Imágenes de página
PDF

dro, y de algunas ilustres hijas que le ennoblecieron desde su fundacion hasta estos tiempos, por el M. R. P. Fr. Manuel Joseph de Medrano, del mismo órden de Santo Domingo, su Cromista y Prior del Real convento de San Ildefonso de la ciudad de Toro.— Madrid, imprenta de Manuel Fernandez, 1745. En fól.

SANTIPONCE, villa de la provincia de Se

villa. (V. ITÁLicA.)

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, ciudad en la provincia de Logroño. 1. Historia de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada, compuesta y ordenada por el P. Fr. Luys de la Vega, predicador y vicario professo del monasterio de Ntra. Sra. de la Estrella, de la órden de San Hieronymo. — Búrgos, por Juan Baptista Varesio, 1606. En 4.o Contiene esta obra noticias históricas de Santo Domingo y de su iglesia. 2. Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahan de la Rioja, patron del obispado de Calahorra y la Calzada, y noticia de la fundacion y aumentos de la Santa iglesia cathedral y ciudad nobilissima de su, nombre, sus hijas, compuesta por el Doctor D. Joseph Gonzalez de Texada.—Madrid, por la viuda de Melchor Alvarez, 1702. En fól. A pesar del estilo del autor, de su erudicion indigesta, de su falta de crítica, y de haber tomado parte de sus noticias de los falsos cronicones, encuén

[blocks in formation]

SAN VICTORIAN (Monasterio de), en la provincia de Huesca.

Columna de luz que por el desierto de los Pirineos guia á los devotos del Santo anacoreta, confesor y abad, el Señor San Victorian, para saber donde descansan sus sagrados huesos; sácala al público D. Fr. Joseph de las Heras, monge del Real monasterio de San Victorian, prior que fué del claustro, y actual de las parroquiales de la villa de Graus.—Zaragoza, por Pascual Buerco, 1770. En 4.o

SEGEDA, ciudad de los Arevacos. (V. CANALES.)

SEGÓBRIGA, ciudad de la Celtiberia. 1. De la iglesia de Segóbriga. El P. Florez insertó este tratado en el tom. VIII de su España Sagrada.—Habla el autor de la situacion de la ciudad y de alguna de sus excelencias; sigue y defiende la opinion de que estuvo situada en Segorve; trata de sus medallas, de que no hubo dos ciudades de este nombre, de la silla y obispos segobrigenses hasta la entrada de los moros. 2. Segóbriga; noticia de la escavacion hecha en el territorio que llaman Cabeza del Griego, y sus descubrimientos copiados y explicados, por D. Juan Antonio Fernandez, año de 1790.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, C 176.

5. Noticia de las excavaciones de Cabeza del Griego, con algunas observaciones, por el bachiller D. Jacome Capistrano de Moya, cura propio de la Fuente de Pedro Naharro, é individuo de la Real Academia de la Historia española.—Alcalá, 1792, en la oficina de la Universidad. En 4." En esta obra se halla una disertacion sobre el sitio de la antigua Segóbriga, que opina el autor estuvo en el si: tio de Cabeza del Griego. Tiene este tratado 124 páginas. 4. Noticia de las antigüedades de Cabeza del Griego, por D. Josef Cornide y Saavedra. Impresa en el tom. III de las Memorias de la Real Academia de la Historia, con varias láminas. 5. Disertacion sobre la verdadera situacion de Segóbriga, por los descubrimientos hechos en Cabeza del Griego, escrita por D. Juan Antonio Llorente.

lmpresa en el tom. II, pág. 181, de las Memorias literarias de la Academia Sevillana de Buenas Letras.Llorente cree que Segóbriga estuvo donde hoy el cerro llamado Cabeza del Griego, cerca de Sahellces y de Uclés.

(V. SEconve, 2; MUNDA DE LA CELTIBERIA y Uclés.) SEGONCIA, ciudad del conventojurídico de Clunia. (V. SIGüENZA.)

SEGORVE, ciudad de la provincia de Castellon. 1. Antigüedad de la iglesia catedral de Segorbe, y catálogo de sus obispos, dispuesto por D. Francisco de Villagrasa, doctor en ambos derechos, señor de la baronia de Marsá en el principado de Cataluña, y canónigo de la misma iglesia. — Valencia, por Gerónimo Vilagrasa, 1664. En 4.o Opina que Segorve es la antigua Segóbriga.

2. Sitio de la antigua Segóbriga, restauracion de la moderna iglesia de Segorbe, su constitucion interior, estado de su templo, iglesia antigua de San Pedro; catálogo de sus obispos, sínodos de su iglesia, inscripciones antiguas, fuentes bautismales de Ossen, y memoria de los conventos, monasterios é iglesias del obispado. Villanueva, Viaje literario, tom. III y Iv. (V. SEGóBRIGA.)

SEG0VIA, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

1. Historia de la vida del glorioso San Frutos, patron de la ciudad de Segovia, y de sus hermanos San Valentin y Santa Engracia. Contiene la destruccion de España por los moros, grandezas y antigüedades de la ciudad de Segovia, con un compendio de los Reyes de España, despues de su restauracion, por Lorenzo Calvete. — Valladolid, por Lasso Vaca, 1610. En 8.o El verdadero autor es un hermano del que lleva el nombre, religioso de la órden de San Gerónimo, llamado Juan de 0rche, segun se deduce de unos versos acrósticos que hay en la obra. — Nic. Ant., tom. 11, pág. 2, añade que lo confirma Colmenares en su Historia de Segovia. 2. Historia de la insigne ciudad de Segovia, y compendio de las historias de Castilla; autor, Diego de Colmenares, hijo, y cura de San Juan de la misma ciudad, y su coronista. —Segovia, por Diego Diez, 1657. En fól. Otra edicion en la misma ciudad por el citado impresor, 1640, en fól., con un índice general y una noticia de los escritores segovianos. - Tercera edicion, ilustrada con algunas notas del autor. En Segovia, imprenta de D. Eduardo Baeza, 1846-1847, tres tomos en 4.o—En la Biblioteca Nacional, Aa 28, existe copia de las notas marginales que puso á esta

obra el marqués de Mondéjar.—Esta historia goza de mucho crédito, y es tenida por una de las mejores de las de Castilla, y lo es indudablemente. La parte antigua es mala; el autor se muestra poco entendido en las antigüedades, y muy dado á fábulas.— A propósito de esto, no estará de mas insertemos aquí lo que dice de este célebre escritor D. José Vargas Ponce en unos apuntes manuscritos.— «Sobre el mérito del licenciado Diego de Colmenares estaria bien empleada una disertacion. En ella se haria patente cuán necesaria es la crítica en la educacion literara, cuánto perjudica el mecio candor de creer cuanto se lee. De aquí que este autor no desechó ni una fábula, como ni tampoco preocupacion alguna, á favor de su estado. Pero tambien se demostraria cuánto gana la verdad y la ilustracion nacional tomando el buen camino en la historia. Un sugeto de tan malos principios é imbuido en tan mala doctrina se dió á recoger manuscritos desde que hay historiadores de nota, y á registrar archivos y á estudiar diplomas; con solo esto aclaró varios puntos, publicó otros, enriqueció la historia, haciendo olvidar todos sus defectos. Es un autor que necesita consultarse, y clásico y de fe en lo que depende de su propia inspeccion.»

5. Teatro de la santa iglesia de Segovia, vidas de sus obispos y cosas memorables de su sede y obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesias de España, tom. 1, pág. 505.

4. De la iglesia de Segovia.

El P. Florez insertó este tratado en el tom. viii de la España Sagrada. Contiene cuatro capítulos, en que se habla de las antigüedades y situacion de la ciudad, del orígen de su obispado y de sus obispos hasta la entrada de los moros, y de los santos de Segovia.

5. Compendio de la historia de la muy noble y leal ciudad de Segovia desde el año del mundo 1706 antes del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo hasta el año de 1785, por L. F. A. T.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, legado con otros al mismo Cuerpo por D. Juan Bautista Barthe. -El autor, á pesar de haber escrito en una época en que las fábulas de los falsos cronicones eran generalmente conocidas, las adopta en su obra, lo que indica que no hizo mas que recopilar las noticias que de Segovia habia encontrado en las obras impresas en el siglo XVII. Los sucesos históricos no pasan de la época en que los comuneros de Castilla fueron derrotados. Lo que ofrece algun interés es la noticia de sus conventos y de sus establecimientos de beneficencia y casa de moneda.

6. Noticias del sitio, poblacion, gobierno y policía de Segovia, de sus producciones, rios, canales, monedas, medidas, ferias, mercados, fábricas y comercio de la provincia de Segovia, y de los principios y progresos de la fábrica de paños del comun de su capital.

Tomos x, x1, xii y xiII de las Memorias políticas y económicas de España, de D. Eugenio Larruga.

7. El aqüeducto y otras antigüedades de Segovia, ilustradas por el Dr. D. Andrés Gomez de Somorrostro, canónigo de la santa iglesia catedral de dicha ciudad, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.—Madrid, imprenta de D. Miguel de Búrgos, 1820. En fól. 8. Memorias eclesiásticas de la ciudad y obispado de Segovia, por el Dr. D. Andrés Gomez de Somorrostro. MS. En unos apuntes biográficos del autor hemos leido que al morir, en 1821, estaba poniendo en limpio esta obra, y que llegó á hacerlo de la parte anterior al siglo xvu, y que la posterior quedó en borrador.— Gomez de Somorrostro fué natural de Segovia y murió á la edad de 55 años. 9. Descripcion de la ciudad de Segovia, por D. Joaquin Góngora y Delgado, coronel del Cuerpo de artillería. MS. en 4.o, con un plano, en poder de los herederos de D. Benito Maestre. En la Academia de la Historia hay tambien una copia.—Este trabajo está perfectamente becho. Despues de una breve reseña histórica de la fundacion y antigüedad de la ciudad y de sus hijos ilustres, da noticias curiosas acerca de su poblacion, de sus edificios, riqueza, contribucion, artes, industria, comercio, etc. Contiene una exacta descripcion del acueducto, examina las opiniones que hay entre los escritores acerca de su antigüedad, y se inclina á creer que su construccion es anterior á los romanos. Habla tambien de las reparaciones que se han hecho en este célebre monumento y lo que cuesta su conservacion. Del alcázar de Segovia, además de su descripcion, trae curiosas noticias de sus alcaides, de sus rentas y estado de los productos hasta el año 1797, y de algunos de los presos célebres que ha habido desde 1448 hasta noviembre de 1822. No olvida el autor al colegio de artillería, del cual era capitan de cadetes en 1821; hace de él una breve historia hasta su traslacion á Alcalá de Henares en 1851.—Es interesante este libro por sus preciosas noticias. De lamentar es que no haya visto la luz pública.

10. Cueva de Santo Domingo en Segovia, mystica Jerusalem y sagrado calvario del Patriarcha Santíssimo y frutos cogidos por sus méritos, y en especial por los de la sangre que derramó en ella, ya en los nuevos mártires de Tunkin el V. P. Fr. Matheo Alonso de Leciniana y su compañero el V. P. Fr. Francisco Federich, del órden de Predicadores y de la provincia del Rosario de Philipinas y en otros héroes del Santo

Real Convento de Santa Cruz, primero entre todos los que el gran Padre fundó en los reynos de España y la muy noble, antigua y famosa ciudad de Segovia, la que llamó las atenciones de este Apóstol de aquel siglo, y enriquecida con el precioso relicario de la Santa Cueva que se venerá en él y deposita esta sangre. Escrita en breve compendio por Fr. Juan Navamuel, del mismo órden y natural de la dicha ciudad. — Madrid, imprenta de Domingo Fernandez de Arrojo, 1752. En 4." Además de las noticias del convento y santuario existen algunas de la ciudad. 11. Milagros de Nuestra Señora de Fuencisla, grandezas de su templo, por D. Gerónimo Alcalá Yañez. — Salamanca, 1615. En 8.o Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 566. 12. Encenias de la devotíssima ermita y nuevo santuario de la Madre de Dios de la Fuencisla y solemnísimas fiestas que en la traslacion desta santíssima imágen hizo la ciudad de Segovia, escriptas por el Lic. Simon Dias de Frias.—Valladolid, por Juan Godinez de Millis, 1614. En 8.o 15. Historia del orígen y milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, escrita por el Rmo. P. Fr. Francisco de San Márcos, carmelita descalzo.—Madrid, por Antonio Roman, 1692. En 4.o Esta obra divídese en dos partes: trata la 1.o del origen de esta santa imágen, y la 2.o de sus milagros. —El principal fundamento de la 1.o parte son los falsos cronicones, 14. Fundacion del monasterio del Parral, en Segovia. MS. en fól., en la biblioteca del Instituto de la misma ciudad. 15. Alcázar de Segovia. — Madrid, imprenta de Sordo-Mudos, 1852. Ocho hojas en fól. , Contiene una reseña histórica del alcázar. 16. Vida de San Hierotheo, obispo de Segovia, comprobada con anotaciones, por Adam Centurion, marqués de Estepa.—Granada, 1650. En 4." 17. Historia de la vida del divino Hieroteo, obispo de Segovia, escrita por el Doctor D. Francisco Rodriguez de Neira, abad de San Estévan de Beade.—Madrid, imprenta

de Antonio Roman, 1645. En 4.o

Está fundada sobre los falsos cronicones y las obras de sus comentadores. 18. Discurso histórico por el patronato de San Frutos contra la supuesta cáthedra de S. Hierotheo en Segovia y pretendida autoridad de Dextro, por D. Gaspar Ibañez de Segovia, cauallero de la órden de Alcántara, Marqufés de Agropoli, Señor de la villa de Corpa. — Zaragoza, por Iuan de Ibar, 1666. En 4.o En este excelente trabajo se destruye, no solo todo lo que dió fundamento á la supuesta cátedra de San Hieroteo, sino tambien el fingido cronicon de Dextro, que tanta autoridad tenia en tiempos del autor. 19. Tratado apologético en favor de la cátedra de San Hierotheo en Segovia, historias é historiadores de estos reynos. La verdadera cáthedra en Segovia por tradicion antigua de su santa iglesia y aprobada por el Ordinario de la dicha ciudad, contra el discurso histórico que sacó á luz D. Gaspar Ibañez de Segovia y Peralta, cauallero de la Orden de Alcántara, Marqués de Agropoli, Señor de la villa de Corpa. Del Dr. D. Christóval de Moya y Munguia, canónigo de la dicha iglesia cathedral de Segovia.—Madrid, por Domingo García Morrás, 1666. En 4.° El autor hace la defensa de los falsos cronicones para - impugnar al marqués de Agrópoli. SEGURA DE LA SIERRA, villa de la provincia de Jaen.

Memorias sobre el partido judicial de Segura de la Sierra, escritas por D. Juan de la Cruz Martinez.—Baeza, imprenta de D. F. Moreno, 1842. En 4.o

Esta obra es de escasa importancia; la parte histórica es muy breve y no muy bien tratada. El autores poco crítico y acoge las noticias sin exámen; tal es, entre otras que pudieran citarse, la de habernacido en Segura el príncipe D. Enrique, hijo de Alfonso VIII, que, segun él, fué bautizado en la villa; que se concedió á todos los que lo fuesen en la misma pila el privilegio de hidalguía. Segura se conquistó de los moros en 1214, y el Infante nació el 14 de abril de 1204, esto es, diez años antes de ganarse la villa. Y así son otras que no queremos mencionar. Algunas noticias hay, sin embargo, curiosas, como son las relativas á los montes de Segura.

SEPONA, ciudad de la Bética céltica. 1. La antigua Saepona hallada en su sitio, junto á Cortes, por el cura de dicha villa, ó varias cartas eruditas acerca de este descubrimiento y otras antigüedades de España, que escribia D. Francisco Xavier Espi

nosa y Aguilera, cura actual de Cortes, al Dr. D. Cristóval de Medina Conde.—Málaga, en la imprenta de la Dignidad episcopal. En 4.o, sin año. Las cartas tienen la fecha de 1770. 2. La antigua Saepona restituida á su verdadero sitio. Carta apologética que dirige á

un amigo D. Patricio Gutierrez Bravo, pres

bítero del Arahal, sobre las cuatro cartas

de D. Francisco Xavier de Espinosa y Agui

lera, cura de la villa de Cortes. — Sevilla,

por Josef Padrino, 1771. En 4.o

El erudito Gutierrez Bravo, despues de impugnar con crítica y copia de razones las cartas del cura de Cortes, insiste en la opinion que antes habia emitido, de que Sepona estuvo situada en una dehesa á dos leguas al poniente de Cortes y cuatro de Ronda, en el término antiguo de aquella villa, y hoy de Jerez de la Frontera, que llaman de la Fontana, y á diez leguas de esta ciudad.

SETABIS, ciudad de la Contestania. (V. SAN FELIPE DE JÁTIVA.)

SETEFILLA, despoblado en la provincia de Sevilla.

Breve noticia del despoblado de Setefilla en Andalucía, y congetura de la antigua Aria, por D. Tomás de Guseme. MS. original, en seis hojas 4.o, firmado por el autor en Lora del Rio á 5 de junio de 1756, en la Academia de la Historia, E 162.—El autor cree haber descubierto el pueblo de Aria ó Aeria, del convento jurídico hispalense, en el término de Lora y á dos leguas de esta villa hácia el oriente y media del Guadalquivir, en un despoblado llamado la Muela de Setefita, por un santuario de Ntra. Sra. que tiene ... este nombre. En lo mas elevado de su montaña existe hoy una llanura, y en ella se encuentran muros y ruinas de antigua poblacion. SEVILLA, ciudad capital de la provincia de su nombre.

[blocks in formation]

5. Diez y siete coloquios y discursos de varios asuntos, entre ellos uno con este título: Grandezas de Sevilla, por Baltasar Collazos. — Lisboa, por Manuel Juan, 1576. En 8.o

4. Historia de Sevilla, en la qual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorales en ella acontecidas desde su fundacion hasta nuestros tiempos, con mas el discurso de su estado en todo este progreso de tiempo, así en lo eclesiástico como en lo secular, compuesta y ordenada por Alonso Morgado, indigno sacerdote, natural de la villa de Alcántara. — Sevilla, imprenta de Andrea Pescioni y Juan de Leon, 1587. En fólio.

Hablando de esta historia en el extracto que de ella hizo Vargas Ponce, dice: « Castizo estilo, alguna cosa redundante, la mejor historia de Sevilla, pues trae cosas muy interesantes de sus abastos, etc., que omiten otras; no muy crédulo, bastante crítico. Costóle diez años, y hasta ahora es la mejor que hay, excluyendo la de Zúñiga. Panegirista mucho de Sevilla, pero no tan desatentado como los demás.»

5. Aparato de la historia de Sevilla, escrito por Gonzalo Argote de Molina. MS.

El autor parece que disponia este Aparato con el objeto de formar la tercera parte de su Nobleza de Andalucía. Empezó su trabajo en 20 de noviembre de 1592, y lo dejó sin concluir.—Tiene 56 capítulos, algunos casi en blanco, en que trata de la venida de Hércules, antigüedad de Sevilla, de cómo los reyes godos tomaron el título de reyes de Sevilla, de las memorias que se hallan del emperador Marco Aurelio, de lugares que con nombre de colonias se poblaron con gente de esta ciudad, inscripciones de tiempo de los godos, venida de los romanos, arzobispos de Sevilla en tiempo de los moros, de los vándalos y nombre de Andalucía, suevos, poblacion de Sevilla y su arzobispado en 1566. Mayorazgos y familias nobles, atarazanas de Sevilla, cabeza del rey Don Pedro, alameda de Sevilla, monasterio de S. Leandro, las monjas de la Merced, Santa Clara, Santa Paula y Santa Isabel, colegio de Santa Ma. ría y sus hombres ilustres, monasterio de San Francisco, iglesia mayor y varones ilustres. Al fin del

extenso extracto que de este trabajo hizo el erudito D. José Vargas Ponce dice: «Hasta aquí el Aparato del crédulo, linajudo y vano Argote; se conoce en las hojas dejadas en blanco, en los capítulos empe

, zados y en la misma disposicion, que era un embrion. Era hombre de seso, pero no de gala en el decir ni de acendrada crítica; era altivo y levantaba sus pensamientos á grandes obras.»

6. Historia de la ciudad de Sevilla, en que se trata de su fundacion hasta la pérdida de España y el tiempo que dominaron los mo

ros hasta su restauracion por el Santo Rey D. Fernando, y lo que ha obrado en servicio de sus sucesores hasta el Rey Nuestro Señor Don Phelipe III; la escribió el Licenciado Collado. MS.

El ya citado Vargas Ponce extractó, aunque ligeramente, esta historia, y llega, segun dice, hasta el año de 1611, y añade que prometió una segunda parte.—Sigue en todo á Morgado, de quien se confiesa apasionado y devoto, cuya historia, hasta el año 1617, en que escribia, era la única impresa. Hé aquí en pocas palabras el juicio que hace de Collado: «Liso el estilo; copia á Morgado, alterándole en muy poco; no tenia erudicion, y sí grandísimas creederas.»

7. Historia de la ciudad de Sevilla, por el Br. Luis Peraza.

MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, H 124, y en la del Sr. duque de 0suna. — En la Academia de la Historia, tom. xxxvi de la Coleccion de Vargas Ponce, hállase un extenso extracto, en donde este entendido literato escribió el breve juicio que hizo de esta obra: «Estilo pesadísimo y redundante, repeticion, no solo de palabras, sino de cosas; las puertas de Sevilla se describen cinco ó seis veces, los versos de Hércules me edificóá la letra, mas de diez; sin crítica ninguna, todas las patrañas de la historia general y de los libros de caballerías y del falso Beroso. Apasionado, embriagado, borracho de su Sevilla, que á la verdad entonces estaba en la mayor opulencia que haya tenido jamás y donde manaba el oro; muy aplicado á conocerla en su tiempo, y fuente de donde han bebido los demás. Bien está manuscrita, y no merece otra cosa.»—Toda la obra consta de 15 libros.

8. Primera parte de la historia antigüedades y grandezas de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, compuesta por el Licenciado D. Pablo de Espinosa de los Monteros, presbítero, hijo de la misma ciudad.— Sevilla, en la officina de Matias Clavijo, 1627. En fól.

La segunda parte se publicó en la misma ciudad, por Juan de Cabrera, 1650. En fól.—En la primera parte se contiene la historia de Sevilla desde su fundacion por Hércules, segun el autor, hasta la conquista de la ciudad.—En general es muy despreciable esta parte por la escasísima crítica del autor, por su excesiva credulidad y por adoptar cuantas fábulas se han escrito sobre Sevilla antes y despues de los falsos cronicones. En los fól. 27 y siguientes elogia á estos últimos, y dice que los sigue por la gran autoridad y crédito de sus autores.— La segunda parte alcanza hasta la época de Felipe IV. Insertó en esta un documento importante, el repartimiento de Sevilla que hizo D. Alfonso el Sábio.—0freció una tercera parte, que no se ha publicado; debia contener esta la descripcion del sitio de la ciudad y la de sus edificios eclesiásticos

« AnteriorContinuar »