriorContinuar »