Imágenes de página
PDF

vírgen y madre de Dios, que baxo el título quin Ibañez de Jesus María, de las Escuelas

de Nuestra Señora de los Navarros se venera

pias.— Zaragoza, por Francisco Magallon,

en el lugar de Fuentes claras, por el P. Joa- 1789. En 8."

GALICIA (Antiguo reino de). 1. Nobiliario é historia de Galicia, por Juan Rodriguez del Padron. MS. Se da noticia de esta obra en la Disertacion sobre la ciudad Limica, escrita por D. José Cormide. 2. Topografía sacra de Galicia, por el Licenciado Gregorio de Lobariñas y Feijo, racionero de la iglesia de San Crescente de Tuy. MS. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 544, dice que elogia esta obra Jorge Cardoso en su Agiologio, dia xxvil de junio, lit. D al fin. Escribió Lobariñas además la obra siguiente:

5. Historia de los Santos de Galicia. MS. De este trabajo tomó muchas cosas Tamayo de War

gas, segun refiere Nic. Ant., Ibidem.

4. Descripcion del reyno de Galicia y de las cosas notables dél, con las armas y blasones de los linages de donde proceden señaladas casas en Castilla; compuesto por el Lic. Molina, natural de Málaga. — Concluye: « Fué impresso el presente tratado llamado Descripcion del reyno de Galicia en la ciudad de Mondoñedo, en casa de Agustin de Paz. Acabóse el segundo dia de agosto. Año mil quinientos y cincuenta.» En 4.o

Existen otras dos ediciones hechas en Madrid, en los años de 1650 y 1675, por Roque Rico de Miranda. En 4.o—El autor Francisco Molina era natural de Málaga y canónigo de Mondoñedo.— Esta obra está escrita en verso, con notas é ilustraciones al pié. Trata del cuerpo del apóstol Santiago y de los de otros santos que hay en Galicia, de los romeros, de las cosas notables, del hospital de Santiago, de la torre de la Coruña, de algunos monasterios, montes, puertos, puentes, etc.; y concluye dando noticia de las familias nobles y distinguidas de Galicia.

5. Descripcion de las ciudades y villas del reino de Galicia, por el Dr. Juan Salgado Araujo, natural de la villa de Verin. MS.

Rioboó, en su breve Catálogo de escritores gallegos, díce que esta obra vino á dar en manos de Rodrigo Mendez de Silva, que comunmente la cita y sigue; que es puntual, pero que en los orígenes siguió sin eleccion las fábulas griegas.

6. El Buen Repúblico, por Agustin Rojas Villandrando, escribano del rey nuestro señor y notario público, uno del número de la

[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Cita esta obra Pellicer, segun afirma Nic. Ant., Biblio

theca nova, tom. 1, pág. 58.
8. Historia eclesiástica de Galicia.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, F 9. Empieza con parte del cap. 15 del lib. xiv, en que se trata de la historia eclesiástica de Galicia, en tiempo de los godos. El lib. v trata de la época de la restauracion cristiana, despues de la invasion de los moros, y concluye con parte del cap. 5.", en que se habla de la fundacion del momasterio de San Pedro de las Rocas. — Es el primer borrador del autor, que presumimos fuese el Padre Ojea; dícese así tambien en un índice antiguo de la citada biblioteca. Sigue de la misma letra otro fragmento de una historia general de Galicía, que empieza con parte del cap. 51, lib. xii, y la historia del sitio de Zamora por el rey D. Sancho, y concluye con parte del cap. 59, en que se trata de la conquista de Toledo.

9. Armas y triunfos, hechos heroicos de los hijos de Galicia. Elogios de su nobleza, y de la mayor de España y Europa. Resúmen de los servicios que reino ha hecho á la Magestad del Rey D. Felipe IV. Escribelos el P. M. Fr. Felipe de la Gándara, de la órden de San Agustin, cronista general del reino.—Madrid, por Pablo de Val, año 1662. En 4.o

El autor cita alguna vez á los falsos cronicones, y no lo hace con mas frecuencia porque, siendo su trabajo principalmente genealógico, no tiene necesidad. Hay, sin embargo, noticias curiosas de la época posterior á la invasion de los árabes.— De esta obra se hizo otra edicion en fól., el año de 1677, por Julian Paredes, impresor de libros. Se adicionó y publicó

con el título de: Nobiliario, armas y triunfos de Galicia, etc. 10. El cisne occidental canta palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia, ganados por sus hijos insignes, Santos y varones ilustres y ilustrissimos martires, pontifices, virgenes, confesores, doctores y escritores que los han merecido en la iglesia militante para reinar con Dios en la triunfante. Obra póstuma compuesta por el P. M. Fr. Felipe de la Gándara, de la órden de San Agustin, etc. —Madrid, por Julian Paredes. Dos tomos en fól., sin año de impresion.

Debió publicarse esta obra en 1678, porque en este año la dedicó el impresor á D. Antonio Lopez de Quiroga. — Es de poca importancia, por haber tomado el autor la mayor parte de sus noticias de los falsos cronicones. Creemos que esta sea la misma que en la introduccion de sus Armas y triunfos de Galicia decia Gándara tener escrita con el título de Hierofisotica historia general y eclesiástica de Galicia.

11. Compendio de los anales de Galicia, por el P. Fr. Josef Bugariño, del órden de Santo Domingo, natural de Pontevedra. MS. de que da noticia Rioboó en su Catálogo de escritores gallegos. El autor, segun un extenso.índice que de su obra hemos visto, divide sus Anales en cuatro partes y veinte y un libros. Deben ser curiosos en la parte en que sus noticias no están tomadas de los falsos cronicones. Por algunos epígrafes se deduce que el autor tiene el temerario empeño de probar que Galicia ha sobresalido siempre sobre todos los reinos y provincias del mundo. 12. Historia de Galicia, por Rodrigo de la Piñuela. MS. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 270, hablando de esta obra, dice que andaba en manos de muchos. 15. Historia y antigüedades del reino de Galicia, por D. Francisco Trillo y Figueroa. MS. citado por Nic. Ant., Ibidem, tom. 1, pág. 490. 14. Historia general del reino de Galicia, repartida en cinco libros, en que se trata de sus pobladores despues del diluvio universal, antigüedades y guerras civiles desde la entrada de los suevos en España hasta que fué dominada por los árabes, escrita por el P. Juan Alvarez Sotelo, de la Compañía de Jesus, natural de Porrelos en la Limia, obispado de Orense.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, C 100.— Esta obra carece de método y de critica. El autor admite como reyes de Galicia, á cuyo reino trata de ensalzar sobre todos los de España, á Gerion, Osiris, Hércules, etc. Debe, sin embargo, consultarse, porque tiene algunas noticias importantes.

15. Historia de Galicia, por D. Antonio Rodriguez de Novoa. MS. D. Antonio Miguel Montenegro, en carta á D. José Cornide, su fecha en Tuy, á 2 de marzo de 1785, dice que le tiene remitidos varios MSS. de este autor, y le recuerda que, habiendo de emprender un viaje á Portugal, tiene que dejar la historia de dicho Don Antonio Rodriguez en el archivo. En 11 de mayo del mismo año, desde el mismo punto, le dice: «Recibí la historia de Galicia y los demás papeles que la acompañan, » etc. Estos papeles eran, á lo que parece, los que reclamaba en su primera carta.

16. Historia general del reino de Galicia, idea de la grandeza, excelencias é historia eterna de dicho reino; su autor el P. Pascasio de Seguin, de la Compañía de Jesus. La publicó y dedicó á Fernando VI D. Domingo Lopez de Carvajal.—Méjico, año de 1750. Dos tomos en 4.o

Se reimprimió en el año de 1847 en la Habana, imprenta del Faro industrial, en dos tomos en 4.o, por D. Bernardo Antonio Lluch y D. Santiago Aenlle. Esta obra es mas mística que histórica, y aunque en ella trata alguna vez de asuntos civiles, no guarda

órden cronológico. Los editores adicionaron esta obra con una noticia del reino de Galicia desde el año 1800 hasta el de 1845.

17. Galicia ilustrada, su autor el Lic. Don Antonio Rioboó y Seixas, presbítero. MS. De esta obra no hemos visto mas que una tabla cronológica de los emperadores romanos, reyes suevos, de los de Leon y Castilla, que dominaron en Galicia hasta Felipe V.—El catálogo y série de todos los prelados que gobernaron las iglesias de Galicia, y los límites de sus diócesis desde sus primeras fundaciones, y unos catálogos de varones ilustres en armas y letras. El autor no deja de ser crítico é investigador de las antigüedades de su provincia. 18. Descripcion chorográfica y topográfica antigua de Galicia en la estension que tuvo desde su primera poblacion hasta el tiempo en que la invadieron los suevos, por el Lic. D. Antonio Rioboó y Seixas. MS. en fól., de 17 fojas, en la Academia de la Historia, D 44. 19. Descripcion geográfica y topográfica del reino de Galicia conforme á los límites que al presente tiene, por el citado D. Antonio Rioboó y Seixas. MS. en fól., Ibidem.—Esta obra se escribió hácia el año 1748. Es bastante erudita, aunque falta de método, por hallarse á veces confundidas la geografía antigua con la moderna. 20. Anales del reino de Galicia; su autor D. Francisco Xavier Manuel de la Huerta, juez eclesiástico de la ciudad y arzobispado

de Santiago.—Santiago, en la imprenta de Fruiz el primer tomo, y el segundo en la de Guerra. En fól., sin año de impresion.

Debieron publicarse hácia los años 1755 y 1756. No alcanzan estos anales sino hasta el de 866.— Rioboó, en su Catálogo y série de todos los prelados de Galicia, dice que el autor era natural de Alcalá, aunque originario de la provincia de Orense; y hablando de sus Anales de Galicia, dice que es una obra escrita con mucho acierto, como dijo de ella el P. Feijó en carta suya, y que solo le falta para su complemento proseguirla hasta el tiempo presente, como desean los aficionados á la antigüedad.

21. Memorias históricas de Galicia, por D. Ignacio Benito Avalle. MS.

El autor, en una traduccion que publicó en los años de 1744 y 1745, con el título de Escuela del mundo, en dos tomos en 8.o, ofreció dará luz estas Memorias, y en un Plan de este trabajo que imprimió en 1746, en cinco hojas fól., da noticia de ella. No siendo bueno el bosquejo de este trabajo, ni tampoco el gusto literario que muestra el autor, es de presumir que no sean de mucha importancia sus Memorias. Además no visitó los archivos, como dice le proponia un amigo, porque esto, segun él, lo debian hacer solo los cronistas asalariados.— En el Plan mencionado dice Avalle que tenia casi acabadas las Memorias.

22. Galicia antigua ó mapa de la provincia de Galicia segun el estado que tenia en tiempo de los romanos, á que acompañan unas memorias geográficas sobre sus límites, pueblos, rios, montes, etc., por D. José Cornide y Saavedra, académico de la Historia. MS.

De esta importante obra existe en el citado Cuerpo una gran parte del borrador del autor, al que falta el mapa. Esta obra es muy importante para fijar la geografía antigua de sus tres conventos jurídicos, que se encuentra tan desfigurada en los geógrafos an

tiguos.—En 1778 estaba Cornide ocupado en per

feccionar este trabajo.

25. De la provincia antigua de Galicia en comun, y de su Metrópoli la iglesia de Braga en particular, con un mapa de Galicia segun Ptolomeo.

Tom. xv de la España Sagrada.—Trata el P. Florez en este tomo del nombre, límites, regiones y gentes de Galicia; de sus rios, promontorios; de las noticias civiles de esta provincia; de su division por conventos jurídicos y de su metrópoli, Braga, de la cual habla desde la pág. 78 hasta la conclusion del tomo.

24. Genealogía analítica de los antiguos Régulos de Galicia; de las personas grandes y nobleza de España, sus ilustres casas, señoríos, famosas acciones y timbres; en que

se comprende la historia del Apóstol Santiago; se demuestran varios documentos é inscripciones antiguas, por D. Bernardo Hervella de Puga.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, E 119.— El autor llama con poca exactitud régulos á los que gobernaban á Galicia por los emperadores romanos. Toma sus noticias comunmente de los falsos cronicones y de escritores de escasa crítica.—Habiendo el autor solicitado, en febrero de 1769, licencia para imprimir esta obra, el Consejo de Castilla la pasó á la censura de la Academia. En 17 de abril informó este Cuerpo que, por las deformidades y anacronismos que se advertian en ella, no era digna de imprimirse, y que el original debia recogerse, atendiendo al decoro y honor de la nacion.

25. Historia de Galicia, primera parte, aprobada por la Academia de la Historia, por D. José Verea y Aguiar, comisario de guerra honorario, individuo correspondiente

de la Academia nacional de la Historia, y de

mérito de la Sociedad económica de amigos del país de Santiago.—Ferrol, por D. Nicasio Taxonera, 1858. En 4."

Contiene esta primera parte los orígenes y estados de los pueblos septentrionales y occidentales de España antes de su conquista por los romanos. Murió el autor hace muy pocos años, sin publicar la parte segunda. 26. Historia política, religiosa y descriptiva de Galicia por D. Leopoldo Martinez Padin.—Madrid, imprenta de Francisco Andrés y compañía, 1848. En 4." No se ha publicado mas que el tom. 1 y cinco entregas del II, por causa de la muerte del autor.—La obra debia constar de tres tomos. Tratan de la geografia antigua y moderna de Galicia y de su historia económica, en un discurso preliminar, que alcanza hasta la pág. 225, y en los libros 1.o y 2.o, que siguen, de la historia de Galicia, desde sus primeros pobladores hasta la venida de Jesucristo. Las entre

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Lúcas Labrada, Secretario por S.M., del mismo.—Ferrol, imprenta de D. L. J. Riesgo, 1804. En fól.

29. Sucesos militares de Galicia en 1809 y operaciones en la presente guerra del coronel D. Manuel García del Barrio, comisionado del Gobierno para la restauracion de aquel reino y electo comandante general por los patriotas gallegos.— Cádiz, en la imprenta de D. Vicente Lema, 1811. En 4." (V. SANTIAGo.)

GALLICUM, mansion romana en el camino de Astorga á Tarragona, á 15 millas de Zaragoza. (V. ZuERA.)

GANDESA, ciudad de la provincia de Tarragona.

Noticia y novena de Nuestra Señora de

Foncalda, venerada en la villa de Gandesa, .

por el P. Fr. Roque Alberto Faci, carmelita.—Zaragoza, por JosefFort, 1759. En 8." (V. BATEA.)

GANDÍA, ciudad de la provincia de Valencia.

Descripcion de la ciudad de Gandía, noticias de su fundacion, universidad y colegio de Jesuitas, por Martin Viciana. MS., en la Biblioteca Nacional, Y 62.

GARAVALLA, lugar de la provincia de Cuenca.

1. Milagros y loores de la Emperatriz de los cielos Santa María de Texeda, con un tratado de oracion y contemplacion, por Fr. Pedro Ponce de Leon, de la órden de la Trinidad.—Valencia, por Gerónimo Vilagrasa, 1665. En 4." El tratado de la oracion parece que fué prohibido por

la Inquisicion.

2. Historia del Santuario y célebre imágen de Nuestra Señora de Texeda, venerada en el convento de Trinitarios descalzos, redencion de cautivos, obispado de Cuenca, extramuros del lugar de Garavalla, jurisdiccion de la villa de Moya, por el R. P. Fray Antonio Gaspar Vermejo, Dr. teólogo de la universidad de Alcalá y misionero de la misma casa.—Madrid, por D. Joachin Ibarra, 1779. En 4.o

Esta obra está bien escrita, con inteligencia y crítica.

GERONA, ciudad, capital de la provincia de su nombre, en Cataluña.

1. Historia de Gerona. MS. Esta obra fué dedicada á los Reyes Católicos. Su autor

no consta quién fuese. En la librería del conde de Villaumbrosa existia una copia.

2. Libro de las antigüedades de Gerona. MS.

Feliu, Anales de Cataluña, tom. II, pág. 555, hace mencion de esta obra como de un libro antiguo. 5. Noticias históricas de la ciudad de Gerona, por el P. Andrés Moragues, de la Compañía de Jesus. MS. Bover, Diccionario de escritores mallorquines, página 199. 4. Catálogo de los obispos de Gerona, escrito én latin por el P. Fr. Francisco Diago, de la órden de Santo Domingo. MS. que menciona con aprecio «Estéban Corvera, en su Cataluña ilustrada, segun Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 419. 5. De las grandezas de Gerona, por Don Francisco Cartellá y de Malla, natural de la misma ciudad. MS. Amat, Memorias, pág. 163, dice que el autor vivia en 1646, y da noticia de tres insignes, aunque informes MSS. que trabajó por comision de su patria: uno de ellos el que mencionamos, el 2.o una Vida de San Narciso, y el 5.o una Apología en defensa del milagro de las moscas. 6. Grandezas de Gerona, por Juan Bautista Pont. MS. El P. Relles, en el catálogo que pone al fin de la Historia apologética de San Narciso, dice que se conserva este erudito MS. en el archivo de la iglesia catedral de la misma. 7. Resúmen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona y cosas memorables suyas eclesiásticas y seculares, así de nuestros tiempos como de los pasados. — Vida, martirio y patrocinio de San Narciso, natural de ella y su obispo. Y defensa de la entrada de Cárlos el grande en Cataluña, en una carta apologética; uno y otro apparato á su chrónica general, que, dividida en cuatro grandes tomos, está continuando el autor de esta obra, que es Fr. Iuan Gaspar Roig y Yalpi, del órden de los mínimos, etc., Chronista de S.M. en todos los reinos de la Corona de Aragon.—Barcelona, por Iacinto Andreu, año 1678. En fól.

El autor se muestra poco crítico. Adopta la historia fabulosa de los primitivos reyes de España, y si contradice alguna vez á los falsos cronicones, lo hace porque algunas de sus noticias no convienen á su propósito. El P. Villanueva, Viaje liter ario, tom. xii, pág. 128, dice que « en esta obra están recopilados todos los artículos históricos de Gerona; pero muchos de ellos faltos de crítica. Yo he disfrutado un ejemplar que compré de la biblioteca del difunto canónigo D. Francisco Dorca, anotado y corregido por él mismo, así para muestra, aunque tan pequeña, de migratitud, como por las notas marginales, que son tan útiles á esta iglesia, como inútiles á quien no vive en ella.»

8. Gerona ilustrada, por el P. Onofre Relles, de la Compañía de Jesus. MS. citado por Amat, Memorias, pág. 551. Escribió además la 9. Historia apologética de la vida y martirio de San Narciso, hijo y Obispo de Geroma.—Barcelona, imprenta de Matevat, 1679. En 4.o El P. Relles toma la mayor parte de noticias de los falsos cronicones. Impugna algunas cosas que dijo Roig y Yalpi relativas á S. Narciso, á lo que contestó el último con la apología siguiente: 10. Verdad triunfante, discurso históricoapologético, por el capítulo xxn de la primera parte del Resúmen historial, etc.— Gerona, por Jacinto Andreu, 1680. En fól. A este opúsculo replicó el P. Relles con otro papel. 11. Varias noticies de successos recopiliats y disposats en nou assumptos no tractats per Hieronym de Real.

MS. original, en fól., en el archivo de la ciudad de Gerona. Principia con los sucesos de 1.o de enero de 1626 y concluye en 1680; tiene un prólogo firmado por el Dr. Gerónimo Capmany y de Montpalau. Debemos esta noticia al Sr. D. Pascual de Gayangos, que reconoció este MS. estando en Gerona. El P. Lacanal, en el prólogo del tom. xLIII de la España Sagrada, pág. xVII, habla de este mismo MS.

12. Libro de las antigüedades de la Iglesia de San Martin de Gerona desde el año 250, en que se fundó, hasta 1628.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, est. 11, gr. 6, n.o 185. Contiene el MS. una breve noticia histórica de San Martin de Gerona y muchísimas y muy interesantes documentos. Este monasterio fué durante muchos siglos de la órden de San Agustin, y en 1581 se erigió en colegio de la Compañía de Jesus.

15. Libro de memorias de monsenyer S. Narcis. MS. que se conserva en la colegiata de San Félix de Gerona, segun dice el P. Relles en el catálogo de escritores que inserta al fin de su Historia apologética de San Narciso. 14. Diccionario alfabético sobre todo lo perteneciente á la Iglesia de Gerona, con un episcopologio de sus prelados, que llega

hasta el año de 1729, por el Dr. D. Sulpicio Pontich, canónigo de la misma iglesia. MS. en cuatro tomos en fól., en el archivo de la santa iglesia de Gerona. El P. Lacanal, tom. xLiv de la España Sagrada, pág. 254, sigue este episcopologio, y encomiando los trabajos del autor, dice que á él debe casi cuanto habia escrito de Gerona, y á quien aquella iglesia y obispado no pagaria aunque pusiera su estatua en uno de los vacíos nichos de su frontispicio. 15. Coleccion de noticias para la historia de los Santos mártires de Gerona y de otras relativas á la Santa Iglesia de la misma ciudad en órden á la catedralidad y conexion con la insigne Colegiata de San Félix, á su restablecimiento por Carlomagno y á la necesidad de rectificar el episcopologio de las Sinodales, por D. Francisco Javier Dorca, canónigo de la Santa Iglesia de Gerona. — Barcelona, en casa de Tecla Plá, viuda. En fól., sin año de impresion.

El P. Villanueva, Viaje literario, tom. xII, pág. 28, hace de esta obra un justo y merecido elogio. Decia á su hermano: «En la historia de este Santo (S. Narciso) y la de San Félix, y demás mártires gerundenses, no te canses en buscar y saber mas de lo que acaba de imprimirse este año de 1807 en la Coleccion de noticias y memorias para la historia de los mártires de Gerona, obra póstuma del citado Don Francisco Dorca, canónigo de esta iglesia. En ella, despues de un plan exacto de la persecucion de Diocleciano y Maximiano, se hace un escrupuloso análisis de las actas publicadas é inéditas de todos estos mártires. Trátase por incidencia de la venida de Carlo-Magno á esta ciudad, de la catedralidad primitiva, de algunos obispos del siglo viII y Ix y de la necesidad de reformar el episcopologio. Debo confesar que sin la lectura de este libro, que vi en borrador antes de publicarse, hubiera sido muy largo y penoso mi trabajo en esta iglesia; mas, allanado el camino en lo mas recóndito de su antigüedad, he logrado no perder tiempo en el exámen de las escrituras y otros monumentos de su historia.» El autor murió á 51 de marzo del año de 1806, poco antes de emprenderse la impresion de su libro.

16. Historia de la Iglesia de Gerona, la de sus Obispos y noticias de las colegiatas y monasterios de su Diócesis. Tomos xII al xv del Viaje literario, por D. Jaime Villanueva. Este inmportante trabajo, no solo interesa á la historia civil y eclesiástica del obispado de Gerona, sino á la de Cataluña en general, particularmente en los tiempos medios.

17. De la Santa Iglesia de Gerona en su estado antiguo y moderno, por los RR.PP.

MM. Fr. Antolin Merino y Fr. José de Lacanal, del órden de San Agustin.

« AnteriorContinuar »