Imágenes de página
PDF

5. Historia de la fundacion y antigüedades de San Juan de la Peña y de los Reyes de Sobrarve, Aragon y Navarra, que dieron principio á su Real Casa y procuraron sus acrecentamientos, hasta que se unió el principado de Cataluña con el reino de Aragon, ordenada por su abad D. Juan Briz Martinez.—Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1620. En fól. Esta historia ofrece mucho interés por las noticias y documentos que contiene, á pesar de que en el exámen de estos últimos no siempre se muestra muy critico el autor.—Escribió en defensa de esta misma obra un 4. Apéndice apologético, satisfaciendo á la impugnacion que hizo á esta historia el Mtro. Lorenzo Campo. Año 1622.

MS. en 4.o, de 225 pág., sin las preliminares. Se conservaba en el archivo del monasterio. El impugnador fué I). Vicente Blasco de Lanuza, bajo nombre supuesto del Mtro. Lorenzo Campo. 5. Libro de memorias de las antigüedades y cosas notables de la casa y monasterio de Sant Ioan de la Peña del reyno de Aragon, y noticia de los Reyes que en ella están sepultados con otras diversas antigüedades. MS. en fól., letra del siglo XVI, 51 hojas, en la citada Biblioteca Nacional, F 191. 6. Rasgo breve de el heroico sucesso que dio ocasion para que dos nobles Zaragozanos y amantissimos hermanos, los Santos Voto y Felix fundaran el real monasterio de San Juan de la Peña. Descripcion métrica de su antigüedad y nueva Casa, noticia general de sus circunstancias y elevaciones; justa memoria de sus sepulcros reales, verdadero informe de sus incendios y corto llanto por sus infortunios. Su autor D. Fr. Joaquin Aldea, monge de la misma Real Casa.—Zaragoza, en la imprenta de Francisco Moreno. En 4.", sin año. Creemos que se imprimiese esta obra en 1748.

7. Noticia de los Reyes de Aragon que están sepultados en el monasterio de San Juan de la Peña. Tom. xxIII de la Coleccion de Velazquez, en la Acade

mia de la Historia.

8. Descripcion del panteon Real antiguo y moderno del Real monasterio de San Juan de la Peña ilustrada con noticias no conocidas hasta ahora, por D. Manuel Abad y Lasierra, prior de Meyá. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom, v, pág. 507.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA, ciudad de la provincia de Cádiz.

1. Noticias de Sanlúcar de Barrameda, por el P. Fr. Tomás Fernandez de Luna, del órden de Santo Domingo y natural de la misma ciudad. MS. en dos tomos en fól. D. Juan Bautista Muñoz registró en 1784 esta obra en

el convento de dominicos de Jerez, donde se guardaba, y solo dice que su estilo era muy pesado.

2. Memorias historiales de Sanlúcar de Barrameda, por D. Juan Pedro Vazquez Gaztelu, marqués de Campo Ameno. MS. en cinco tomos en fól.

El autor trataba en 1784 de dar á la prensa esta obra. El citado D. Juan Bautista Muñoz da noticia de este MS. en el tom. xcII de su Coleccion.

5. Historia civil y eclesiástica de la Ciudad de San Lúcar de Barrameda y su partido, con la descripcion de todos sus monumentos y antigüedades, escrita por D. Fernando Guillamas. MS. en fól. Hemos oido hablar con elogio de esta obra, y que el autor la tiene dispuesta para la imprenta. 4. La caridad Guzmana: en catorce cantos. Descripcion del templo de Nuestra Señora de la Caridad, fundada en San Lúcar de Barrameda por los Guzmanes, duques de Medinasidonia; por el P. Fr. Pedro Beltran, de la órden de Santo Domingo. MS. en 8.o,519 fól., en la Biblioteca Nacional, M 214. En el canto I se hace la descripcion de la ciudad de Sanlúcar y su puerto, de su sitio y fertilidad, y se trata de sus grandezas. En los demás, de la historia y milagros de Nuestra Señora de la Caridad.

SANLÚCAR LA MAYOR, ciudad de la provincia de Sevilla.

Tratado sobre las antigüedades y excelencias de San Lúcar la Mayor, escrita por el Lic. Juan Martin Gallegos de Vera, visitador eclesiástico del arzobispado de Sevilla. MS.

El original existia en la biblioteca del conde del Aguila, en Sevilla, y de él hemos visto un extenso extracto en el tom. xxxvi de la Coleccion de Vargas Ponce, que existe en la Academia de la Historia.— El autor falleció en 1646, dejando incompleta su obra. Consta lo que escribió de seis capítulos: en el 1.o trata del objeto de la obra y del nombre de Sanlúcar. En el 2.o, de la antigua Menoba, que pretende Caro en su Corografía que fuese San lúcor; refuta esta opinion, y dice que la Menoba que estuvo por aquellos sitios es el castillo de las Guardias en la Sierra, á ocho leguas de Sevilla. En el 5.o trata de la situacion de varios pueblos antiguos,

Onoba dice que es Gibraleon, sobre el rio Odiel, y que este era el antiguo Luaria, y Rio Tinto, Urrio. Tambien dice que puede sospecharse que Menoba estuvo donde ahora Haznalcázar. En el capítulo 4.o se ocupa de Lelia ó Lilia, la cual cree no sea Aracena, por no cuadrar con la graduacion de Ptolomeo y no ser tierra de trigo, como exigen las espigas de sus monedas, además de que el caballo corriendo que hay en ellas le parece desdecir de pueblo en tierra fragosa. Opina que el Lelia es el antiguo despoblado de Tejada, y concluye manifestando que no cree que Pesula sea Sanlúcar, á pesar de una inscripcion encontrada en esta ciudad. En el capítulo 5.o trae una inscripcion sepulcral, y de esta y de otros monumentos deduce que Sanlúcar se llamó Hesperiae Arae Sablucanum, en la acepcion de lucero de la tarde ó Sub lucu, el amanecer. 0bserva que Sanlúcar se llama en todos los documentos de doscientos ó trescientos años antes de su "tiempo Solucar, que en lo antiguo se llamó tambien Solluco, lo que infiere de la inscripcion de una ánfora de barro encontrada en la ciudad. En el capítulo 6.o trata de un insigne luco ó bosque del sol que hubo en Sanlúcar y de la antigua ciudad Solia, que estuvo en el mismo sitio ó muy cerca, la cual cree que sea la verdadera derivacion del nombre de esta ciudad. Para probarlo inserta algunas inscripciones. En este estado quedó el borrador.

SAN MARTIN DE SESGLEYOLAS, lugar de la provincia de Barcelona. Mapa de San Martin Sesgleyolas, con su esplicacion y dos documentos inéditos, por D. Francisco Mirambel y Giol. — Cervera, imprenta de la Universidad, 1798. Amat, Memorias, pág. 419.

SAN MATE0, villa de la provincia de Castellon. Diaria y verídica relacion de lo sucedido en los asedios de la villa de San Mateo, cabeza del Maestrazgo viejo de Montesa, en el reino de Valencia, en los años 1649, 1705 y 1706.—Valencia, 1706. En 4.o

SAN MIGUEL DE EXCELSIS (Santuario de). (V. HUARTE AREQUIL.)

SAN MIGUEL DERDOLA, lugar de la provincia de Barcelona.

Coleccion de cartas y papeles que don Próspero Bofarrull ha reunido para ilustrar la opinion de que la antigua Cartago Vetus española estuvo situada donde existió despues la ciudad de Olerdula, y en el dia el castillo y parroquia de San Miguel Derdula, en las inmediaciones de Villafranca del Panadés, en el principado de Cataluña. MS. en fól., Academia de la Historia, E 142, fól. 244.

-Entre los documentos curiosos que contiene, hállase copia de una Carta de D. Jaime Pascual, canónigo premostratense de las Avellanas, á D. Francisco Papiol, en que da noticia de las antigüedades de San Miguel d'Erdol, que habia eraminado en 1776, y manifestando su opinion de que alli eristió la Cartago Vetus de Ptolomeo. Su fecha en Bellpuig

de las Avellanas, á 14 de Agosto de 1789. MS. en tres pliegos, de letra muy metida. — Carta de Don Antonio Puig al archivero D. Próspero Bofarull, refiriéndole su viage á San Miguel d'Erdula y haciendo observaciones sobre las antigüedades del mismo punto, manifestando la opinion de ser las de Cartago Vetus de Ptolomea. MS. en fól., 8 hojas, con un dibujo. Esta carta está fechada en La Bisbal del Panadés, á 22 de julio de 1850, y dirigida al Sr. D. Próspero Bofarull, archivero de la corona de Aragon.

SAN MILLAN DE LA COGOLLA (Monasterio de), en la provincia de Logroño.

1. Monasterio de San Millan de la Cogolla, patron y defensor de España.

El P. Sandoval insertó con este título la historia de este monasterio en su obra Las fundaciones de los monasterios del glorioso Padre San Benito que los Reyes de España fundaron y dotaron. — Madrid, por Luis Sanchez, 1601. En fól. La historia del monasterio de San Millan consta de foliatura propia y de 96 hojas. 2. Historia del monasterio de San Millan,

por D. Antonio Lupian Zapata. MS.

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 142, hace mencion de esta obra; pero creemos que la confunde con la historia de San Millan de la Cogolla, que, en el Memorial de sus servicios, dirigido a Felipe IV, dice Lupian que escribió y dejó en el archivo de aquel monasterio, y que en ella se averiguaba el dia y año cierto de la batalla de Clavijo, por el rey D. Ramiro. 5. Historia de San Millan de la Cogolla,

por el P. Fr. Diego Mecolaeta. — Madrid,

por Mojados, 1724. En 8.o

SAN PEDRO DE ARQUELLS, monasterio en la provincia de Barcelona.

Fundacion del monasterio de San Pedro de Arquells, por Fr. Miguel Solsona, monge de Monserrate. Amat, Memorias, pág. 607.

SAN PRUDENCIO (Monasterio de), en el monte llamado Laturce, á dos leguas de Logroño.

1. Relacion de la fundacion y antigüedad del monasterio de San Prudencio y de las reliquias que en él hay, con otras cosas que son dignas de saberse, por el P. Fr. Cristóval Chrispijana, abad del mismo monasterio. MS. del siglo XVI. Landazuri, Historia eclesiástica de Alava, pág. 510.

2. Verdadera cuenta del tiempo en que vivió y floreció nuestro Padre San Prudencio, primeros principios y fundacion de este monasterio de San Prudencio, fundacion del de Rute y venida de los monges cistercienses Ruetenses á este de San Prudencio, y otras cosas tocantes á los dos monasterios. Todo sacado de los autores que de ello tratan, de privilegios de emperadores, reyes, donaciones y de bulas pontificias, y de otras escrituras y papeles antiguos de este monasterio de San Prudencio; en vidas de Santos y actas de Concilios, como va anotado en sus lugares; por el menor hijo de este monasterio de Nuestro P. San Prudencio, Fr. Bernardo Fernandez. Año 1650. MS.

Landazuri, Ibidem.

5. Comentarios sobre la vida y muerte del glorioso San Prudencio, obispo de Tarazona, sobre el tiempo en que floreció y su doctorado y milagros, con un discurso apologético, en que se muestra la existencia perene de su Santo cuerpo, desde que fué hallado por divina providencia hasta el dia de hoy, en este su Real monasterio Laturcense, decorado con su nombre contra los meramente voluntarios dichos de algunos modernos; escribiólos en bosquejo el P. Fr. Gaspar Coronel, hijo indigno de San Prudencio, en obsequio del glorioso Santo y en servicio de esta su madre. Año 1725. MS. Landazuri, Ibidem.

SAN SEBASTIAN, ciudad de la provincia de Guipúzcoa. ( * - / 1. Descripcion del estado de San Sebastian, por el Presbítero D. Joaquin Ordoñez. MS. en 16 pliegos, en la Academia de la Historia, tomo vi de la Coleccion de Vargas Ponce.--Se escribió esta descripcion en 1769. 2. Historia civil, diplomático-eclesiástica, antigua y moderna de la ciudad de San Sebastian, con varias noticias particulares pertenecientes á la provincia de Guipúzcoa, por D. Joaquin Camino y Orolla, presbítero. MS. en fól., en la Academia de la Historia, tom. xxxVIII de la Coleccion de Vargas Ponce.—El autor, siendo canónigo de Lugo, escribió, en 28 de julio de 1799, una carta en contestacion á otra en que se le pedian noticias de San Sebastian. En ella decia lo que si

gue: «Deseando corresponder en la mejor manera posible á tan distinguida confianza, debo hacer á V. presente ser cierto tengo trabajada una obra con título de Historia civil y eclesiástica de la ciudad de San Sebastian, en dos tomos bastante crecidos, y dispuesta con presencia de innumerables y ricos monumentos que conserva la ciudad. Ciertas displicencias que me ocurrieron con aquel pueblo, patria mia, han sido causa de que, habiendo varias veces recurrido á su magistrado para que se me devolviese la obra, ó que, despues de mejorada, se imprimiese á suscricion de los vecinos, renunciando yo á cualquiera otro interés que se me debiera por el ímprobo trabajo que tuve en el reconocimiento y organizacion de los papeles de dicho archivo, siempre me hubiesen traido divertido, hasta que, en fin, cuatro sugetos, nombrados por la misma ciudad y de pocas obligaciones, dieron una censura de que no era favorable á las libertades del país, cuando habia llevado la mira de no ofender en nada la constitucion de la ciudad y la provincia. Esto supuesto, me parece importaria muchísimo que la Real Academia, valiéndose de su autoridad y usando de los medios que estimase por convenientes, solicitase que la ciudad le entregue la obra, pues en ella no faltan abundantes y escogidas noticias. Es verdad que el principal asunto es el estado antiguo y moderno de la ciudad de San Sebastian; pero, como siempre ha sido el primer pueblo de la provincia, se toca mas que de paso lo mas notable que en línea de historia ofrece la misma provincia. La obra no me lisonjeo se halle con aquella perfeccion que se requiere para darla á la prensa, pues cuando la emprendí no tenia todas las luces que posteriormente habré podido adquirir, y conozco que en los primeros siglos y aun en el tiempo medio hay muchos vacíos, no habiendo empezado á distinguirse San Sebastian hasta la centuria x y x1.»

5. Manual descriptivo é histórico de la ciudad de San Sebastian, con un apéndice sobre los baños de mar. — San Sebastian, 1857. En 8.o El autor es el Sr. D. Tadeo Ruiz de Ogarrio, abogado de aquella ciudad, y segun las noticias que tenemos, es un libro bien escrito y lleno de interés histórico. SANTA CRISTINA (Monasterio é iglesia colegial de), cn la provincia de Huesca. Compendio de la historia del antiquísimo monasterio é insigne Iglesia Colegial de Santa Cristina in summo portu de Aspa, que primero fué de Canónigos reglares de San Agustin, por el R. P. Fr. Jacinto Fabian Escriche, del órden de Santo Domingo. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 520, dice que el autor floreció en el primer tercio del sigloxviI, y que en la introduccion á la obra ofreció seis tomos, de los cuales no llegó á escribir mas que dos. Se conservaban estos en el convento de Santo Domingo de Jaca.

(V. JACA, 5.) s

SANTA ELENA (Santuario de), en la provincia de Huesca. Sumaria investigacion de las plausibles antigüedades del célebre Santuario de Santa Elena y de su fuente gloriosa en Aragon y sus montes Pirineos, recopilada por el P. Fr. Benito Marton, monge profeso del Real monasterio de Santa Engracia. —Zaragoza, por Francisco Thomás Revilla. En 8.o Las licencias son de 1749. Está fundado este santuario en el término de Biescas. En el cap. III trata de la historia de esta villa. SANTA MARGARITA, villa de la isla de Mallorca. Historia de la villa de Santa Margarita, por D. Juan Verger, rector de su Iglesia parroquial. MS. original, en 4.o, en poder del Sr. conde de Santa María de Formiguera. Don Joaquin María Bover posee una copla. SANTA MARÍA DE ACUILAR (Monasterio de). (V. AGUILAR DE CAMPóo.)

SANTA MARÍA DE CARRACED0 (Monasterio de). (V. CARRACEDo.)

SANTA MARÍA DE MEYÁ. (V. MeyÁ Santa María de .)

SANTA MARÍA DE NIEVA, villa de la provincia de Segovia. 1. Panegírica descripcion del milagroso aparecimiento de nuestra Señora de Nieva, historia, fundacion de su real villa y autorizada manifestacion de sus exenciones y privilegios, por D. Pedro Fernandez de Monjaraz.—Segovia, por Bernardo de Herrada, 1669. En 4.o 2. Discurso sobre la obligacion de la villa y vecinos de Santa Maria de Nieva á contribuir á las espensas del debido culto de nuestra Señora en la imágen hallada en aquel sitio y sustento de los religiosos, en fuerza del privilegio de exempcion de todo tributo y carga, de que á este fin gozan, y utilidad, aun en cuanto á bienes temporales, que los resultará de su exacto cumplimiento, por el P. Fr. Josef Barrio, de la órden de Predicadores, catedrático de prima jubilado. — Salamanca, en la oficina de la Santa Cruz. Año 1755. En 4."

Contiene la historia de Nuestra Señora de Soterraña, noticias, privilegios y exenciones de la villa,

SANTA MARÍA DE ROCA-ROSA (Monasterio de), en la provincia de Gerona.

Antigüedades y orígen del monasterio de Rocarosa, del órden de San Agustin, en la Diócesis de Gerona, por Fr. Márcos Iglesias, prior del mismo monasterio. MS. Amat, Memorias, pág. 515, dice que el autor vivia

en 1450, y que este manuscrito y otros del extin

guido monasterio de Rocarosa se conservaban en el archivo de la santa iglesia de Solsona.

SANTANDER, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

1. Antigüedades de la villa de Santander,

por D. Juan de Castañeda. MS.

En unos apuntes de principios del siglo pasado hemos leido que este MS. estuvo en poder de Don Gutierre Teran de Castañeda. — El Sr. D. Manuel de Assas posee una copia de esta obrita con el título de Memorias de algunas antigüedades de la villa de Santander y de los seis linajes de ella. La escribió el autor el año de 1592.

2. Relacion de la fundacion de la iglesia de Santander, y sucesos mas memorables de ella, con noticia de sus abades, escrita por el Illmo. Sr. obispo de la misma, D. Rafael Tomás Menendez de Luarca. MS, original en fól., 8 hojas, en la Academia de la

Historia, E 156, fól. 242. — Esta relacion fué remi

tida por el autor al mencionado Cuerpo en 29 de febrero de 1788.

5. Memorias antiguas y modernas de la iglesia y obispado de Santander, escrita por el Lic. D. José Martinez de Mazas, canónigo doctoral que fué de dicha iglesia, y penitenciario de la de Jaen. MS. en fól., en la biblioteca de la misma iglesia. El Sr. Assas, que ha examinado esta obra, ha hecho un extenso extracto, que ha tenido la bondad de comunicarnos. Así este trabajo como todos los de Martinez Mazas se distinguen por la vasta erudicion del autor y por su sana crítica.

4. Historia de la ciudad y provincia de Santander, escrita por D. Manuel Assas. MS.

Este trabajo histórico, que debe publicarse pronto, comprende desde los tiempos antiguos hasta nuestros dias. Su erudito autor no se ha contentado con las noticias que ha encontrado en los historiadores dignos de crédito, sino que ha recorrido varios archivos y examinado en ellos multitud de escrituras, que harán muy interesante esta obra. A su continuacion siguen curiosos apéndices con ilustraciones á varios puntos que se tocan en la historia, y una coleccion de documentos.

(V. Búncos, 26; MADRID, 56.)

SANTAS CREUS (Monasterio de), en la provincia de Tarragona.

Liber compendii abreviati editi à fratre Bernardo Mallol, monacho monasterii sanctarum crucium in quo tractatur de fundatione dicti monasterii et de juribus ejus. MS. en fól., letra del siglo xv, en la biblioteca de la Academia de la Historia. — Está dividido en tres libros: en el 1.o trata de la historia del monasterio, empezando desde la creacion del mundo; en los libros 2.o y 5.o, de los lugares, castillos, rentas, derechos y privilegios del mismo. — En una nota que se halla al principio del MS. se dice que esta obra se comenzó en el año 1415, y concluyó en el de 1450. (V. TARRAGoNA, 17.)

SANTIAG0, ciudad de la provincia de la Coruña.

1. Historia compostellana sive de rebus gestis D. Didaci Gelmirez, primi compostellani archiepiscopi. Ubi multa alias incognita de summis Pontificibus, Cardinalibus, Episcopis, Conciliis, Regibus, virisque illustribus, ab amno precipue Mc ad Mcxxxix memoriae commendantur. Nunc primum edita, per R. P. Mag. et Doct. Fr. Henricum Florez, ordinis Eremitarum S. P. Augustini. Esta obra, que forma todo el tom. xx de la España Sagrada, es de mucha importancia para el conocimiento de la historia de los tiempos medios. Abundan en ella noticias y documentos preciosos, que inútilmente se buscarán en otra parte. — El arzobispo D.Diego Gelmirez encomendó este trabajo á dos canónigos, D. Munio ó Nuño, tesorero de la misma iglesia, y á D. Hugo, arcediano. Dedicáronse á cumplir con este honroso encargo, que desempeñaron hasta el año 1112, en que fueron nombrados obispos. Escribieron los ochenta y tres capítulos del libro 1. Despues se dió igual comision á otro canómigo llamado Geraldo, quien continuó la historia desde el año 1 112 hasta el 1159, en que concluye. 2. Historia del apóstol de Jesuchristo, Santiago Zebedeo, patron y capitan general de las Españas. Dedicasela D. Mauro Castella Ferrer.—Madrid, en la oficina de Alonso Martin de Balboa, 1610. En fól.

Esta obra contiene muchas y curiosas noticias de la santa iglesia de Santiago, y algunas deben examinarse con cuidado.

5. Historia del glorioso apóstol Santiago, patron de España, de su venida á ella, y de las grandezas de su Iglesia y órden militar, compuesta por el M. Fr. Hernando Oxea, dominico.—Madrid, por Luis Sanchez, 1615. En 8.o

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 584, dice que el cap. XV de esta obra es la defensa que por la venida del apóstol Santiago publicó el autor en 1602.

4. Teatro crítico de la Santa iglesia arzobispal y apostólica de Santiago. Gil Gonzalez Dávila, Teatro eclesiástico de las iglesias

de España, tom. I.

5. Analysis histórica cronológica de la primitiva ereccion, progresos y diversas reedificaciones de la Santa Iglesia de Santiago, por su autor el Lic. D. Antonio Riobóo Seijas. — Santiago, por D. Andrés Fraiz. En fól., sin año de impresion. Debió ser en el de 1747.

6. Aparato á la historia de la vida del glorioso Sant Iago, apóstol de Jesucristo, patron en vida y muerte de las Españas, que medita D. Joseph Pellicer de Tovar, cauallero de su órden, y cronista mayor desta monarchía, año 1656. MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, G 145, fól. 25 al 61.— Contiene la historia y episcopologios de la misma iglesia. 7. Estado antiguo de la iglesia Compostelana, hasta su primer arzobispo. Tom. xix de la España Sagrada, escrito por el R. Padre Mtro. Fr. Enrique Florez. 8. Guia del viajero en la ciudad de Santiago. Reseña histórica de Galicia. Glorias de Galicia. Edificios de la ciudad de Santiago. Descripción monumental de la catedral. Sus arzobispos. — Madrid, por D. Baltasar Gonzalez, 1847. En 8.o marquilla, con grabados en madera. 9. Monografías de Santiago. Cuadros históricos. Episodios políticos, tradiciones y leyendas. Recuerdos monumentales. Regocijos públicos. Costumbres populares. Su autor D. Antonio Neira de Mosquera, tom 1. —Santiago, imprenta de la viuda de Compañel é hijos, 1850. En 4.o El tom. II no ha llegado á publicarse. (V. PADRoN.)

SANTILLANA, villa de la provincia de Santander. 1. Catálogo de los abades de la insigne y Real iglesia Colegial de Santillana, por Don Tomás Antonio Sanchez. MS. original, firmado por el autor á 9 de febrero de 1795, en la Academia de la Historia, E 156, fól. 2:50. 2. Historia del convento de San Ildephonso, de la villa de Santillana, del órden de Predicadores; vida y virtudes de la venerable sierva de Dios Soror Antonia de San Pe

« AnteriorContinuar »