Imágenes de página
PDF

5. Crónica de Navarra, por García Lope de Roncesvalles. MS. En la Academia de la Historia, tom. xx de la Coleccion de Traggia, existe una copia.—Empieza esta crónica tratando de la introduccion y propagacion del Cristianismo en Navarra. Alcanza hasta el año de 1405. 6. Coronica de los muy excelentes Reyes de Navarra, por el Lic. Mosen Diego Ramirez Dávalos de la Piscina.

MS. en fól., letra del siglo xv, en la Academia de la

Historia, B 27, y copia C 109, y en la Biblioteca Na

cional, Gl 4, G 155, G 148, l 258.—El autor concluyó esta obra en el año 1554. 7. Genealogías y descendencia de los muy altos é ínclitos Reyes de Navarra y Duques de Cantabria, sacadas de las Crónicas antiguas, por el capitan Sancho de Albear. MS. en la Academia de la Historia, tom. xx de la Coleccion de Traggia.—Esta obra fué dedicada al mariscal ). Pedro de Navarra en el año de 1507. — Da principio con D. Garci Jimenez y termina con los reyes D.o Catalina y D. Juan de Labrit. 8. Navarrae Regum epilogus incerto auctOre. MS. de letra moderna muy pequeña, en un pliego, en la Academia de la Historia , C 154, fól. 50. — Es un cronicon muy breve de los reyes de Navarra. Empieza con Iñigo Arista y concluye con la union de aquel reino al de Castilla. 9. Carta de Pedro Gerónimo Aponte á Gerónimo de Zurita sobre la descendencia de los Reyes de Navarra. Ha sido impresa en el tom. xxx del Semanario erudito de Valladares. 10. Historia de los Reyes de Navarra, por Fr. Pedro Valencia, monge del monasterio de Nájera. MS. En la Academia de la Historia existen los cap. xii al lvii de esta obra. — El capítulo último parece que es una edicion ó apéndice, porque en él se trata de la reina D.o Blanca, mujer del rey D. Sancho el Deseado, y en el LVI del emperador Cárlos W. — Esta historia contiene muchas fabulas. 11. Descripcion de las montañas de Navarra y montes Pirineos por aquella parte; trata de los pasos que hay en ellos para entrar en Francia, y forma para defenderse y disposiciones que se deben dar en tiempo de guerra, por el capitan Diego Rosales. Año 1605. M.S. en fól. - Existia esta obra en la biblioteca del marqués de Montealegre, segun consta de su índice impreso.

12. Apologética historia y descripcion del

reino de Navarra, por D. García de Góngo-.

ra y Torreblanca. — Pamplona, por Cárlos de Labayen, 1628. En fól.

El verdadero nombre del autor no es el de D. García de Góngora y Torreblanca, sino el de Juan de Sada. Dormer, Progresos de la historia de Aragon, página 541.—Poco despues de la impresion se publicó ya un papel, ridiculizando al autor, con el título Carta de D. García de Góngora y Torreblanca acusando á un Maestro de muchachos por haber impreso á su nombre la historia apologética de Navarra en este año de 1629. — La diputacion del reino de Aragon representó al Rey, en el mencionado año, solicitando que prohibiese este libro «por confuso, indocto, temerario, fabuloso y perjudicial», y porque «como navarro, á quien (segun presuncion popular) ha quedado la flor de lis en el corazon, muestra sentir mal de los derechos que Vuestra Majestad tiene al reino de Navarra». Esta representacion hállase impresa, en fól., en el tomo H 25 de la biblioteca de D. Luis de Salazar y Castro. 15. Anales del reino de Navarra, compuestos por el P. Josef Moret, de la compañía de Jesus, natural de Pamplona, cromista del reyno. — Pamplona, por Martin Gregorio de Zabala, impresor del reino, 1684. Tres tomos en fól. » Otra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez, 1766.—Este escritor es el mas entendido, crítico y conocedor de las cosas de Navarra, y que con mas extension ha escrito de ellas. Alcanza esta obra hasta la muerte de Felipe III de Navarra. 14. Investigaciones históricas del reino de Navarra, por el P. Josef Moret, de la compañía de Jesus.—Pamplona, por Gaspar Martinez, 1665. En fól. 0tra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez, 1766. En fól. 15. Congresiones apologéticas sobre la verdad de las investigaciones históricas de las antigüedades del reino de Navarra, por el P. Josef Moret, de la compañía de Jesus. —Pamplona, por Martin Gregorio de Zabala, 1678. En 4.o Otra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez, 1766. En fól.

16. Anales de Navarra, compuestos por el P. Francisco Aleson, de la compañía de Jesus, cronista del mismo reino.—Pamplona, por Francisco Picart, 1709-1715. Dos tomos en fól.

0tra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez, 1766. Tomos v y v de los Anales de Navarra. — El P. Aleson continuó á Moret desde la época en que este escritor lo dejó hasta el año 1527.

17. Compendio de los cinco tomos de los anales de Navarra, por el P. Pablo Miguel de Elizondo, de la compañía de Jesus.— Pamplona, por Pedro Joseph Ezquerro, 1752. En fól.

18. Diccionario histórico geográfico del reino de Navarra, por el P. Joaquin Traggia y D. Manuel Abella.

Este trabajo fué incluido por la Academia de la Historia en el Diccionario histórico geográfico que empezó á publicar en 1802. (V. PRoviNciAs WAscoNGADAs, 9.)

19. Discurso histórico crítico sobre el orígen de los Reyes de Navarra, por D. Joaquin Ezquerra.

MS., en fól., en la Academia de la Historia. El autor era individuo supernumerario del citado Cuerpo literario, al cual presentó este trabajo con el objeto de optará la plaza de número. El discurso tiene la fecha del 51 de agosto de 1820.—El autor murió el 25 de noviembre del mismo año. Nació en Lierta, obispado de Huesca; fué catedrático de los Estudios de San Isidro y uno de los redactores del Memorial literario.

20. Ensayo histórico crítico sobre la legislacion de Navarra, por D. José María Zuaznavar.—Pamplona, imprenta de la viuda de Rada, 1820-1821. Dos tomos en 8.o

Hizo otra edicion, mucho mas completa y extensa, que se imprimió en San Sebastian por Ignacio Ramon Baroja, 1827-1829, en cinco tomos en 4."—El Sr. D. José Yanguas y Miranda publicó un folleto satírico contra esta obra, con el título La contrajerigonza ó refutacion joco-seria del Ensayo histórico crítico sobre la legislacion de Navarra, compuesto por D. José María Zuaznavar, Francia, Cavero, Mogica y Maulon, etc., por el apoderado del alma del Lic. Elizondo Panzácola, agosto de 1855. En 8.o— Está escrito este librito con gracia y con mucho conocimiento de la historia y legislacion de Navarra.

21. Serie de los Reyes de Navarra anteriores al siglo XI, escrita por D. José María Murga. MS. en fól., 15 hojas, presentado en 1851 á la Real Academia de la Historia, donde se encuentra. — El objeto de este trabajo es principalmente probar que entre las Investigaciones del P. Moret y el Discurso del P. Traggia sobre el origen del reino pirenáico no existe gran diferencia en la série de los reyes, antes bien coinciden casi enteramente, siempre que se haga una leve enmienda en las genealogias de Meyá, escritas en el siglo x y comentadas por el citado P. Traggia. — Este opúsculo está fechado en Bilbao á 18 de febrero de 1851.

22. Diccionario geográfico-histórico de Navarra, por D. Teodoro Ochoa, escribano del extinguido juzgado de avenencias del comercio, y escribano público de número

de la ciudad de Pamplona.—Pamplona, imprenta del autor, sin año. En 4." 25. Diccionario de las antigüedades del reino de Navarra, por D. José Yanguas y Miranda. — Pamplona, por Javier Goyeneche, 1840. Tres tomos en 4.o

En 1845 publicó, en la misma imprenta, otro tomo con el título Adiciones al Diccionario de antigiiedades de Navarra.—El autor, aprovechándose del cargo de archivero del reino, que dignamente ejerce, extractó todos los documentos mas importantes del archivo, formó de ellos artículos, y colocándolos por órden alfabético, ha hecho un diccionario histórico del reino de Navarra, que ofrece el mayor interés. Si su ejemplo fuese imitado, adelantarian mucho los estudios históricos en nuestra patria.

24. Historia compendiosa del reino de Navarra, por D. José Yanguas y Miranda.—San Sebastian, por Ignacio Ramon Baroja, 1852. En 4.o El objeto de esta obrita es el de facilitar el estudio de la historia de Navarra. Es un extracto, en su mayor parte, de los Anales de Moret, segun dice el mismo autor.

25. Guerras de Navarra y Cataluña desde el año 1451 hasta el de 1472, por D. Juan Codina. — Barcelona, imprenta de Torner, 1851. En 4.o

26. Aelii Antonii Nebrissensis, ex Grammatico et Rethore Historici Regii, de bello Nauariensi libri II.—Apud Granatam, 1545. En fól.

Esta obra sigue á continuacion de la Crónica de los Reyes Católicos del mismo; la tradujo en latin y publicó un hijo del autor.

27. Historia de la conquista del reino de Navarra por el duque de Alba, escrito por Luis Correa. — Toledo, por Juan Varela y Salamanca, 1515. En fól., letra gótica.

28. Historia de la conquista del reino de Navarra por el duque de Alba, escrita por Luis Correa é ilustrada con notas, y con un prólogo y breve compendio de la historia del reino, por D. José Yanguas y Miranda.— Pamplona, imprenta de Longas y Ripa, 1845. En 4.o

29. Tratado de la justa ocupacion del reino de Navarra por el rey católico, sin aprovecharse de la investidura que le dió el pontífice Julio II, sino del derecho de sucesion, por el qual le pertenecia aquella corona, por D. Juan Diaz de Aux. MS. En la citada obra, Progresos de la historia de Aragon,

[blocks in formation]

MS. en fól., en la Academia de la Historia, E 120. — El autor divide su trabajo en cuatro partes. Trata en la primera de la historia de Niebla desde los tiempos primitivos hasta que terminó la dominacion romana; en la segunda, de su historia durante la de los pueblos bárbaros; en la tercera, de Niebla en tiempo de los árabes, y en la cuarta, de la conquista y vicisitudes posteriores hasta su estado actual. — Sienta con mucha erudicion la opinion de que su nombre verdadero no fué el de Elepla ni Ilipla, sino el de llipula y el de Ilipa.—El autor presentó este trabajo á la Academia de la Historia, de cuyo Cuerpo es individuo, en 5 de agosto de 1846.

[merged small][ocr errors]

histórica fundacion de su real villa, y autorizada manifestacion de sus essempciones y privilegios, por D. Pedro Fernandez de Monjaraz.—Segovia, por Bernardo de Herrada, 1669. En 4.o 2. Historia prodigiosa de la admirable aparicion de Ntra. Sra. de la Soterraña de Nieva, que se venera en el convento de Padres Dominicos de la misma villa. — Segovia, por D. Antonio Espinosa, 1781. En 8.", 45 págs. 5. Aparicion singular y admirable de la milagrosissima imágen de Ntra. Sra. de la Soterraña, que se venera en el Real con vento de la orden de Predicadores de la villa de Nieva.—En 4.o, cuatro hojas, sin año ni lugar de impresion.

NOCITO (Valle de), en la provincia de Huesca. Vida del sol de la montaña San Urbez, y veneracion pública de su santo cuerpo en la valle de Nozito, por D. Agustin Carreras Ramirez y Orta, canónigo de la metropolitana de Zaragoza.—Zaragoza, por Diego Larumbe, 1702. En 4.o

NOEGA. (V. NAvIA.)

NOGALES (Monasterio de), en la provincia de Zamora. 1. Historia del monasterio de Nogales, y descendencia de sus fundadores los Ponces de Cabrera y de Leon, duques de Arcos, por el P. Mtro. Fr. Bernardo Cardillo Villalpando, de la órden del Cister. M.S.

Muñiz, Biblioteca cisterciense, pág. 82.

2. Crónica de la casa de Arcos, Ponces de Leon, y fundacion del Monasterio de Nogales, por el P. Fr. Basilio Becerra de la órden del Cister.

MS. original en dos tomos, en la Biblioteca Nacional, K75 y 76.— Las censuras y licencias para la impresion son del año 1658.

NOVEM POPULANIA CAMPENSE, en la region de los Vaceos.

Noticia de la antigua célebre alianza de

las nueve villas de Campos, Amusco, Ambas

Amayuelas, Villa Onella, Piña, Tamara, Forombrada y San Estéban, su política, gobierno, leyes, promiscuidad y memorias con las generales de los Vaceos que las habitaron, por D. Rafael de Floranes, Señor de

Tavaneros.

Cuaderno MS. en 4.o, en el tom. xv de la Coleccion del autor en la Academia de la Historia.

NUMANCIA, ciudad de los Arevacos. (V. SoRA, ZAMoRA y MURvIEDRo.)

NURIA (Nuestra Señora de). (V. CARALPs.)

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

1. Historia de la villa de Ocaña, escrita por D. Josef Calatayud, presbítero. MS. Existia esta obra en el siglo pasado en poder de D. Pablo Boutelou, jardinero mayor del real sitio de Aranjuez. Hemos visto un extracto que empieza desde el cap. xII y concluye con el xviII; tratan estos de la vecindad de Ocaña, de sus conventos, antigüedad, fundaciones y ermitas; de la parroquia de San Juan, de los grandes y títulos originarios de Ocaña; de aquellos á quienes ha pertenecido esta villa en diversos tiempos; de sus linajes nobles, de sus frutos y tratos.— Se escribió esta obra en el reinado de Cárlos Il.

2. Historia de 0caña, compuesta por el presbítero D. Juan Antonio Monturo y Espinosa. MS. Debemos la noticia de esta historia al Sr. D. Braulio Guijarro, natural de la villa, juez de 1.o instancia del partido de Huete, é individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia. — En esta obra parece que se refuta la de Calatayud. Es mucho mas extensa, y no es extraño, porque conmprende desde la creacion del mundo hasta el año de 1752. El estilo del autor no puede resistirse; baste decir que

titula á su obra : Memorias escuadronadas contra el olvido de los tiempos, que á la soberana Emperatriz de los cielos, etc. Contiene esta historia, segun el Sr. Guijarro, noticias muy interesantes, que inci¿? leerla, á pesar de su gran volúmen y de su estilo.

OLERDULA. (V. SAN MiGUEL DERDoLA.)

0LIVA, villa de la provincia de Alicante. (V. ORIHUELA.)

OLIVA (Monasterio de la), en Navarra.

1. Chronologia regii 0livae monasterii.

MS. que existia original en su archivo. En la Academia de la Historia, C 58, se halla una copia en siete pliegos.— Estos anales latinos del monasterio alcanzan hasta el año 1647.

2. Relacion de los principales privilegios, y cronología del real monasterio de la 0liva, por el P. Mtro. Fr. Nicolás Bravo, abad perpétuo del mismo monasterio. MS. en fól., 12 hojas, en la Academia de la Historia, C 58.—Se escribió en el año de 1645, y en el mismo falleció el autor.

0LIVA (Santuario de Nuestra Señora de la), en la provincia de Toledo.

1. Historia del sagrado monte de la Oliva y su milagrosa imágen, donde se trata quien la traxo desde Jerusalem á aquel monte dichoso viviendo María Santísima; qué tierra era, y los sucesos que se originaron desde su venida y aparecimiento al Sr. Rey Don Alonso Sexto de Castilla, compuesto por el Lic. Iuan Caro del Arco y Loaisa, presbítero y prebendado de la colegial de Pastrana, natural de la misma villa. — Alcalá, en casa de Francisco García Fernandez, 1676. En 4."

El autor muestra en toda esta obra mucha piedad, pero tambien muy poca crítica.

OLIVAR (Nuestra Señora del). (V. EsTERcUEL.) OLMED0, villa de la provincia de Valladolid. Libro del novenario sagrado á la milagrosa imágen de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de la villa de Olmedo y su comarca, que se venera en la insigne parroquial del Arcangel San Miguel de la misma villa, nuevamente ilustrado con siete recuerdos históricos, panegíricos y morales, que excitan á la devocion de esta Sagrada imágen, por el Lic. Antonio de Prado y Sancho, Presbítero, feligrés de la misma iglesia, y indigno capellan de esta Soberana Reina. MS.

Esta obra se guarda en la citada iglesia. De una copia hecha en 1782 tomó nota el Sr. D. Pascual de Gayangos, el año de 1852. Nos la facilitó con su bondad acostumbrada y con el objeto de que la insertásemos en nuestro catálogo. — El primer recuerdo trata de la fundacion y situacion de la villa de Olmedo; 2.o, de la aparicion de la Vírgen; 5o, de las comunidades, fundacion de sus conventos y circunstancias que ennoblecen la villa; 4.o, de la dedicacion de la nueva capilla de la Soterraña en 1746, 5.o, de la devocionrá esta santa imágen; 6.o, de las gracias que ha hecho á la villa de Olmedo, y 7.", de los hijos especiales de la misma.

OL0T, villa de la provincia de Gerona.

Ensayo topográfico-filosófico-médico, ó sea reseña circunstanciada de la localidad y de los habitantes de la M. L. V. de Olot, por el Dr. en medicina y cirugía de la misma D. Pedro Casellas y Coll. — Barcelona, imprenta de Agustin Marcobal, 1849. En 4." mayor, 74 pág.

ONNUBA, ciudad de la costa de los Turdetanos. (V. HUELVA.)

0ÑA (Monasterio de ), en la provincia de Búrgos. Memorias antiguas del monasterio de

0ña.

MS. citado por Trelles, Nobleza de España, tomo II, pág. 27.

0ÑATE, villa de Guipúzcoa. Antigüedad de la posesion y señorío de Oñate y su estado en la antiquísima casa de Guevara, por D. Josef Pellicer de Ossau y Tovar. MS. El autor escribió esta obra en 1651 por encargo de los condes de 0ñate. Frankenau, Bibliotheca heraldica, pág. 254. ORCHE, villa de la provincia de Guadalajara. Historia de la ilustre y leal villa de Orche, señora de sí misma con todas las prerrogativas de señorío y vassallaje, escribióla el presentado Fr. Juan Talamanco del real y militar órden de la Merced.

—Madrid, en la imprenta del convento de Nuestra Señora de la Merced, 1748. En 4.o

ORDUÑA, ciudad del Señorío de Vizcaya. 1. Apuntamientos históricos de la ciudad de Orduña, por el P. Fr. Juan Latorre y Elexagea de la órden de San Francisco. MS. en 4.o, en poder del Sr. D. Enrique Vedia. — El autor era confesor de las Descalzas Reales de esta corte, por los años de 1780 y siguientes. 2. Historia de la ciudad de Orduña, en el M. N. y L. Señorío de Vizcaya, una de las mas célebres en lo antiguo.

Esta historia ha sido impresa en la obra publicada con el título: Historia crítico-geográfica de la antigiiedad, nombre, situacion, fueros y privilegios de las principales ciudades de España, por C. R., tomo 1.—Madrid, imprenta de Ortega y compañía, 1828. En 4.o—La historia de Orduña ocupa desde la pág. 1.o á la 176. Nótase en ella falta de método, pero no deja de ofrecer interés por los documentos que inserta.

0RENSE, ciudad capital de su nombre. 1. Teatro eclesiástico de la Santa iglesia de Orense, vidas de sus obispos y cosas memorables de su obispado. Gil Gonzalez Dávila, Teatro eclesiástico de las iglesias de España, tom. III, pág. 571. 2. Noticias históricas de la Santa iglesia cathedral de Orense, por el ilustrísimo Sr. D. Fr. Juan Muñoz de la Cueva, Obispo de dicha ciudad y diócesis. — Madrid, imprenta Real, por Joseph Rodriguez de Escobar. En 4.", sin año de impresion.

La licencia tiene la fecha del 29 de noviembre de 1726.

5. Compendio de la vida y martirio de Santa Eufemia de Galicia, vírgen y mártir, patrona de Orense, cuyo cuerpo con los de dos santos mártyres, sus compañeros, están colocados con gran veneracion en su iglesia catedral, por el illustrísimo D. Fr. Joan Muñoz de la Cueva, obispo de la misma iglesia.—En 8.", sin año ni lugar de impresion. Tiene la fecha en Aguas-Santas, á 16 de setiembre de 1720. 4. Dictica ó tabla antigua de los obispos de Orense, por el Dr. D. Alonso Carrera, canónigo magistral de la misma iglesia. MS. citado por Rioboó en la Série de prelados de Ga licia. 5. De la Santa iglesia de Orense en su estado antiguo y presente.

« AnteriorContinuar »