Imágenes de página
PDF

de S. M. (que Dios guarde), en el primer tercio de tropa ligera auxiliar de Cataluña, etc.— Barcelona, por la viuda Aguasvivas y los consortes Garriga, 1805. En 4." AMUSCO, villa de la provincia de Palencia. (V. NovEM PopULANIA CAMPENSE.)

ANDALUCÍA (Antiguo reino del), que comprendia los de Córdoba, Jaen, Granada y Sevilla. 1. Nobleza de Andalucía, por Gonzalo Argote de Molina.—Sevilla, por Fernando Diaz, 1588. En fól. En este tomo se trata solo de los reinos de Jaen y Córdoba. Las noticias preciosas que contiene dan mucho valor á esta obra. Escribió un Aparato para el tom. II, del cual darémos noticia en el art. Sevilla. 2. Monumentos de inscripciones romanas de varias piedras de pueblos de Andalucía y España, declaradas en Espejo, Montemayor, Córdoba, Montoro, Porcuna, Mártos, Arjona, Lucena, Cabra, Linares, Pinos de la Puente, Ecija, etc. años de 1540, 1549 y 1560, por el licenciado Juan Fernandez Franco. MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, D 176, y en el tom. III de la Coleccion de Guseme. — Franco debió escribir esta obra en el año 1565, porque en ella dice: «Ahora en el mes de abril de este año de 1565, abriendo una zanja...» La dedicó á D. Pedro Fernandez de Córdoba, marqués de Priego. Este MS. adquiere cada dia mas precio, porque el tiempo y la mano destructora del hombre van haciendo desaparecer los monumentos de la antigüedad que describió y explicó el autor; hállanse en esta obra observaciones juiciosas sobre la geografia antigua y se dilucidan en ella cuestiones dudosas sobre el sitio en que existieron algunas poblaciones antiguas. 5. Tratado de las marinas, desde Málaga á Cádiz y de algunos lugares, sus vecinos, segun fueron en los siglos antiguos; compuesto por el licenciado D. Macario Fariñas del Corral. Año de 1665. MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, E 181, fólio 52 al 46. — Este interesante opúsculo contiene una noticia de los lugares del camino de Málaga á Cádiz, del Itinerario de Antonino y de algunos otros que estaban próximos á aquellos. 4. Diario del viaje que el Dr. D. Francisco Perez Bayer hizo desde Valencia á Andalucía y Portugal en 1782, escrito por el mismo. MS. Esta obra es de mucha importancia para el conocimiento de las antigüedades y de la geografía antigua de los pueblos que visitó; encontrándose además en ella noticias curiosas para la historia y literatura de nuestra patria. La obra está dividida en

dos partes. Trata la primera de las inscripciones y monumentos antiguos de San Felipe, Gandía, Denia, Alicante, Nueva-Tabarca, Cartagena, Lorca, Vera, Almazarron. Almería, Adra, Granada, Cazlona ó Castulo, Martos, Porcuna, Montoro y el Carpio, y concluye: « A eso de las nueve y media llegué á Córdoba con felicidad, á Dios gracias, y aquí he resuelto concluir por no hacer el tomo demasiado voluminoso.»— Córdoba, á 4 de julio de 1782.— La segunda parte trata de las inscripciones y monumentos que halló en Córdoba, Montemayor, Cabra, Lucena, Castillo de Zambra, Antequera, Cauche, Málaga, Cartama, Monda, Sevilla, Alcalá del Rio, Santipon. ce, Aracena, Aroche, Moura, Beja, Evora, Mafra, Estremoz, Elvas, Mérida, hasta su llegada á Madrid , en donde finaliza el diario con la fecha del 50 de diciembre de 1782. — En la Academia de la Historia, C 77, existe una copia en un volúmen en 4.o mayor, muy abultado, de hermosa letra y con dibujos de inscripciones, estatuas y monumentos. Falta gran parte de lo concerniente á los reinos de Valencia y Murcia; principia con las antigüedades de Almazarron. — En la Biblioteca Nacional se conserva una copia completa en dos tomos en fólio, Y 195 y 194. Desgraciadamente carecen estos de dibujos.

5. Observaciones de D. Luis Josef Velazquez, marqués de Valdeflores, con motivo del viaje que hizo á Andalucía. MS. de letra del autor, en 54 pliegos. En la Academia de la Historia, tom. xxv de su Coleccion. Creemos que este MiS. sea parte de la relacion del viaje anticuario que hizo de órden de D. Fernando Vl, y escribió con mas extension y distinto órden que sus Memorias del viaje de España, que se guardan incompletas en la misma Academia. Esta obra es muy rica en inscripciones de Andalucía, que no siempre. explica el autor; tambien se dan noticias de otros monumen OS. 6. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella, por D. Antonio Ponz. —Madrid, 1792-1794. Tomos xvu y xviII,8.o Tratan estos exclusivamente de Andalucía. 7. Viaje topográfico desde Granada á Lisboa, por Anasthasio Franco y Brebinsaez, en carta escrita al Sr. D. Fernando José de Velasco, del Consejo de S. M., en el supremo de Castilla; fecha en Granada á 15 de enero de 1774, dándole noticias de lo mas notable que advirtió en los pueblos de su tránsito á ida y vuelta, con una especie de disertacion al fin, sobre el sitio primitivo de Antequera. Dalo á luz un apasionado á las antigüedades, amigo de las artes y de las buenas letras. — Granada, en la imprenta real. En 8.o, sin año.

Se debió imprimir esta excelente obrita despues de 1792, porque se cita en ella el tom. xvi del Viaje de Ponz. Es un libro lleno de erudicion y sumamente curioso; la parte que ocupó mas la atencion de un hombre tan erudito como el autor, fueron las antigüedades y geografia antigua. En su viaje á Portugal tomó la ruta por los pueblos siguientes, de los cuales trata: Loja, Roa, Pedrera, Osuna, Puebla de Osuna, Arahal, Gandul, Rinconada, Alcalá del Rio, Castilblanco, Fuente-Cantos, Santa Marta, Zafra, Badajoz, llelvas, Estremoz, Montemayor, Ebora, Lisboa, y dió la vuelta por Vendas, Silveiras, Viana, Cuba, Beja, Cortes de Gafu, Mertola, Sanlúcar de Guadiana, Alcoitin, Castromarin, Ayamonte, Car. taya, Lepe, Gibraleon, San Juan del Puerto, Palos de Moguer, Niebla, Villarrasa, La Palma, Villalba, Manzanilla, Sanlúcar la mayor, Espartinas, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, Santiponce, Alfarache, Lebrija, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Cádiz, Isla de Leon, Carraca, Santi Petri, Bornos, Villamartin, Algodonales, 0lvera, Caños Santos, Cañete la Real, Campillos, Antequera, Valle de Abdalacis y Archidona. — El nombre de Anastasio Franco y Bebrinsaez es seudónimo; llamábase el autor Fray Sebastian Sanchez Sobrino, del convento de S. Anton de Granada. Este religioso era un anticuario muy distinguido.

8. Exámen de las aguas medicinales de mas nombre que hay en las Andalucías, en que se da noticia de la situacion, contenidos, virtudes y método con que debe usarse la de cada fuente, por D. Juan de Dios Ayuda.—Baeza, por Agustin Dollas, impresor de la Universidad, 1795. En 8.o No hemos visto mas que el tom. 1, que se reimprimió en Madrid al año siguiente. Además de las observaciones físicas de las aguas, de sus análisis y virtudes, de que trata el autor, se ocupa de la descripcion del sitio en que se hallan y de las producciones de su terreno, pertenecientes á los reinos vegetal y mineral. 9. Historia de los sucesos acontecidos en la incorporacion de los monasterios llamados Isidorianos, de la provincia de Andalucia, á la órden de S. Gerónimo. MS. en 4.o, en la biblioteca del Escorial, Qiij4. 10. Epitome de la fundacion de la provincia del Andalucía, de la órden de los Minimos del glorioso patriarcha S. Francisco de Paula. Illustrado por el P. Fr. Ioan de Morales, predicador conuentual del real conuento de Sancta María de la Victoria de Málaga.—Málaga, por Ioan René. Año de 1619. En 4.o 11. Historia de la provincia de Andalucía del órden de la Santísima Trinidad, redencion de cautivos, por el P. Fr. Domingo Lopez, de la misma órden. MS. citado por Pascual, Almería ilustrada, part. 1, pág. 172. ANDARAX, villa de la provincia de Granada.

Historia de Andaráx, en la Alpujarra, por

el licenciado D. Cecilio Ramon Lopez Alon

so, natural de dicha villa, actualmente es

cribano en ella. MS.

El Sr. Lafuente Alcántara nos dió noticia de esta obra, y dijo que estaba llena de erudicion y que contenia documentos curiosos.

ANDÚJAR, ciudad de la provincia de Jaen. 1. Vida, martirio, translacion y milagros de S. Euphrasio, obispo y patron de Andújar. Orígen, antigüedad y excelencias de esta ciudad, privilegios de que goza y varones insignes en santidad, letras y armas que ha tenido, por D. Antonio Terrones y Robres (sic). — Granada, en la imprenta Real, por Francisco Sanchez, 1657. En 4.o

Las censuras y licencia eclesiástica son del año 1650. La real, del año 1655. La dedicatoria de la obra, que hizo el autor á la misma ciudad, tiene la fecha de 18 de mayo de 1652; tardó muchos años en imprimirla, por temor de las censuras, segun dice en carta al obispo de Jaen, D. Fernando de Andrade. Contiene un elogio de la ciudad de Andújar, de D. Lorenzo Wander Hammen, de escaso mérito.—Los primeros capítulos de la obra de Terrones contienen noticias de la ciudad antigua, llamada Illiturgi; descripcion del sitio de los Villares, en donde dice que estuvo; sus ruinas, inscripciones, medallas, etc., de los cercos y destruccion que sufrió en tiempo de los romanos. Trata despues de la venida del apóstol Santiago; de cómo convirtió á S. Eufrasio, cuya vida inserta, tomada de los falsos cronicones. Pasa en silencio la época de los árabes, prosigue con las entradas en Andalucía de D. Alfonso VII, conquista de Andújar y sucesos posteriores. — Da noticias de los privilegios y mercedes concedidas á la poblacion por los reyes; de su gobierno, parroquias, monasterios y varones ilustres en armas y letras, y de las familias nobles de la ciudad.—Si no hubiese tomado el autor parte de sus noticias de los falsos cronicones, seria excelente historia; ofrece, sin embargo, bastante interés en la parte que sigue á la conquista de la ciudad.

2. Discurso apologético, en el cual se prueba que la poblacion que antiguamente se llamaba Illiturgió Forum Julium, es hoy la ilustre ciudad de Andújar, por D. Francisco Villar, natural de la misma. MS. Dedicó el autor esta obra á D. Joseph Pellicer el año de 1659. En la Biblioteca de los libros y obras de este último escritor, fól. 151, se dice que está escrita con muy hermoso estilo, y que contiene noticias muy individuales de la historia y la geografía antigua. 5. Relacion de la fiesta que celebró el muy observante convento de S. Francisco, de Andújar, al glorioso S. Pedro Baptista y sus compañeros primeros mártires del Iapon, dispuesto por el M. D. Francisco del Villar, y dedicado á la muy noble y leal ciudad de Andújar.—Granada, por Martin Fernandez, 1629. En 4.o Consta de 40 fojas y 10 mas de preliminares. La dedicatoria á la ciudad contiene algunas noticias curiosas relativas á la historia de la misma. 4. Panegírico historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra-Morena, que ofrece, dedica y consagra á la purísima reina de los Angeles, María Santíssima, siempre vírgen y madre de Dios, por D. Manuel Salcedo Olid, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisicion, en la muy noble y muy leal ciudad de Andújar. Refiérese la antigüedad, aparicion y solemníssima fiesta que se celebra en su devoto santuario á su milagrosa imágen, y cómo el apóstol Pedro la traxo á España y la dió al glorioso S. Eufrasio, obispo de Andújar, que la dexó en esta ciudad.—Madrid, por Julian de Paredes, 1677. En 8.o Gran parte de las noticias de esta santa imágen están tomadas de los falsos cronicones. 5. Tratado del aparecimiento de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra-Morena, por D. Bartolomé Perez y Guzman, natural de la ciudad de Andújar, ex-capellan suyo.— Madrid, por Joseph Gonzalez. En 12.o, sin año. Debió publicarse en el de 1745. ANIÑON, villa de la provincia de Zaragoza. Historia del santísimo misterio de Aniñon, compuesta por el P. Fr. Roque Joaquin Tolosa, religioso Francisco, observante de la provincia de Aragon, y por el Rmo. P. Fray Juan de Soto, ministro general de la misma órden.—Zaragoza, por Francisco Moreno, 1754. En 8.o y modernas, dedicadas á la muy noble y leal ciudad de Antequera, recogidas por el P. Pedro Zapata, de la compañía de Jesus, natural de la misma ciudad. MS.

ANTEQUERA, ciudad de la provincia de Málaga. 1. Incerti scriptoris interpretatio inscriptionum et epitaphiorum quae Antiquariae, quae Urbs est Baeticae in Hispania, reperiuntur. Opusculum scriptum anno Christi MDLxXXv, sed antea nunquâm editum.

Se insertó este opúsculo en la obra de Salengre Novus thesaurus antiquitatum romanarum, tom. III, pág. 844. Acaso sea el mismo MS. que con el título de Antigüedades de Antequera, escritas en latin hácia el año 1586, se cita en el Catálogo de la biblioteca del conde de Montealegre.

2. Historia urbis antiquarensis. MS. De esta obra se hace elogio en la Biblioteca de libros

y obras de D. José de Pellicer, fol. 145 vto.—Latasa, Biblioteca nueva, tom. In, pág. 555, atribuye esta obra al mismo Pellicer.

5. Tratado de la nobleza y antigüedad de la ciudad de Antequera, con su descripcion y las inscripciones de epitaphios y piedras antiguas romanas de los municipios de Singuilia, Nescania, Ancio y Iluro, que fueron en el Andalucía, en cuyo lugar sucedió Antequera, ordenado por el licenciado Alonso García de Yegrós, tesorero y canónigo de la santa iglesia de la ciudad de Baza y natural de Antequera. MS.

El erudito D. Bartolomé José Gallardo, al darnos noticia de este MS., que extractó en Sevilla, en la biblioteca del conde del Águila, adonde fué á parar por diligencia del célebre anticuario Gutierrez Bravo, cura del Arahal, hace de él la siguiente descripcion: «Es un MS. en 4.", de principios del siglo xvil (por los años de 1609), en 509 páginas dobles, mas 4 de principios, con otras 5 de índice al fin, y señas de faltar, cuando menos, una de tabla. Garcí Yegrós, añade, es un historiador diligente, que paga bien al lector benévolo el sacrificio de haberle de sufrir algunas impertinencias (no muchas), con noticias nada triviales de algunos casos extraños, de que ha sido Antequera ilustre teatro; v.g., el que nos p0neal cap. xxv, fól. 262 vto.: De las batallas que Rodrigo de Narvaez, caballeros y gente de Antequera, tuvieron con los moros y escaramuzas que vencieron, y señaladamente la batalla de la Vega de Antequera á la Torre de las Matanzas, entre el moro Alí-Beacó y Rodrigo de Narvaez, en versos del arte mayor, que tengo copiadas para mi Pindo Español.— Pero es sazonada, sobre todas las historias, la del mismo Rodrigo con el moro Abindarraez, que cuenta Yegrós en el cap. xxiv., fól. 255.» — Estas y otras indicaciones nos han servido para reconocer en la Biblioteca Nacional el original del autor en un MS. en 4.o, sin foliatura, letra del siglo xviI, T 249. Está lleno de tachaduras y enmiendas, y rotulado por fuera Antigüedades de Antequera. Faltan la portada y una ó mas hojas del prólogo; empieza la primera de estas: Para el rigor que en la historia se debe guardar, etc. Divídese la obra en 28 capítulos, los dos últimos tratan de los servicios que prestó la ciudad en la rebelion de los moriscos, y de la fundacion y dotacion de la iglesia colegial de Antequera; los cuales no tienen numeracion. Nada descuida el autor de cuanto puede interesar á la historia de una ciudad ilustre en todos tiempos, dedicando no pequeña parte de su trabajo á darnos noticias de los monumentos romanos que existian en su tiempo y de los sucesos acaecidos hasta poco despues de la rebelion de los moriscos de Granada. — El Sr. Lafuente Alcántara, Historia de Granada, tom. III, pág. 55, dice que D. Luis de Cuesta, canónigo de la iglesia colegial de Baza, hizo adiciones á esta obra, y que el licenciado D. José Antonio Molina, arcipreste de la misma, la continuó hasta el año de 1715.

4. Descripcion de la fundacion y antigüe

dad, lustre y grandezas de la muy noble ciudad de Antequera, obra póstuma del muy reverendo padre maestro Fr. Francisco de Cabrera, hijo suyo y religioso del órden de San Agustin. Sácala á luz pública D. Luis de la Cueva, canónigo de la santa iglesia colegial de esta ciudad, con algunas adiciones de su tiempo hasta el presente año de 1679. MS. en fól., en la biblioteca episcopal de Málaga, con algunos dibujos.— El Excmo. Sr. D. Serafin Estéf3... ...a.ts- banez Calderon, individuo de múmero de la Real Acaaooooooooo demia de la Historía, posee copia, que ha tenido la *oo-oo.oios bondad de franquearnos.— Divide el autor su obra en seis libros: en el 1.o, despues de tratar de la division de la tierra, demarcacion de la Europa, España y Andalucía, lo hace de los diversos sitios, fundaciones, pérdidas, restauracion y conquista de Antequera, de sus alcaides, escudo de armas, privilegios, victorias y título de ciudad; en el 2.o, del territorio que fué y es al presente, de su castillo y villa, de los frutos de que abunda, de la puerta de los Gigantes, y explicacion de veinte y cuatro inscripciones antiguas que hay en ella, y concluye hablando de la reedificacion de la plaza de los Escribanos y de los oficios de estos. Los libros 5.o, 4.o y 5.otratan de la fundacion y ereccion de la iglesia colegial de la ciudad, de sus mercedes y patronatos, y de las parroquias, capillas y ermitas de la misma, de sus once conventos de religiosos y siete de religiosas, de sus fundaciones, reliquias, hospitales y varones ilustres. El libro 6.o y último trata del término de la ciudad, de sus poblaciones é iglesias, cortijos, rios, fuentes, cuevas, torcales y Peña de los Enamorados; dando fin con el poema latino del Licenciado Juan de Vilches sobre el asunto que ha dado celebridad á la citada peña. Inserta tambien una traduccion del mismo, sin hacer mencion de su au- tor.—En este trabajo se advierte mucha erudicion, falta de método y de crítica, El autor cita alguna vez al cronicon de Flavio Dextro.— El Sr. Lafuente Alcántara, en la obra y lugar citados en el articulo anterior, dice que de la historia de Antequera escrita - por el P. Cabrera existe un ejemplar, refundido, ampliado y purgado de algunas equivocaciones por el docto y laborioso P. Sanchez Sobrino, que se conservaba en poder de una familia ilustre de aquella ciudad, y añade : « El estilo de ambos, es decir, del autor y enmendador, es natural, sencillo, su erudicion copiosa y sus investigaciones acertadas.»

5. Panegírico de la ciudad de Antequera, con las medallas halladas en ella, por Pedro de Espinosa, natural de Antequera.—

Jerez de la Frontera, 1626. En 8.o

El autor era rector del colegio de San Ildefonso de Sanlúcar de Barrameda, y poeta á quien elogia mucho Nicolás Antonio. 6. Conquista de Antequera, por D. Ro

drigo Carbajal y Robles, natural de la mis

ma.—Lima, 1627. En 4.o

Poema dedicado á Felipe IV. Lafuente Alcántara, en la pág. 72 de su ya mencionada historia, dice: «Es muy extraño que nuestros críticos, que han analizado las obras de Juan de la Cueva, y otras composiciones lánguidas, apenas hagan mencion del poema de la Conquista de Antequera, escrito con mas gracia y soltura que otros mas encomiados, y sobre todo, fecundo en tradiciones romancescas.» En esta obra se refieren minuciosamente todos los sucesos de la conquista de la ciudad. — El autor era corregidor y justicia mayor de Celesayo y villa de Moquejua en el año de 1654.

7. Historia de la ciudad de Antequera.

MS. incompleto en 4.o, letra del siglo XVII, en la biblioteca de la Academia de la Historia, est. 11, núm. 179.—Solo existen 20 capítulos, que tratan de la descripcion de Antequera, de algunas propiedades de su clima, de los rios Genil y Guadahorce; sieste es Sadua ó Salduva ório de los Confederados; de los rios de Alcázar y de otros de menor nombre, de la puente de San Miguel y de la puente de Piedra, de la laguna de Sal y de la de Herrera; de las canteras de jaspes, piedra franca y yeso; de los torcales, en cuya descripcion lo hace, aunque sin saberlo el autor, de algunos monumentos célticos; de la Peña de los Enamorados, de la ciudad de Nescania, en territorio de Antequera; de las de Astapa, y su destruccion; de las de Illuro, Ancia y Singilia, y cuál de estas fué Antequera; el autor se decide por Singilia; de la destruccion de esta poblacion, y de su translacion al sitio que tiene al presente Antequera; de la puerta y arco de los Gigantes, y del consulado que obtuvo seis veces el emperador Trajano, que es el capítulo xx. Está bien escrita esta obra, y es de lamentar que esté incompleta. — No hemos podido averiguar el nombre del autor de esta historia; solo dice en ella que tenia estrecho parentesco con el Dr. Agustin Tejada y Paez, poeta ilustre y á quien debia la educacion de sus primeros años.—Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 179, dice que el mencionado poeta dióá luz, segun habia oido, una Historia de Antequera, de pequeño volúmen. Creemos inexacta esta noticia, y que se refiera, aunque equivocadamente, al poema que escribió sobre el célebre suceso de la Peña de los Enamorados.—El autor de la historia anónima, que inserta poesías inéditas del Dr. Agustin Tejada, que por el deudo que con él tenia y los trabajos á que se dedicaba debiera saberlo, no menciona mas obras de aquel referentes á Antequera que el citado poema y algunas poesías sueltas.

[blocks in formation]

Bayer cuenta que le regalaron la portada de esta obra en lámina en fól., abierta en Roma por Arnold Van Westerhout, y que la recibió con gusto para incorporarla á su diario, y que le dieron otro ejemplar, en que se borró de propósito en la plancha el mombre del P. Pedro Zapata, y le confiaron el nombre del sugeto á quien se atribuia este hecho, pero sin darle libertad para que lo divulgara en el diario. «Este P. Pedro Zapata, añade, fué hombre docto y provincial de su religion, hoy extinguida, y es natural dejase escrita la obra que promete su portada, cuyo paradero hoy se ignora. Mañana se la apropiará otro y sacará premio de su maldad, y ojalá no tuviésemos ejemplares de semejantes plagiarios, que, sin Dios y sin conciencia ni vergüenza, quieren juntar y componer estos distantísimos extremos : Ignaviae voluptatem et praemia virtutis.» El Sr. Fermandez Guerra conserva otra lámina en que se halla borrado tambien el nombre del P. Zapata.

10. Historia general de Antequera, sacada de varios autores, por D. Manuel Solano. MS.

El Sr, Lafuente Alcántara, en su obra y tomo citados, dice: «Tenemos además una compilacion ó historia general de Antequera, sacada de varios autores, año de 1814, que, aunque corre anónima, es trabajo de D. Manuel Solano, caballero ilustre de Antequera. Es un escrito en fól. voluminoso, en el cual se encuentran reunidas muchas y muy peregrinas noticias de esta ciudad; estadística, topografía, con algunos planos, arqueología, historia propiamente dicha, biografía de sus hijos ilustres en literatura, en las carreras militar y togada; poesía y tradiciones caballerescas, antiguos documentos copiados de los archivos municipales, y cosas notables; en fin, cuanto puede apetecer la erudicion y la crítica se encuentra en dicha compilacion.» 11. Historia de Antequera, desde su fundacion hasta el año de 1800, que recuerda su remota antigüedad, heróicas hazañas, gloriosos combates y célebres monumentos que se han salvado de los estragos del tiempo. Abraza las de Archidona, Valle de Abdalacis, Alora, y otros pueblos comarcanos. Su autor el presbítero D. Cristóbal Fernandez.—Málaga, imprenta del Comercio, julio, 1842. En 8.o marquilla. Este autor copia las noticias dadas por los anteriores, aunque sin citarlos. El Sr. Lafuente dice que se valió particularmente de la de Yegrós y de la conmpilacion de Solano. Empieza su obra con la fundacion de la ciudad y alcanza hasta el año de 1800;

sienta la opinion de que Antequera se llamó en lo antiguo Antia ó Antium; impugna la de algunos au

tores que afirman haber sido la antigua Singilia,

de cuya poblacion da algunas noticias. Desde la invasion de los árabes hasta su célebre conquista son en verdad muy escasas.

12. Disertacion sobre el sitio primitivo de

Antequera, por el padre Fr. Sebastian Sanchez Sobrino.

La insertó el autor al final de su Viaje topográfico desde Granada á Lisboa, de que hemos hablado en el artículo Andalucía. Ofrece en varias partes de este erudito trabajo ampliar las noticias que da sobre Antequera, en unas memorias que se proponia escribir de la misma ciudad. Ignoramos si llegó á cumplir esta oferta; solo tenemos noticia de que enmendó y adicionó la historia de la ciudad escrita por el P. Cabrera. — Opina Sanchez Sobrino que Antequera no se llamó Ancio ni Singilia, como pretenden algunos escritores, y que su verdadero nombre fué el de Anticaria. Funda su asercion en el itinerario de Antonino, en medallas é inscripciones.

15. Descripcion, mapa y delineacion del sitio de esta muy noble ciudad de Antequera, por D. Juan Sanchez de Tordesillas. MS. en fól, en la Academia de la Historia, D 59.

14. La Peña de los Enamorados, poema en tres cantos, por el Dr. Agustin de Tejada y Paez. MS.

El autor de la historia de Antequera de que damos noticia en el núm. 7 de este artículo dice que, si cotejamos las octavas de este poema con otras poesias del autor, verémos que se excedió á sí mismo en la invencion, en la elegancia y en todos los primores de la retórica y poesía. Dedicó su obra al rey Felipe III, siendo principe, y su principio es :

Firme amor, gran belleza y dura suerte.

El historiador citado dice que de este suceso escri

bieron tambien Aelio Antonio (Nebrija) en el libro

de cuentos que compuso en versos latinos, Fray Pedro de Padilla en su Romancero, Baltasar Gutierrez, y que el licenciado Joan de Vilches, en un libro que imprimió de varias poesías latinas, tiene una elegía de esta historia, en que imita la facilidad de 0vidio, y comienza :

Hic igilur de rupe illa, cui nomen aman les, Dum se praccipitant morte dedere sua.

De este último poema se hace mencion en el número 4 de este artículo. 15. Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, que describe y clasifica D. Rafael Mitjana y Ardison. —Málaga, por D. José Martinez de Aguilar, 1847. En 4.o mayor, 19 páginas, con una lámina. 16. La Pasion crítica de Cristo, por Don Salvador Mañer.—Madrid, 1729. En 4."

En esta obra, escrita en prosa y verso, se trata de probar la legitimidad de la santa Faz de Antequera.

« AnteriorContinuar »