Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]

en 4.o, al fin de*la obra del autor, Libellus carminum, impresa en 4.o, sin año ni lugar. 2. Memorias y antigüedades de Alcañiz, por Micer Alonso Gutierrez, Dr. en ambos derechos. MS. citado por el P. Fr. Tomás Ramon, de quien hablarémos despues. Escribió el autor por los años de 1540. 3. Antigüedad de Alcañiz de Aragon, por el Dr. Gabriel Alamin, médico. MS. El Mtro. Espes asegura, segun dice Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 208, que el autor afianza sus pruebas en razones, medallas de plata y cobre allí halladas; en piedras, inscripciones y otros vestigios romanos. Murió Alamin hácia el año 1560. 4. Memorias de Alcañiz, de su poblacion, encomienda de Calatrava, extension y fertilidad de su terreno y otras cosas que la ilustran, escritas por Micer Gerónimo Ardid, jurisconsulto. Latasa, Biblioteca nueva, tom. III, pág. 219, dice que son unas alegaciones pro patria en el pleito con los jurados de Alcorisa y otros pueblos, impresas en Zaragoza por Lorenzo de Robles, sin año de impresion. Un cuaderno en fól., de 73, págs. En el año 1605 publicó unas adiciones. 5. Tratado de las antigüedades de Alcañiz, por el P. Fr. Tomás Ramon, de la órden de Santo Domingo. MS. Zapater, en su Historia de Alcañiz, habla extensamente de esta obra, y dice haberla registrado en la biblioteca del convento de Santa Lucía, de donde fué prior el P. Ramon, y añade que constaria de unos seis pliegos manuscritos, y que sus noticias están en parte tomadas de la obra de Micer Alonso Gutierrez, y las restantes de varios y diversos libros.

6. La Thesorera descubierta y vengada de las injurias del tiempo: antigüedades y excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz, recogidas y adaptadas por Pedro Juan Zapater, notario de número, secretario y ciudadano de dicha ciudad y natural de ella, dedicadas á los muy ilustres Jurados, capítulo y consejo de la dicha ciudad, año de 1704. MS. en fól., en la Academia de la Historia, B 145. Del prólogo se deduce que, habiendo visto el autor, en 1654, los trabajos de Micer Alonso Gutierrez y F. Tomás Ramon, se propuso formar una historia completa del pueblo en que nació. Divide su obra en tres partes. En la primera trata de su fundacion, de sus antigüedades é historia hasta su restauracion. Opina que Alcañiz fué la antigua Ercavica. En la segunda trata de la conquista de la poblacion hasta su tiempo, y en la tercera de la fundacion de sus iglesias y conventos. El autor recogió muchas y curiosas moticias, que dan algun interés á una obra falta de órden y de crítica.

7. Teatro histórico de las Iglesias de Aragon. Tom. iv. En este tomo el P. Fr. Lamberto Zaragoza trata de la antigua iglesia de Ercavica y de sus obispos. Opina que esta poblacion estuvo situada donde ahora Alcañiz, sin añadir ni esforzar los argumentos de Zapater.

8. Recuerdos históricos, así eclesiásticos como seculares, de la ciudad de Alcañiz, segun escrituras, documentos y otros papeles, por D. Joaquin Regales, presbítero. MS, en fól., citado por el P. Zaragoza en el tom. Iv del

Teatro de las iglesias de Aragon, tratando de Alcañiz. Latasa, Biblioteca nueva, tom. vi, pág. 185.

9. Descripcion histórica del partido de Alcañiz en general, y en particular de la ciudad de Alcañiz, en que se trata del clima, pueblos, producciones, literatos y demás particularidades de dicha ciudad, por Don Joaquin Regales, presbítero. MS. en 4.o, citado por Latasa, Ibidem. 10. Septenario de la vírgen de los Dolores, con una introduccion histórica en que se refiere la aparicion de las imágenes de Christo y de María Santissima que se veneran en la colegial de la ciudad de Alcañiz, por D. Joaquin Regales. — Zaragoza, por Francisco Magallon, 1792. En 8.o ALCARAZ, ciudad de la provincia de AlbaCete. Historia de la primera fundacion de Alcaraz y milagroso aparecimiento de Nuestra Señora de Cortes, por el P. Fr. Estéban Pe

[blocks in formation]

ALCAUDETE, villa de la provincia de Jaen. Tratado de la prodigiosa imágen de Jesus Nazareno con la cruz acuestas, que está en una capilla de la iglesia del convento de religiosos carmelitas descalzos de la villa de Alcaudete: del milagroso aumento del aceite de su lámpara, y de las maravillas que ha obrado antes y despues dél, por el P. Fr. Gerónimo de los Reyes, carmelita descalzo. — Granada, imprenta real, por Baltasar de Bolivar, 1661. En 4.o En los tres primeros capítulos trata el autor de la antigüedad, situacion y cosas notables de la villa de Alcaudete, de los hechos famosos de sus hijos y de la fundacion del convento de carmelitas descalzos. En el resto de la obra, del Santo Cristo y sus milagros. ALCOLEA DE LA ORDEN, vilia de la provincia de Sevilla. Noticia del despoblado del municipio Arvense en la Bética, y de las antigüedades que existen en la villa de Alcolea de la Orden, con la determinacion del municipio Canamense, por D. Tomás Andrés de Guseme.

MS, original en 4.", en la Academia de la Historia, en 21 hojas, con dos mapas y algunos dibujos de antiguallas, E 162. Está firmado por el autor en Lora del Rio á 12 de mayo de 1756.— Opina Guseme que el municipio Arvense, ó de Arva, no estuvo, como dice Rodrigo Caro, en su Corographía del convento hispalense, lib. III, cap. v, en Alcolea de la Orden, sino á una legua corta de esta poblacion. Habiendo meditado despues sobre su disertacion, y vuelto á reconocer el terreno, las ruinas y vestigios que en ella refiere, escribió un suplemento, firmado á 10 de pctubre del mismo año, en que insiste en la situacion del municipio Arvense ya mencionada, y en vista del nuevo reconocimiento, opina que el municipio Canamense estuvo en donde hoy Alcolea.

ALCORA, villa de la provincia de Castellon

de la Plana.

Tratado de la ermita de San Vicente Ferrer de la villa de Alcora, reino de Valencia, y de los milagros que ha obrado Dios allí, por intercesion del Santo, compuesto por el P. Fr. Diego Mas, de la órden de Santo Domingo. — Valencia, por Pedro Patricio Mey, 1605. En 8.o

ALC0Y, villa de la provincia de Alicante. 1. Relacion de algunos sucesos dignos de memoria que han acontecido en la villa de Alcoy, recopilados por Lorenzo Satorre, estudiante teólogo. Año de 1625. MS. Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 1, pág. 228. 2. Relacion verdadera de la imágen de la inmaculada Concepcion de la vírgen María, madre de Dios, que se halló en la raiz ó cebolleta de una azucena de los valles del Monte del Carrascal de la villa de Alcoy, en el reino de Valencia, etc. Sacóla á luz D. Pedro Nuñez Bosch, señor de los lugares de Sempere, Cehla y Cartayna.—Valencia, por Benito Macé, 1665. En 4.o Jimeno, tom. 11, pág. 59, dice que esta relacion se reimprimió el citado año de 1665, en Lieja. 5. Apuntes históricos acerca de las fiestas que celebra cada año la ciudad de Alcoy, á su patron san Jorge, por D. José A. Llobet y Vallllosera.—Alcoy, imprenta y litografía de J. Marti, 1855. En 4.o, 29 págs. Contiene el orígen de las mencionadas fiestas, su descripcion y una reseña de la historia antigua de Alcoy. 4. Principio, fundacion y aumento del seminario de Alcoy, por el P. Fr. Francisco Gomis, de la órden de S. Francisco. — Orihuela, por Antonio Santa María. En 4.", sin año de impresion. Fuster, Biblioteca valenciana, tom. II, pág. 45, dice que se escribió esta obra por los años de 1760.

ALCUDIA, ciudad de la isla de Mallorca.

Apuntes para la formacion de una crónica de la fidelisima ciudad de Alcudia, por Don Cayetano Domenech, natural de ella. MS. Bover, en sus Escritores mallorquines, pág. 97, hace mencion de esta obra, y dice que el autor murió

en 1779. (V. CuNIUM.) ALHUCEMAS. Presidio en la costa de Afri

ca. (V. PEÑoN DE VELEz.)

ALICANTE, ciudad, capital de la provincia de su nombre. 1. Oracion en defensa de las glorias de la

ciudad de Alicante, por el licenciado Bar

tolome García, maestro de humanidades.

Bendicho, en el cap. 1 de la Crónica de esta ciudad, dice que el autor pronunció esta excelente oracion delante de los jurados y caballeros de la ciudad, y que es el primer trabajo que se ha escrito acerca de Alicante.

2. Crónica de la M. l. N. y L. ciudad de Alicante, escrita por el Dr. D. Vicente Bendicho, natural de esta ciudad, dean de su iglesia colegial de S. Nicolás, y antes párroco de Mucha-miel.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 107.—El autor dedicó esta obra, en 27 de febrero de 1640, al ayuntamiento de la ciudad. Los materiales que tenia recogidos sobre Alicante un hermano del autor, le estimularon á reunir muchos mas y formar la presente Crónica. Dividela en dos partes, y cada una de estas en dos libros. En el libro primero de la primera parte trata de los nombres de Alona é Illicen, y de que esta poblacion es Alicante, y no Elche. Contiene una descripcion de la ciudad, y se dan noticias de su gobierno y de la fundacion de sus iglesias y conventos. En el tom. 11 empieza la historia desde el diluvio, sigue con las fábulas de los primitivos reyes de España, fundacion de la ciudad por Hércules; habla del establecimiento en el país de los fenicios y cartagineses, de la dominacion de los romanos, godos y árabes, hasta su conquista, por D. Alonso X de Castilla, y sigue esta primera parte con la rebelion de la ciudad, hasta la muerte del rey de Aragon D. Jaime el Conquistador. En la segunda parte trata de los sucesos ocurridos desde esta época hasta el rey D. Martin, extendiéndose al tratar de las guerras entre D. Pedro de Castilla y el de este nombre de Aragon; continúa despues la narracion de los sucesos hasta el año 1640 inclusive. En el ejemplar que hemos visto existen unas adiciones, en que se hace relacion de los acaecimientos ocurridos hasta el año 1630; ignoramos si son del autor. Al hablar este largamente de la antigua Lucentum, de sus ruinas y medallas halladas cerca de Alicante, en el sitio llamado Tusal de Manises, fija en este punto la situacion de aquella poblacion.

3. Orígen, fundacion y excelencia de la ilustre, augusta y muy noble ciudad de Alicante, por Juan Bautista Nicolini, canónigo de Játiva. MS. citado por Jimeno, Escritores de Valencia, tom.n,

pág. 90, donde dice que el autor murió en 1681.

4. Illice ilustrada. Historia de las antigüedades de la muy noble, fidelísima y siempre leal ciudad de Alicante, que escribió el P. Juan Bautista Maltes, de la compañía de Jesus, y aumentó, completó y puso en nuevo órden y estilo el P. Lorenzo Lopez, de la misma compañía, consagrada á la siempre insigne, fidelis y muy ilustre ciudad de Alicante. MS. en fól.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. II, pág. 165, dice que la obra del P. Maltés se conservaba manuscrita en el colegio de la Compañía de Jesus de la misma ciudad, con el título Disertacion é historia de la ciudad de Alicante, y Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 11, pág. 27, dice que la obra del P. Lopez se guardaba en la casa profesa de Valencia con el tí

tulo de Crónica de Alicante. Esta última obra no es, pues, mas que una refundicion de la del P. Maltés. 5. Lucentum, hoy Alicante. Relacion de las inscripciones, estátuas, medallas, ídolos, lucernas, barros y demás monumentos antiguos hallados entre sus ruinas, por D. Antonio Valcárcel Pio de Saboya, conde de Lumiares.—Valencia, por José y Tomás Orga, 1780. En 4.", con láminas. El autor trata de probar que Lucentum estuvo en el Tusal de Manises, cerca de Alicante, en donde se han hallado otros muchos monumentos antiguos entre las ruinas que existen allí de la antigua poblacion, y no en Luchente ni en Lucena, como otros han pensado, por la semejanza de los nombres. 6. Noticia sobre el bombardeo que sufrió Alicante en 1690 de la armada francesa, escrito en lemosin y traducida al castellano. MS. sin nombre de autor, en poder del Sr. conde de Clonard. 7. Tratado de la reliquia de la Santa faz de Cristo, custodiada en su convento de la Verónica de religiosas franciscas de la ciudad de Alicante, por el P. Fr. Vicente García de Laza, de la misma órden de S. Francisco. MS. Jimeno, Escritores de Valencia, tom. II, pág. 5.

8. Disertacion histórico-dogmática sobre la sagrada reliquia de la serenísima Faz de N.S., Jesucristo, venerada en la ciudad de Alicante, presentada y dedicada á la misma muy ilustre ciudad, por el P. Josef Fabiani, de la compañía de Jesus.—Murcia, por Felipe Teruel, 1765. En 4." El Dr. D. Agustin Sales escribió una carta impugnando este opúsculo, con cuyo motivo salió el autor á la defensa de su obra, aunque con el supuesto nombre de D. Basilio Ponce de Leon, con un papel que tiene el título que sigue: 9. Disertacion de la santa Faz de Alicante, con reflexion sobre reflexiones.—Murcia, por Phelipe Teruel, 1764. En 4.o

[blocks in formation]

ALMENARA, villa de la provincia de Castellon. Disertacion histórica-crítica de las antigüedades de la villa de Almenara, y descubrimiento de su famoso templo de Vénus, su autor D. Vicente Plá y Cabrera.—Valencia, imprenta de Muñoz, 1821. En 4.o, tres cuadernos. ALMERÍA, ciudad, capital de la provincia de su nombre. 1. Vida de San Indalecio y Almería ilustrada en su antigüedad, orígen y grandeza. Tesoro escondido de la perla mas hermosa. Historial discurso de su primer obispo y prelado, apóstol de Andalucía, San Indalecio, por el Dr. D. Gabriel Pascual y Orbaneja, dean que fué de la santa iglesia catedral de Almería.—Almería, por Antonio Lopez Hidalgo, 1699. En fól.

Gran parte de las noticias que se hallan en esta obra están tomadas de los falsos cronicones; se encuentran, sin embargo, otras muy útiles é importantes. 2. Indice de alegría sagrada; epítome de la vida y translacion de S. Indalecio, uno de los siete principales discípulos del apóstol San Tiago el Mayor, llamados comunmente los siete convertidos, primogénitos de la fe cesaraugustana, obreros de su angélica y apostólica basilica, maestros y fundadores de la primitiva iglesia de España, por D. Fr. Bernardino Antonio Echeverz, monge del real monasterio de San Juan de la Peña.—Zaragoza, por Joseph Fort, 1755. En 4." Esta obra adolece de los mismos defectos que la de Pascual y Orbaneja.

5. La nave de gracia. Crónica en verso de la aparicion y milagros de María Santísima del Mar, patrona de Almería, por Juan de Mata García.—Almería, 1844. En 8." (W. GRANADA, 21.) ALMODÓVAR DEL RIO, villa de la provin

cia de Córdoba. (V. CARBULA.)

ALMONACID DE TOLED0, villa de la provincia de Toledo. La vírgen de la Oliva. Discursos históricos y exornatorios de la milagrosa imágen de la vírgen María Ntra. Sra., que con este título se venera en Almonacid de Toledo. Autor, el Rmo. P. M. Fr. Miguel Perez, del órden de S. Basilio el Grande, cathedrático de prima de sagrada theologia, jubilado de la universidad de Salamanca, predicador

de S. M. — Salamanca, en la imprenta de Francisco García Onorato y San Miguel. En 4.o, sin año.

Las licencias son del de 1717. Contiene este libro algunas noticias de la villa.

ALMUNECAR, ciudad de la provincia de Granada.

1. Almuñecar ilustrada y su antigüedad defendida.

MS. en 4.o, de letra del siglo xvII, en la Biblioteca Nacional, Q 198. — No sabemos el nombre del autor. El objeto que se propuso fué el defender el antiguo nombre de la poblacion contra una de las obras de D. Francisco de Vedmar. «Llegó á mis manos, dice, muchos años despues que salió de la del autor un Bosquejo apologético de las grandezas de Vélez laga, y hallé en él lo que no imaginara escribiera un hombre, aunque solo tuviera medianas noticias de letras humanas. Pretende probar (el cómo luego se verá) que el antiguo nombre de aquella ciudad era Seariformio Lulio. Siendo todo lo contrario lo que los antiguos dejaron escrito y los modernos historiadores han aprobado, por ser este nombre en aquellos tiempos, propio de esta ciudad de Almuñécar, y el que le dan á Velez es Menoba.» Y como además no hubiese escrito nada sobre Almuñécar, toma la pluma en su defensa. — Almuñécar, segun su opinion, es la antigua Sexiformio, fundada, segun él, por los egipcios. Adopta la historia fabulosa de los antiguos reyes de España. Cuenta que el apóstol S. Pedro estuvo en Almuñécar, y dejó por su obispo á S. Epeneto, lo que prueba con la autoridad de los falsos cronicones. Deduce que esta ciudad fué cabeza de la provincia sexitana, porque, segun cree el autor, S. Pedro dejó allí por obispo á S. Epeneto, y que este no fué obispo de Cartagena. Refiere su vida, y pasa á tratar del estado que tenia la ciudad de Almuñécar en su tiempo, única cosa importante de toda la obra. Falta al final alguna hoja. 2. Noticias, situacion, término y producciones de la villa de Almuñécar, reino de Granada, en contestacion á diez y ocho preguntas de la Sociedad de amigos del País de la ciudad de Vera, por Fr. Pedro de Torres, lector jubilado de los mínimos del convento de la Victoria de Almuñécar, é individuo correspondiente de la Sociedad. MS. original, en 4.o, de 80 pág. Acaba , «Almuñécar, 1 de diciembre de 1775. Fr. Pedro de Torres.»— Acompaña á esta obrita una censura de la misma, escrita por D. Miguel de la Torre.— Don Bartolomé

José Gallardo, á quien debimos la noticia, decia que era curioso este trabajo.

AL0RA, villa de la provincia de Málaga. (V. ANTEQUERA, 12.)

ALPARTIR, lugar de la provincia de Zaragoza.

Retrato de San Cristóbal de Alpartir, por D. Francisco Diego de Sayas. MS. Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pág. 154, habla de esta obra, y copia algun trozo con motivo de contar el autor la estancia de Zurita en este lugar mientras escribió alguna parte de sus Anales.

ALQUEZAR, villa de la provincia de Huesca.

1. Santa María de Alquezar. Capilla real, fundada por los señores reyes de Aragon en el territorio de Sobrarve, partido de Barbastro. MS. en fól., de 17 fojas útiles. Creemos con algun fundamento que fuese el autor D. Manuel Abad y Lasierra, arzobispo in partibus de Selimbria y obispo de Ibiza. Hállase en el tom. III de su Coleccion, en la Academia de la Historia. Este pequeño trabajo histórico es de suma erudicion, y está escrito con presencia de los documentos del antiguo archivo de la iglesia de Alquezar. Fué escrito por el Sr. Abad y Lasierra para la Historia de las capillas de los reyes de España, que empezó á trabajar por los años de 1785, y dejó incompleta. En la misma Coleccion existen copias de muchos documentos, que debian haberse publicado como apéndices. 2. Memorias de la iglesia real y colegial de la villa de Alquezar, escritas por el Padre Fr. Ramon de Huesca, capuchino. Las insertó en el Teatro histórico de las iglesias del reino de Aragon, tom. vii. — En estas memorias trata el autor con mucha erudicion y copia de noticias, de la antigüedad y excelencias de la villa, del estado antiguo de su iglesia, y memorias de sus abades, de su decadencia y restauracion, y de las diócesis á que ha pertenecido en diversos tiempos. (V. HUEscA, 14.)

ALTAREJOS (Nuestra Señora del Pilar de). (V. CAMPILLos-SIERRA.) ALTURA, villa de la provincia de Castellon. 1. Historia de la vírgen de la Cueva Santa. Escribióla el P. Josef de la Justicia, de la compañía de Jesus. Publicóla el licenciado Juan Mariano Arnau. — Valencia, por Bernard Nogués, 1655. En 4.o 2. Historia de la Cueva Santa de nuestra señora de Gracia de Altura, por el P. Pascual de Agramunt, de la compañía de Jesus. Año 1729. MS.

Chiva, en su Historia de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, inserta un capítulo de esta obra. Habla de ella tambien Jimeno, Escritores del reino de Valencia, tom. 11, pág. 262. 5. Compendio de la historia de la Vírgen Ntra. Sra. de la Cueva Santa, con su novena, enmendada y añadida en esta tercera impresion con gustosas aunque resumidas noticias de la historia que escribió el P. Pas

[blocks in formation]

Tratado inserto por el P. Risco en el tom. xLII de la España Sagrada.— Háblase aquí de la venida de los phocenses á España, de su establecimiento cerca de Empurias y su traslacion á esta antigua ciudad; se dan noticias de la misma poblacion despues del establecimiento de los romanos; sobre el orígen y nombre de Ampúrias, region de los Indigetes y su descripcion; orígen y antigüedad de la religion cris-. tiana en ella; establecimiento de su sede episcopal y catálogo de sus obispos hasta la destruccion de su

sede, despues de la entrada de los sarracenos; contiene además una disertacion sobre los antiguos límites de España y Francia por la parte de los promontorios que arrojan los Pirineos al mar Mediterráneo.

4. Compendio histórico, resúmen y descripcion de la antiquísima ciudad de Empurias, que á peticion de un militar patricio escribió y dá á luz D. Josef Maranjas de Marimon, en clase de noble, promotor en primer lugar de la defensa de la religion y de la patria, y capitan de los reales exércitos

« AnteriorContinuar »