Imágenes de página
PDF
ePub

Manifiesta las causas que á ello contribuyeron, é indica el remedio. Es la historia económica de la

villa, en la cual se encuentran tambien muchas noticias concernientes á su historia civil.

5. Descripcion de la suntuosa y célebre fábrica de la insigne puente de piedra que está sobre el caudaloso rio Tajo, que pasa por junto à la villa de Alcántara.

MS. en 4 hojas en 4.o, en la Biblioteca Nacional, V 159, fól. 96. Esta relacion está sacada de los papeles, de la visita que hizo de la fortaleza de la villa, en 4 de marzo de 1586, D. Bartolomé de Villavicencio, comendador de la Puebla en la órden y caballería de Alcántara, visitador y comisario general en lo espiritual y temporal de la provincia de la dicha villa y su distrito.

ALCAÑIZ, ciudad de la provincia de Teruel.

1. Oratio Joannis Sobrarii alcagnicensis de laudibus Acagnicii habita coram ejusdem senatu anno Domini MDVI.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 60, dice que esta excelente prosa latina se publicó en 9 hojas en 4.o, al fin de la obra del autor, Libellus carminum, impresa en 4.o, sin año ni lugar.

2. Memorias y antigüedades de Alcañiz, por Micer Alonso Gutierrez, Dr. en ambos derechos.

MS. citado por el P. Fr. Tomás Ramon, de quien hablarémos despues. Escribió el autor por los años de 1540.

6. La Thesorera descubierta y vengada. de las injurias del tiempo: antigüedades y excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz, recogidas y adaptadas por Pedro Juan Zapadano de dicha ciudad y natural de ella, deter, notario de número, secretario y ciudadicadas á los muy ilustres Jurados, capítulo y consejo de la dicha ciudad, año de 1704. MS. en fól., en la Academia de la Historia, B 143. Del prólogo se deduce que, habiendo visto el autor, en 1654, los trabajos de Micer Alonso Gutierrez y F. Tomás Ramon, se propuso formar una historia completa del pueblo en que nació. Divide su obra en tres partes. En la primera trata de su fundacion, de sus antigüedades é historia hasta su restauracion. Opina que Alcañiz fué la antigua Ercavica. En la segunda trata de la conquista de la poblacion hasta su tiempo, y en la tercera de la fundacion de sus iglesias y conventos. El autor recogió muchas y curiosas noticias, que dan algun interés á una obra falta de órden y de crítica.

7. Teatro histórico de las Iglesias de Aragon. Tom. IV.

En este tomo el P. Fr. Lamberto Zaragoza trata de la antigua iglesia de Ercavica y de sus obispos. Opina que esta poblacion estuvo situada donde abora Alcañiz, sin añadir ni esforzar los argumentos de Zapater.

8. Recuerdos históricos, así eclesiásticos como seculares, de la ciudad de Alcañiz, se

3. Antigüedad de Alcañiz de Aragon, por gun escrituras, documentos y otros papeles, el Dr. Gabriel Alamin, médico. MS.

El Mtro. Espes asegura, segun dice Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 208, que el autor afianza sus pruebas en razones, medallas de plata y cobre alli halladas; en piedras, inscripciones y otros vestigios romanos. Murió Alamin hacia el año 1560.

4. Memorias de Alcañiz, de su poblacion, encomienda de Calatrava, extension y fertilidad de su terreno y otras cosas que la ilustran, escritas por Micer Gerónimo Ardid, jurisconsulto.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. п, pág. 219, dice que

son unas alegaciones pro patria en el pleito con los jurados de Alcorisa y otros pueblos, impresas en Zaragoza por Lorenzo de Robles, sin año de impresion. Un cuaderno en fól., de 73 págs. En el año 1605 publicó unas adiciones.

5. Tratado de las antigüedades de Alcañiz, por el P. Fr. Tomás Ramon, de la órden de Santo Domingo. MS.

Zapater, en su Historia de Alcañiz, habla extensamente de esta obra, y dice haberla registrado en la biblioteca del convento de Santa Lucía, de donde fué prior el P. Ramon, y añade que constaria de unos seis pliegos manuscritos, y que sus noticias están en parte tomadas de la obra de Micer Alonso Gutierrez, y las restantes de varios y diversos libros.

por D. Joaquin Regales, presbitero.

MS, en fól., citado por el P. Zaragoza en el tom. iv del Teatro de las iglesias de Aragon, tratando de Alcañiz. Latasa, Biblioteca nueva, tom. vi, pág. 183. 9. Descripcion histórica del partido de Alcañiz en general, y en particular de la ciudad de Alcañiz, en que se trata del clima, pueblos, producciones, literatos y demás particularidades de dicha ciudad, por Don Joaquin Regales, presbítero.

MS. en 4.0, citado por Latasa, Ibidem.

10. Septenario de la virgen de los Dolores, con una introduccion histórica en que se refiere la aparicion de las imágenes de Christo y de María Santissima que se veneran en la colegial de la ciudad de Alcañiz, por D. Joaquin Regales. - Zaragoza, por Francisco Magallon, 1792. En 8.° ALCARAZ, ciudad de la provincia de Alba

cete.

Historia de la primera fundacion de Alcaraz y milagroso aparecimiento de Nuestra Señora de Cortes, por el P. Fr. Estéban Pe

rez de Pareja, religioso de la órden de San | Francisco, natural de Villanueva de los Infantes.- Valencia, por Joseph Thomas Lúcas, 1740. En 4.o

Divide el autor su obra en dos libros. En el primero trata de la fundacion é historia de Alcaraz, y en el segundo del aparecimiento y milagros de Nuestra Señora de Cortes.

ALCAUDETE, villa de la provincia de Jaen. Tratado de la prodigiosa imágen de Jesus Nazareno con la cruz acuestas, que está en una capilla de la iglesia del convento de religiosos carmelitas descalzos de la villa de Alcaudete del milagroso aumento del aceite de su lámpara, y de las maravillas que ha obrado antes y despues dél, por el P. Fr. Gerónimo de los Reyes, carmelita descalzo. Granada, imprenta real, por Baltasar de Bolivar, 1661. En 4.°

En los tres primeros capítulos trata el autor de la antigüedad, situacion y cosas notables de la villa de Alcaudete, de los hechos famosos de sus hijos y de la fundacion del convento de carmelitas descalzos. En el resto de la obra, del Santo Cristo y sus milagros.

ALCOLEA DE LA ORDEN, vilia de la provincia de Sevilla.

ALCOY, villa de la provincia de Alicante. 1. Relacion de algunos sucesos dignos de memoria que han acontecido en la villa de Alcoy, recopilados por Lorenzo Satorre, estudiante teólogo. Año de 1623. MS. Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 1, pág. 228.

2. Relacion verdadera de la imágen de la inmaculada Concepcion de la virgen María, madre de Dios, que se halló en la raiz ó cebolleta de una azucena de los valles del Monte del Carrascal de la villa de Alcoy, en el reino de Valencia, etc. Sacóla á luz D. Pedro Nuñez Bosch, señor de los lugares de Sempere, Cehla y Cartayna.-Valencia, por Benito Macé, 1665. En 4.°

Jimeno, tom. u, pág. 39, dice que esta relacion se reimprimió el citado año de 1665, en Lieja.

3. Apuntes históricos acerca de las fiestas que celebra cada año la ciudad de Alcoy, á su patron san Jorge, por D. José A. Llobet y Vallllosera.-Alcoy, imprenta y litografia de J. Marti, 1853. En 4.°, 29 págs.

Contiene el origen de las mencionadas fiestas, su descripcion y una reseña de la historia antigua de Alcoy.

4. Principio, fundacion y aumento del seminario de Alcoy, por el P. Fr. Francisco Gomis, de la órden de S. Francisco. — Ori

Noticia del despoblado del municipio Arvense en la Bética, y de las antigüedades que existen en la villa de Alcolea de la Orden, con la determinacion del municipio Cana-huela, por Antonio Santa María. En 4.o, sin mense, por D. Tomás Andrés de Guseme.

MS. original en 4.", en la Academia de la Historia, en 21 hojas, con dos mapas y algunos dibujos de antiguallas, E 162. Está firmado por el autor en Lora del Rio á 12 de mayo de 1756.- Opina Guseme que el municipio Arvense, ó de Arva, no estuvo, como dice Rodrigo Caro, en su Corographía del convento hispalense, lib. m, cap. v, en Alcolea de la Orden, sino á una legua corta de esta poblacion. Habiendo meditado despues sobre su disertacion, y vuelto à reconocer el terreno, las ruinas y vestigios que en ella refiere, escribió un suplemento, firmado á 10 de octubre del mismo año, en que insiste en la situacion del municipio Arvense ya mencionada, y en vista del nuevo reconocimiento, opina que el municipio Canamense estuvo en donde hoy Alcolea. ALCORA, villa de la provincia de Castellon de la Plana.

Tratado de la ermita de San Vicente Ferrer de la villa de Alcora, reino de Valencia, y de los milagros que ha obrado Dios alli, por intercesion del Santo, compuesto por el P. Fr. Diego Mas, de la órden de Santo Domingo. Valencia, por Pedro Patricio Mey, 1605. En 8.°

-

año de impresion.

Fuster, Biblioteca valenciana, tom. n, pág. 45, dice que se escribió esta obra por los años de 1760. ALCUDIA, ciudad de la isla de Mallorca.

Apuntes para la formacion de una crónica. de la fidelisima ciudad de Alcudia', por Don Cayetano Domenech, natural de ella. MS. Bover, en sus Escritores mallorquines, pág. 97, hace mencion de esta obra, y dice que el autor murió en 1779. (V. CUNIUM.)

ALHUCEMAS. Presidio en la costa de Africa. (V. PEÑON DE VELEZ.) ALICANTE, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

1., Oracion en defensa de las glorias de la ciudad de Alicante, por el licenciado Bartolome García, maestro de humanidades. Bendicho, en el cap. I de la Crónica de esta ciudad,

dice que el autor pronunció esta excelente oracion delante de los jurados y caballeros de la ciudad, y que es el primer trabajo que se ha escrito acerca de Alicante.

2. Crónica de la M. I. N. y L. ciudad de

Alicante, escrita por el Dr. D. Vicente Bendicho, natural de esta ciudad, dean de su iglesia colegial de S. Nicolás, y antes párroco de Mucha-miel.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 107.-El autor dedicó esta obra, en 27 de febrero de 1640, al ayuntamiento de la ciudad. Los materiales que tenia recogidos sobre Alicante un hermano del autor,

le estimularon á reunir muchos mas y formar la presente Crónica. Dividela en dos partes, y cada una de estas en dos libros. En el libro primero de la primera parte trata de los nombres de Alona é Micen, y de que esta poblacion es Alicante, y no Elche. Contiene una descripcion de la ciudad, y se dan noticias de su gobierno y de la fundacion de sus iglesias y conventos. En el tom. 11 empieza la historia desde el diluvio, sigue con las fábulas de los primitivos reyes de España, fundacion de la ciudad por Hércules; habla del establecimiento en el país de los fenicios y cartagineses, de la dominacion de los romanos, godos y árabes, hasta su conquista, por D. Alonso X de Castilla, y sigue esta primera parte con la rebelion de la ciudad, hasta la muerte del rey de Aragon D. Jaime el Conquistador. En la segunda parte trata de los sucesos ocurridos desde esta época hasta el rey D. Martin, extendiéndose al tratar de las guerras entre D. Pedro de Castilla y el de este nombre de Aragon; continúa despues la narracion de los sucesos hasta el año 1640 inclusive. En el ejemplar que hemos visto existen unas adiciones, en que se hace relacion de los acaecimientos ocurridos hasta el año 1650; ignoramos si son del autor. Al hablar este largamente de la antigua Lucentum, de sus ruinas y medallas balladas cerca de Alicante, en el sitio llamado Tusal de Manises, fija en este punto la situacion de aquella poblacion.

3. Orígen, fundacion y excelencia de la ilustre, augusta y muy noble ciudad de Alicante, por Juan Bautista Nicolini, canónigo de Játiva.

MS. citado por Jimeno, Escritores de Valencia, tom.n, pág. 90, donde dice que el autor murió en 1681. 4. Illice ilustrada. Historia de las antigüedades de la muy noble, fidelísima y siempre leal ciudad de Alicante, que escribió el P. Juan Bautista Maltes, de la compañía de Jesus, y aumentó, completó y puso en nuevo órden y estilo el P. Lorenzo Lopez, de la misma compañía, consagrada á la siempre. insigne, fidelis y muy ilustre ciudad de Alicante. MS. en fól.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. п, pág. 165, dice que la obra del P. Maltés se conservaba manuscrita en el colegio de la Compañía de Jesus de la misma ciudad, con el título Disertacion é historia de la ciudad de Alicante, y Fuster, Biblioteca valenciana, tom. II, pág. 27, dice que la obra del P. Lopez se guardaba en la casa profesa de Valencia con el tí

tulo de Crónica de Alicante. Esta última obra no es, pues, mas que una refundicion de la del P. Maltés. 5. Lucentum, hoy Alicante. Relacion de las inscripciones, estátuas, medallas, ídolos, lucernas, barros y demás monumentos antiguos hallados entre sus ruinas, por D. Antonio Valcárcel Pio de Saboya, conde de Lumiares.-Valencia, por José y Tomás Orga, 1780. En 4.o, con láminas.

El autor trata de probar que Lucentum estuvo en el Tusal de Manises, cerca de Alicante, en donde se han hallado otros muchos monumentos antiguos entre las ruinas que existen allí de la antigua poblacion, y no en Luchente ni en Lucena, como otros han pensado, por la semejanza de los nombres. 6. Noticia sobre el bombardeo que sufrió Alicante en 1690 de la armada francesa, escrito en lemosin y traducida al castellano. MS. sin nombre de autor, en poder del Sr. conde de Clonard.

7. Tratado de la reliquia de la Santa faz de Cristo, custodiada en su convento de la Verónica de religiosas franciscas de la ciudad de Alicante, por el P. Fr. Vicente García de Laza, de la misma órden de S. Francisco. MS.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. 1, pág. 5.

8. Disertacion histórico-dogmática sobre la sagrada reliquia de la serenísima Faz de N. S. Jesucristo, venerada en la ciudad de Alicante, presentada y dedicada á la misma muy ilustre ciudad, por el P. Josef Fabiani, de la compañía de Jesus.-Murcia, por Felipe Teruel, 1763. En 4.°

El Dr. D. Agustin Sales escribió una carta impugnando este opúsculo, con cuyo motivo salió el autor á la defensa de su obra, aunque con el supuesto nombre de D. Basilio Ponce de Leon, con un papel que tiene el título que sigue :

9. Disertacion de la santa Faz de Alicante, con reflexion sobre reflexiones.-Murcia, por Phelipe Teruel, 1764. En 4.o ALMAZARRON, villa de la provincia de

Murcia.

Ilustracion á las inscripciones y estátuas antiguas que se hallaron en la villa de Almazarron, reino de Murcia, por D. Antonio Valcárcel Pio de Saboya, conde de Lumiares. MS.

Se escribió este opúsculo el año de 1776, segun dice Sempere en la Biblioteca de escritores del reinado de Carlos III, tom. vi, pág. 126.

[ocr errors]
[blocks in formation]

1. Almuñecar ilustrada y su antigüedad

ALMERÍA, ciudad, capital de la provincia defendida. de su nombre.

1. Vida de San Indalecio y Almería ilustrada en su antigüedad, orígen y grandeza. Tesoro escondido de la perla mas hermosa. Historial discurso de su primer obispo y prelado, apóstol de Andalucía, San Indalecio, por el Dr. D. Gabriel Pascual y Orbaneja, dean que fué de la santa iglesia catedral de Almería. Almeria, por Antonio Lopez Hidalgo, 1699. En fól.

Gran parte de las noticias que se hallan en esta obra
están tomadas de los falsos cronicones; se encuen-
tran, sin embargo, otras muy útiles é importantes.
2. Indice de alegría sagrada; epitome de
la vida y translacion de S. Indalecio, uno de
los siete principales discípulos del apóstol
San Tiago el Mayor, Hamados comunmente
los siete convertidos, primogénitos de la fe
cesaraugustana, obreros de su angélica y
apostólica basilica, maestros y fundadores
de la primitiva iglesia de España, por D. Fr.
Bernardino Antonio Echeverz, monge del
real monasterio de San Juan de la Peña.-Za-
ragoza, por Joseph Fort, 1755. En 4.o
Esta obra adolece de los mismos defectos que la de
Pascual y Orbaneja.

3. La nave de gracia. Crónica en verso
de la aparicion y milagros de María Santísi-
ma del Mar, patrona de Almería, por Juan
de Mata García.-Almería, 1844. En 8.°
(V. GRANADA, 21.)

MS. en 4.o, de letra del siglo XVII, en la Biblioteca Nacional, Q 198.- No sabemos el nombre del autor. El objeto que se propuso fué el defender el antiguo nombre de la poblacion contra una de las obras de D. Francisco de Vedmar. «Llegó á mis manos, dice, muchos años despues que salió de la del autor un Bosquejo apologético de las grandezas de Vélez Málaga, y hallé en él lo que no imaginara escribiera un hombre, aunque solo tuviera medianas noticias de letras humanas. Pretende probar (el cómo luego se verá) que el antiguo nombre de aquella ciudad era Sexiformio Lulio. Siendo todo lo contrario lo que los antiguos dejaron escrito y los modernos historiadores han aprobado, por ser este nombre en aquellos tiempos, propio de esta ciudad de Almuñécar, y el que le dan á Velez es Menoba. >> Y como además no hubiese escrito nada sobre Almuñécar, toma la pluma en su defensa. - Almuñécar, segun su opinion, es la antigua Sexiformio, fundada, segun él, por los egipcios. Adopta la historia fabulosa de los antiguos reyes de España. Cuenta que el apóstol S. Pedro estuvo en Almuñécar, y dejó por su obispo á S. Epeneto, lo que prueba con la autoridad de los falsos cronicones. Deduce que esta ciudad fué cabeza de la provincia sexitana, porque, segun cree el autor, S. Pedro dejó allí por obispo á S. Epeneto, y que este no fué obispo de Cartagena. Refiere su vida, y pasa á tratar del estado que tenia la ciudad de Almuñécar en su tiempo, única cosa importante de toda la obra. Falta al final alguna hoja.

2. Noticias, situacion, término y producciones de la villa de Almuñécar, reino de Granada, en contestacion á diez y ocho preguntas de la Sociedad de amigos del País de la ciudad de Vera, por Fr. Pedro de Torres, ALMODOVAR DEL RIO, villa de la provin- lector jubilado de los mínimos del convento cia de Córdoba. (V. CARBULA.) ALMONACID DE TOLEDO, villa de la provincia de Toledo.

La virgen de la Oliva. Discursos históricos y exornatorios de la milagrosa imágen de la virgen María Ntra. Sra., que con este título se venera en Almonacid de Toledo. Autor, el Rmo. P. M. Fr. Miguel Perez, del órden de S. Basilio el Grande, cathedrático de prima de sagrada theologia, jubilado de la universidad de Salamanca, predicador

de la Victoria de Almuñécar, é individuo correspondiente de la Sociedad.

MS. original, en 4.o, de 80 pág. Acaba. «Almuñécar, 11 de diciembre de 1775. Fr. Pedro de Torres.»Acompaña á esta obrita una censura de la misma, escrita por D. Miguel de la Torre. - Don Bartolomé José Gallardo, á quien debimos la noticia, decia que era curioso este trabajo.

ALORA, villa de la provincia de Málaga. (V. ANTEQUERA, 12.)

ALPARTIR, lugar de la provincia de Zaragoza.

Retrato de San Cristóbal de Alpartir, por cual de Agramunt, de la compañía de JeD. Francisco Diego de Sayas. MS.

Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pág. 154, habla de esta obra, y copia algun trozo con motivo

de contar el autor la estancia de Zurita en este lugar mientras escribió alguna parte de sus Anales. ALQUEZAR, villa de la provincia de Huesca. 1. Santa María de Alquezar. Capilla real, fundada por los señores reyes de Aragon en el territorio de Sobrarve, partido de Barbastro. MS. en fól., de 17 fojas útiles. Creemos con algun fundamento que fuese el autor D. Manuel Abad y Lasierra, arzobispo in partibus de Selimbria y obispo de Ibiza. Hállase en el tom. In de su Coleccion, en la Academia de la Historia. Este pequeño trabajo histórico es de suma erudicion, y está escrito con presencia de los documentos del antiguo archivo de la iglesia de Alquezar. Fué escrito por el Sr. Abad y Lasierra para la Historia de las capillas de los reyes de España, que empezó á trabajar por los años de 1783, y dejó incompleta. En la misma Coleccion existen copias de muchos documentos, que debian haberse publicado como apéndices.

2. Memorias de la iglesia real y colegial de la villa de Alquezar, escritas por el Padre Fr. Ramon de Huesca, capuchino.

Las insertó en el Teatro histórico de las iglesias del reino de Aragon, tom. yıl.-En estas memorias trata el autor con mucha erudicion y copia de noticias, de la antigüedad y excelencias de la villa, del estado antiguo de su iglesia, y memorias de sus abades, de su decadencia y restauracion, y de las diócesis á que ha pertenecido en diversos tiempos. (V. HUESCA, 14.)

sus, por el Dr. Domingo Antonio de Chiva,
presbítero de la congregacion de San Felipe
Neri.-Valencia, por Cosme Granja, 1754.
En 8.o

El santuario de la Cueva Santa se halla situado cerca
del lugar de Altura.
AMAYUELAS (Ambas). Amayuelas de Ar-
riba y de Abajo, en la provincia de Palen-
cia. (V. NOVEM POPULANIA CAMPENse.)
AMBRACIA, ciudad de la Lusitania, en la
region de los Vaceos. (V. PLASENCIA.)
AMPÚRIAS, lugar de la provincia de Ge-

rona.

1. Historia de los condes de Ampurias, por D. José Taberner y de Ardana, canónigo de Barcelona, y despues obispo de Solsona y de Gerona.

El P. Villanueva, en su Viaje literario, tom. xiv, página 117, habla de esta obra, y dice que comienza en los tiempos de Ludovico III y acaba en el año de 1288; y Amat, en su Ensayo de una biblioteca de escritores catalanes, pág. 611, que así esta obra como la de sus Disertaciones históricas de los condados de Rosellon, Confluent y Vallespir, paraban en poder del Sr. conde de Darnius, y añade que el Señor Taberner escribió además un

2. Compendio histórico de los antiguos monasterios é insignes iglesias de los condados de Rosellon, Ampurias y Peraleda. MS. Amat, Ibidem.

3. De la ciudad é iglesia de Empurias, hoy

ALTAREJOS (Nuestra Señora del Pilar de). Ampurias. (V. CAMPILLOS-Sierra.)

ALTURA, villa de la provincia de Castellon.

1. Historia de la vírgen de la Cueva Santa. Escribióla el P. Josef de la Justicia, de la compañía de Jesus. Publicóla el licenciado Juan Mariano Arnau. - Valencia, por Bernard Nogués, 1655. En 4.°

2. Historia de la Cueva Santa de nuestra señora de Gracia de Altura, por el P. Pascual de Agramunt, de la compañía de Jesus. Año 1729. MS.

Chiva, en su Historia de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, inserta un capítulo de esta obra. Habla de ella tambien Jimeno, Escritores del reino de Valencia, tom. 11, pág. 262.

3. Compendio de la historia de la Virgen Ntra. Sra. de la Cueva Santa, con su novena, enmendada y añadida en esta tercera impresion con gustosas aunque resumidas noticias de la historia que escribió el P. Pas

Tratado inserto por el P. Risco en el tom. XLII de la
España Sagrada.-Háblase aquí de la venida de los
phocenses á España, de su establecimiento cerca de
Empurias y su traslacion á esta antigua ciudad; se
dan noticias de la misma población despues del es-
tablecimiento de los romanos; sobre el origen y
nombre de Ampúrias, region de los Indigetes y su
descripcion; origen y antigüedad de la religion cris- .
tiana en ella; establecimiento de su sede episcopal
y catálogo de sus obispos hasta la destruccion de su
sede, despues de la entrada de los sarracenos; con-
tiene además una disertacion sobre los antiguos lí-
mites de España y Francia por la parte de los pro-
montorios que arrojan los Pirineos al mar Mediter-
ráneo.

4. Compendio histórico, resúmen y descripcion de la antiquísima ciudad de Empurias, que á peticion de un militar patricio escribió y dá á luz D. Josef Maranjas de Marimon, en clase de noble, promotor en primer lugar de la defensa de la religion y de la patria, y capitan de los reales exércitos

« AnteriorContinuar »