Imágenes de página
PDF

tonio Llorente, y el Informe de la Junta de reforma de abusos de la Real Hacienda en las tres provincias Vascongadas, por D. Pedro Novia de Salcedo.—Bilbao, librería de Delmas é hijo, 1851. Cuatro tomos en 4."

Ligeramente hemos reconocido esta obra, lujosamente impresa, pero desde luego nos pareció que el autor adolecia cuando menos del mismo defecto que achacaba á sus contrarios, la parcialidad. Por desgracia para las mismas provincias que trata de defender, no ha seguido el autor el único sistema que en nuestra opinion puede dar resultados favorables, y es el que hemos indicado al tratar de la Historia del pais vascongado de Landazuri y Romarate. -

PUERTO DE SANTA MARÍA, ciudad de la provincia de Cádiz.

1. Historia del Puerto de Santa María, por D. Anselmo Ruiz de Cortazar. MS. En una carta de D. Francisco Craywinckel, fecha en el Puerto, á 8 de diciembre de 1749, y dirigida á D. Agustin de Montiano, le incluia otra de D. Anselmo Ruiz de Cortazar, con copia de una inscripcion hallada en el Puerto de Santa María, hacia el elogio de este último y decia que estaba ocupándose en una historia del Puerto, «que tiene casi concluida.» 2. Noticias históricas y geográficas relativas á la ciudad y Puerto de Santa María, por el marqués de Ureña. MS.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

famosas della, por el P. Fr. Felipe Guimeran, de la misma orden.—Valencia, por los

herederos de Juan Navarro, 1591. En 4."

5. Nuestra Señora del Puche, cámara angelical de María Santísima, patrona de la insigne ciudad y reino de Valencia, monasterio Real del órden de Redentores de Nuestra Señora de la Merced, por el Mtro. Fray Francisco Boyl, Calificador del Consejo de su Magestad en la Suprema Inquisicion.— Valencia, por Silvestre Esparsa, 1651. En 4.o

4. Historia de la imagen sagrada de la virgen santisima del Puig, primitiva y principal patrona de la ciudad y reino de Va

lencia reducida á una prudente crítica con

que se comprueban todas sus maravillosas influencias. Su autor el P. Fr. Francisco Martinez de la orden de la Merced.—Valencia, por Joséf Tomás Lucas, 1760. En 4.o Esta obra contiene noticias de la villa y de sus antigüedades. 5. Noticias pertenecientes á la milagrosa imágen de Nuestra Señora del Puig, por el P. Fr. Leandro Miguel de la orden de la Merced. MS.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. II, pág. 250.

PUZ0L, villa de la provincia de Valencia.

1. Historia de la santa imagen del pie de la Cruz que se venera en el lugar de Puzol, por Mosen Francisco Planes, presbítero. Año 1649. MS.

Existe esta obra en la parroquial de la misma villa con

las adiciones del Dr. Isidro Planes.—Fuster, Biblio

teca valenciana, tom. 1, pág. 249.

2. Vida del V. hermano Pedro Muñoz y descubrimiento de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de el pie de la Cruz venerada en la Iglesia parroquial de Puzol : su autor D. Joseph Vicente Orti y Mayor; sácala á luz el Dr. Thomás Aparici y Gorbea cura de la misma iglesia. — Valencia, en la imprenta de Joseph García, 1747. En 8.o, 127 páginas.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]

REGLA (Nuestra Señora de), Santuario en la provincia de Cádiz. 1. Historia sacra del insigne orígen y raro aparecimiento de la antiquisima imágen de Nuestra Señora de Regla y de sus admirables maravillosas obras, por el P. Fr. Diego Carmona y Bohorques, de la órden de San Agustin. MS. original, letra del siglo XVII, en la Biblioteca Nacional, F 168.—La dedicatoria á D. Rodrigo Ponce de Leon, cuarto duque de Arcos, está firmada por el autor.-La historia de la santa imágen está dividida en 5 libros. En los 5 primeros se trata solo de la citada historia. En el libro 4.o, de la fábrica interior y exterior del monasterio y santuario, de algunos privilegios concedidos por los reyes, de la capilla que está fabricada en donde apareció la Vírgen, de las playas y arenales que están en torno del santuario y de cómo estuvo allí fundado el templo y oráculo del dios Menesteo, que venció la antigüedad; de unos sepulcros y antigüedades descubiertas allí y del promontorio la Punta del Perro y de la isla celebrada, llamada Salmedina. Desde el cap. x de este libro hasta el fin trata de la villa de Chipiona, de donde era natural el autor; dice que los Tartesios fueron sus fundadores y habla de la celebridad de la Torre de Cappian, que, segun el autor, fué el orígen de Chipiona. Trata tambien de algunos sucesos acaecidos desde la fundacion hasta la época de D. Rodrigo Ponce de Leon, primer duque de Cádiz, y concluye hablando de los varones ilustres en armas y letras que ha tenido esta villa.— El libro 5.otrata de los milagros de Nuestra Señora de Regla. 2. Origen y antigüedad de la Santissima imágen de Nuestra Señora de Regla; escrita por el P. Fr. Nicolás de Santa María, de la órden de San Agustin. — Sevilla, por Juan Gomez de Blas, 1645. En 4." 5. Breve y sagrada historia, orígen y antigüedad de la milagrosa imágen de Santa María de Regla que se venera en el Santuario de los RR. PP. Agustinos Calzados en las riberas de Cádiz entre Rota y Chipiona. Su autor D. Juan de Ayala, Presbytero.— Madrid, en la imprenta de Pantaleon Aznar. En 8.o, sin año. 4. Resumen histórico del antiguo santuario de Nuestra Señora de Regla y de su titular con motivo de la restauracion de su templo seguido de una corona poética consagrada al mismo objeto.- Cádiz, imprenta

[blocks in formation]

Esta obra contiene la historia de la ermita de la Misericordia extramuros de Reus, fundada por esta villa el año de 1592.—Divídese en tres partes: la 1.o y 2.otratan del orígen, progresos, causas, efectos y culto, y contiene una disertacion sobre la verdad de la aparicion de la Vírgen; la ó." es una pintura histórica y sumaria descripcion de la esclarecida villa de Reus.— El motivo que tuvo para escribir esta obra fué el siguiente: Celedonio Vila, platero, muy dado á la investigacion de documentos históricos relativos á Reus, llegó á formar una coleccion de 52 tomos, y deseando que se aprovechasen sus curiosos documentos, dió el encargo al P. Rius de que formase esta obra.—Terminada en 1804, se presentó al Consejo solicitando licencia para su impresion.—En la censura de esta obra se leen estos párrafos: «El P. Rius, apoderándose de todos los manuscritos (los de Vila), ha logrado tejer un sermon gerundio de casi 800 págs.; su estilo, que es lo principal que puso de su casa, se empieza á conocer desde la dedicatoria á Reus, que es el suspirado medio con que redimir la patria del centro de la mas triste y luctuosa funestidad. La redundancia de su estilo es viciosísima verbosidad, inexacta y muchas veces bárbara.—Desde su primera memoria, en 1117, se tratan las de sus varios señores y ruidosos lances, sin omitir sus fundaciones civiles y eclesiásticas, y cuanto hay de importante en la villa.— Con estos materiales, entregados á otra pluma, se podria hacer una interesante historia de Reus.» Concluyen diciendo los censores que, en su opinion, no debia otorgarse la licencia para su impresion.Creemos que fuese denegada por el Consejo.

5. Ensayo sobre la topografía y estadística de la villa de Reus en Cataluña. Círculo que por relacion de localidad y circunstancias podrá servir como punto cardinal de comparacion para los demás pueblos de España, por D. Jaime Ardevol.—Madrid, imprenta de Espinosa, 1820. En 4.o, 55 páginas.

RIBAGORZA (condado de), en la provincia de Huesca.

1. Cronicon del monasterio de Alaon. Hállase en el cartulario del mismo que se guarda en la Academia de la Historia. — Contiene la historia antigua de los condes de Ribagorza y de Pallás.— En la Biblioteca Nacional, G 94, fól. 71, existe una traduccion castellana de este cronicon. — Ha sido impreso el texto latino por el P. Lacanal en el tomo xLvi de la España Sagrada, apénd. xxxV1, página 525. 2. Escrituras y feudos del condado Ribagorza y noticia de sus Condes, por Pedro Carbonel. MS. en la Biblioteca Nacional, D 86. — No sabemos si son las memorias de los condes de Ribagorza que escribió y existian en el archivo del condado, segun consta de una carta de D. Martin de Aragon, duque de Villahermosa, escrita en 1577 á Juan de Mongay, archivero del estado de Ribagorza, que se halla en la Biblioteca Nacional, G 94.— Dice así: «En los últimos de mayo en esse estado os mandamostraher á nuestro poder las memorias que Pedro Carbonel recopiló de escrituras antigas de los Condes de esse estado mis predecesores, y porque el sobredicho Carbonel no acabó de limar este comentario ni conferillo con Hieronymo Qurita, como tuvo intento, ni estaba en luz lo que ha escrito muy curiosa y doctamente Esteban de Garibay que le diese mucha luz, ni los comentarios no menos doctos y curiosos que escribe Hieronymo de Blancas, etc.» —En un antiguo manual ó índice de la librería de la casa de Villahermosa se halla registrado un manuscrito en fól. con este título : Noticias de historia del condado de Ribagorza y obispos de Roda, por Pedro Carbonel, sacadas del archivo de Ribagorza.

5. Memoria sumaria de la historia y antigüedad del condado de Ribagorza, por Don Alonso Felipe de Aragon, conde de Riba

gorza.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, página 152.

4. Anales de Ribagorza, hasta el año de 1520, por D. Juan Pedro Pellicer de Ossau.

MS. citado por Latasa, Ibidem, torn. 1, pág. 98, donde dice que lo poseyó su biznieto D. José Pellicer • de Ossau y Tovar.

5. Historia de los reyes, condes y obispos de Ribagorza, Gistau, Pallás y última sede conocida en Roda, y del gobierno de aquel estado, por D. Martin de Aragon, Duque de Villahermosa y de Luna, Conde de Ribagorza.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, página 594, donde dice que este trabajo contiene muchas memorias antiguas de Aragon, así eclesiásticas

como seculares.—Creemos que el MS. de que habla Latasa, ni sea historia, ni contenga tantas memorias antiguas como dice. Debe ser sin duda la carta del Duque de que hemos copiado un párrafo en el artículo anterior, en la cual, al propio tiempo que habla de las Memorias de Pedro Carbonel, hace una reseña de los condes de Aragon y de los condes y obispos de Ribagorza, Gistau y Roda. Hablando de Gerónimo de Blancas, dice: «Se me han comunicado los comentarios, que son los mas curiosos que yo he visto en esta materia de los antiguos condes de Aragon y su principio, de los reyes de Ribagorza, que lo fueron juntamente con los de Sobrarbe, y de los antiguos condes y de los obispos de Ribagorza, Gistau y Roda, que verdaderamente todo fué una cosa, aunque variada en nombres.» Sigue hablando de estos condes y obispos, cuyas noticias tomó de los Comentarios citados, como lo confiesa mas adelante: «Habiendo hallado tan aparejada la materia por Hieronymo de Blancas, la qual sigo, y en esto queda fundado que los Condes Reyes de Aragon y Ribagorza fueron los mas antiguos.»—A esta extensísima carta sigue la contestacion del archivero Juan de Mongay, á quien iba dirigida, y concluye el manuscrito de la Biblioteca Nacional, G94, en que se halla, con una antigua Crónica de los condes de Ribagorza, sacada, segun dice, de un códice encontrado en el monasterio de Santa María de 0varra.

6. Noticia histórica de la descendencia de los condes de Ribagorza desde los años de

815, por D. Fernando de Aragon, Duque de Villahermosa, Conde de Ribagorza.

MS. existente en el archivo de la casa, segun Latasa,

Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 526. 7. Memorias de los acontecimientos é inquietudes del condado de Ribagorza, manifestadas á su Magestad y al reyno de Aragon, por D. Fernando de Aragon, Duque de Villahermosa. MS. Latasa, Ibidem.

8. Historia de los condes de Ribagorza,

por el Conde de Guimerá, vizconde de Evol D. Bernardo Pinós y Sant Clement. MS, original, en la Biblioteca Nacional, T 254.—Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 25, dice que el conde de Guimerá escribió unas tablas demostrativas de los antiguos y modernos condes de Ribagorza, que existian en la biblioteca del duque de Villahermosa.—En este M.S. existen varias cartas originá. les de Estéban de Corbera, de D. Jaime Ramon Vila y del conde de Guimerá. 9. Tablas historiales en forma de árboles genealógicos de los condes de Ribagorza. MS., en la Biblioteca Nacional, S48, fól. 54.—Está dedicada esta obrita á D. Martin Aragon y Borja, capitan de ordenanza del estado de Milan, por el autor, primo suyo. No expresa el nombre, que creemos fuese D. Fernando de Aragon, duque de VillaherInOS3. 10. Memoria sobre el orígen del condado de Ribagorza y sucesion de sus condes hasta que se incorporó en la corona del Pirineo, por el P. D. Joaquin de Traggia. Se imprimió en el tom. v de las Memorias de la Real Academia de la Historia. (V. CATALUSA,45; PIRINEo, 5, y RoDA.) RIOJA, antigua provincia de este nombre. 1. Compendio historial de la Rioja y sus santos y santuarios, por D. Domingo Hidalgo de Torres y La Cerda.—Madrid, por Juan García Infanzon, 1701. En 4." El autor de esta obra es el P. Fr. Mateo Anguiano; publicóla con el nombre de su sobrino, D. Domingo Hidalgo de Torres, por no someterse á la censura de los individuos de su órden. Habiendo visto que esta publicacion no habia parecido mal á los de su hábito, puso en la misma edicion otra portada, y es como sigue: Compendio historial de la provincia de la Rioja y de sus santos y milagrosos santuarios, escrito por el P. Fr. Matheo de Anguiano, predicador capuchino.—Publicale y le da á la estampa, con las licencias necesarias, D. Domingo Hidalgo de Torres y la Cerda, vecino de Anguiano, sobrino del autor.—. Segunda impresion.—Madrid, por Antonio Gonzalez de Reyes, 1704. En 4.o—llabiendo confrontado las dos ediciones, no hemos encontrado mas diferencia que en la portada. 2. Poesías varias en todo género de assumptos y metros, con un epílogo al fin de noticias y puntos historiales sobre la provincia de la Rioja y sucesos de España, con la chronología de los Reyes hasta nuestro D. Phelipe quinto; su autor el Lic. D. Juan Joseph de Salazar y Hontiveros, presbítero beneficiado en el obispado de Calahorra.— Madrid, en la imprenta de Música, por Juan Saez Ocañuela. En 4.", sin año de impre

sion.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Señora de la Merced, por el P. Fr. Francisco de Jesus María, cronista general del mismo órden.—Madrid, por Roque Rico de Miranda, 1686. En 4.o

RODA, villa de la provincia de Huesca.

1. Informe dirigido á S. M. dando noticia de la santa iglesia y casa de San Vicente de Roda, y particularmente de la vida y reliquias de San Valero, obispo de Zaragoza, por el P. Fr. Gerónimo Xavierre, de la órden de Predicadores; su fecha á 2 de febrero de 1598.

El abad Carrillo insertó esta obrita en la Historia de San Valero, pág. 158, y segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 76, la trasladaron los Bolandos en el tom. 11 de enero Act. Sanctorum, pág. 859. El autor fué confesor de Felipe III y cardenal de la santa Iglesia Romana. Murió en 1608. 2. Apuntamiento de las historias que tratan de la iglesia de Roda, por D. Florencio Zaydin. Cuaderno MS., en fól., en la Academía de la Historia, en el tom. xIII de la Coleccion de Abad y Lasierra. 5. De la antigua iglesia de Roda. Tom. Ix del Teatro de las iglesias de Aragon, por el P. Fr. Ramon Huesca.—Contiene la descripcion geográfica y política del reino de Sobrarbe y del condado de Ribagorza; orígen y catálogo de los obispos de Roda hasta su traslacion á Barbastro, á principios del siglo XII. 4. Historia de la iglesia de Roda. Villanueva, Viaje literario á las iglesias de España, tom. xv, desde la pág. 151 á la 207. 5. Memorias relativas á la iglesia de Roda.

Tom. xLv1 de la España Sagrada.—El P. Lacanal trató en este tomo de la sede de Roda y de sus obispos hasta la conquista de Lérida.

(V. BARBAsTRo, 2; LÉRIDA, 7, y RIBAGoRzA, 5.)

RODANAS (Nuestra Señora de). (V. EPILA.)

[blocks in formation]

MS. en fól., 171 fólios, en poder del Sr. D. Serafin Estévanez Calderon.—Despues de hablar el autor del asiento de la poblacion primitiva de Ronda, y de tratar de las diversas opiniones descabelladas acerca de los primeros pobladores de todo aquel territorio, no sienta con fijeza la suya, solo que de los Aruntinos se llamó Arunda. Dedica algunos capitulos á la antigua Acinipo, llamado hoy Ronda la Vieja, á su teatro y á tratar de la época de su destruccion. Expone las opiniones de algunos escritores que han creido que Ronda fué la célebre Munda, en que fueron vencidos los hijos de Pompeyo. Combate esta opinion, dedicando á ello dos capítulos; no fija su opinion, solo dice que envió estas advertencias al Lic. Pedro Diaz de Rivas, el de Córdoba, advirtiéndole que le decian que el castillo de Viboras tenia todas las señas de haber sido el sitio donde estuvo Munda. Sigue despues la descripcion de la tierra de Ronda y su comarca. Da noticia de muchos lugares antiguos no conocidos y de la fertilidad y frutos de la ciudad. Dejando aparte la época romana, habla del tiempo en qué los fenicios y cartagineses la ocuparon, entrada de los bárbaros y del tiempo que la poseyeron, del que la tuvo el rey Abomalique, de cómo volvió á ser del rey de Granada, de las guerras de la ciudad en tiempo del rey Don Juan II, y de varios sucesos hasta su conquista. El tom. 11 trata de lo acaecido en la ciudad desde su conquista hasta la época de Felipe II, del estado eclesiástico y conventos de frailes, y concluye hablando del santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, á dos leguas de Ronda y dentro de su término, y del levantamiento de los moriscos y de su principio.—El autor no tiene gran método, como puede deducirse de lo que acabamos de exponer, pero sí muchísima erudicion.

2. Diálogos de memorias eruditas para la historia de la nobilíssima ciudad de Ronda, por Dr. D. Juan María de Rivera.—Córdova, imprenta de la Capellanía, por Francisco Fernandez. En 8.", sin año. Las licencias son del de 1766. — El cuaderno 5.o, y último de los publicados, está impreso en 1767, «A costa de la causa del siervo de Dios, Gregorio Lopez y Parra, y para ayuda de su canonizacion.»— Hemos visto un memorial del autor, fecha 25 de abril de 1782, en que decia que esperaba continuar los diálogos mencionados. En el citado año el autor fué nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia.

5. Carta de D. Macario Fariñas del Corral al Lic. D. Felix Laso de la Vega sobre las antigüedades existentes á las inmediaciones de Ronda y sobre varios puntos de geografía antigua; su fecha en Ronda á 22 de oc

tubre de 1650. MS. en 18 hojas en 4.o, en la Academia de la Historia, E 181, fól. 517.—El autor describe algunas de las inscripciones que se hallan en Ronda y en sus inmediaciones, particularmente en Acinipo, y contesta

« AnteriorContinuar »