Imágenes de página
PDF
ePub

Cita esta obra el conde de Mora, en el tom. I de su Historia de Toledo, fól. 48. En la biblioteca de Salazar existe una miscelánea de papeles en 4.o, la mayor parte del P. Roman de la Higuera, y en el tomo v, L 5, y en el xi de la misma bállanse dos historias de Plasencia, ambas incompletas, de letra del mencionado jesuita, con el titulo la primera : Historia de la ciudad de Plasencia, su sitio y poblacion, y la segunda, desde el fól. 114 al 163: Historia de Plasencia y linages de ella, y vida del cardenal de Carvajal.

2. Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia. Refieren vidas de sus obispos y de varones señalados en santidad, dignidad, letras y armas. Fundaciones de sus conventos y de otras obras pias y servi cios importantes hechos á sus Reyes, por Fr. Alonso Fernandez, predicador general de la órden de Predicadores.-Madrid, por Juan Gonzalez, 1627. En fól.

La parte genealógica de estos excelentes anales, segun dice Salazar y Castro en su Biblioteca genealógica, se puede tener por del conde de la Oliva, Don Francisco Calderon y Vargas; y en otro lugar de la misma obra, que las noticias genealógicas se las participó al autor ó corrigió el erudito conde ya citado.

3. Teatro eclesiástico de la Santa Iglesia de Plasencia, vida de sus obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesias de España, tom. 11, pág. 483.

4. San Epitacio apóstol y pastor de Tuy, ciudadano, obispo y mártir de Ambracia, oy Plasencia, su vida y martirio; escrívelo el Lic. Juan de Tamayo Salazar.-Madrid, por Diego Diaz de la Carrera, 1646. En 4.° Además de la vida de S. Epitacio y de los obispos de Ambracia, de que trata en los dos primeros capítu

con D. Bricio, á quien señala como primer obispo de Plasencia, despues de su fundacion, y concluye con D. Josef Ignacio de Cornejo, que tomó posesion en 16 de mayo de 1750.-El autor inserta despues el catálogo de los obispos de la antigua Ambracia, que dice haber estado situada donde hoy Plasencia. 7. Catálogo de los conventos de Plasencia y su obispado, con expresion de los varones ilustres que en santidad y letras han florecido en ellos.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, C 7, fól. 307 al 443.

8. Historia del colegio de Santa Anna y San Vicente mártir, de la Compañía de Jesus, que fundó el Ilustríssimo y Reverendisimo Señor D. Gutierre de Carvajal, obispo de la misma ciudad, escrito por el P. Gerónimo Roman de la Higuera, de la misma. Compañía.

MS. en fól., de 39 hojas, letra de principios del siglo XVII, en la Academia de la Historia, est. 14, número 53.-El primer capítulo trata de la fundacion, antigüedad y sitio de la ciudad de Plasencia.

9. Monte de la myrra y collado del incienso trasladados por la imitacion al seráfico monasterio de Señora Santa Ana de las M. Capuchinas de la nobilísima ciudad de Plasencia y chronica de la fundacion dél y de las venerables religiosas que en él han florecido en todo género de virtudes, escrita. por

Lic. D. Juan Joseph Saenz de Lezcano, preslas mismas madres y publicada por el bytero, su mas afecto capellan y devoto.Madrid, por Miguel Gomez, 1718. En 4.°

PLASENCIA (Vera de).

Amenidades, florestas y recreo de la provincia de la Vera alta y baja en la Extrema

los, trae la descripcion de Ambracia, sus antigüedadura, por D. Gabriel Azedo de la Berrueza,

des é historia, y las memorias en correspondencia con la actual Plasencia, exámen de las opiniones contrarias, catálogo de sus santos y reliquias, y concluye con otro cronológico de los obispos de Plasencia, así cuando se llamó Ambracia como despues de su reedificacion.

5. Placentinæ vrbis et ejusdem episcopatus descriptio, auctore Ildefonso Turco. MS. que existia en el colegio mayor de Cuenca, en Salamanca, cajon 7.o, núm. 336, y ahora en la biblioteca particular de S. M.

[ocr errors][merged small]

por

Andrés

natural de Jarandilla.—Madrid,
García de la Iglesia, 1667. En 8.o
POBLET (Monasterio de), en la provincia de
Tarragona.

1. Epítome de la historia del monasterio de Poblet, escrito por el P. Fr. D. Martin Marquina, del órden del Cister.

MS., en dos tomos, citado por Amat en sus Memorias, pág. 378. El autor arregló el archivo del monasterio en 1552.

2. Crónicas de Poblet y de los demás monasterios de la congregacion de Aragon, por el P. Mtro. Fr. D. Juan Vallespinosa, monge del inismo monasterio. MS. en fól,

Muñiz, Biblioteca cisterciense, pág. 358.

3. Llibre primer en lo qual se contén una compendiosa y curiosíssima historia de les sepultures dels serenissims señors Reys de Aragó, persones nobles, barons y altres infinits cauallers, tots de celebre recordació, qui sepultats están en lo sagrat monestir de Poblet y altres coses diverses dignes de tota memoria tretés de larchiu de dit Sant monestir.

MS. en 4.0, en la Biblioteca Nacional, G 215. La introduccion tiene la fecha, de Poblet, 2 de marzo de 1587, de cuyo tiempo parece la letra, y lleva estas iniciales: F. B. D. L.-El 2.o libro es de notícias generales, sacadas de los historiadores.-El 1.° tiene 54 fólios, y el 2.o 89.- En el índice se dice que es del P. D. Francisco Tolo.

4. Sepulcros de la Casa Real de Aragon, Condes de Urgel, Duques de Segorve y Cardona, Varones, Señores de vasallos, Caballeros, Obispos, Abades y otros que descansan y eligieron sepultura en el insigne y

Real monasterio de Nuestra Señora de Poblet, órden del Cister, elucidados por un indigno monge de dicho Real monasterio. Año de 1678.

MS. en 4.o, de 218 fólios, en la Academia de la Historia, biblioteca de D. Luis de Salazar y Castro, B 106. -Otra copia en la Biblioteca Nacional, Q 242.-En la dedicatoria firma su autor el R. P. Fr. Vicente Prada.

5. Fundacion del Real monasterio de Poblet en Cataluña, por D. Miguel Juan Vimbodi y Queralt, canónigo de la iglesia de Santiago. MS.

Nic. Ant., Bibliotheca nova,

tom. II, pág. 138.

6. Relacion histórica de la religion benedictina, congregacion cisterciense y real monasterio de Poblet, por el Mtro. D. Joseph Queralt, monge de la misma casa. MS. en fól.

Muñiz, Biblioteca cisterciense, pág. 270.

7. Grandezas del Real monasterio de Poblet, por el P. D. Baltasar Sayol, monge del mismo. Año 1694. MS.

Elogia esta obra Serra y Postius, en sus Prodigios y finezas de los ángeles, pág. 290.

8. Historia de el Real monasterio de Poblet, ilustrada con disertaciones curiosas sobre la antigüedad de su fundacion, catálogo chronológico de sus abades y progresos de su fundacion, por el R. P. M. D. Jayme Finestres y Monsalvo. Tom. 1.-Bar

celona, por Pablo Campins, 1746. En fól. El autor ofrece, en la pág. 245, publicar otros dos tomos mas, que no han visto la luz pública en la misma forma, sin duda, porque despues varió de plan y trató de reformar lo publicado, que solo trata de la antigüedad de la fundacion del monasterio, refundicion que alcanzó hasta al estilo de la obra.— En la nueva edicion es igual la portada; solo al final adiciona: Con la série y gobierno de los abades de Poblet. Se imprimió, en cuatro tomos en 4.o, en Cervera, por Juan Barber, 1753-1756-Esta obra es de mucho interés para la historia de Cataluña, por las noticias curiosas y documentos que contiene. 9. Poblet, su origen, fundacion, bellezas, curiosidades, recuerdos históricos y destruccion, por Andrés de Bofarull y Brocá.-Tarragona, establecimiento tipográfico de Antonio Boix y compañía, 1848. En 8.o marquilla, 78 págs.

(V. TARRAGONA, 17.)

POLLENZA, villa de la isla de Mallorca.

Historia de la villa de Pollenza, por Don Juan Aloy y Prats.

MS. en 4.° abultado, en poder del Sr. D. Joaquin María Bover. Esta obra se escribió á principios de este siglo.

(V. BOCCORIS.)

PONFERRADA, villa de la provincia de Leon.

Historia de la milagrosa imágen de Nuestra Señora de la Encina, escrita por D. Manuel Gonzalez del Valle. - Ponferrada, imprenta de Joaquin Leon Suarez, 1850. En 4.°

Contiene algunas noticias de la villa.

PONTEVEDRA, villa, capital en la provincia de su nombre.

Historia de Pontevedra, ó sea de la antigua Helenes, fundada por Teucro, desde que se establecieron las colonias griegas en Galicia hasta nuestros dias, escrita por el licenciado D. Claudio Gonzalez y Zúñiga, médico cirujano pensionado de ejército, y consejero provincial. - Pontevedra, establecimiento tipográfico de la viuda de Pintos, 1846. En 4.°

La parte antigua de esta historia carece de crítica, como lo prueba el admitir como cierto el viaje de los griegos á Galicia, cuando no hay ya nadie que no lo tenga por fabuloso. El origen que el autor da á la ciudad se refiere á la mencionada fábula, y lo admite sin reparo, á pesar de que confiesa que no tiene otro apoyo que la tradicion de sus habitantes. Desde la época de los godos esta obra no es otra cosa que un compendio de la historia de España, enlazando con los sucesos de ella alguno que otro

que tiene relacion con la de Pontevedra. La época moderna es mas importante, porque las noticias de la poblacion son mas copiosas.

PORCUNA, villa de la provincia de Jaen.

1. Noticias de la villa de Porcuna, escritas por un natural de ella.

MS. en fól., que existia en la biblioteca del conde del Aguila. - Cean, Diccionario de antigüedades, página 373, habla de una copia de esta misma obra, remitida por D. Nicolás Antonio al Dr. Siruela.

2. Breve descripcion de las antigüedades de la nobilísima villa de Porcuna, que en otro tiempo fué la antigua ciudad de Obulco, escrita por D. Manuel Rojas y Sandoval,

vecino de Montoro. Año 1755.

MS. en la Academia de la Historia, tom. ш de la Coleccion de D. Tomás de Guseme. PORRERAS, villa de la isla de Mallorca.

1. Porreras ilustrada con la invencion y milagros de la Santa Cruz; descripcion de la villa y varones ilustres en letras y armas, por el P. Fr. Juan Cervera, de la órden de la Trinidad.

MS. citado por Bover, Escritores mallorquines, pág. 73, donde dice que el autor murió en el año de 1767.

2. Historia de la villa de Porreras, por D. Joaquin María Bover y de Roselló. MS.

El mismo autor da noticia de esta obra en la Memoria de los mallorquines que se han distinguido en literatura, pág. 5.

PORTACELI (Cartuja de), en la provincia de Valencia.

1. Catálogo de los priores, frailes y donados del convento de la Cartuxa de PortaColi, por el P. D. Iuan Antonio Exarch, monge de la misma casa. MS.

Rodriguez, Biblioteca valentina, pág. 226, dice que esta obra se guardaba en el archivo del mismo convento.

2. Breve historia de la fundacion de la casa de Nuestra Señora de Portacoli, y de los siervos de Dios que en ella florecieron, por el P. D. Juan Bautista Civera, monge de la misma. MS.

Jimeno, Ibidem, pág. 7, dice que en 1693 estaba esta obra manuscrita en poder de D. Hipólito de Samper. (Villanueva, Viaje literario, tom. iv, pág. 49, habla del autor.) Escribió tambien Civera

3. Anales de la cartuja de Portaceli, y fundacion de todas las cartujas de la santa provincia de Cataluña. MS.

Guardábase esta obra, segun dice Jimeno, Escritores

de Valencia, tom. п, pág. 7, en el archivo de la mencionada Cartuja.

PORTAL (Nuestra Señora del). (V. BATEA.) PORTERÍA (Nuestra Señora de la). (Véase AVILA.)

PRAT-DIP, lugar de la provincia de Tarragona.

Entretenidos discursos que en debidas villa de Prat-Dip de los señores duques de alabanzas de Santa Marina, venerada en laCardona, y en gloriosa memoria de Cathaluña, de lo devoto de sus santuarios y de la

aplicacion de sus moradores escribió y dedica al muy ilustre Señor D. Antonio del Rio, secretario de Estado en el despacho de la Guerra y Marina de S. M. el Rey de las dos Sicilias, su autor el presbítero D. Juan Borrás y Grisola, capellan de honor del Rey de las dos Sicilias y canónigo enfermero de la iglesia colegial de Santa Ana de Barcelona. Barcelona, por Juan Nadal. En 4.o, sin año de impresion.

La licencia para publicarse esta obra tiene la fecha del 11 de setiembre de 1764. El autor dice que hubo dos santas llamadas Marinas, la una en Alejandría y la otra en Galicia, en tierra de Limia; que la reliquia que se venera en la ermita de Prat-Dip es de la primera de estas santas, traida de Venecia. Además de las noticias de las dos santas y de sus milagros, el discurso iv trata «de las excelencias de Cataluña por naturaleza y arte de ingenio y espíritu de sus moradores, de lo devoto y rico de sus santuarios ».

PRATS DE LLUSANÉS, villa de la provin

cia de Barcelona.

Memorias y notas históricas de la villa de Prats de Llusanés, por D. Francisco Mirambel y Giol. MS.

Amat, Memorias, pág. 420.

PRAVIA (Concejo de), en el principado de Astúrias.

Noticias históricas del concejo de Pravia, escritas por D. Antonio Juan de Banzes y Valdés, juez noble, procurador general y síndico personero del comun, que fué repetidos años en él, y al presente montero mayor en su partido de las Riveras. Año 1806. MS. en 4.0, firmado por el autor en la Real Academia

de la Historia, B 195.—Es trabajo interesante, porque al hacer la descripcion de los pueblos del Concejo da de ellos algunas noticias de sus privilegios y de las inscripciones que en ellos se encuentran,

1

PROVINCIAS VASCONGADAS. 1. Suma de las cosas Cantábricas y Guipuzcoanas, escrita por el Br. Juan Martinez

de Zaldivia.

MS. en la Academia de la Historia, Coleccion de Vargas Ponce, tom. 1.-El autor, conocido generalmente por el Br. Zaldivia, divide su obra en 27 capítulos, en los cuales trata de Vizcaya y Guipúzcoa, de su situacion y primeros habitantes, de la lengua vascongada y su orígen, y sigue despues con la historia de las dos provincias. Dedicó su obra al ilustrísimo Sr. D. Juan Manrique de Lara, señor de las siete villas de la Serranía, etc. Murió Zaldivia en abril de 1575.

2. La cometeología que comprende la historia de las tres provincias Vascongadas, la de los bandos y sus genealogías, por el Padre Fr. Juan de Vitoria Cortazar, del órden de Santo Domingo. MS.

Llorente, Noticias históricas de las Provincias Vascongadas, tom. 1, pág. 349.

3. De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de la España, en que de paso se tocan algunas cosas de la Cantabria, compuesta por el Licenciado Andrés de Poza, natural de Orduña.- Bilbao, por Mathias Mares, 1587. En 4.°

Este libro contiene noticias de las provincias Vascongadas. De la parte de Cantabria inserta solo un capitulo, en que trata de sus límites.

4. Discursos de la antigüedad de la lengua cántabra vascongada, compuesto por Balthasar de Echave.- México, por Henrico Martinez, 1607. En 4.°

5. Descripcion de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, por Rodrigo Mendez de Silva. Año 1638.

MS. citado por Llorente en sus Noticias de las provincias Vascongadas, tom. 1, pág. 352.

6. Orígen de la nacion Vascongada, de su lengua, de la que han dimanado las monarquías de España, Francia y la república de Venecia, que existen al presente, compuesta por el coronel D. Juan Perochegui, teniente provincial de artillería, y comandante de la de este reino de Navarra. Segunda impresion.Pamplona, en la imprenta de los herederos de Martinez, año 1760. En 8.° No hemos visto la primera edicion.

7. Derrotero náutico-político comercial, que relaciona lo concerniente á las costas de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, por D. Juan Bautista Laustan.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, B 43.

8. Historia del ilustre país vascongado, comprendiendo sus tres muy nobles provincias, el señorío de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, su antigua y moderna geografia, desde los mas remotos tiempos hasta el actual, por D. Joaquin José Landazuri y Romarate. MS. en varios tomos en fól., en la Academia de la Historia, C 40, 41, 42 y 43. Tratan de la Cantabria, de sus límites, habitantes y costumbres, y contienen la parte relativa á Guipúzcoa y á la provincia de Alava; falta solo la relativa á Vizcaya. Cada una de estas partes no guarda relacion con la otra; así es que cada una puede formar por sí obra separada, dando el nombre de historia del país vascongado á las tres reuni- . das, ó mas bien cuatro, contando con la Cantabria.El autor presentó á la junta general de Alava celebrada en 8 de mayo de 1774 un extenso prospecto del tomo de la historia del ilustre país vascongado, relativo à la misma provincia, con el título de Historia de la muy noble y muy leal provincia de Alava. Desde luego fué objeto el prospecto de la crítica del erudito D. Rafael Floranes. Decia este escritor que lo que ofrecia Landazuri era «un cuerpo informe de historia inversa y sin correspondencia armónica con su misma esencia». - Como hablase antes del gobierno político, militar y económico de la provincia, de sus juntas de Estivariz, de su cofradía en el campo de Arriaga, de su entrega voluntaria, costumbres, fueros, etc., y despues tratase de la historia de la provincia con posterioridad á la en trada de los moros, del catálogo y memorias de los señores que, segun él, elegia la provincia, de la creacion del diputado general, y de otras muchas cosas, decia el Sr. Floranes: «¿Quién dirá que esto no sea una ensalada italiana, una pepitoria confusa de cosas, una camada de entes revueltos é incoherentes? ¡Qué en el órden de las cosas es primero el fin que el principio, y el progreso que el origen?» Entra despues en el exámen de la parte histórica, y demuestra los errores en que habia incurrido, que no eran pocos. Estas observaciones solo sirvieron para que omitiese el autor lo que decia de las juntas de Estivariz, que Floranes habia probado que no contaban en su apoyo documento alguno, y que eran fabulosas. Con la aprobacion de la provincia ó sin ella, fué presentada esta obra en 1780 al Consejo, solicitando licencia para la impresion. La censura de D. José Ruiz de Celada, su fecha á 10 de octubre de 1783, consta de once pliegos, y en ella'se analizan detenidamente y con mucha crítica, no solo las opiniones del autor, sino la mayor parte de los hechos que refiere en su compilacion. — « El todo de la obra, dice el censor, carece de critica, pues se reduce por lo general á una estéril relacion de lo que resulta de documentos que cita sin adorno, sin reglas, sin moral ni instruccion, y abunda de autoridades y hechos poco verdaderos, desfigurados y contraidos con violencia. No merece titulo de historia, sino cuando mas el de defensa ó alegacion, y ni aun así puede correr, pues todo el estudio del autor se dirige á distinguir á los vascongados, atribuyendo á estos cuantas ventajas son po

[ocr errors]

sibles de preeminencias, independencia, libertad y valor, pero con pruebas de la calidad que he apuntado. Semejantes obras solo sirven para preocupar al vulgo con curiosidades ó novelas impertinentes, excitar su capricho, pervertir el gusto de la gente media, y manifestar á los extranjeros la ignorancia de la nacion cuando se contenta con tales libros. Examina el censor los principales puntos históricos de esta obra, demostrando sus errores y lo absurdo de las opiniones que se consignan en ella. Tales son que la provincia de Alava fué soberana con independencia absoluta, de la misma manera que dice lo fué el señorío de Vizcaya, con sus señores independientes, fueros y libertades conservadas por medio de la cofradía de Arriaga, de la misma manera que los vizcaínos en sus juntas so el árbol de Garnica, hasta su entrega voluntaria al rey D. Alfonso XI, etc.» El erudito censor, con los mismos

hechos que refiere Landazuri, y con los documentos

que aduce, desvanece todos los sueños de este escritor, á quien ocultaba la verdad de las cosas el excesivo amor vascongado.-No sabemos si el Consejo de Castilla denegó la licencia para la impresion; solo que tuvo que hacerla en Navarra y bajo otro título. (V. ALAVA, 13.)—Creemos que no sean menores los defectos en que incurrió Landazuri en la historia de Guipúzcoa y Vizcaya. - Achaque antiguo es en los escritores vascongados fundar sus historias en fábulas, sin ver que con esto se hacen mucho mas daño que investigando con crítica la verdad histórica. Los fueros y costumbres de las provincias no necesitan fundarse en patrañas. Tenian sus pueblos en los tiempos medios iguales fueros que la mayor parte de los de otras provincias. No pudieron estos ó no supieron conservarlos al través de los siglos, aumentarlos y cimentar sobre ellos sus costumbres, como hicieron los vascongados. Si esto será siempre un legítimo título, ¿á qué vienen las fábulas?

9. Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real Academia de la Histɔria. Seccion I, comprende el reino de Navarra, señorío de Vizcaya y provincias de Alava y Guipúzcoa.Madrid, por la viuda de Don Joaquin Ibarra, 1802. Dos tomos en 4.° mayor.

bítero. Madrid, por D. G. Ortega, 1803. En 4.°

11. Semana hispano bascongada, la única de la Europa y la mas antigua del Orbe, su autor D. Tomás Sorreguieta, presbítero.Pamplona, por la viuda é hijo de Longás, 1804. En 4.°

Habiendo sido impugnada esta obra, contestó el autor con un papel intitulado: Triumfo de la semana Hispano-Bascongada.—Madrid, 1805. En 8.o

12. Noticias históricas de las tres provincias vascongadas, en que se procura investigar el estado civil antiguo de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y el origen de sus fueros, por el Dr. D. Juan Antonio Llorente, canónigo de la Santa Iglesia primada de Toledo. -Madrid, imprenta Real, 1806-1807. Cinco tomos en 4.°

Cualquiera que fuese el objeto de esta obra, y aun cuando las intenciones del autor no fuesen las mas nobles ni desinteresadas, lo cierto es que prueba generalmente lo que se propone. Y la razon es fácil, porque las historias de los vascongados están llenas de consejas, que cuando se examinan detenidamente, no pueden resistir la luz de la crítica. Si las defendieran como hemos indicado antes, poco importarian los ataques de Llorente. Pueden muy bien darse por sentados los argumentos de aquel escritor y defenderse sus fueros.-D. Francisco Aranguren y Sobrado publicó en 1807 un libro en 4.o, impugnando el tom. 1 de esta obra, con el titulo: Demostracion del sentido verdadero de las autoridades de que se vale el Dr. D. Juan Antonio Llorente en el tom. 1 de las Noticias históricas de las provincias Vascongadas. — Llorente contestó en el tom. v. - La coleccion de documentos que tenia preparada para los tomos siguientes quedó sin publicar. En la Academia de la Historia existe con la licencia para impresion.

13. Historia de las naciones bascas por J. A. Zamacola.-Auch, 1818. Tres tomos en 8.°

14. Viage pintoresco por las provincias

Los individuos de la Real Academia que escribie- Vascongadas. Obra destinada á dar á cono

ron este excelente diccionario fueron D. Francisco Martinez Marina, que trabajó la parte relativa á la provincia de Alava; D. Joaquin Traggia y D. Manuel de Abella, la parte de Navarra; D. Vicente Gonzalez Arnau, la de Vizcaya. En la de Guipúzcoa intervinieron los cuatro.

10. Apología de la lengua bascongada, ensayo filosófico de su perfeccion y antigüedad sobre todas las que se conocen, en respuesta á los reparos propuestos en el diccionario geográfico de España, palabra Navarra, por D. Pedro Pablo Astarloa, pres

cer su historia y sus principales vistas, monumentos y antigüedades etc. en láminas litografiadas copiadas al daguerreotipo y del natural por J. E. D. y acompañadas de texto. -Bilbao, imprenta y librería de N. Delmas, 1846.

Se empezó á publicar, y no sabemos si llegó á concluirse.

15. Defensa histórica legislativa y económica del Señorío de Vizcaya y provincias de Alava y Guipúzcoa contra las noticias históricas de las mismas que publicó D. Juan An

« AnteriorContinuar »